Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

sábado, 16 de junio de 2012

Menú de hoy: Salmorejo y Quiche Lorraine

Para ir abriendo la temporada de platos frescos para estos días de calor, hoy he decidido preparar un salmorejo, plato típico de Córdoba. El salmorejo para aquellos que no lo conozcáis es una sopa/puré de tomates y pan, parecido en consistencia al gazpacho andaluz que se sirve frío, con o sin tropezones.  

Nunca he estado en Córdoba, así que si alguien de esa zona ve mi receta y no la encuentra muy católica que me ponga un email y que me lo cuente, vale? Ahora mismo no recuerdo de donde saqué esta receta, la tengo desde hace mil pero este es el primer año que la he puesto en marcha - en casa han preguntado que porqué he tardado tanto de lo mucho que ha gustado. 

Y la quiche? bien, esta es otra historia; esta receta viene de un libro de cocina que ya no tiene ni tapa de lo viejo que es. Una quiche es como una tarta o flan salado. Es muy típico de Francia, concretamente de la zona de Lorena, de ahí el nombre de Quiche Lorraine. Los nombres de la quiche van cambiando según el relleno ya que cada zona tiene la suya propia. La masa quebrada la puedes comprar del super, en la sección de congelados o refrigerados, o puedes hacerla tú - según como estés de tiempo; confieso que en esta ocasión he usado una comprada, pero abajo te pongo la receta de la masa por si tienes tiempo.


SALMOREJO     - Para: 4-6 personas

Ingredientes:
500g tomates maduros
4 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan seco (sin corteza), y troceado
1 cucharada de vinagre
1 taza de agua
1 yema de huevo
Cebollino picado
Sal

1.- Lavar los tomates, trocearlos y ponerlos en el vaso de la batidora (minipimer) junto con el pan, el ajo y la yema. Batir bien.

2.- Incorporar el vinagre, la sal y el aceite. Seguir batiendo hasta que se quede una mezcla fina. Puedes opcionalmente pasar la mezcla por un colador para quitar las impurezas que no se hayan batido bien.

3.- Añadir el agua y refrigerar mínimo 2-3h. En el momento de servir puedes espolvorear con cebollino picado o servirlo junto con unos picatostes, huevo duro picado y/o taquitos muy pequeños de jamón serrano.



QUICHE LORRAINE

Ingredientes masa:
200g harina
1 pizca de sal
100g mantequilla
75ml agua

Ingredientes relleno:
2 escalonias (o sustituir por cebollas)
1 cucharada de mantequilla
50g beicon en lonchas finas
1 cucharada de harina
200ml leche
3 huevos
Sal
1-2 cucharaditas pimentón dulce
50g emmental rallado

1. Mezclar la harina, la sal y la mantequilla amasando con las manos. Verter el agua encima de la mezcla y amasar hasta formar una bola de masa. Envolver en papel film y guardar en la nevera como mínimo 30min.
2. Enharinar la superficie de trabajo, extender la masa con la ayuda de un rodillo hasta formar un círculo que quepa en el molde del quiche. Cubrir el fondo del molde y los bordes. Pinchar el fondo con un tenedor y guardar en el congelador 30min. (Podemos hacer lo mismo usando hojaldre descongelado.)

3. Precalentar el horno a 250ºC.
4. Picar las escalonias, calentar la mantequilla en una sartén y rehogar el beicon previamente troceado junto con las escalonias hasta que el beicon esté ligeramente dorado.

5. Distribuir el beicon y las escalonias por el fondo de la masa del quiche y espolvorear con el queso. Mezclar en un vaso la leche junto con la harina, removiendo bien para que no haya grumos. Añadir los huevos y batir; sazonar con sal y el pimentón. Verter esta preparación encima del beicon.




6. Hornear unos 30min en la parte baja del horno hasta que quede bien dorado la superficie. Retirar del horno y dejar enfriar.



No te olvides de poner una buena ensalada, o incluso una ensaladilla rusa, en la mesa para acompañar y según la cantidad de comensales que tengas, puedes poner también unos montaditos y una tortilla de patatas. Ale, la comida está servida, solo queda disfrutar. Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario