Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

sábado, 30 de marzo de 2013

Semana Santa

Semana santa en España. Cuando vine a este país no entendía muy bien porque la gente iba a las procesiones ni porque había tantas cofradías ni trajes, ni tampoco tantas imágenes saliendo de las iglesias por devotos y la gente llorando por verlas, pero he de reconocer que es algo muy bonito de ver y ahora comprendo las lágrimas derramadas... hay tanta fe y pasión y sí, para alguien de fuera, también da un poco de miedo ver todo esto. La procesión que ves en la imagen corresponde al paso de la Santa Cena en Alicante y es uno de los más grandes de España; mi suegro en su juventud fue uno de los portadores de este paso, que pertenece a la Hermandad de los Salesianos.

En casa el menú de viernes santo no varía, hoy se come potaje de vigilia, pues somos gente de tradición y mi marido dice que no quiere comer cosas sofisticadas este día pues eso se puede hacer el resto del año; no es que comer potaje sea una penitencia pero es la costumbre y a veces es bueno mantenerlas. Para no ser mala te dejaré una receta nueva que igual te puede gustar probar en vez de repetir potaje (tienes la receta en una entrada anterior), es una especie de Shepherd's pie pero versión sin carne, lleva salmón fresco con unas verduras y el puré de patatas de cobertura, lo llamo pastel de salmón y es super sencillo de hacer.

También te dejo dos postres que obviamente puedes comer en cualquier época del año pero tienden más a verse ahora, uno inglés y el otro americano. El primero se llama "Eccles cakes", típicos de la zona de Yorkshire, y son unos hojaldres de tamaño pequeño rellenos de pasas, piel de cítricos, mantequilla y azúcar. La segunda es una cazuela de torrijas americanas "French toast casserole" horneada con mucha canela, ralladura de naranja y pepitas de chocolate; se suele servir en muchas casas como desayuno en estas fechas más que un postre pero lo hagas cuando lo hagas, ambos están riquísimos. 

PASTEL DE SALMÓN    -   Para: 4 personas

Ingredientes:
500g salmón fresco
100g judías verdes, troceadas
50g maíz en granos, cocido
1/2 puerro, troceado
1/2 cebolla, troceada
1 zanahoria, pelada y troceada
Aceite de oliva y zumo de medio limón
Sal de ajo, cantidad al gusto
Eneldo fresco o seco, cantidad al gusto
Pimienta negra y sal, cantidad al gusto
Puré de patatas 

1.- En una sartén grande pon un chorro de aceite de oliva y añade la cebolla, el puerro, la zanahoria y las judías verdes. Añade sal al gusto y rehoga hasta que esté tierno, unos 5-8min. En el último minuto añade el maíz. Añade al gusto sal y pimienta negra.


2.- Tienes varias formas de cocinar el salmón - a me gusta hacerlo en el microondas. Pon el salmón en el plato, exprime encima el zumo de limón, espolvorea con sal de ajo, sal, pimienta negra y eneldo y cocina 2min a máxima potencia. Tampoco es necesario que esté cocinado el salmón al 100% pues tienes que desmigarlo y añadir a la sartén con las verduras y dar una vuelta todo junto 1min para que se amalgamen los sabores. Si es necesario rectifica de sal.


3.- Mientras ve haciendo el puré de patatas, bien sea casero o de paquete.
4.- Si tienes prisa, puedes servir la mezcla de salmón en el plato con el puré al lado y si tienes tiempo, lo suyo sería poner la mezcla de salmón en una fuente, cubre con el puré de patata, pon un poquito de mantequilla esparcido y gratina unos minutos hasta que se dore. Sirve caliente.


Ahora a por los postres. Ni que decir tiene que el postre por excelencia hoy viernes santo en Inglaterra es el llamado "Hot cross buns" - no olvides que tienes la receta junto con la entrada antigua del potaje.

ECCLES CAKES  (Paquetitos Eccles) -  Salen: aprox. 20-24unidades
    

Ingredientes para el hojaldre:
225g harina
175g mantequilla, bien fría
Una pizca de sal 
Agua fría, cantidad necesaria

1.- Tamiza la harina y la sal en un bol, añade la mantequilla cortada en trozos pequeños y trabájala con los dedos hasta que parezca pan rallado.

