Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 27 de agosto de 2012

Menú de hoy: Picnic veraniego y tarta de chocolate

Si todavía tienes algunos días de vacaciones y vives cerca de un parque o bosque donde cobijarte de las olas de calor, o en el peor de los casos tienes una playa cerca donde puedes chapotear un poco para refrescarte, porque no organizar una comida familiar tipo picnic?

Salte de las típicas tortillas de patatas y pollo frito, reinventa la comida, tan solo tienes que adaptar mejor los platos y cubiertos buscándolos de plástico algo más duros. Tienes muchas recetas que puedes aprovechar para compilar un picnic gourmet (mira algunas de mis entradas anteriores), pero hoy te añado dos que obviamente puedes poner en una mesa tipo buffet con invitados. 

Uno de ellos es una terrina de pollo y la otra son unos pinchos de cordero Kafta - es una receta libanesa, y creo que te van a gustar mucho. Para que sea más fácil servir los pinchos en un picnic los puedes meter dentro de un pan de pita o unas tortillas mejicanas, añade unas hojas de lechuga y rodajas de tomate y te auguro una ronda de aplausos de tu familia/amigos. También te propongo una ensalada fría de patata, otra opción para variar de la ensaladilla rusa. Espero te gusten las recetas.


TERRINA DE POLLO      -   Para: 6-8 personas

Ingredientes:
300g pechugas de pollo, sin piel y troceados
200g champiñones, limpios y laminados
2 huevos batidos
Ralladura de naranja
100ml nata
25g pan rallado
Sal y pimienta negra
Opcional: unas tiras de pimiento morrón de bote

1.-  Precalienta el horno a 170ºC.
2.-  Pon las pechugas de pollo en un robot junto con un puñado de champiñones y el pimiento si lo vas a usar y pica fino. Pasa la mezcla a un bol y añade le resto de ingredientes; remueve bien.





3.-  Forra un molde para terrinas (o de bizcocho alargado de paredes altas) con papel vegetal. Vierte la mitad de la mezcla del pollo en el molde, reparte encima las láminas de champiñón y cubre con el resto del pollo. Pon un trozo de papel vegetal encima tapando la terrina.




4.-  Pon el molde en una bandeja de horno y cubre con agua hasta la mitad de la altura del molde para cocer al baño María. Mete en el horno y cuece durante 1h 45min o hasta que se solidifique.

5.-  Saca la terrina del horno y déjala reposar fuera del agua. Puedes consumir la terrina templada si quieres, aunque normalmente se sirve frío, para ello déjala en la nevera un par de horas. Sírvela acompañada de mayonesa y ensalada.


Nota: Después de hacer la terrina con la capa de champiñones en medio confieso que no le encontré la gracia, la próxima vez que haga esta receta meteré todos los champiñones junto con las pechugas en el robot para amalgamarlo todo junto. Pruébalo y decide como te gusta más a ti.


PINCHOS DE CORDERO KAFTA                   -  Sirve: aprox. 10 personas

Ingredientes:
1kg carne de cordero picado
230g perejil picado
115g menta fresca
1 cebolla grande, cortada finamente
½ cucharadita de canela molida, un clavo de olor molido y nuez moscada
1 cucharada de sal
1 cucharadita de pimienta negra recién molida

1. Mezcla todos los ingredientes en un bol, amasa con las manos para que se impregnen los sabores.


2. Pon el bol tapado en la nevera y deja macerar durante 1 hora.
3. Pre calienta el horno a 180º (puedes hacerlas en una barbacoa si lo prefieres).
4. Haz bolas del tamaño de un huevo o ponlas en los palillos de los pinchos morunos (si vas a usar los palillos de madera ponlos en remojo anteriormente para que no se quemen).

5. Si vas a usar la barbacoa asa por los dos lados hasta que estén al gusto. Yo usé el horno, así que, pon los palillos en una bandeja y hornéalos unos 8-12mins (ves comprobando como están pues si se dejan mucho rato en el horno se secan).
6. Los puedes servir como comenté arriba metidos en pan con lechugas o con humus o dip de berenjena y pan de pita.





ENSALADA FRÍA DE PATATAS  - Para: 4 personas

Ingredientes:
2 patatas grandes, enteras y con su piel 
1 huevo
1 lata pequeña de atún (en agua o en aceite, al gusto)
Palitos de cangrejo, rallado - cantidad al gusto
Anguriñas - cantidad al gusto
Cebolla frita crujiente (marca Hacendado o similar) - cantidad al gusto
Aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta negra, semillas de amapola y cebollino picado 
Opcional: le puedes añadir unas aceitunas negra 

1.- Pon las patatas y el huevo en una olla con agua y cuece hasta que pinches la patata con la punta de un cuchillo fino y estén tiernas – aprox. 20-25min, según el tamaño de la patata. 

