Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 26 de agosto de 2013

Chutney de berenjenas

Los chutney's son unas salsas espesas de fruta o verdura confitada originarios de la India que se sirven como acompañamiento a un curry, un plato de carne asado, un fiambre casero o un queso. Funcionan muy bien porque siempre aportan un toque que contrasta con la comida, puede ser un toque dulce y/o picante que combina muy bien con la mezcla de especias que hay en un curry o el sabor ahumado de una carne o con el sabor fuerte de un buen queso curado haciendo que resalten aún más esos sabores en boca. 

En Inglaterra nos encantan estos chutney's y no faltan en nuestras mesas así que como el año pasado compartí contigo el de la piel de sandía (http://elmundoculinariodecris.blogspot.com.es/2012/07/mermelada-agridulce-de-corteza-de.html), hoy he pensado en que te podría gustar esta otra receta que he probado recientemente. Tan solo tienes que tener en cuenta una cosita al hacer un chutney, necesitan normalmente 1 mes como mínimo para macerar y para que los sabores terminen de madurar, incluso si los dejas reposar un poco más pueden estar aún mejor.

CHUTNEY DE BERENJENAS       -     Salen: 3 botes grandes

Ingredientes:
1kg berenjenas, cortados en dados de 2,5cm aprox.
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de aceite de oliva o sésamo
3 cucharadas semillas de sésamo
4 dientes de ajo, pelados y picados
1 cebolla roja + 1 cebolleta, cortados en láminas
4 chiles rojos secos (pequeños), bien enteros o si lo prefieres menos picante retirar las semillas internas
200ml vinagre
50ml zumo de limón
250ml vino blanco
150g azúcar moreno
3 cucharaditas pimentón dulce
1 cucharadita menta seca o un puñado de hojas frescas troceadas

1.- Pon las berenjenas en un colador y espolvorea con la mitad de la sal. Remueve y deja que vayan escurriendo durante 1hora. Enjuaga y seca con papel de cocina.
2.- Pon un olla grande a fuego medio-bajo y calienta el aceite, añade las semillas de sésamo y deja que se tuesten 1min o hasta que se abran.

3.- Añade el ajo, las cebollas y los chiles y saltea 1min, después añade las berenjenas y sigue salteando durante 5min removiendo con frecuencia.


4.- Añade el vinagre, el limón, el vino y sube el fuego para que se ponga a hervir todo junto. Baja el fuego y deja que se cocinen las berenjenas durante 15min o hasta que se ablanden (verás como va menguado todo en la olla).

5.- Añade el azúcar, el pimentón y la sal restante y remueve hasta que se disuelva el azúcar por completo.




6.- Sube el fuego a medio y sin dejar de remover deja que se vaya evaporando el líquido y espesando, unos 30-40min. Añade la menta y aparta la olla del fuego.
7.- Esteriliza los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.
8. Pon el chutney en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 10min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre del chutney y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 12meses.)



Dejar macerar 1mes mínimo antes de consumir.

jueves, 22 de agosto de 2013

Menú de hoy: Macarrones con carne picada y salsa asiática

Me he levantado con un humor de perros, hace demasiado calor y son muchos días sufriendo de insomnio así que en un intento de apaciguar mis demonios (nunca mejor dicho por el calor jajajaja) voy al menos a darme un festín.

La salsa asiática con carne picada es como una boloñesa pero sin salsa de tomate; me explico, he usado mantequilla de cacahuetes con salsa de pescado asiático y le he metido Salsa HP inglesa - tenía que darle mi toque inglés no?

La salsa HP es una salsa marrón muy especiada típica inglesa que se usa por mis compatriotas mucho para acompañar el sándwich de beicon y el de salchichas, a mí personalmente me encanta y si lo encuentras date un lujo y pruébalo!

Todo ésto va mezclado con la pasta, que por cierto puedes usar cualquier tipo de pasta que más te guste, y como remate final le pongo unas cucharadas de salsa verde que le añade un cierto "je ne c'est quai" muy colorido y sabroso a toda la mezcla. 

Dejo de hablar, o mejor dicho de teclear, ponte manos a la obra que esto es muy sencillo, no te fijes tanto en la larga lista de ingredientes sino en el paso a paso, verás que tardas relativamente poco en montarlo todo y obtendrás un plato muy sabroso.