2.- Añade 1 ó 2 cucharadas de agua fría y trabaja la masa hasta formar una bola (si es preciso añade más agua, pero de cucharada en cucharada). 
3.- Mete la masa en una bolsa de plástico o cubre con film y guarda en la nevera 30min mínimo.

Ingredientes para el relleno:
35g mantequilla
25g azúcar, moreno
50g azúcar, blanca
100g pasas (sin pepitas)
1 cucharadita canela
1/2 cucharadita nuez moscada molida
ralladura de naranja y limón

1.- Pon en un bol pequeño el azúcar moreno con las pasas y las especias y mezcla todo junto. 

2.- Pon en una olla la mantequilla junto con el azúcar blanco y deja que se forme un caramelo de color medio oscuro y espeso (ten cuidado de no tocar el caramelo que quema).


3.- Añade la mezcla de pasas a la mezcla del caramelo y remueve rápidamente. Retira del fuego y deja enfriar.

4.- Si se forman pegotes de masa muy grandes, puedes cortarlos con un cuchillo para rellenar mejor el hojaldre.


Para formar los paquetes:
1.-  Pre caliente el horno a 220ºC.
2.- Espolvorea la zona de trabajo con un poco de harina. Saca el hojaldre del film y extiende con un rodillo hasta que mide 4mm de espesor. 


3.- Con ayuda de un molde redondo (o un vaso) pequeño (de unos 5.6cms) corta los círculos – a mí me salieron 21 -.

4.- Reparte la mezcla de los ingredientes entre los círculos – no les pongas demasiada cantidad o tendrás problemas para cerrar el paquete. Con los dedos ve juntando la masa en el centro y cierra. Pon con este cierre hacia abajo encima de la bandeja de horno. Repite con el resto.




5.- Con un cuchillo bien afilado haz 3 cortes en el hojaldre (son característicos de estos paquetitos). Pinta cada hojaldre con un poco de leche y espolvorea con azúcar blanca.


6.- Hornea hasta que estén dorados y crujientes – unos 10min. Deja enfriar en una rejilla y sirve. Guardado en una lata hermética, aguantan bien 5 días.



Ahora a por las torrijas, las puedes hacer bien con pan de molde o con pan de barra.

CAZUELA DE TORRIJAS    -   Para: 4 personas

Ingredientes:

10 rebanadas de pan barra o pan de molde (cortado en triángulos y sin esquinas)
3 huevos
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharadas azúcar blanca
200ml leche (podrías sustituirlo por horchata para cambiar el sabor)
½ cucharadita nuez moscada
1 cucharadita canela
1 cucharadita esencia de vainilla
Ralladura de 1 naranja
25g avellanas (o nueces), picadas
25g pepitas de chocolate
Un poco de “Golden syrup” o miel
Mantequilla

1.- Pre calienta el horno a 180ºC.
2.- Unta con mantequilla una cazuela o fuente apto para horno. Coloca el pan dentro cubriendo el fondo – si usas el de barra con una capa sobra, si usas pan de molde quizás quieras hacer dos capas ya que tienen menos miga).

3.- En un bol mezcla los huevos con los azúcares, la nuez moscada, la canela, la vainilla y la ralladura. Bate todo junto y luego incorpora la leche, vuelve a batir. Vierte encima del pan.



4.- Espolvorea con las avellanas y las pepitas de chocolate. Vierte un poco de syrup o miel todo por encima, cantidad al gusto.

5.- Hornea 18-20min o hasta que esté dorado. Sirve caliente o frío con más syrup o con helado. 




Tan solo me queda decirte que pases una buena semana santa.

martes, 26 de marzo de 2013

Un cumpleaños feliz y dos tartas!

El sábado fue el cumpleaños de mi hija la mayor y como es muy festera me pidió aparte de la tarta que iba con su celebración familiar si la podía hacer otra para llevar y convidar a sus amigos en una fiesta que iban a hacer - y claro, no me pude resistir y me metí en mi cocinita a ver con que la podía sorprender. 

