Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 31 de julio de 2012

Menú de hoy: Gougère con jamón y queso y de postre Rollo con frutos rojos

Los gougères son unas bolas de pasta choux con queso gruyere, y por lo que parece son típicos de la zona de Borgoña, Francia. Yo diría que son la versión salada de nuestros buñuelos o profiteroles. Aquí tienes una foto de como son en su formato original (como verás, hasta los podrías cortar por la mitad y rellenar como si fuesen un mini bocadillo ideal para una fiesta):



La versión que voy a hacer es ligeramente distinta, voy a hacer una corona de pasta choux dentro de una fuente de horno y a rellenar el centro con una bechamel con jamón y más queso, pero el relleno puede ser de lo que más te guste o tengas a mano en la nevera, como por ejemplo salmón con gambas y un toque de wasabi, tomates secos, pollo y champiñones, beicón, setas y queso de cabra..... imaginación al poder como verás! También tienes otra opción que es hacer solo la corona, hornearla y luego servirla con un relleno frío, como una ensaladilla rusa o una mousse, un paté o terrina de verduras o pescado y voy a parar de darte sugerencias que mucho me temo que estás a punto de ponerte al más puro estilo Homer Simpson 
                 

Pero antes de seguir con la comida, tengo que hacer un inciso porque si tienes intención de comerte el rollo después del gougère tendrás que empezar con el postre pues necesita reposo en la nevera. Así que hoy empezaremos por el final, toma nota...

ROLLO DE FRUTOS ROJOS CON NATA   -    Para: 6-8 personas

Ingredientes:

85g harina
1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
Una pizca de sal
4 huevos grandes
85g azúcar
1 cucharadita y media de esencia de vainilla
Opcional: ½ cucharadita de ralladura de limón
100g de frutos rojos frescos o descongelados ó ½ frasco de mermelada de frambuesa
200ml nata montada

1. Precalienta el horno a 200ºC. Prepara un molde rectangular de 38x25cm y forra con papel de hornear. Reservar.
2. En un bol mezcla la harina con la levadura y la sal. En otro bol pon los huevos y mezcla hasta que estén inflados (unos 4min), añádeles el azúcar, la vainilla y la ralladura y mezcla hasta que espese (4min).


3. Incorpora a los huevos la mitad de la harina y mezcla bien; luego incorpora el resto de la harina y mezcla con cuidado. Vierte la mezcla en el molde y hornea 10min.

4. Saca el bizcocho del molde y pon su parte de arriba encima de un trapo de cocina limpio previamente espolvoreado con el azúcar glas (esto evitará que se pegue el bizcocho a l trapo); quita con cuidado el papel de hornear. Con la ayuda del trapo y empezando por la parte más larga del bizcocho, enróllalo con el trapo. Déjalo en un sitio seco para que termine de enfriar (de 30min a 1hora, según la temperatura ambiente).


5. Desenrolla con cuidado, se quedará con la marca de enrollado y no se podrá extender bien. Cubre con la fruta y/o mermelada y termina poniendo la mitad de la nata montada dejando un centímetro alrededor para poder volver a enrollar de nuevo – cuidado que no se salga el relleno. Pon en un plato y decora con el resto de la nata. 



6. Guárdalo en la nevera 1h para que se entremezclen los sabores de los frutos con la nata. Corta en porciones y sirve de inmediato.

Vale, como tienes encendido el horno vamos a continuar con la comida.


GOUGÈRE DE JAMÓN Y QUESO     - Para: 4 personas

   Ingredientes para la pasta choux:
80g mantequilla
100g harina
200ml agua
Un pellizco de sal
3 huevos batidos
50g de queso Gruyère
   Ingredientes para el relleno:
40g mantequilla
40g harina
300ml leche
2 cucharadas perejil picado
Sal y pimienta negra recién molida
200g jamón cocido (en loncha gorda), cortada en dados
75g queso Gruyère rallado

1.- Precalienta el horno a 200ºC.
2.- Prepara el relleno primero fundiendo la mantequilla en una olla, tuesta la harina 30seg; añade la leche poco a poco removiendo bien para que no se formen grumos. Deja que rompa a hervir la bechamel hasta que espese, añade el queso, el jamón, el perejil y sazona al gusto. Reservar.




3.- Prepara la pasta choux poniendo en una olla el agua con la mantequilla y deja que se derrita. Incorpora la harina y la sal, aparta la olla del fuego y remueve hasta que se despegue la masa de los bordes de la olla. Deja enfriar un minuto y luego ve incorporando los huevos poco a poco – al principio parecerá que se haya cortado la masa pero insiste removiendo y verás como liga de nuevo. Por último añade el queso, remueve otra vez para integrarlo.