MACARRONES CON “BOLOÑESA” ASIÁTICA    -    Para: 4-5 personas

    Ingredientes:
500g carne picada, mitad ternera, mitad cerdo o al gusto
80g de macarrones por persona
Sal y pimienta negra
2 cucharadas aceite de sésamo, o de cacahuetes o aceite de oliva 
1 cebolla roja mediana, picada muy fina
1 diente de ajo, prensado
120ml agua de la cocción de la pasta 

Ingredientes para la salsa asiática: 
50g mantequilla de cacahuetes
2 cucharadas soperas Salsa HP          
1 cucharada azúcar
Zumo de 1 limón                              
½ cucharadita salsa de pescado 
½ cucharadita salsa Worcestershire Lea & Perrins

Ingredientes para la salsa verde:    
25g cilantro o perejil fresco
50ml aceite de oliva virgen               
2 cucharadas vinagre
2 cucharaditas mostaza Dijon      
1 cucharadita miel


1.- Prepara la salsa verde: en un vaso pon el cilantro o perejil, el aceite de oliva, el vinagre, la mostaza y la miel y bate hasta conseguir una pasta. Salpimenta al gusto y reserva en la nevera.


2.- Prepara la salsa asiática: mezcla en un bol la salsa HP con el azúcar, el zumo de limón, la salsa de pescado, la salsa Worcestershire y la mantequilla de cacahuete, remueve para integrar todo junto. 



3.- Pon a calentar agua suficiente en una olla y cuando rompa a hervir sala y echa los macarrones; cuece el tiempo indicado según el paquete. 
4.- Calienta en una sartén grande el aceite de sésamo y sofríe la cebolla picada con el ajo hasta que se ablande, unos 3min a fuego medio. 
5.- Añade la carne picada, sube el fuego a alto y removiendo la carne deja que se vaya haciendo, unos 4min.

6.- Vierte la salsa asiática encima de la carne picada junto con el agua, remueve y deja que hierva todo junto 2mins. Prueba y rectifica de sal y pimienta al gusto.


7.- Retira el agua de la pasta y vuelve a poner en la misma olla, añade un poco de sal y vierte encima la carne picada con su salsa; remueve 1min. 



8.- Vierte encima de la pasta la salsa verde; remueve hasta que esté todo caliente 1-2min. Sirve enseguida opcionalmente con un poco de queso parmesano rallado por encima.



Y para terminar una foto de unos cupcakes de 're-chupete' que preparé para un antiguo compañero de trabajo que ha sido papá recientemente.

lunes, 19 de agosto de 2013

Mermelada de Tomates

Confieso que es la primera vez que me atrevo a hacer esta mermelada de tomate pero le tenía muchas ganas porque la probé una noche cenando en un restaurante de tapas y me gustó mucho con unas tostas de queso.

Es muy sencillo de hacer, de hecho es una de las más sencillas mermeladas que he hecho en tiempo y si lo vas a consumir enseguida no hace falta que te pongas a esterilizar a fondo los tarros, ya que sale 1 tarro grande y otro pequeño, o si lo prefieres dos tarros medianos - cantidad ideal por si tienes que hacer un regalo, así tu te quedas con uno y otra para un@ amig@.

MERMELADA DE TOMATES     -   Salen 2 tarros medianos

Ingredientes:
1,150kgs tomates rojos (o verdes)
150g azúcar morena
150g azúcar blanca normal
Zumo de 2 limones 
Una pizca de sal

1.- Pela los tomates con un cuchillo bien afilado o si lo prefieres, escáldalos en agua hirviendo durante 1min para eliminar con más facilidad la piel. Parte en trozos y retira todas las pepitas.

2.- Pon los tomates junto con el resto de ingredientes en un olla y lleva a ebullición. Mantén el fuego fuerte durante 5min y aprovecha para retirar la espuma que se acumula. Aparte del fuego 2min y tritura con un minipimer.


3.- Baja el fuego, y deja que se vaya espesando durante 20-25min removiendo de vez en cuando para que no se pegue y queme.

4.- Esteriliza los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.
5.- Pon la mermelada en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)


Para que veas lo bien que queda la mermelada, te dejo una foto de mi almuerzo de hoy, he usado un pan naan indio que he tostado, luego lo he puesto un chorrito de aceite de oliva, la mermelada y encima unas rodajas de queso de cabras.... rico, rico, rico! :-D


viernes, 16 de agosto de 2013

Menú de hoy: Pechugas de pollo rellenas con ciruelas asadas y de postre: S'more Pops

Como las ciruelas están ahora mismo por todos los rincones del mercadillo he pensado que podría pasarte una nueva receta salada para que les saques provecho, espero que te guste. Puedes cambiar el sabor de este plato simplemente cambiando y combinando distintos tipos de queso con otras frutas como fresas, melocotones, albaricoques y cerezas por si te llama más. Te aseguro que vas a usar mucho esta receta, según la fruta de temporada. Estoy pensando que incluso con algo más tropical podría funcionar bien, así que te reto a probarlo con piña o mango y por favor pásate para contarme que tal te sale!

