Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 30 de marzo de 2012

Menú de hoy: Crema de endivias y manzana Y de segundo, pizza casera

El viernes es un día curioso, empiezas a pensar en el fin de semana y tu cabeza se pone en piloto automático pasando las horas volando y para cuando quieres darte cuenta ya es la hora de cenar y estás exhausta. 


Yo propongo que la cena de los viernes sea una cena tranquila, familiar y sin peleas. Puedes respirar hondo ya que por fin puedes echar el freno a las tediosas prisas de la semana, y aunque sabemos que al día siguiente hay que ponerse a pensar en el menú del fin de semana, las lavadoras que hay que poner, la casa por limpiar y la inevitable plancha acumulándose de la ropa de toda la semana, aprovecha el momento para calientar tu estómago y tu alma con esta sencilla receta que gustará a toda la familia. Y si no son de cuchara? pues directamente al grano con una pizza echa con masa casera al que le pueden poner los ingredientes que más les gusten.


Por cierto, sabías que está aceptado por la Real Academia Española escribir endivias tanto con B como con V? Y que fueron consumidas primero por los egipcios antiguos?


CREMA DE ENDIVIAS Y MANZANA   - Para: 4 personas


Ingredientes:

2 puerros, parte blanca
3 endivias grandes
1 ½ manzana golden, pelado y sin pepitas
2 patatas medianas ó 1 grande, peladas
1 cucharada de mantequilla + 1 cucharada aceite de oliva
100ml de vino blanco
600ml de caldo de pollo o verduras
150ml de nata
1 ½ cucharadita sal 
¼ cucharadita pimienta blanca
Nuez moscada 
Opcional: trocitos de bacon


1. Cortar las endivias y los puerros por la mitad horizontalmente. Lavar bien. Cortar en trozos pequeños y retirarle a las endivias el corazón duro. Reservar.
2. Cortar en dados pequeños las patatas y en láminas gruesas las manzanas. Reservar.


3. Calentar la mantequilla y el aceite en una olla grande sobre un fuego medio. Añadir todos los ingredientes reservados anteriormente  y dejar que se ablanden unos 10min. Salpimentar al gusto y poner una pizca de nuez moscada.



4. Añadir el vino y el caldo y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocinar las verduras durante 25min. Dejar enfriar un poco.



5. Hacer un puré con la sopa y pasar por un chino para suavizarlo. Volver a poner al fuego y añadir la nata, rectificar de sal y dejar que se caliente. Servir decorado con una pizca de nuez moscada y opcionalmente con  unos trocitos de bacon crujiente y/o picatostes.



PIZZA CASERA  - Salen aprox: 6-8 raciones según como lo cortes

Ingredientes:
* 250g harina de fuerza (de venta en supermercados en la sección de harina; la harina de fuerza tiene más gluten lo que permite "levar" masas)
* 100ml agua templada (es muy importante que no hierva el agua ya que "matará" los hongos vivos presentes en la levadura y ya no servirá para levar)
* 5gr levadura fresca (de venta en la sección de frío donde las mantequillas y yogures de los supermercados en un pack con 2 bloques pequeños de 20g cada una - la levadura restante debe guardarse en la nevera y caduca rápido)
* 2 cucharadas aceite oliva
* Sal, orégano y ajo en polvo 
Decoración: todos los ingredientes necesarios para dejar al gusto de la pizza, es decir, tomate frito, jamón, queso rallado, verduras, etc.

1. Hacer un volcán con la harina bien en un bol grande o directamente sobre la mesa de trabajo.
2. Mezclar la levadura con el agua. Remover hasta que sea homogéneo.

3. Echarlo a la harina junto con las especias y trabajar hasta formar una bola de masa (si es necesario rectificar de agua o harina incorporando cantidades muy pequeñas para no pasarnos ya que la masa no debe quedar pegajosa, pero tampoco seca).


4. Dejar la masa tapada en un lugar cálido para que crezca durante 1h30min.
5. Precalentar el horno a 220ºC.
6. Extender la masa con un rodillo; si quieres puedes hacerle un borde alrededor para que no se te escapen los ingredientes. Yo extiendo la masa directamente sobre papel de hornear previamente enharinado ligeramente, esto lo hace más fácil de transportar a la placa de horno antes de empezar a decorar con mis ingredientes.


