Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 30 de octubre de 2012

Especial HALLOWEEN


Halloween para mi es una fecha muy especial, me recuerda cuando viví en Estados Unidos y nos disfrazábamos mi hermana y yo (normalmente de algo poco terrorífico pues nuestro fondo de armario y economía no nos lo permitía) y nos íbamos por nuestro barrio a llamar a las puertas y deciamos "Trick or Treat" (truco o trato=chuches). Creo recordar una de las últimas veces que salí iba disfrazada de Echadora de Cartas (mira la foto más abajo, a que es muy tierna... y si, ese es mi botín de chuches) y llevaba una baraja de cartas (como para hacer hincapié en mi disfraz) y en casa de un vecino me dijo que si no le leí las cartas no me daba caramelos..... creo que aún debe estar riéndose de mis predicciones! Añado que en Estados Unidos no todos los disfraces tienen porqué ser de miedo, lo importante es disfrazarte de algo que te guste y pasarlo bien y tampoco es una fiesta solo para niños, es también para mayores que aún conservan esas ganas de disfrutar de la vida como cuando eran críos.

Y si, las calabazas son un elemento muy importante para la decoración, ahí tienen concursos vecinales para ver quién ha echo la mejor cara terrorífica y déjame decirte que no es fácil vaciar una calabaza de 10kgs o más.




A pesar de vivir en España siempre me ha gustado seguir con esta tradición y hasta decoro la entrada de la casa por si viene algún crío a pedir caramelos; el año pasado me visitaron unas cuantas brujitas, un vampiro y Spiderman. Cuando mis hijas eran más pequeñas les hacía una fiesta de disfraces para ellas y sus amigas y como soy como soy, todo desde la comida, pasando por la decoración de casa de mi suegra (es que era más fácil hacer la fiesta al aire libre) hasta los juegos iban tematizados (creo que me acabo de inventar una palabra nueva jajajaja) - bueno, tu me entiendes verdad?


Te voy a dar unas cuantas ideas para hacer una fiesta para una edad media de 10-12años (para niños más pequeños y más mayores puedes bajar o subir el nivel de "miedo"). También te voy a dar unas cuantas ideas y recetas de cupcakes y galletas. Espero te guste.

La decoración:


Con unas sábanas viejas, cartulina negras, globos pintados de ojos, unas guirnaldas y algún que otro accesorio comprado puedes hacer maravillas con un presupuesto reducido.

Juegos:
Te propongo dos ejemplos: 
a) llena un barreño con agua y unas manzanas, cada jugador con las manos atadas (o supuestamente, tampoco queremos que nadie se traumatice más de lo debido) tienen que coger una manzana con los dientes. Gana el/la que lo consiga - que no es fácil eh!


b) el grupo forma parejas; se decide quién va a quedarse quieta y la otra persona, con un rollo de papel higiénico en la mano, al sonar el pito tiene 1 minuto para forrar de momia a su compi. Gana el que más "enmomiado" esté.





Cupcakes:
a) Corazones sangrientos - haz unas magdalenas de chocolate o Red Velvet, compra 1kg de fondant o pasta de azúcar de color rojo (para hacer de músculo). Necesitas también colorante negro (para las vetas en el músculo), un poco de glicerina (para dar brillo, pero es opcional), y para crear el efecto de la sangre, mermelada de fresa o cerezas. 
- Corta unos 60g del fondant, y a su vez, corta éste en dos. A uno de ellos le añades unas gotas del colorante negro, amasa un poco y luego amasa junto con el primer trozo. No queremos que el color sea homogéneo, se tienen que ver vetas. Extiende la pasta con un rodillo a 1ó2mm de grosor. Pon la magdalena encima en un lateral (cortale una tajada) y cierra el fondant alrededor, creando la forma de un corazón. Con el sobrante por arriba, crea 2ó3 aurículas. Pinta por dentro las aurículas con un poco más de colorante negro, si es necesario puedes pintar algunas venas. Puedes poner un poco de mermelada por los lados para crear el efecto de sangre chorreante.








b) Otras ideas para decorar tus magdalenas:
- Momias:  La cobertura de chocolate puede ser Nocilla o la puedes hacer siguiendo alguna receta (ver blog). La cara se hace con una nube blanca al que le hacemos dos cortes con una tijera o cuchillo afilado. Rellena con bolas de anís (verdes o rojos, al gusto) y para la boca pon un Lacasitos. 