4.- Unta con un poco de mantequilla una fuente apta para hornos y pon la pasta choux todo alrededor con la ayuda de una cuchara (intenta no dejar ningún hueco ya que queremos formar una corona intacta). Pon el relleno en el centro de la fuente y mételo en el horno unos 40-45min, o hasta que haya subido y esté dorado. Sirve de inmediato junto con una ensalada.




.... y si tienes alguna duda, esto engorda solo un poco pero puede que tu alma se quede muy satisfecha de comer tan bien, así que "Buon appetit ma cherie!


lunes, 23 de julio de 2012

Cena para una noche de verano

Para preparar una cenita distinta para una noche de verano, se me ha ocurrido hacer una mezcla de cosas ricas y luego que cada uno se sirva un poco en su plato, vamos un self service en toda regla. Te dejo una foto de mi plato para que vayas entrando en situación:


Por si te estas preguntando que es lo que va en medio del plato, es un gazpacho de aguacate pero puedes sustituirla por gazpacho normal, salmorejo o vichyssoise.
Como éramos pocos para cenar tampoco he puesto mucha cantidad de comida, pero si quieres hacer más comida porque tienes muchos invitados, te puedo sugerir que pongas alguno de los platos de mis entradas anteriores como: una coca salada, una cheese ball, guacamole, sandwiches variados, huevos escoceses, flemish o una quiche, incluso unas samosas y/o tu propia ensaladilla rusa casera. 

Empecemos, vamos a por las recetas nuevas de hoy:


SALMON MARINADO                - Para: 10-12 personas

Ingredientes:
2 cucharadas (30g) soperas de sal marina
2 cucharadas (30g) soperas de azúcar blanco
2 cucharaditas (10g) de pimienta negra recién molida
2 cucharadas (30g) de eneldo fresco, picado
8 cucharadas (120ml) de zumo de limón
1.5kg salmón fresco abierto por la mitad y sin espinas

1. Mezcla todos los ingredientes juntos excepto el salmón. 


2. Cubre el fondo de una fuente (no metálica) con un cuarto de la mezcla anterior.

3. Pon un filete de salmón encima de la fuente (con la piel hacia abajo), ponle la mitad de la mezcla que queda y tapa con el otro filete de salmón (la piel hacia arriba). Pon el resto de la mezcla por encima.


4. Tapa todo con una o dos buenas capas de papel film y pon encima una pesa (o unas latas) de aprox. 900g encima y deja así durante cuatro días, dando vuelta al salmón al segundo día. Guarda en la nevera durante este tiempo. 


5. Para servir el salmón, quitar el caldo sobrante y cortar las durezas. Cortar al bies con un cuchillo muy afilado rodajas finas. Se puede mantener en la nevera hasta 2 semanas bien tapado.


Nota: Si sois pocas personas, te recomiendo cojas una cola de salmón de unos 400grs, las medidas serían 2 cucharaditas de sal y azúcar, 3 de limón y media de eneldo y pimienta.


Lomo de cerdo al estilo inglés       -  Para: 4-5 personas

Ingredientes:
550g lomo de cerdo
1/4 cucharadita ajo en polvo
1 cucharadita salvia seca
2 cucharadas aceite de oliva
Sal y pimienta
100ml agua

1.- Precalienta el horno a 190ºC.
2.- Pon el lomo de cerdo en una bandeja de horno, ponle el agua y salpimentar la pieza, pon el ajo en polvo, la salvia y el aceite de oliva por encima de la carne. 

3.- Asa unos 30min, pero lo mejor para saber el punto es clavarle un cuchillo y ver si el jugo que sale es transparente - si sale algo de sangre, déjalo otros 5min. y vuelves a probar.

4.- Dejar enfriar y cortar en lonchas finas.


Ensalada de Alubías             -  Para: 4-5 personas

Ingredientes:
225g alubias cocidas (yo he usado las de bote porque al ser una ensalada fría encuentro que estas no se rompen y es fácil de usar)
1/4 pimiento rojo, picado fino
1/4 pimiento verde, picado fino
1/4 cebolla, picado fino
10 tomatitos, picados 
Aceite, vinagre, sal y pimienta negra recién molida

Pon todos los ingredientes en un bol, adereza al gusto y mete en la nevera como mínimo 2h tapado. Sírvelo frío.



Para hacer un ensalada tipo Tabule, a mi me gusta preparar unos tomates secos en aceite, así que aprovecho primero para explicarte como se hacen.

Tomates Secos en aceite de oliva      -  Sale 1 bote grande

Ingredientes:
220g tomates secos
Agua, cantidad necesaria
Aceite de oliva de buena calidad, cantidad necesaria
Sal, pimienta negra, orégano


1.- Hierve agua, la suficiente como para tapar todos los tomates. Mientras se va calentando el agua pon los tomates en un bol grande o en un tupper y les echas el agua encima; puedes taparlos con film y los dejas 30min en remojo. 