2.- Retira el agua y deja que se enfríe todo. Quita la piel a las patatas y trocéalas con un cuchillo en forma de dados. Retira la cáscara al huevo duro y trocéalo también. 
3.- Pon en un bol las patatas, el huevo, el atún, los palitos de cangrejo, las anguriñas y la cebolla frita. Aliña al gusto con aceite y vinagre, salpimienta y para añadir un toque de frescor, espolvorea con cebollino picado y unas semillas de amapola. Mete la ensalada en la nevera (30min) o si vas apurada de tiempo en el congelador (unos 10min). Sirve enseguida, siempre frío.



Para llevarte la tarta al picnic te sugiero que la pongas junto con las bebidas en tu nevera portátil para que se mantenga, debidamente envuelta en papel de aluminio (es importante que no se moje) o si la puedes meter mejor en una lata de galletas o en un tupper mejor ya que no queremos que las bebidas la rompa. 

El nombre de la tarta tiene su historia, en Altea hay un restaurante que sirve desde hace muchos, muchos años una tarta parecida con el nombre de "Negro con camisón" y siendo yo una mujer curiosa no pude resistirme en su día a pedir una ración para averiguar de que se trataba, me trajeron una porción de tarta de chocolate "negro" como el carbón vestida con una gran cucharada de nata montada, o sea el "camisón", por encima. 

TARTA NEGRO CON CAMISÓN                 - Para: 8-10personas

Ingredientes:
200g chocolate puro
200g azúcar
200g mantequilla
150ml café espresso
3 huevo medianos
Para la decoración: nata montada (casera o de bote), fresas frescas, canela molida, unos granos de café

1. Pre calienta el horno a 180ºC. Prepara un molde redondo de 23cms con papel vegetal (para hornear).
2. Pon el chocolate, el azúcar, la mantequilla y el café en un olla y calienta a fuego suave hasta que se derrita todo (unos 5min) removiendo frecuentemente. Apaga el fuego y deja enfriar un poco.


3. Añade los huevos al chocolate y remueve todo junto bien. Vierte en el molde y hornea 30mins. Saca del horno y deja enfriar en el molde. Deja la tarta en el congelar unos 45mins. antes de servir/llevártelo al picnic.


4. Saca la tarta del molde, quita el papel. Corta en porciones y sirve junto con nata montada o créme fraîche y un poco de canela espolvoreado encima  para decorar.





Que lo disfrutes!













lunes, 20 de agosto de 2012

Menú de hoy: Pollo a la Kiev y de postre Capricho de melocotón

La de años que hace que no como pollo a la Kiev y mira tu por donde el otro día repasando el recetario decidí que ya era hora de volver a hacerla. Este plato de pollo consiste en unas pechugas de pollo rellenas de mantequilla a las hierbas y luego empanado..... rico, rico!

Esta receta aunque tiene nombre ruso (ten en cuenta que cuando se ideó este plato Kiev era parte de Rusia; actualmente es la capital de Ucrania) era una creación más bien francesa, y entonces te preguntarás porque tiene el nombre de Kiev no? pues es sencillo, la emperatriz Elizabeth Petrovna (1741-1762) estaba muy encaprichada con todo lo francés, desde la ropa hasta la comida y decidió mandar a sus cocineros a Francia para aprender a cocinar como ellos. Estos trajeron un plato llamado en el siglo XVIII "Côtelettes de volaille" (nuestro plato en cuestión) y más tarde cuando los emigrantes ucranianos fueron a Estados Unidos rebautizaron el plato pollo a la Kiev para recordar la patria que dejaron atrás.

La cuestión es que este plato de pollo se puso muy de moda en Inglaterra en los años 70 y 80, y fue el primer plato precocinado disponible en el supermercado de la cadena Marks&Spencer. Otro plato similar a este y con la que se confunde mucho es el pollo Cordon Blue que es lo mismo pero relleno de jamón y queso.