7.     Ahora es cuestión de ponerle tomate frito con 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y orégano y repartirlo por el fondo (yo hago esto con la parte de atrás de una cuchara). Decorar con jamón york, bacón, champiñones, aceitunas, verduras a la plancha (etc.) cortadas en taquitos o rodajas. Poner queso rallado al gusto.


8. Hornear unos 15min o hasta que esté crujiente y dorado al gusto.

Delicioso!!!!

jueves, 29 de marzo de 2012

Menú de hoy: Pastel de calabacín con salchichas y choricitos

Acabo de caer que con dos recetas que llevan salchichas esta semana podría haber puesto de título "La semana de la salchicha" como si fuese la oferta de la semana en algún supermercado.... jajajaja


No obstante es una simple coincidencia, las recetas en sí no se parecen en nada, salvo por el uso de unas buenas salchichas aunque las de esta receta son del tipo caseras de pueblo con un añadido positivo, choricitos picantes. Si tienes oportunidad de encontrar las salchichas con alguna mezcla de finas hierbas conseguirás aún mejor sabor en este plato, y si no puede ser no te traumatices y hagas el esfuerzo de coger el coche y hacerte 50kms solo para ir al pueblo, usa las que tengas más a mano (así los ecologistas nos lo agradecerán); siempre puedes añadir una cucharadita de tomillo, romero y/o perejil para compensar.


Otra cosa interesante que tiene esta receta es su versatilidad, puedes prepararlo con antelación (sin cocinarlo o cocinado, ya que aguanta 3 días en la nevera) y porque sirve tanto para comer, cenar o incluso si me apuras para un desayuno campestre sin prisas servido con unas buenas rodajas de pan casero tostado y queso .....mmmmh, se me hace la boca agua nada más pensar en todas estas posibilidades. Ea, manos a la obra!



PASTEL DE CALABACIN, SALCHICHAS y CHORICITOS      Para: 4-5 personas


Ingredientes para el pastel:
600g calabacin, lavado y rallado grueso con su piel
275g salchichas caseras, cortadas en daditos
2 choricitos picantes, cortados en daditos
1 cebolleta, picada fina
2 dientes de ajo, picados muy fino
3 cucharadas de nata líquida
3 cucharadas de leche
2 cucharadas salsa Tahini (es una salsa de semillas de sésamo molidas, de venta en dietéticas y tiendas especializadas con productos árabes – si no lo encuentras se puede omitir de la receta)
3 huevos
100g almendras molidas
100g queso Emmental rallado
Sal y Pimienta blanca molida
4 ó 5 gotas de Tabasco (más o menos según al gusto) 
Opcional: añadir hierbas para reforzar el sabor del tipo tomillo, romero, perejil
Ingredientes para la cobertura:
60g pan rallado
40g almendras fileteadas
Un chorrito de aceite de oliva (como mucho serían 2 cucharadas)
Una pizca de sal


1.- Pre calentar el horno a 180ºC (350°F). Engrasar ligeramente un molde de cristal, tipo Pyrex.  


2.- Poner el calabacín en un colador y dejar que suelte agua durante 30min, luego envolverlo en un paño limpio y escurrir bien. Poner el calabacín en un bol grande.  


3.- Calentar en una sartén una cucharada de aceite y dorar un poco las salchichas y choricitos. Añadir la cebolleta y el ajo y sofreír a fuego medio-bajo 2min, intentando que no se queme el ajo. Añadir todo al bol y mezclar bien con el calabacin.


4.- Añadir la nata, la leche, los huevos, salpimienta al gusto y remueve todo junto. (Si vas a usar las hierbas añádelas ahora). Después añade la almendra molida, el Tabasco y el queso rallado. Vuelve a mezclar bien. Compruebe el punto de sal y rectifica si es necesario. Vuelca toda la preparación en el molde. Llegados a este punto puedes tapar el molde y guardar en la nevera hasta 2 días antes de hornearlo o incluso puedes congelarlo hasta 3meses (cuando vayas a hornearlo, déjalo la noche antes en la nevera para que se descongele, luego sigue el último paso).  



5.- Espolvorear la parte de arriba con el pan rallado cubriéndolo todo (si es necesario usa más pan rallado). Tapa con las almendras fileteadas y moja todo con el aceite. Pon un poco de sal que a las almendras les vendrá bien. 