PECHUGAS DE POLLO RELLENAS con CIRUELAS ASADAS  -    Para: 4 personas

Ingredientes:
1 pechuga de pollo por persona, abre por el lateral sin llegar a partir por la mitad
1 trozo de queso parmesano (o Manchego, Cheddar...) por pechuga, córtalo en un rectángulo para que quepa en el interior de la pechuga
4 hojas de albahaca grandes (si son pequeñas usa 8) por pechuga
8 ciruelas, deshuesados  -  puedes sustituirlo por  2-3 melocotones o albaricoques o unas 6 cerezas o fresas por persona 
2-3 cucharadas de mermelada de ciruelas  - o sustituye por uno de las otras frutas arriba mencionadas
2 cucharadas de vinagre de Módena 
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta negra y un poco de ajo en polvo

2 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta negra y un poco de ajo en polvo

1.- Pre calienta el horno a 200ºC.
2.- Prepara las pechugas, abriendo cada una por el lateral sin llegar a partir por la mitad para así crear como un bolsillo.

3.- Sala por dentro ligeramente cada pechuga, pon 2 hojas de albahaca en el interior, pon encima un trozo de queso y corona con dos hojas de albahaca. Cierra la pechuga con un pincho de madera o ata con bramante/cuerda apta para cocinar. Salpimienta por fuera y pon un poco de ajo en polvo por encima también. Repite con el resto de pechugas.



4.- Pon la fruta con la mermelada en un bol y añade el vinagre, una pizca de sal y pimienta. Deja reposar un rato mientras seguimos con la cocción de las pechugas.

5.- Pon a calentar a fuego medio una plancha/sartén grande con el aceite y añade las pechugas, dora por ambos lados – unos 5min en total – continuaremos la cocción en el horno así que no te preocupes porque se queden crudas por dentro. Pasa las pechugas a una fuente apta para hornos. Pon la fruta en la sartén donde has dorado el pollo y saltea 1min. Vierte por encima del pollo y mete en el horno.






5.- Asa unos 8-10min. Sirve el pollo con la fruta (y sus jugos) y acompaña con unas patatas fritas y/o ensalada.


En cuanto al postre, si no te has hartado de dulce te sugiero una cosa, son unos s'mores en formato pops. Recapitulo acerca de que es un s'more por si no te acuerdas, es como un sandwich de galletas de "Graham crackers" con chocolate y nubes en medio. Aquí tienes una foto del formato original
Como es difícil encontrar "Graham crackers" en España, puedes usar una combinación de galletas tipo Digestive o Chiquilín y si te atreves combina con unos crackers salados para captar y potenciar todo el sabor del chocolate. 

S'MORE POPS    -  Salen: 30 unidades

Ingredientes:
6-8 galletas Chiquilín o Digestive
Opcional: 2-4 crackers salados
4 nueces
1 cucharada pipas, peladas
30 nubes, tamaño medio o grandes
50g de chocolate negro, o con leche si lo prefieres
Palitos para los pops

1.- Pon las galletas, las crackers si las vas a usar, las nueces y las pipas en un robot y pulveriza. Pasa a un plato.


2.- Derrite el chocolate en el microondas 1min en un bol apto.
3.- Pasa un palito por el chocolate y ensarta en una nube. Pasa la nube por el chocolate (no es necesario cubrirlo entero) y luego pasa por el plato de las galletas picadas y cubre.



4.- Deja el pop en su soporte y repite el proceso con el resto. Sirve o guarda en un lugar fresco hasta consumir (aguantan bien un par de días).

viernes, 9 de agosto de 2013

Menú de hoy: Risotto de pasta y de postre Cupcakes integrales de manzana y pasas con glaseado de caramelo salado

Si, has leído bien, risotto de pasta y no de arroz. Es que ni a mi queridísimo marido ni a mi hija la mayor les gustan los platos de arroz caldosos así que después de mucho quebradero de cabeza he encontrado esta solución que gusta a todos. 

Tienes que probarlo, está muy rico. La solución  a mi dilema ha sido usar una pasta pequeña, he optado por una que se llama piñones que normalmente se usa para poner en sopas; además tiene el parecido a un grano de arroz y tan solo tarda 6min en cocerse y no tienes que estar pendiente de ir echando el caldo a poquitos como con el risotto auténtico..... ea, toda una maravilla!

Por supuesto puedes adaptar los ingredientes que acompañan la pasta, en este caso he usado cubos de pavo (la de fiambre) y espárragos verdes, pero puedes usar cualquier verdura y carnes o pescados - esta receta es simplemente una idea que te doy para cuando quieras hacer un plato rápido pero sabroso para la familia.