POLLO A LA KIEV              -   Para: 4 personas

Ingredientes:
4 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel
Para la mantequilla a las hierbas:
50g mantequilla reblandecida
La ralladura y el zumo de medio limón
1 cucharada perejil picado
1 cucharadita cebollino picado
1 diente de ajo machacado
Pimienta negra recién molida
Opcional: 1 cucharada estragón fresco picado
Para la cobertura:
75g pan rallado
Harina mezclada con sal
1 huevo, batido junto con 1 cucharada de aceite de oliva + 1 de agua

1.- Mezcla la mantequilla en un bol con la ralladura, el zumo de limón, las hierbas, el ajo y la pimienta. Extiende un trozo de plástico y pon encima la mezcla de mantequilla, haz un paquetito, ciérralo bien y mételo en la nevera hasta que esté duro (aprox. 1h). 



2.- Pon las pechugas (uno a uno) entre dos hojas de papel vegetal y golpéalas suavemente con un mazo (o botella, o con la palma de la mano) y aplástala hasta que quede fino.



3.- Saca el paquete de mantequilla de la nevera y córtala en 4 trozos. Pon un trozo en el centro (empezando por un extremo) de la pechuga, dobla los bordes y enróllalo. Haz lo mismo con el resto de pechugas.


4.- Pasa la pechuga por harina, luego pásalo por el huevo batido y después por el pan rallado. Envuélvelas en papel de plástico para que mantengan la forma de enrollado y déjalas en la nevera 2-3h que reposen.



5.- Ahora tienes dos opciones para cocinarlas. Una es freírlas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén bien doradas. La otra opción es – precalienta el horno a 180ºC dora cada pechuga 30 segundos en una sartén por cada lado y hornea 18min.

Sirve enseguida acompañado de unas verduras, o unos macarrones o mejor aún un poco de puré de patatas. De beber puedes servir cerveza o vino blanco.





No pierdas la oportunidad de probar este plato, creo que te gustará mucho!

El postre de hoy es una cosa sencilla de hacer y lo puedes hacer con melocotones (como voy a hacer yo) con mango, con fruta de la pasión o cualquier otra fruta que puedes reducir a puré (si vas a usar frambuesas, cuidado con las semillas!). Toma nota.

CAPRICHO DE MELOCOTÓN    -   Para: 4 personas

Ingredientes:
4 melocotones, pelados y cortados en gajos
4 cucharadas de vino blanco dulce, o Fino o si lo prefieres hacer sin alcohol usa zumo de naranja
Una buena pizca de clavos de olor en polvo
400ml de nata montada, ligeramente endulzada con 1ó2 cucharadas de azúcar
Opcional para decorar: gajos y/o ralladura de naranja o hojas de menta o virutas de chocolate o más nata montada o unas galletas

1.- Pon los melocotones, el clavo de olor y el vino en una batidora y tritura.



2.- Mezcla el puré de fruta junto con la nata montada, con movimientos envolventes. 

3.- Pasa la mezcla a un bol grande o a cuencos individuales. Decora al gusto y guárdalos en la nevera por lo menos 2horas tapados con film para que no coja ningún olor de la nevera. Servir bien frío.



La última sugerencia que te hago por hoy es que podrías poner en el fondo del bol/cuenco unos bizcochos de soletilla (que puedes rociar con un poco más de alcohol o zumo) para variar este postre. Bon appetit!





viernes, 17 de agosto de 2012

Mermelada de higos y Pastelitos árabes de higos y naranjas

A estas alturas del verano ya tan solo me queda hablaros de mi mermelada de higos. Yo uso la variedad negra, pero podrías usar las verdes con toda tranquilidad. Este año los higos las cogí de la higuera de una vecina y te lo cuento más que nada porque mientras iba quitando la piel a los higos me dí cuenta que algunos tenían gusanos por dentro, los tiré con asco (menos mal que me salieron gratis) y pensé que más ecológicos imposible  - toma nota pues y abre los higos uno a uno y comprueba que no tengan inquilinos no deseados!


Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Los higos podrían provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. El ser humano ya las recolectaba antes del año 9000 a. C.


MERMELADA DE HIGOS

Ingredientes:
1,350kg de higos
500g azúcar
½ vaina de vainilla
2 cucharadas de zumo de limón
100ml agua

1. Pelar los higos e ir dejando en un plato. Cortar por la mitad.


2. Preparar en una olla grande un jarabe con el azúcar y el agua; que hierva 2min, añadir el zumo de limón,  la vainilla y los higos. Dejar cocer 15 minutos, despumando y removiendo de vez en cuando.



3.Esteriliza los tarros, lávalos en agua caliente con jabón y mételos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.