El menú lo teníamos claro, ella quería comer pavo, como el que hago para Thanksgiving pero ahora mismo en las carnicerías es complicado encontrar pavos pequeños así que mi carnicero de confianza, José Luis, me dió un pollo de corral ecológico (la primera que compro en mi vida pues el precio normalmente me tira para atrás) y tengo que comentaros que la experiencia fue a-lu-ci-nan-te, pero que pollo más sabroso! Mi marido dice que no todo el mérito es del pollo, que la que lo cocina también tiene mucho que ver porque la carne estaba jugosa, tierna y nos encantó a todos. Bien por mí! jajajaja
Volviendo al tema del menú, podrías sustituir uno de estos pollos por un pavo para asar en cualquier momento, garantizo el resultado si sigues la receta de Thanksgiving pero tendrás que bajar el tiempo de cocción ya que el pollo no pesa tanto como el pavo (el pollo que compré pesaba 2,5kgs así que lo tuve en el horno 1h 20min - y lo dejé reposar tapado con papel de aluminio y un paño de cocina otros 20min). Acompañamos el plato con patatas asadas, el relleno con pan y carne de salchicha, verduras y salsa. No hice fotos porque ya las tienes todas en la entrada correspondiente vale?

Ahora a por las tartas!

Para la primera tarta que era para compartir con los amigos decidí que fuese algo divertido y como a mi hija la encantan los cerdos pensé que sería divertido que tuviese esa temática. Hice un bizcocho normalito que teñí de rosa porque quería que fuese en concordancia con la decoración y moldeé unos cerditos bañándose en una marranera :))


TARTA DE CERDITOS     - Para aprox. 20 personas

Ingredientes:
6 huevos
200ml de leche
200ml de aceite de girasol
400g de azúcar
400g de harina común
1 cucharadita esencia de vainilla
Ralladura de limón
3 gaseosas El Vesubio
1/4 cucharadita colorante rojo en gel
Opcional para el relleno: Lemon curd, cantidad necesaria

Para la decoración:
200g fondant rosa (para hacer los cerditos)
Nocilla, cantidad necesaria  (para hacer la "marranera")
Nata montada o un buttercream, teñida de verde (para hacer el cesped)
Opcional: casita de oblea  

1. Pre calienta el horno a 180ºC.
2. Bate en un bol grande el azúcar y los huevos hasta conseguir una pasta muy cremosa. Añade el colorante, la ralladura de limón y la vainilla.  

3. En otro bol mezcla la harina y las gaseosas y después incorpora al preparado de huevos.

4.- Añade la leche y el aceite; remueve todo bien.


5. Vierte la mezcla en el molde (previamente forrado con papel de horno), y hornea aprox. 50min. – 1h, o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro. Deja enfriar 5min en el molde, luego saca y deja enfriar por completo en una rejilla.


6.- Una vez frío, abre el bizcocho por la mitad y cubre con lemon curd. Cierra y haz la decoración.


Para hacer los cerdos: - puedes hacer tantos cerdos como quieras, ya sean enteros o partes de ellos; empieza por pensar cuantos quieres y recuerda que irán metidos dentro del barro como si se estuviesen bañándose.

Coge trozos pequeños de fondant y haz una serie de bolas, unos serán para las cabezas, otras para las barrigas y otras para los traseros (culitos). También necesitarás formar con el fondant unos conos para los brazos, hocicos, orejas, pies y colas para pegar en los traseros. Con un cuchillo o palillo ve haciendo las marcas que necesites para simular ojos, huecos en el hocico y rajas. Para pegar las piezas, usa pegamento comestibles o agua o clara de huevo.


Cuando tengas todos los cerdos listos y montados, recorta en el centro ó a un lado del bizcocho un círculo no muy profundo y retira ese trozo (guárdalo para otra preparación). Cubre todo el fondo con Nocilla - esta es tu piscina de barro o marranera. Distribuye los cerdos en las posturas que quieras.




