Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 28 de junio de 2012

Mermelada de Cerezas y Pan Casero

Mmmmmhhhh..... mermeladas, me gustan tanto y si son caseros mejor que mejor; es que es una forma tan maravillosa de empezar la mañana y si encima la extiendes encima de una rebanada de pan horneado por ti misma, que más puedes pedir, no estás de acuerdo conmigo?

Como estamos de suerte con toda la magnífica fruta que tenemos en este país y por la época del año que es, te aseguro que aún me quedan unas cuantas recetas de mermelada para dejarte. Tú sigue leyendo y verás.

Hoy vamos a ir con uno de cerezas, de esas casi negras, gordas y llenas de sabor, aunque también podrías usar las llamadas picotas (que no es más que otra variedad de cerezas pero que han madurado más en el árbol y caen sin su rabito). Si tienes cerezas que tiran más a rojo claro, que son más crujientes y con sabor algo más amargo, simplemente añade un poco más de azúcar a mi receta más abajo. Aunque las cerezas más conocidas de España son las del Valle del Jerte, en Extremadura, en Alicante tenemos unas cerezas extraordinarias conocidas como Cerezas de la Montaña, y como bien indica su nombre se cultivan en las zonas de montaña del norte de Alicante y Sur de Valencia.

Tienes un deshuesador de cerezas? por si no sabes de que te hablo, aquí tienes una foto. 

Es un aparato genial ya que casi sin esfuerzo vas deshuesando las cerezas en un plis plas. La mía es vieja, me la traje de Inglaterra hace muchos años, pero creo que hoy en día puedes encontrar deshuesadores en cualquier ferretería o tienda especializada en cosas de cocina, incluso si me apuras, creo haber visto uno en Carrefour en la sección de menaje. Si no tienes, o no encuentras, tardarás un poco más en hacer la mermelada pues te tocará deshuesarlas con un cuchillo pequeño y bien afilado (ten cuidado con los dedos, eh? la seguridad en la cocina es una prioridad). Bueno, empecemos ya!

MERMELADA DE CEREZAS     -   Salen: 2-3 botes


Ingredientes:
1kg cerezas, lavadas
100ml agua
200g azúcar
Zumo de 1 limón

1. Quita los huesos a las cerezas con el deshuesador.



2. Pon en una olla muy grande al fuego las cerezas y el agua. Deja cocer hasta que se ablanden las cerezas, que dependiendo de cómo estén de maduros puede ser entre 5-10min.

3. Añade el zumo de limón y el azúcar, remueve hasta que se disuelva el azúcar. Lleva a ebullición y mantén a fuego medio-alto durante 10min. Desespuma con una cuchara. Pasa todo por el minipimer hasta dejar un puré (ten cuidado de no salpicarte ya que la mezcla estará muy caliente).





4. Vuelve a poner al fuego fuerte 2-3min a fuego fuerte junto con la mantequilla, removiendo. Deja reposar un par de minutos antes de meter en los tarros.
5. Esteriliza los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.

6. Pon la mermelada en los tarros limpios con ayuda de un embudo. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María los tarros abiertos (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)


Y ahora a por un poco de pan casero donde poner la mermelada por encima y a disfrutar como una enana! Yo creo que uno de los mejores olores que pueden embriagar una casa es el olor a pan recién hecho - es que puede conmigo jajajaja, igual fui panadera en otra vida, quién sabe. Espero haber explicado de forma coherente la forma de hacer el pan, si no, me pones un mail, vale?


RECETA BÁSICA PARA PAN (salen 2 unidades pequeñas o 1 grande)

  Ingredientes para masa madre:
250g harina de fuerza
100ml agua templada
5gr levadura fresca (de venta en la sección de frío donde las mantequillas y yogures de los supermercados)
  Ingredientes para el pan:
600g harina de fuerza
300ml agua templada
12g levadura fresca
10g sal
25ml aceite de oliva

1. Para la masa madre: disuelve la levadura en el agua. Pon la harina en un pon, haz un volcán y vierte la mezcla de levadura. Amasa hasta que esté todo bien incorporado. Deja tapado en un lugar templado y sin corrientes 1h. o hasta que duplique su volumen. 