4. Pon la mermelada en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox.6meses)





Aprovechando que estoy hablando de higos, sabes esos higos secos que sueles comer en Navidad y que a veces se quedan en el fondo del armario y no sabes que hacer con ellas? pues que sepas que puedes hacer con ellos unos pastelitos al más puro estilo árabe. Tómate tu tiempo para elaborarlas y mantén las hojas de brick bien tapadas con un paño húmedo pues se secan a una velocidad increíble. Puedes preparar el relleno un día antes de ponerte a hacer los pastelitos, incluso puedes congelarla y así ya la tienes lista; tan solo déjala que se descongele y la puedes usar tal cual. Me disculpo de antemano porque no tengo las fotos correspondientes de la preparación, se me olvidó por completo ya que estaba en casa de mi madre, tan solo me acordé de sacarle una foto al plato terminado con el móvil.

PASTELITOS ÁRABES DE HIGOS Y NARANJAS   
Salen: aprox. 25-30unidades

Ingredientes: 
200 gramos de higos secos
100 gramos de almendras molidas
300 ml de zumo de naranja
2 cucharadas de agua de azahar
3 cucharadas soperas de miel
2 cucharaditas de azúcar glas
2 huevos – separar yemas de las claras
1 paquete de láminas filo o brick (vienen 10 en cada paquete)
Azúcar glas y canela para decorar

1. Limpia y corta los higos secos y ponlos a remojo en agua fría durante unos 30 minutos (de esta forma se ablandarán y serán más fáciles de usar). 
2. Pon los higos escurridos en un vaso mezclador junto con el zumo de naranja recién exprimido, el azúcar glas y la miel; tritura. Esto nos dará como resultado un líquido algo espeso.
3. En un cazo, pon a fuego lento la mezcla anterior y deja reducir unos 15 min removiendo para que no se pegue. El resultado será un almíbar denso. Lo dejamos enfriar bien. Cuando esté bien frio, añade las 2 yemas de los huevos, la almendra y el agua de azahar. Mezcla bien. (Ahora puedes meter la mezcla en un tarro y guardar en la nevera o bien en el congelador.)
4.     Pre calienta el horno a 180ºC.
4. Separa las hojas de brick y haz tiras de unos 6-8cm de ancho. Luego, con un poquito de maña, se pone una cucharada de la mezcla en el principio de la tira, se dobla en triángulo primero a un lado y luego al otro haciendo triangulitos. Para cerrarlo, batir levemente las claras de los huevos, mojar la punta de la pasta brick y se pegará sin problemas.
5. En una bandeja de horno, pon un poco de mantequilla para que no se peguen los pasteles, y encima los triángulos creados. Se untan levemente con la clara de huevo para que tomen color al hornear. Hornea durante 12 min. Sacar a una fuente y espolvorea con azúcar glas y canela. 







lunes, 13 de agosto de 2012

Menú de hoy: Ensaladilla Rusa, Dip de Berenjenas y Pollo al Tandoori

El menú de hoy es pura integración culinaria internacional, tenemos la ensaladilla española de primer plato, un dip árabe acompañado por pan/tortitas de kebab y un plato de pollo indio - cómo me gusta reunir distintos platos y ponerlos juntos creando una nueva sensación culinaria!

Se que he mencionado en alguna entrada lo de la ensaladilla rusa, pero he pensado que igual hay alguien que no sabe como hacerla. Siempre cabe la posibilidad de que puedes comprar un pack de verduras congeladas especialmente ideada para hacer ensaladilla y aunque no tengo nada en contra de ellas y las he usado en algún que otro momento de estrés total para salir de un apuro, hoy te voy a contar como puedes hacerla como lo hacían nuestras madres y abuelas cuando no había tanto producto congelado. 

Recetas hay muchas, yo hago la tradicional que comía de pequeña y que me recuerda mucho a un bar de tapas de Alicante donde la comía acompañada de una botella de Trinaranjús (que tiempos aquellos!). Una cosa curiosa es que mi receta se basa en la de mi madre, pero ella ya no la hace así ahora, ella ha progresado y le mete menos verduras y otras cosas como langostinos, pero la ensaladilla es muy tolerante y puedes cambiarle algunos de sus ingredientes hasta que encuentres la que mejor se adapte a tí. Otras sugerencias de relleno son palitos de surimi, piña, cangrejo, espárragos blancos, merluza, gambas.....