- Murciélago: La cobertura es de nata espolvoreada con unas semillas de amapola, aunque también podrías hacer una cobertura con mantequilla (buttercream) y/o queso cremoso. Las alas están hechas con una galleta de chocolate partida en dos. La cara es un "Lacasitos" marrón. A ambos se la han pintado la forma de las alas y los ojos con un lápiz relleno de glasa de color verde.

- Gusanos – éste se ha puesto malo de tanto esperar que alguien se lo coma! Jajajaja. Coge una magdalena y vacía un poco el centro, rellena con natillas de chocolate o de vainilla (o cualquier otro sabor al gusto), mete unos gusanos de chuches como si estuviesen saliendo de sus entrañas y cierra con la tapa – dará miedo hasta de comer!

- Gatos negros de la mala suerte?: Cubre la magdalena con Nocilla u otra cobertura de chocolate, espolvorea con fideos de chocolate. Pon los ojos de gominola amarilla con un fideo de chocolate encima. Usa un Lacasitos naranja de nariz, los bigotes son de regaliz y las orejas son unos trozos de chocolate cortados en forma de triangulo.

- Cangrejo:  Recorta un trozo de fondant rojo, extiende un poco con el rodillo para que cubra el cupcake emulando el caparazón. Con otro trozo de fondant da forma de churro, y corta dos pinzas para el cangrejo. Pega debajo del caparazón. Haz unos ojos con más fondant, o con Lacasitos.

- Esqueleto: La cobertura de chocolate puede ser Nocilla o la puedes hacer siguiendo alguna receta (ver blog). El esqueleto está echo con nubes, simplemente usa unas tijeras y dales forma. Puedes pintar las nubes con colorante rojo (u otro color) para emular huesos.

- Araña: La cobertura es de glasa (ver receta más abajo) o usa una de queso cremoso (ver blog). La araña está echa con una galleta (tipo Oreo), los ojos son Lacasitos y las patas son de regaliz.



Galletas:
Te dejo una receta muy básica para hacer galletas. Usa los moldes de tu elección - te pongo tres ejemplos más abajo.

GALLETITAS BÁSICAS   -  Salen: aprox. 20-30galletas (aunque depende del            
                                             tamaño del molde que uses)

Ingredientes:
250g harina
125g mantequilla pomada 
125g azúcar  
1 huevo 
1 pizca de sal

1. Pre-calienta el horno a 180º.
2. Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un bol grande.
3. Trocea la mantequilla (si sigue un poco dura) y esparce los pedazos sobre la mezcla anterior. Amasa hasta conseguir una bola compacta. Cubre con film transparente y reserva en la nevera 1hora.
4. Enharina la superficie de trabajo y extiende la masa con un rodillo. Da forma a las galletas con los moldes y ponlos encima de una bandeja de horno. Si quieres ensartar las galletas con un palito hazlo ahora con cuidado. 
5. Hornea durante 10min., deja enfriar antes de decorar.

Para la decoración de las galletas he usado: Glasa Real
230g azúcar glasé
1 clara de huevo
1 cuchradita zumo de limón

Se Bate todo junto en un bol hasta que esté liso y suave. Si está demasiado espeso, añadir 1/2 cucharadita de agua o zumo de limón; si está muy líquida añadir un poco más de azúcar. Dividir la glasa en cuencos, y añadir el colorante en gel que necesites (con muy poca cantidad tienes suficiente). Remueve para fijar el color. Mientras no uses la glasa, ténlo tapado con papel film pues se seca con mucha facilidad. Puedes poner la glasa en biberones alimenticios para decorar las galletas con más comodidad o untar directamente. La glasa aguanta tapada en la nevera un par de días.

Ejemplos:
a) Galletas Frankenstein:  recorta rectángulos de la masa, inserta una brocheta y hornea. Deja enfriar por completo. Necesitas glasa teñida de color verde para la cara; cubre las galletas y pon fideos de chocolate en la parte superior para hacer el pelo con cuidado de que no se peguen en otras zonas (haz esto mientras la glasa siga mojado). Dejar secar la glasa por completo. Haz los ojos con glasa blanca y deja secar por completo. Termina las decoraciones con un lápiz de glasa roja y negra. Los bultos de los lados son mini nubes pegadas con un poco de glasa.





b) Fantasmitas – Recorta con el molde la masa, inserta una brocheta y hornea. Deja enfriar por completo. Necesitas glasa blanca para cubrir todo el cuerpo. Los ojos pueden ser gotas de chocolate o Lacasitos.


c) Calabazas: Recorta con el molde la masa, inserta una brocheta y hornea. Deja enfriar por completo. Necesitas glasa naranja para cubrir todo el cuerpo. Los ojos, nariz y boca las puedes pintar con colorante negro y un pincel. 





d) Dedos de bruja - esta es otra receta interesante! 