2. Para hacer el pan: pon toda la harina con la sal en un robot con las varillas de amasar. Pon la masa madre troceada en un vaso mezclador, añade el resto de agua, el aceite de oliva y la levadura y haz una pasta. Viértelo al robot, y ponlo en marcha. Hay que dejar que se amasa durante 8min – si ves que está muy liquid puedes añadir un poco de harina, y si ves que está muy seca, añade unas gotas de agua – intent no perder el equilibrio en la masa.  Si no tienes robot, puedes hacer el mismo proceso en una superficie de trabajo, añadiendo los líquidos a la harina (haz un volcán como antes), y lo amasas a mano unos 10min. 






3. Deja la masa tapada en un lugar templado para que suba, unos 30min. Saca la masa del bol mezclador y dale la forma que quieras al pan (por ejemplo: puedes hacer un pan grande tipo pan de pueblo, o puedes usar dos moldes rectangulares para hacer un pan tipo de molde). Haz tres cortes en el pan por arriba para que tenga un sitio el vapor para salir mientras se cuece, y déjalo reposar otros 25-30min.





4. Precalienta tu horno a 180ºC (170ºC si tienes uno con aire), coloca en la parte más baja del horno una bandeja con bastantes hielos, y deja que se vayan derritiendo y creando un micro-clima con vapor (esto ayudará a que el pan salga mejor) y coloca el pan en la parte media; hornéalo aprox. 1h (sabrás que el pan está listo ya que si le das un golpecito sonará hueco, y además la parte de arriba está morenito). Deja enfriar por completo en una rejilla. 



Nota: Se puede usar la misma receta para hacer pan integral, sustituyendo los 600g de pan de fuerza por aprox. 500g de harina integral. Todo lo demás sigue igual.

Que lo disfrutes!









lunes, 25 de junio de 2012

Menú de hoy: Gazpacho andaluz, Macarrones con salmón y guisantes y de postre Clafoutis de ciruelas

Mezcla de sabores, aunque sutiles, de eso trata el menú de hoy. Para ir abriendo boca una sopa fría de primero plato, gazpacho andaluz, ese plato tan típicamente español que te refresca y entra tan bien. Mi receta es un poco distinta en su elaboración ya que no uso pan desmigado sino pan rallado, y fue por una buena razón no usar el pan del día de antes, es que no tenía, mi familia hizo acopio del pan para unos bocadillos dejándome tirada; pero te puedo garantizar que el resultado es el mismo, tú pruébalo y ya me lo dices.

Sabías que el gazpacho fue una herencia de la cocina árabe? y te has fijado que el color a veces parece más naranja y otras veces tira a rosa o a rojo intenso? El color del gazpacho depende en gran medida en como de maduros están los tomates pues el licopeno que sueltan determina su color. 


GAZPACHO ANDALUZ      - Para: 4-8 personas, según el tamaño del cuenco que uses

Ingredientes:
1kg tomates   (o usar 500g tomates naturales + 1 bote de tomates pelados enteros)
½ pimiento italiano
½ pepino, cuarteado y quitar las semillas
1 diente de ajo, partir por la mitad y quitar el germén
½ cebolla
4 cucharadas soperas de pan rallado
300ml agua o zumo de tomate  (usar el caldo del bote de tomates)
Sal, vinagre, aceite de oliva

1.- Trocea toda la verdura y ponlo en un bol grande. Añade el pan rallado, sal, 2 cucharadas soperas de vinagre y el agua.



2.- Haz un puré bien fino con ayuda del minipimer, añadiendo de 4 a 6 cucharadas de aceite en forma de hilo. Pasa por un chino o colador y deja reposar enfriado 24h.




Sirve el gazpacho con unas verduras cortadas en daditos - tomate, pepino y pimiento verde y picatostes.