ENSALADILLA RUSA     -     Para: 8-10 raciones

Ingredientes:
2 patatas grandes, cortada en dados pequeños (de 2,5x2,5cms aprox) 
1 zanahoria grande, cortado mismo tamaño que la patata
50g Judías verdes, cortado en trocitos de 2,5cms
Opcional: 50g guisantes pequeños (tamaño petit pois) cocidos (de bote)
1 lata de atún en aceite, quitar el aceite y desmigar con un tenedor
3 cucharadas soperas de Picadillo (es un picado fino de zanahorias encurtidas y pepinillos en vinagre que se vende en botes)
1 huevo duro, troceado muy pequeño (o hilado)
Mayonesa, cantidad necesaria
Opcional: unas aceitunas verdes, pimientos del piquillo y/o unas hojas de perejil para decorar

1.- Pon una olla con agua a hervir con una cucharadita de sal, echa las patatas y déjalas 5min, luego echa las zanahorias y las judías y deja otros 5-8min. Es importante que la verdura esté cocida en su punto, que no quede ni blanda ni dura. Retira el agua y pon todo junto en un bol.



2.- Añade los guisantes si los vas a usar (a mi se me olvidó por completo en esta ocasión, disculpadme), el atún desmigado, el picadillo, sal al gusto (ten cuidado al salar ya que el picadillo lleva sal) y unas 4 cucharadas soperas de mayonesa. Una nota: la cantidad de mayonesa va al gusto, pero ten en cuenta que esto es una especie de ensalada con mayonesa que combina todos los ingredientes, lo digo más que nada porque hay versiones de ensaladilla que parecen sopas de mayonesa con trozos. Remover todo con cuidado intentando que todo quede impregnado de mayonesa.


3.- Pasar a una fuente o plato de presentación. Cubre todo la preparación con otras 2 cucharadas de mayonesa (o las que necesites para cubrir la ensaladilla con una capa fina). Espolvorea con el huevo troceado y decora al gusto con unas aceitunas, pimientos y/o hojas de perejil.

4.- Meter en la nevera y deja que se enfríe por lo menos 2-3h antes de servir con unos picos de pan.


He elegido el dip de berenjenas para acompañar al pollo, pero lo puedes usar como primer plato acompañado de unos palitos de verduras crudas, o untadas en pan tostado o para acompañar un plato de carne tipo cerdo marroquí o un cordero asado.


DIP DE BERENJENA (BADINJAN BI TAHINA es el nombre original)   

Ingredientes:
1-2 berenjenas
1 diente de ajo
1 cucharadita de agua
¼ cucharadita de sal
50g de pasta tahini
Zumo de medio limón
Opcional: semillas de comino y gajos de limón para decorar


1. Asa las berenjenas (bien puedes hacer esto en el horno, o cortarlas en láminas y hacerlas a las plancha) y ponlas en un vaso mezclador junto con el resto de ingredientes y tritúralas con la batidora. 




2. Espolvorea con unas semillas de comino y gajos de limón y sirve junto con pan de pita a modo de aperitivo. 


Y ahora a por el pollo tandoori - recordarás que he usado el tandoori en algunas recetas anteriores pero no ha sido en su versión "normal". La receta tradicional de pollo al tandoori que puedes encontrar en cualquier restaurante indio (o al menos la que te encontrarías en un Indio-inglés) es la que sigue.

POLLO AL TANDOORI          - Para 5 personas

Ingredientes:

5 muslos-contramuslos de pollo o si lo prefieres pechugas pero con el hueso, sin piel
1 yogurt griego
1 cucharada sopera de pasta Tandoori
1 cucharada zumo de limón
1 cucharada aceite de girasol o de oliva
Sal, al gusto

1.- Pon los trozos de pollo en una bandeja de horno, con un cuchillo bien afilado hazles unos cortes en la carne para que pueda impregnarse de la pasta.

2.- En un bol mezcla el resto de ingredientes (verás que se torna rosado). Con la ayuda de una cuchara reparte la mezcla entre los trozos de pollo y embadúrnalo completamente. Deja en reposo tapado y en la nevera como mínimo 2horas.


3.- Pre calienta el horno a 200ºC. Hornea el pollo unos 40min o hasta que veas la capa de yogurt tostadita. Sirve con arroz blanco o con unas patatas asadas.

Hoy no tengo postre, es que con el calor que hace y el calor del horno ya estaba totalmente asada y aunque podría haber metido unas magdalenas o un bizcocho en el horno la familia pidió a gritos un rico helado.... así que hasta la próxima!