Mete en el horno y hornéalo unos 40-45min o hasta que esté dorado la parte de arriba y si metes la punta de un cuchillo la preparación está bien caliente. Servir templado.  



Espero guste tanto como a mí.


Se me ha ocurrido también que puedes servir este plato en cuencos individuales más pequeños, ideal como primer plato, o incluso que te lo puedes llevar a un picnic con la familia y/o amigos.  Bon appétit!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Menú de hoy: Pollo y salchichas criollas en salsa rica, rica!

Cuántas versiones de pollo en salsa conoces? yo creo que hay tantos como personas a las que le gusten servir pollo en salsa, pero eso no quita que muchos de ellos estén buenísimos, así que para no ser menos te dejo mi versión.


Y de dónde sale mi versión? no sabría decirte ya que es un cameo del de mi madre con alguna actualización mía pero espero que te guste igualmente. Y hablando de esta ave, sabías que la gallina procede del sudeste del continente asiático, siendo los chinos quienes la domesticaron sobre el 1500 A.C.?


POLLO Y SALCHICHAS CRIOLLAS EN SALSA -  Para: 4-5 personas


Ingredientes:

1 pollo, troceado pequeño y sin piel
4 salchichas criollas, cortados en trozos
1 patata, pelada y en lascas (cortar con un cuchillo pequeño y que haga clack)
½ g calabacín, pelado y cortado en bastoncillos
½ zanahoria, pelada y cortada en bastoncillos
1 cebolla tierna, troceada
2 dientes de ajo, picados
Ralladura de 1 naranja + su zumo
2 cucharadas soperas de perejil picado
2 cucharadita jengibre molido
1 cucharadita pimentón dulce
1 cucharadita canela
100ml Coca-cola
500ml caldo de pollo
1 cucharada sopera de harina
Aceite oliva
Sal y pimienta negra


1. Rehoga la cebolla y los ajos en una olla grande con un buen chorro de aceite. Añade el pollo y dóralo un poco, cuando le falte un poco para estar dorado añade las salchichas y dales una vueltas.



2. Echa la harina, las especias y la ralladura de naranja. Mezcla todo bien y cuece 2min. Añade la coca-cola, el zumo de la naranja y el caldo, remover bien y dejar que llegue a ebullición, después bajar el fuego y añadir las patatas, el calabacín y la zanahoria. 


3.      Salpimentar al gusto y dejar cocer a fuego lento 30min con la cazuela tapada. Espolvorear con el perejil y servir.


Buen provecho!

viernes, 23 de marzo de 2012

Menú de hoy: Chowder de almejas

Hoy os dejo una nueva receta para otro viernes más sin carne, este es típico de Estados Unidos, concretamente de la zona de Maine, en Nueva Inglaterra. Yo no he estado ahí nunca, lo confieso, pero esta es una de esas recetas que cuando vives en Estados Unidos todo el mundo la hace. 


Versiones hay muchas, al igual que nuestras paellas, y más porque esta receta se puede hacer con bacon y jamón cocido en vez de hacerla con almejas, y también es muy común encontrarla de salmón. Las cantidades son más o menos las mismas que la cantidad de almejas que voy a poner abajo, así que la puedes hacer de cualquier producto del que dispongas - te prometo que más adelante haré una de bacon y jamón y repetiré la receta con fotos para que no haya ninguna duda para hacerla. 


Comentar por último que si no tienes tiempo o acceso a unas almejas frescas puedes hacer este plato con almejas o berberechos enlatados, el sabor va a ser el mismo, de hecho, en Estados Unidos usan más las latas que el producto fresco. Ale, ya no hay excusas, manos a la obra!



CHOWDER  DE ALMEJAS     - Para: 6 personas


Ingredientes:
500g almejas
1 hoja de laurel
1 cebolla grande, troceada fina
½ pimiento verde, troceado fino
3 ramas de apio, troceado fino
650g (unas 3) patatas, peladas y cortadas en cubos
700ml caldo de pescado
200ml leche 
200ml nata
600g maíz en granos
25g mantequilla
3 cucharadas perejil fresco picado
Sal, pimienta negra y Tabasco
Opcional: 3 lonchas de bacon cortadas en tiras


