Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 29 de septiembre de 2013

Menú de hoy: Asado de aguja de cerdo especiado y de postre: Galette de melocotón

Hoy es el santo de mi marido y mi suegro, felicidades a todos los Rafaeles, Migueles y Gabrieles, y como corresponde, he cocinado un asado de cerdo pero en vez de usar lomo (que puedes usarlo también si lo prefieres) le pedí a mi carnicero una pieza de aguja de cerdo al que le quitó el hueso para facilitarme la labor luego y también me lo dio atado con cuerda para que no perdiera su forma - no es imprescindible hacerselo, de hecho lo he probado con y sin y no afecta la cocción mucho.

Espero que te guste la receta, a nosotros desde luego que sí, la carne estaba jugosa, tierna y muy sabrosa. Cuando leas los ingredientes te puede extrañar poner unos filetes de anchoa con la carne pero confía en mí cuando te digo que no se nota para nada ningún sabor a pescado, éstos se deshacen con el calor del horno y simplemente aportan un ligero toque salado genial que con el resto de ingredientes hace que la carne esté buenísima! 

ASADO DE AGUJA DE CERDO ESPECIADA              - Para: 6 personas

Ingredientes:
1pieza de 1.5kg aguja de cerdo sin hueso, preparado con cuerda
1 cucharada de mantequilla
4 filetes de anchoa, cortados en tres trozos
Ralladura de 1 limón
1 cucharada de romero seco o 3 ramitas de romero frescos, sacar las hojas
Aceite de oliva
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de ajo en polvo
Sal y pimienta negra
100ml vino blanco
100ml caldo de pollo

1.- Precalienta el horno a 220ºC.
2.- Prepara la carne haciéndole pequeñas incisiones entre las cuerdas (si es que se las has puesto). Mezcla en un bol la mantequilla con el ajo en polvo, las anchoas y la ralladura de limón. Mete en cada agujero un trozo de la mezcla de mantequilla.




3.- Pon la carne en una bandeja de horno. Vierte un poco de aceite de oliva por encima, espolvorea con la nuez moscada, el romero y pon sal y pimienta negra. Mete en el horno durante 25-30min.

4.- Saca del horno y echa los jugos del fondo de la bandeja por encima del asado, vierte el vino y el caldo en la bandeja, cubre con papel de aluminio y vuelve a hornear 45min bajando la temperatura a 180ºC.

5.- Retira el papel, echa los jugos por encima de la carne otra vez y vuelve a hornear 20min para terminar de dorar por encima. Saca del horno, retira con cuidado las cuerdas y corta la carne en rodajas. Sirve acompañado de unas patatas asadas y/o verduras.




El postre es una rica galette de melocotón, es una receta muy usada en USA y después de comerlo sabrás porque..... está riquísimo. Puedes cambiar la fruta y sustituirlo por albaricoques, ciruelas, fresas, cerezas o arándanos frescos.


GALETTE  DE MELOCOTON   -    Para: 6-8 personas

       Ingredientes para masa:
95g harina, más un poco para trabajar la masa
90g harina integral 
1 cucharada azúcar 
1/2 cucharadita sal 
125g mantequilla fría, cortada en cubitos 
1 huevo (tamaño L)
1 1/2 cucharaditas leche 
1 cucharada nata líquida o huevo batido
Azúcar moreno – 1 ó 2 cucharadas para espolvorear
       Ingredientes para el relleno:
100g azúcar 
45g harina
1/2 cucharadita canela molida 
4 a 6 melocotones, pelados, quitados el hueso y cortados en láminas de 1cm de gordo

1.- Para hacer la masa: Combina las harinas, el azúcar y la sal en el robot de cocina y pulsa para combinar todo junto 10segundos. Reparte encima la mantequilla y trabaja hasta que parezca arena. (Si no tienes robot puedes hacer lo mismo a mano trabajando la mantequilla hasta que forme grumitos.)


 2.- En un bol mezcla el huevo con la leche y vierte con el robot en marcha hasta que forme una bola de masa. Intenta no trabajarla mucho para que la masa no se ponga dura. (Si lo haces a mano, haz un volcán en el centro de la preparación y vierte esta mezcla, ve trabajando y amasando la masa hasta que quede incorporada y forms una bola.)


3.- Enharina ligeramente la superficie de trabajo y extiende con ayuda de un rodillo hasta formar un disco de 1cm de grosor. Cubre con papel film y deja enfriar en la nevera al menos 1 ½ h, o déjala toda una noche. 


4.- Cuando esté bien fría la masa, precalienta el horno a 160º (con aire) o 180º normal. Deja la masa atemperarse fuera de la nevera 10min encima de la bandeja de horno sin papel film mientras preparas el relleno. 
5.- Para hacer el relleno: En un bol mezcla el azúcar, la harina y la canela, remueve todo junto. Pon los trozos de melocotón en el bol y cubre suavemente con la mezcla de harina. 


6.- Vierte la mezcla de los melocotones encima del centro de la masa, o si lo prefieres, ponlos de forma concéntrica alrededor del centro dejando un margen de unos 8cm. Deja cualquier líquido que hayan soltado en el bol.


