Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 25 de abril de 2013

Menú del día: Shiskebab con arroz y de postre: Cupcakes de lavanda y naranja

No se si sabes lo que es un "Shiskebab" pero viene a ser un pincho de carne como nuestros "pinchos morunos" pero con otro sabor. Seguramente el plato se originó en la zona de la antigua Turquía, se cree que por comodidad los turcos nómadas asaban las carnes que cazaban insertándolo en sus espadas en los fuegos del campamento que montaban. De hecho, la palabra "shishkebab" significa pedazo de carne asada en espetón. 

En las versiones modernas de este plato, se han incorporado unas verduras que suelen ser: cebollas, pimientos, champiñones y tomates. Hay quién le gusta experimentar y pone otras verduras como calabacín y espárragos verdes, todo depende de tus gustos claro. Otra opción que puedes incorporar son unas lonchas o taquitos de beicón.

Esta receta en concreto es una creación de mi madre basado en los que comía en Inglaterra, ella los hace así desde siempre y como no he encontrado la forma de mejorar/superar la receta pues nos quedamos como estamos y santaspascuas! Nosotros tenemos la costumbre de asarlas en el horno a falta de barbacoa, pero dejo las instrucciones para ambas formas de cocción. Comentarte por último que normalmente servimos los shiskebabs con arroz blanco ya que así le sacamos más partido a la salsa, pero también puedes servirlas con una buena ensalada y panecillos árabes.

Espero te guste tanto como a nosotros.


SHISH KEBAB               -    Para: 4 personas

    Ingredientes para los pinchos:
550g carne de pierna de cordero a tacos medianos (también puedes usar tacos de solomillo de cerdo o pollo; también las puedes hacer con ternera pero salen un pelín más duras en cuanto a textura de la carne)
1 Pimiento verde, rojo y amarillo
1 cebolla
Opcional: otras verduras tipo calabacín, tomate, espárragos verdes, lonchas o tacos de beicón
    Para marinar la carne:
250ml vino tinto
2 hojas de laurel
½ cucharadita comino molido
¼ cucharadita sal de ajo
¼ cucharadita cilantro molido
½ cucharadita pimentón dulce
1 cucharadita sal
    Salsa para aderezar la carne:
40g kétchup
25g mostaza, tipo francesa antigua o Dijon
1 cucharada aceite oliva
2 cucharadas jugos de la carne que va soltando al asarlas (se puede omitir o sustituir por la marinada)
¼ cucharadita ajo en polvo
20g miel
1 cucharada salsa de soja
Sal y pimienta negra, cantidad necesaria (cuidado al poner la sal, ya que la salsa de soja ya es salada)

Para acompañar: arroz (blanco o integral), sémola o quinoa, patatas asadas, ensalada.....

1.- En un recipiente mezcla todos los ingredientes de la marinada. Añade la carne y deja macerar toda una noche (si te corre prisa o se te olvidó este paso, deja la carne como mínimo 2-3h macerando). 


2.- Pre calienta el horno a 180ºC. o enciende las brasas de tu barbacoa y déjala al punto.
3.- Retira la carne e inserta en las brochetas alternando con las verduras y/o beicon. Coloca las brochetas encima de una bandeja de horno (pon papel de horno antes para prevenir luego estar fregando mucho!) o si vas a usar la barbacoa, déjalas encima de un plato para mayor comodidad hasta que tengas el fuego listo.

4.- Prepara la salsa poniendo todos los ingredientes juntos en un bol y remueve hasta que ligue la salsa.

5.- Unta las brochetas con la ayuda de una brocha con un poco de la salsa anterior. 

6.- Hornea las brochetas hasta que estén cocinadas, tardarán aproximadamente unos 20min (si son de otra carne tipo pollo o solomillo tardarán menos). A mitad de tiempo, dales la vuelta para que se hagan uniformemente. 
Para la barbacoa, pon las brochetas al fuego y ve dando vueltas hasta que queden hechas (intenta que no haya llamas fuertes ya que se carbonizarán las verduras antes de que se haga la carne).
7.- Sirve con la salsa y arroz o sémola o con una ensalada y panecillos o una mezcla de patatas, chirivía y boniato asado (por decir algo distinto - receta a seguir por si te interesa).