1.- Lo primero lavar las almejas, tirar las que estén rotas y ponerlas en una olla junto con una hoja de laurel. Tapar la olla y cerrar, dejar cocer unos minutos hasta que se abran. Tirar las que no se hayan abierto y separar las almejas de su concha; reservar el caldo (si hay arena, intenta retirarlo).
2.- En una olla grande poner un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente sofreír la cebolla, el apio y el pimiento durante 5min a fuego medio.
(Nota: si vas a usar el bacon, pon las tiras en la olla con el aceite y sofríelo junto con las verduras.)
3.- Añadir las patatas, el caldo de pescado y el caldo de las almejas, subir el fuego y cuando rompa a hervir bajar el fuego y dejar tapado 10 min.
4.- Mientras tanto poner la leche y la mitad del maíz en un vaso mezclador y hacer un puré fino con ayuda de la minipimer. 


5.- Añadir a la olla el puré de maíz, la nata, el resto del maíz, las almejas, la mantequilla, salpimentamos al gusto y opcionalmente puedes añadir unas gotas de Tabasco al gusto. Esta sopa se puede servir más o menos espesa, así dejo en tus manos añadir un poco más de leche o caldo para dejarla a tu gusto. Servir con crackers y con el perejil espolvoreado por encima.




Y ya puestos en Estados Unidos, por que no terminar saboreando unas tortitas servidos con sirope, no? anda, toma nota:



TORTITAS AMERICANAS    - Salen: 8-10


Ingredientes:
140g harina con levadura
½ cucharadita de levadura en polvo
Una pizca de sal
25g azúcar
1 huevo
150ml leche
½ cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de mantequilla derretida
Mantequilla para freír


1. Mezclar la harina y la levadura en un bol grande y añadir la sal y el azúcar. Batir junto la leche, el huevo, la vainilla y la mantequilla derretida y añadir a la mezcla de la harina.



1. Fundir un poco de mantequilla en una sartén anti-adherente a fuego medio. 
2. Poner unas 2-3cucharadas (o un cucharón grande) de mezcla en la sartén, no es necesario cubrir el fondo por completo ya que estas crêpes son más pequeñas pero más altas. Cocinar de 1 a 2 minutos o hasta que esté dorado por abajo y empiecen a salir burbujas en la superficie. Usando una paleta, darle la vuelta con cuidado. Dejar que se cocine otro minuto hasta dorar.



2. Servir de inmediato, o amontonar las tortitas en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear; tapar las torititas con papel de aluminio y meter en un horno calentado a 170ºC.
Mi hija pequeña dice que saben mejor con Nocilla untadas, así que te dejo una foto para que te lo pienses!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Menú de hoy: Fettucini de la mia mamma y de postre galletas bicolor

Después de unos días sin dar señales de vida, pido perdón pero ha sido por una buena razón pues para aquellos que no lo sabíais me han operado, y ahora que ya voy encontrando las fuerzas para entrar en la cocina he decidido hacerle a mi familia un plato de pasta que voy a compartir contigo.


Como todos los platos de pasta o al menos así es como los veo yo, si tienes un buen vino y la familia o buenos amigos cerca, esta es una comida para el corazón, te llena y te encuentras a gusto contigo misma y con los que tienes a tu alrededor y si tienes la suerte de echarte una siestecita después pues ya tienes la receta para un día precioso. Creo que si sonara un poco de música italiana ahora mismo nos podríamos parecer a una típica familia italiana, sentados en el porche con Sofía Loren haciendo de Mamma.


FETTUCINI DE LA MIA MAMMA    - Para: 4 personas



Ingredientes:
12 unidades de pasta Fettucini (verde o de huevo, según al gusto)
350g solomillo de cerdo
1 bote de nata líquida (espesa)
Queso rallado Emmental (cantidad necesaria al gusto)
Sal, pimienta, pimentón y ajo en polvo


1. Cortar la carne en lonchas sesgadas, aplastarlas un poco y cortar tiras de carne. Rebozarlas en un poco de harina con 1 cucharadita de pimentón y un poco de sal, pimienta y ajo en polvo. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite o mantequilla y dorar la carne a fuego fuerte removiendo constantemente para que no se pegue la carne a la sartén. 