RISOTTO DE PASTA                   -   Para: 4 personas

Ingredientes:
320g pasta de piñones
1 manojo de espárragos verdes finos (venían unos 24 espárragos en el paquete), quitar el tallo duro, cortar en trozos medianos menos las puntas que dejaremos intactas
180g fiambre de pavo, cortado en cubitos
1 cebolla tierna, picada fina
1 diente de ajo, prensado
1/2 puerro, picado
100ml vino blanco
400ml caldo de pollo
50g queso parmesano rallado
2 cucharadas (30g) de mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida

1.- En una olla o sartén pon 2cucharadas de aceite de oliva más 1 cucharada de mantequilla y sofríe 4min a fuego medio-bajo la cebolla, el ajo y el puerro.

2.- Añade los espárragos y sigue sofriendo 1min más removiendo; añade el pavo, sofríe otro min. más y luego incorpora el vino. Deja reducir 2min.




3.- Espolvorea encima 1 cucharada del queso parmesano, añade la pasta y el caldo, salpimienta al gusto y cuando rompa a hervir, baja el fuego y cocina 5min. ligeramente tapado.



4.- Apaga el fuego, añade el resto de queso parmesano y la cucharada de mantequilla, remueve todo con una cuchara, vuelve a tapar y deja 1min.

5.- Sirve de inmediato mientras está caliente. Opcionalmente puedes espolvorear el plato con un poco de perejil picado y más queso parmesano.


Tengo publicado en mi blog una receta de magdalenas de manzana que están para chuparse los dedos, pero te voy a dar otra receta de cupcakes de manzana que son integrales y están muy ricos e ideales para servir con un vaso de leche por la mañana o por la tarde como desayuno o merienda para toda la familia. Ve tomando nota....

CUPCAKES INTEGRALES DE MANZANA  Y PASAS     -  Salen: 12 unidades

Ingredientes:
150g harina
50g harina integral o avena
2 cucharaditas levadura en polvo
2 huevos
1 sobre de azúcar avainillada + 3 cucharadas azúcar normal
3 cucharadas miel o sirope de arce o Golden syrup (ambos de venta en supermercados con sección internacional) – si vas a usar la miel ponle alguno con sabor tipo de naranjo o incluso de tomillo
1 ½ manzanas tipo reineta (puedes usar cualquier tipo si ya está asada), pelada y cortada en daditos
50g pasas
2 cucharadas aceite de oliva suave o vegetal
40g mantequilla, derretida
2 cucharaditas extracto de vainilla

1.- Pre calienta el horno a 200ºC (180º con aire), prepara un molde de cupcakes con las cápsulas de papel.
2.- En un bol mezcla los ingredientes secos, es decir, las harinas y la levadura. Añade las pasas.

3.- En otro bol, mezcla la mantequilla con el aceite, añade los huevos, el azúcar, la miel y la vainilla, mezcla todo junto y luego incorpora los trozos de manzana.

4.- Incorpora la mezcla de harinas en la de la mantequilla y mezcla todo junto, no lo remuevas en exceso.
5.- Divide la mezcla entre los moldes y hornea 15min o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro de alguno de ellos. Saca del molde y deja enfriar en una rejilla.



Los puedes comer tal cual o decorar con un poco de azúcar glas, o con un poco de fondant con manzanas encima.


Para una ocasión especial las puedes tunear con un glaseado de caramelo salado – el contraste con el sabor dulce de la manzana está buenísimo y te animo a probarlo. La verdad es que el glaseado con cualquier bizcocho está riquísimo, incluso encima de una tostada :)) Aquí tienes la receta.

GLASEADO DE CARAMELO SALADO

Ingredientes:
50g mantequilla salada (o en su defecto, mantequilla normal más 1 cucharadita de sal)
100g azúcar moreno
50ml nata líquida o semi-montada
½ cucharadita de sal
200-225g azúcar glasé


En una olla pon la mantequilla a derretir a fuego medio, añade el azúcar moreno y la nata. 



Remueve hasta que se disuelva el azúcar. Añade la sal, deja que burbujeé 1min. 

Retira del fuego y deja que se enfríe ligeramente. Ve añadiendo el azúcar glasé de 100g en 100g batiendo bien hasta conseguir la consistencia deseada.

Espera que se enfríen por completo los cupcakes antes de decorarlas con este glaseado. (Con el calor que está haciendo por Alicante, recomiendo/sugiero que guardes el glaseado al menos 20min en la nevera antes de usarla para que coja más consistencia.)