Nota: el asado de patatas, chirivías y boniato rojo lo hice cortando cada elemento en virutas con ayuda del pelador de patatas. Lo puse todo en una fuente para hornos y le eché un chorrito de aceite de oliva, sal, tomillo, pimienta negra y parmesano rallado. Con el mismo horno caliente de hacer los shiskebabs, tardó unos 20-25min según si los quieres más o menos melosos o bien asados y crujientes.

El postre que sugiero es muy delicado de sabor y está muy rico, lo cual se traduce en un postre ideal para cualquier momento. Te dejo dos formas de decoración entre las que elegir, yo esta vez he optado por cortar con un cortapastas unas flores simples de fondant que luego he pegado al cupcake.


CUPCAKES DE LAVANDA & NARANJA    -   Salen: 12 unidades

Ingredientes:
6 flores de lavanda, lavadas – retirar las florecillas que componen la flor de lavanda
150g mantequilla, ablandada
150g azúcar 
2 huevos
Ralladura de ½ naranja + 3 cucharadas de zumo de naranja
175g harina con levadura ya mezclada (tipo marca Bizcochona)
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de levadura en polvo

Para la decoración elige entre:
- Fondant de dos colores (lila y rosa) + bolitas de anís
- 150g de azúcar glas + 4 cucharadas de zumo naranja + unas gotas de tinte lila + unas flores de lavanda 

1.- Pre calienta el horno a 180ºC. Prepara un molde para cupcakes con sus papelitos.
2.- En un bol grande mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjoso. Añade 1 huevo y bate todo junto.

3.- Añade las flores, la ralladura de naranja y el otro huevo y vuelve a batir todo.
4.- Añade la harina, la sal y la levadura y bate. Vierte el zumo de naranja, vuelve a batir y reparte la mezcla entre los moldes.



5.- Hornea 20-25min o hasta que estén dorados y salga limpio un palillo insertado en el centro del cupcake. Saca del molde y deja enfriar por completo.

Para la decoración elige una de estas opciones:
- Pon el azúcar en un bol, añade el zumo a poquitos hasta conseguir la consistencia adecuada. Tiñe con el tinte y cubre los cupcakes. Termina la decoración coronando cada uno con una flor de lavanda.

- Extiende con un rodillo los dos colores de fondant y recorta con un cortapastas flores de dos tamaños. Pega con un poco de agua, clara de huevo o pegamento comestible entre ellos y luego al cupcake, termina con una bolita de anís.





Acompaña los cupcakes con una buena taza de té Earl Grey o un buen café y disfruta, que te lo tienes bien merecido seguro! :D

martes, 23 de abril de 2013

Menú del día: Merluza estilo caribeño y de postre: Tarta de queso y naranja

Hoy vamos de viaje al Caribe con este plato, que es desgraciadamente para mí dada la crisis actual, la única forma de viajar con la familia. Puede que se ponga de moda viajar de esta manera porque no necesitas muchas cosas, de hecho no hay ni que preparar la maleta, pero eso sí, intenta por lo menos decorar el ambiente para acompañar el menú que se come también por la vista y así se relaja el ambiente y parece que los problemas se disipan un poco...... para ayudar a visualizar el momento "Caribe" te dejo una foto (si me buscas estoy debajo de la 2ª palmera a mano derecha jajajaja - al menos en mis sueños!)

También te dejo unas fotos de como podrías decorar tu mesa si vas a celebrar una cena con amigos o con familia. Puedes comprar una frutas exóticas y hacer un centro, usar posters antiguos, comprar o hacer tu misma un centro de flores o porque no intentar hacer un centro mezclando unas hojas verdes grandes con peces de sandía? a que mola la idea!





Lo más cerca que he estado del Caribe fue cuando fui con mis padres en un crucero a las Bahamas, vivíamos por aquel entonces en Miami y aunque han pasado más de 20 años todavía recuerdo lo bien que nos lo pasamos - eso y que aún teniendo 15 años los lugareños no pedían carnet al servirte una piña colada y ahí fue donde lo probé por primera vez.

En cuanto a la comida que puedes encontrarte por el Caribe en líneas generales que sepas que hacen cocina fusión por las mezclas de grupos étnicos que han pasado por las islas, entre ellas cito algunas como: africano, europeo, chino, indio y amerindio. Los ingredientes que usan con más frecuencia son: arroz, plátanos verdes (plantains), alubias y garbanzos, cilantro, pimientos, batata o boniato rojo, coco y carne de cabra, cerdo, pollo, ternera y muchos pescados fresquísimos. Hacen muchas salsas y curries para acompañar.