2. Poner la pasta a hervir en una olla grande y cocinarla según el fabricante; colar. Echar en una sartén una cucharada de mantequilla y dejar derretir, echar la pasta y saltear con medio bote de nata, y salpimentar. Reservar.
3. Cuando esté dorada la carne incorporar la pasta con la nata, remover bien y añadir el resto de la nata; rectificar de sal si fuese necesario. Calentar bien todo junto.


4. Servir los platos espolvoreados con abundante queso rallado. (Upppps, había mucha hambre y cuando me acordé de hacer la foto del plato terminado ya era demasiado tarde, la dejo pendiente para la próxima!)


Como este plato de pasta llena bastante (aunque también depende de la porción que sirvas) pensé que el postre no debería ser muy abundante, así que un café con unas buenas galletas caseras son mi opción.



GALLETAS BICOLOR  - Salen: aprox. 60 galletas


Ingredientes:
350g harina
100g azúcar blanca
100g azúcar moreno
¼ cucharadita sal
250g mantequilla, a temperatura ambiente y cortado en cubitos
1 huevo (grande)
1 cucharadita extracto de vainilla (o las semillas de media vaina de vainilla)
Ralladura de 1 naranja
2 cucharadas soperas de cacao en polvo (yo uso la que viene en una lata de Valor)


Necesitas un robot de cocina para hacer estas galletas pues te facilita mucho la vida, si no dispones de una, tendrás que encontrar la forma de moler los azúcares un poco y amasar todo a mano en el bol más grande que tengas. 


1.-  Introduce en el robot la harina, azúcares y sal, ponlo en marcha durante 1’30min. Añade toda la mantequilla y pon el robot en marcha, encendiendo y apagando cada 15segundos hasta que obtengas una consistencia de pan rallado o grumitos.


2.- En un cuenco mezcla el huevo, la ralladura y la vainilla. Pon el robot en marcha y añade la mezcla del huevo por el tubo (si no tienes esta opción, añade el huevo de golpe y pon el robot en marcha enseguida). Dejar el robot en marcha hasta que se forme una bola.



3.- Divide la masa en dos partes iguales, pon uno de ellos en un bol. La masa que nos queda vas a ponerla encima de una hoja de papel de hornear, ahora la tapas con otra hoja – tendremos un sándwich de masa - y con la ayuda de un rodillo la extiendes hasta formar un rectángulo de 40x20cm (como verás por mi foto se me olvidó hacerlo así, luego cuesta un poco más rectificarlo al ensamblar las masas, así que intenta no ser tan chapuza como yo!). Pon la masa encima de una bandeja de horno y guárdala en la nevera. A la masa del bol le añades el cacao en polvo y lo amasas hasta que se integre por completo. Repite el proceso para extender y lo guardas en la nevera 2h como mínimo o hasta 3 días como mucho.



4.- Sacar las masas de la nevera y quitarles el papel de arriba de cada una. Con un pincel ligeramente mojado, pinta toda la masa blanca. Usando el papel como elemento de apoyo, levanta la masa de chocolate y pon el lado sin papel encima (cuadrando) las dos masas juntas; aprieta ligeramente con los dedos las masas para que se peguen. Quita el papel a la masa de chocolate y se hace falta corta con un cuchillo para rectificar la medida del rectángulo para que el bloque sea uniforme.



5.- Corta la masa por la mitad a lo largo, y vuelve a cortar esas dos por la mitad; tendremos 4 partes de masa. Necesitamos que las masas se mantengan frías pero que podamos manipularlas sin que se rompan, así que si notas que las masas empiezan a sudar mételas un ratito en la nevera. Coge una de los rectángulos y empieza a enrollarlo (empieza por el lado más largo no por el pequeño) hasta formar un cilindro. Envuelve este cilindro en papel film y guárdalo en el congelador. Repite el proceso con las restantes masas. Los cilindros deben estar por lo menos 30min en el congelador, o los puedes dejar ahí e ir sacándolos a medida que los necesites (tiempo máx. en congelador 1mes).



6.- Precalienta el horno a 190ºC y que mantenga esa temperatura por lo menos 15min antes de meter las galletas. Saca un cilindro del congelador y corta rebanadas de 1cm con un cuchillo afilado y las vas dejando encima de la bandeja del horno. Poner en la rejilla de la parte de abajo y hornear 12min. Sacar y dejar enfriar por completo antes de comer. 




Si guardas las galletas en un contenedor bien hermético durarán 10días pero ese es un hecho que todavía no he podido comprobar……