2.- Retira el agua, con una cuchara de postre ve quitando las semillas a los tomates. Reservar.

3.- Corta cada tomate con ayuda de unas tijeras y las vas poniendo en un tarro. Cuando tengas el tarro casi lleno pon sal, oregano, pimienta y cualquier otra hierba al gusto y llena el tarro con aceite de oliva. Pon la tapadera y guardalo en la nevera. 



Puedes usar estos tomates en cualquier ensalada, o incluso en recetas para pasta. Es normal que el aceite se solidifique estando en la nevera, pero si dejas fuera el tarro un rato, volverá a licuarse.

Yo puse estos tomates en una versión muy mía de tabule, y digo esto con conocimiento de causa pues debería haber utilizado trigo Bulgur y como no tenía utilicé sémola de trigo.... a veces, hay que apañarse con lo que uno tiene por casa no?

TABULÉ                -  Para: 4 personas

Ingredientes:
100g sémola de trigo o trigo Bulgur
Un buen puñado de hojas de menta o hierbabuena
Un buen puñado de hojas de perejil
1/2 cebolla, picada fina
Tomates secos en aceite de oliva (yo usé como 1/4 de bote)
1/4 de pepino, pelado y sin pepitas, picado fino
Aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta

1.- Poner la sémola en un bol, salpimentar al gusto, cubrir con agua recién hervida y tapar; dejar reposando 5min, mezclar con un tenedor; meter en el microondas 1min al máximo. Dejar enfriar por completo.


2.- Poner la sémola junto con el resto de ingredientes en un bol grande y aliñar al gusto. Dejar reposar 1h en la nevera, servir bien frío.

GAZPACHO DE AGUACATE       -   Para: 4-5 personas

Ingredientes:
3 aguacates, pelados, deshuesados y cuarteados
1/2 calabacín, pelado y troceado
1/2 pepino, pelado y troceado
2 puñados de canónigos
1 diente de ajo, quitarle el germen
1 cebolleta, picada
30g miga de pan
2 cucharadas nata líquida
1 a 2 cucharadas de vinagre
Sal, pimienta negra, aceite de oliva y agua
Opcional: una pizca de guindilla molida

1.- Pon todos los ingredientes exceptuando el vinagre, aceite, agua, sal y pimienta en un bol grande y tritura con la batidora.

2.- Añade al gusto vinagre, un chorrito de aceite, salpimienta y añade la cantidad necesaria de agua para obtener la textura deseada mientras sigues triturando.

3.- Guarda en la nevera como mínimo 2h antes de servir bien frío. Puedes acompañarlo con unos picatostes si quieres.


Voy a hacer una sugerencia con el vino, aprovechando que estuve hace poco en la bodega Enrique Mendoza en Alfaz del Pí, cerca de Benidorm, Alicante, haciendo una cata, quiero deciros que casa muy bien con esta comida un vino blanco bien fresquito y el Chardonnay que tienen es una muy buena combinación. Te dejo el link de la bodega por si le quieres echar un vistazo:
enriquemendoza.com

Y de postre....... porque tiene que haber un postre, como no verdad?

TARTE TATIN DE MELOCOTON        - Para: 6-8 personas

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre, descongelado y extendido para caber dentro de tu molde
3 ó 4 melocotones, pelados, deshuesados y cortados en láminas de 2,5cm aprox.
50g mantequilla fría, cortada en cubitos
120g azúcar
1/2 cucharadita de canela

1.- Precalienta el horno a 220ºC.
2.- Coge una bandeja de horno (o molde) donde vayas a preparar la tarta, ponla al fuego y añade la mantequilla, deja que se derrita.

3.- Añade con cuidado el azúcar, y deja que se caramelice (ten mucho cuidado con la preparación ya que el caramelo te puede quemar la piel si la tocas).


4.- Añade la fruta, apaga el fuego y retira la bandeja de horno. Añade la canela y con cuidado tapa toda la fruta con el hojaldre (tiene que cubrir todo el molde, si te sobra hojaldre procura doblarla de manera que quede por dentro donde está la fruta). Con la punta de un cuchillo pincha el hojaldre un poco todo alrededor (es para evitar que se hinche demasiado).


5.- Mete en el horno entre 25-30min, el hojaldre tiene que subir un poco y estar dorado. Saca del horno y con cuidado, pon el plato de presentación encima y dale la vuelta a la tarta (como si estuvieses haciendo un tortilla). Dale un golpe seco y la tarta caerá en el plato listo para presentar y comer.



Puedes acompañar la tarta con unas bolas de helado de vainilla.
Esta misma receta la puedes hacer con otras frutas como plátano, manzana, pera, piña, ciruelas. Si lo prefieres, en vez de laminar la fruta puedes poner la fruta cortada por la mitad, simplemente pon la parte cortada hacia arriba para que quede pegada al hojaldre y así al darle la vuelta se verá más bonito.