La receta que te dejo tiene inspiración caribeña en líneas generales porque voy a hacer una merluza cubierta con sal, ralladura de lima y chile rojo. Puedes usar cualquier tipo de pescado blanco y si tienes una barbacoa a tu disposición igual te gustaría hacerla más ahí que en el horno. Para acompañar he frito un plátano verde, tengo una ensalada fresca de aguacate y unos chips de chirivía. Espero te guste la idea o que al menos te inspire para crear la tuya propia.


MERLUZA ESTILO CARIBEÑO    -  Para: 4 personas

Ingredientes:
1kg Merluza, limpio, sin espinas y sacado los lomos limpios
1 chile rojo, troceado fino
½ taza sal en escamas
Ralladura de 2 limas + el zumo de 1 lima
30g mantequilla

Para acompañar:
- Plátano verde (plantain), pelado - cortar en láminas y freír en abundante aceite muy caliente hasta que estén dorados 

- Un manojo de espárragos verdes, cocinados a la plancha

- 2 chirivías, pelados – cortar láminas finas con el pelador y freír en abundante aceite muy caliente hasta que estén dorados


- 1 ensalada tropical con: 1 aguacate pelado y cortado en trozos, media cebolla morada o media cebolleta cortada en láminas, hojas de cilantro,  4-5 tomates secos en aceite y cortado en trocitos,  1 chile rojo cortado fino, 2-3 palitos de palmito en conserva y troceada; aliña con una vinagreta
Preparación:
1.- Pon en un bol la sal, el chile y la ralladura de las limas y con un mortero pulveriza un poco toda la mezcla junta. Si no quieres usar toda la mezcla, puedes ponerla en el horno calentado a 150ºC y dejar que se seque 30min; transfiere a un bote hermético.

2.- Pre calienta el horno a 200ºC, extiende una hoja de papel vegetal encima de la bandeja de horno y pon encima el pescado abierto con la piel hacía abajo.

3.- Reparte y extiende la mantequilla por encima de los lomos del pescado, vierte por encima el zumo de lima y la mezcla de sal (cantidad necesaria) cubriendo todo.

4.- Mete en el horno y deja 20-30min o hasta que esté listo el pescado a tu gusto. 

5.- Mientras ve haciendo la ensalada, friendo el plátano y las chirivías. Pon la plancha al fuego y prepara los espárragos - sirve todo acompañado del pescado y la ensalada. 



El postre no es muy caribeño lo admito, pero está de bueno que lo flipas! Podrías cambiar la naranja y su ralladura por lima o limón, o simplemente hacer el plato tal cual pero servirla decorada con alguna fruta exótica.

TARTA DE QUESO CON NARANJA     -    Para: 6-8 personas

   Ingredientes masa con nueces:
175g harina
75g mantequilla
50g nueces, finamente picadas
1 yema de huevo
Ralladura de media naranja
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de agua fría
     Ingredientes relleno:
100g mantequilla ablandada
50g azúcar glas + 100 azúcar normal
25g harina
2 huevos
200g queso ricota o queso cremoso
El zumo de media naranja + su ralladura
1 cucharadita esencia de vainilla
Nueces partidas o gajos de naranjas para decorar, cantidad necesaria

Para preparar la masa:

1.- Pre calienta el horno a 200ºC.
2.- En un bol pon la harina con la mantequilla, la ralladura, la sal y las nueces, ve frotando todo junto con las manos hasta conseguir la textura de migas. Incorpora la yema y el agua y amasa hasta formar una bola.



3.- Cubre el fondo y lados de una tartera con fondo desmontable con la masa. Pincha el fondo con un tenedor. Mete en el congelador 5min. Cubre la masa con papel para hornear y garbanzos secos. 

4.- Hornea 15min, quita los garbanzos y el papel y vuelve a hornear otros 5-6min hasta que se dore un poco. 


Para preparar el relleno:

1.-  En un bol mezcla la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que estén esponjosos. Añade la harina y un huevo; bate todo junto.



2.- Añade a la mezcla el queso, el otro huevo, el zumo y la ralladura de naranja y la vainilla; bate todo junto. Vierte todo dentro de la tartera. Decora con las nueces.




3.-  Baja la temperatura a 170ºC y hornea 1 hora o hasta que la tarta esté dorada y salga limpia un palillo insertado en la tarta.
4.-  Apaga el horno y deja la tarta 10-15min enfriando con la puerta semi-abierta. Saca del horno y deja enfriar por completo antes de desmoldar.