Ingredientes:
1 huevo grande + 1 yema
1 cucharadita de extracto de vainilla
115g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
65g azúcar glas
60g  azúcar normal
1 pellizco de sal
235g harina 
Varias almendras laminadas
1 cucharadita de cacao en polvo

1.- En un bol pon el azúcar glas, el azúcar, la vainilla, la sal, el huevo y la yema. Mezclar bien. Añade la mantequilla y bate bien.
2.- Incorpora la harina y amasar hasta obtener una masa uniforme, a la que daremos forma de bola; cubre con papel film y refrigerar durante 1 hora.
3.- Prepara una bandeja con papel anti-adherente. Coge una bolita pequeña de masa. Con ayuda de las manos, le das forma de gusano (como cuando jugabas con la plastilina) y lo dejas en la bandeja. Repite el proceso hasta acabar con toda la masa.
4.- Refrigera unos 20min. Saca y da forma mediante pellizcos con los dedos, para crear los nudillos, y el “look” dedo. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, haz unos cortes a la altura de los nudillos. Por ultimo, pon una almendra en uno de los extremos, a modo de uña.
6.- Hornea a 175ºC aprox. 12 min. Saca del horno y deja reposar en la bandeja cinco minutos y a luego pasa a una rejilla; deja enfriar por completo.
7.- Mientras tanto pon en un recipiente pequeño una cucharadita de cacao en polvo y con ayuda de un pincel, cubre algunas partes de la galleta para darle un aspecto envejecido. A disfrutar!

Que pases una feliz y terrorífica noche de Halloween!




domingo, 28 de octubre de 2012

Oktoberfest y Pollo a la cerveza


Del 25 de octubre al 4 de noviembre es la fiesta de la cerveza alemana, el Oktoberfest, en Calpe, Alicante y por supuesto no me lo podía perder. Este es el tercer año que voy y tan solo tengo que decir que estoy encantada y entono los gritos de guerra de "Zicke, Zacke, Hoi, Hoi, Hoi" y "Ein prosit" como una alemana más.

Como íbamos por la tarde (abren a las 18h), decidimos comer en casa y para ponernos a tono pensé que hoy sería un buen día para preparar un plato con cerveza, así que hice pollo a la cerveza.....mmmmh está buenísimo. Toma nota:

POLLO  A LA CERVEZA                                    - Para: 4 personas

Ingredientes:
1 pollo para 4 personas, troceado pequeño
1 botellín de cerveza
100ml agua + 1 pastilla de caldo Avecrem (o 100ml de caldo de pollo)
1 cebolla, cortada fina
Opcional cualquier verdura cortado en trocitos, tipo: 
1 zanahoria, 1/4 puerro, 6 judías verdes anchas, 1/2 calabacín

1. Pasa los trozos de pollo por harina y dora en un poco de aceite directamente en la olla rápida o cazuela (para cocción más lenta); saca y reserva en un plato.


2. En el aceite que ha sobrado, sofríe la cebolla junto el resto de verduras durante 2min. 


3. Añade el pollo, la cerveza, el agua y la pastilla de Avecrem y deja cocer en la olla rápida unos 6-8min. Si se va a cocinar en la cazuela a fuego lento deja unos 45min. Sirve con unas patatas fritas.







Para cenar en el Oktoberfest, tienes mesas largas dentro de una carpa gigante y a partir de las 19h hay un grupo fantástico que toca un sin fin de canciones de todos los tiempos, bien en inglés (Abba), en alemán y también en español (si es que tocaron hasta Paquito Chocolatero). En cuanto a la comida tienes los Brezels (foto más abajo), panecillos con una variedad de elementos tipo paté, arenques, salmón ahumado, luego tienes las salchichas (Turinger, Brastwurst, etc), el choucrout y el famosísimo codillo.






Y también tienes las cervezas, tipo Paulaner, negra y mi favorita, la de trigo - en Calpe solo sirven las jaras de 1/2litro en vez de 1l como en Alemania, supongo que tiene que ver más con el factor temperatura que otra cosa:





Si no has ido a la Oktoberfest, te la recomiendo - a ver si el año que viene voy con el modelito oficial (Dirndl) como estas chicas tan guapas


o en plan sexy (que seguro que a mi marido le encanta :)) jajajajaja


Y para terminar canteremos con una cerveza en la mano
Ein Prosit, ein Prosit der Gemütlichkeit,
ein Prosit, ein Prosit der Gemütlichkeit!
Schenkt ein, trinkt aus, schenkt ein, trinkt aus!......    Besos