Termina la decoración de la tarta untando el resto del bizcocho con el "cesped" verde (si usas la nata); pero si vas a usar un buttercream verde, podrías ponerla en una manga pastelera con la boquilla especial que imita los flecos del cespéd. Por último, coloca la casita y/o haz unas marcas como de pisadas de los cerdos yendo a la marranera.


Disfruta de la cara de tu hija al ver la tarta terminada!

La siguiente tarta es la familiar y la decoración ha sido un poco más esmerada, pero te voy a dar dos decoraciones porque el bizcocho da mucho de sí y según si tienes cumple o simplemente quieres servirlo para acompañar un café te puede servir.

TARTA sabor COOKIE    -   Para: 10-12 personas

     Ingredientes para 2 bizcochos:
340g mantequilla, pomada 
(puedes sustituir la mantequilla si lo prefieres por 200ml de aceite de oliva suave o vegetal)
4 huevos
330g azúcar morena
330g harina
2 cucharaditas esencia vainilla
1 cucharadita bicarbonato sódico
1 cucharadita levadura en polvo
¼ cucharadita sal
160ml leche

    Ingredientes relleno:
60g mantequilla con sal, pomada
150g azúcar morena
½ cucharadita vainilla
100ml leche condensada
Opcional: 40g pepitas de chocolate

     Buttercream de azúcar morena:
80g mantequilla, pomada
80g queso cremoso, tipo Philadelphia
100-140g azúcar glas (según el dulzor que quieras)
60g azúcar morena
1 cucharadita esencia vainilla
3 cucharadas leche

Para la decoración elige entre:
Galletitas tipo cookies con pepitas de chocolate 
Fondant de colores, lazos, perlas y flores comestibles, etc.

    Para el bizcocho:
1.- Pre calienta el horno a 190ºC. 
2.- En un bol mezcla la mantequilla y el azúcar y bate bien durante 5min. Añade los huevos de uno a uno, batiendo después de cada incorporación. Añade la vainilla.



3.- En otro bol tamiza la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Incorpora esta mezcla en dos tandas alternando con la leche en la mezcla de huevos. Remueve un poco.


4.- Divide la masa en dos tarteras de 20cm (lo más aconsejable) aunque si no tienes puedes hacerlo en uno solo (tardará el doble en cocerse en el horno pero luego la puedes cortar en 2 ó incluso 3 trozos ya que sale un bizcocho muy alto).


5.- Hornea (2 tarteras) 25-30mins o hasta que salga limpio un palillo limpio del centro (si vas a usar solo un molde tardará 1h-1h15min). Deja enfriar 10min dentro de los moldes, luego saca y deja que termine de enfriar en una rejilla.  
    
Para el relleno: 
1.- Bate bien la mantequilla con el azúcar morena durante 2min. Añade la vainilla y la leche condensada y sigue batiendo unos minutos. Añade las pepitas de chocolate, si las vas a usar y remueve.
2.- Pon uno de los bizcochos en el plato de presentación, unta la parte superior con el relleno y corona con el otro bizcocho (si has hecho el bizcocho grande, reparte el relleno entre las capas que recortes).
3.- Opcionalmente podrías usar alguna mermelada (yo puse algo de melocotón y estaba muy rica) o nata montada (con o sin las pepitas de chocolate) como relleno.



    Para el buttercream:
1.- Bate la mantequilla con el queso hasta que estén bien integrados.
2.- Añade el azúcar moreno, bate y después añade el azúcar glas con la vainilla y vuelve a batir; añade la leche y bate unos minutos hasta que espese. Pon el buttercream en la nevera durante 30min para que coja más consistencia.
3.- Unta la cubierta y todo el alrededor de la tarta con una capa delgada (te debería sobrar buttercream, así que lee más abajo la decoración 1 o haz otra tanda si lo prefieres). 


Para decorar tienes 2 opciones:
1.- Puedes decorar la tarta con el resto del buttercream que puedes meter en una manga pastelera y hacer una decoración más elaborada. Termina la decoración con las galletas.
2.- Puedes decorar la tarta con fondant (colores al gusto, yo elegí rosa chicle y lila) y añadir perlas y/o rosas comestibles como en las fotos más abajo.



Feliz cumpleaños!