El plato principal es uno de pasta (yo voy a usar macarrones pero podrías usar otro tipo como espirales, conchas e incluso espaghetti) con salmón y guisantes en una salsa de nata pero para que no sea sosa la he tuneado un poco. No hay nada como añadir un poco de esto y poco de lo otro hasta que has creado un plato nuevo a tu gusto. Cocinar tiene mucho de experimentar, a veces sale bien y otras veces sale mal, pero hay que seguir intentándolo y anotarlo en tu recetario, sobre todo eso porque cuando sale bueno y luego quieres repetirlo a veces te quedas en blanco y toda la familia se lleva un chasco porque no sale igual. Como este no es el caso, aquí tienes la receta. Ah, una cosa, cuando leas los ingredientes verás que he puesto que puedes usar salmón de lata y hago esta nota porque fuera de España hay muchos sitios donde no hay cultura de ir a la pescadería y comprar pescado fresco,  usan pescado enlatado en salmuera y algunas veces en aceite. Simplemente retira el líquido de fondo, desmiga y sigue con la receta igualmente.

PASTA CON SALMON & GUISANTES            - Para: 4 personas

Ingredientes:
300g macarrones (o cualquier otro tipo de pasta al gusto)
150g salmón fresco (o de lata)
50g mantequilla o 2 cucharadas de aceite de oliva 
75g guisantes (si usas los congelados, descongelar previamente)
½ cebolla ó 1 cebolleta con su tallo, picada fina
1 diente de ajo, prensado
2 yemas
3 anchoas 
200ml nata líquida
1 cucharadita mostaza Dijon
1 cucharadita rábano picante (Horseradish en inglés)
1 cucharada salsa de pescado (es opcional, si no tienes no es grave)
Sal y pimienta negra
2 cucharadas tomillo fresco ó 1 cucharada tomillo seco

1. Cuece la pasta en agua hirviendo unos 8min. Cuela, reservando 100ml del agua de cocción.
2. Derretir la mantequilla (o poner el aceite) y sofreír la cebolla y el ajo hasta tierna, unos 5min. Añade los guisantes y las anchoas, remueve 2min. Aparta del fuego.


3. Si vas a usar el salmón fresco cuece en el microondas 1min, tapado con film transparente y a temperatura máxima. Si vas a usar la de lata, quita el agua. Desmenuza y mezcla con la cebolla y guisantes.


4. En un bol mezcla las yemas con la nata, la mostaza, el rábano, la salsa de pescado, el agua de cocción, salpimenta y añade el tomillo; remueve bien y añádelo a la mezcla del pescado. 



5. Pon la sartén al fuego, dejan que todo se cueza a fuego lento unos 5min para espesar. Vierte la salsa encima de la pasta y caliente todo junto un par de minutos. Sirve inmediatamente. 



Si quieres, puedes añadir un poco de queso rallado al plato!

El postre es todo un clásico del verano francés, aunque quién me la enseñó fue mi buena amiga Lara, quien por cierto es belga. Hasta este fin de semana siempre que he echo clafoutis ha sido de cerezas, la cual es la receta original, pero me enteré que la puedes hacer con distintas frutas como por ejemplo albaricoques, melocotones, moras o ciruelas, que es la que te pongo abajo - también me he enterado que en estos casos el nombre del postre en Francia puede cambiar y se la conoce como flaugnarde. Sea como sea, aquí te doy la receta (pd: si vas a usar fruta más pequeña tipo cerezas, aumenta la cantidad de fruta a 400g).


CLAFOUTIS DE CIRUELAS                                - Para: 6-8 personas

Ingredientes:
2 huevos, grandes
½ cucharadita esencia de vainilla
2 cucharadas de brandy
75g azúcar moreno
50g harina
250ml leche
250g ciruelas, deshuesadas
½ cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de azúcar glas

1. Precalienta el horno a 190ºC. Unta un molde (redondo o rectangular) con mantequilla y un poco de harina.
2. Bate en un bol los huevos con el azúcar hasta que el volumen haya aumentado el doble. Agrega la vainilla y el brandy.


3. Tamiza la harina y la canela e incorpórela al compuesto removiendo sin para hasta que se haya integrado. Después añade la leche poco a poco. Remueve bien.



4. Pon las ciruelas en el molde. Echa el compuesto sobre las ciruelas y hornea 40-50min, hasta que esté dorado y blando al tacto.


5. Espolvorea el clafoutis con azúcar glas y sirve templado, solo o acompañado de una bola de helado de vainilla.



Bon appetit!