7.- Dobla el margen de masa que has dejado libre encima de los melocotones, tendrás un hueco libre en el centro donde solo haya melocotones.
8.- Pincela la masa con la nata o huevo batido y espolvorea con el azúcar.
9.- Hornea entre 30min (con aire, puede que mi horno esté roto por hacerse tan rápido así que ves echándole un vistazo al tuyo) o 45-50min en horno normal, o hasta que veas la masa dorada y los melocotones burbujeando. Deja enfriar por completo y sirve solo o acompañado con nata montada o helado de vainilla.


De-li-cio-so!!!




domingo, 15 de septiembre de 2013

Menú de cumpleaños: Contramuslos de pollo de corral condimentados y de postre: Tarta taza de té

Si quieres unos muslos y contramuslos de pollo tan ricos que te estarás chupando los dedos durante unas horas tienes que hacer esta receta cuanto antes! Los condimentos son muy sencillos pero dan muchísimo sabor y tan solo consisten en sal tipo Maldon, limón, canela, laurel y salvia. Como acompañamiento unas patatas salteadas con espinacas, beicón y cebolla. 

Puedes hacer esta receta igualmente con pollo norma, de corral o incluso si quieres ganar aún más en sabor, con unos muslos de pato.  Sobran las palabras, ponte manos a la obra!


CONTRAMUSLOS DE POLLO DE CORAL CONDIMENTADOS   - Para: 6 personas

Ingredientes:
6 contramuslos y muslos de pollo de coral con piel
2 ramas de canela
1 limón en rodajas (a ser posible una por trozo de pollo)
2 cucharadas de sal Maldon
2 cucharadas de aceite de oliva suave
2 dientes de ajo, partidos
500g patatas nuevas
1 cebolleta grande o 2 pequeñas, cortado en pluma (lonchas finas)
4 hojas de laurel
6 hojas de salvia fresca o 2 cucharaditas de salvia seca
200g espinacas frescas, limpias 
150g beicón cortado en trozos
1 cucharada de vinagre de jerez

1.- La noche antes prepara la bandeja de horno poniendo las rodajas de limón, pon las ramas de canela partidas por la mitad, las hojas de laurel y encima pon los contramuslos repartiendo por encima la sal Maldon. Cubre y deja en la nevera macerando toda la noche.
2.- Al día siguiente saca los contramuslos y lava debajo del grifo para quitarles toda la sal; seca con toallitas de papel. Retira todo de la bandeja y limpia de sal. Vuelve a poner las rodajas de limón, las ramas de canela, el ajo y el laurel. 
3.- Pre calienta el horno a 180ºC (160º si es de aire).
4.- En una sartén calienta el aceite y marca por los dos lados todos los contramuslos hasta que estén ligeramente dorados, unos 10min. Ve dejando cada pieza encima de las rodajas de limón en la bandeja. Espolvorea todos los contramuslos con la salvia seca o si vas a usar la fresca pon una hoja encima de cada pieza. Retira el exceso de aceite a un bol y reserva.



5.- Hornea entre 40-50min.
6.- Mientras pon una olla con agua a hervir y hecha las patatas con un poco de sal. Deja cocer 15min. Puedes quitarles la piel si lo prefieres una vez frías (yo se las dejé porque me gustan así).

7.- Pon una sartén al fuego y hecha 2 cucharaditas del aceite reservado junto con las rodajas finas de cebolla, a fuego lento ve dorando, tardarás unos 15-20min. Retira de la sartén y añade el beicón, dora ligeramente y añade las espinacas, ve removiendo hasta que se queden en la mitad. Añade las cebollas y el vinagre y remueve todo junto 1min. Retira y reserva caliente.


8.- Corta las patatas por la mitad, añade 2 cucharadas del aceite reservado a una sartén y sofríe las patatas hasta que estén doraditas con sal, pimienta negra y un poco más de salvia. 


9.- Saca los contramuslos del horno, retira todos los jugos de la bandeja, desengrasa y sirve en una salsera. Sirve cada comensal un contramuslo, unas patatas y un poco de la mezcla de verdura y beicón. Vierte un poco de la salsa por encima.

La idea de la tarta de hoy es para celebrar mi cumpleaños; se me ocurrió viendo una página web, ¡ay! es que son tan monas las tartas en forma de taza de té y las puedes hacer más o menos decoradas, pero te advierto es que son un pelín complicadas de cubrir con el fondant (o es que yo soy muy torpe!).  Yo a mi tarta la tuve que dar la vuelta para que quedara mejor pero es que usé un molde creo que demasiado grande. Aún así estoy muy contenta con el resultado. Puedes usar cualquier bizcocho pero por si quieres una receta nueva que queda muy bien, te paso la receta del bizcocho cebra de la chef inglesa Lorraine Pascuale.

BIZCOCHO CEBRA         - Para: 8-10 personas


Ingredientes:
4 huevos
250g azúcar
100ml leche
250ml aceite de girasol
1 cucharadita extracto de vainilla
475g harina con levadura (si no tienes pon 475g harina normal + 2 cucharaditas de levadura en polvo)
1 cucharadita levadura en polvo
25g cacao en polvo

1.- Precalienta el horno a 180ºC (160º con aire) y prepara el molde de 20 ó 23cm con un poco de mantequilla untada y harina o cubre con papel de hornear
2.- Pon los huevos con el azúcar en un bol junto con la leche, el aceite, el extracto y 175g de harina. Bate con varillas 1-2min hasta que esté suave.


3.- Vierte la mitad de la mezcla en otro bol, añade la mitad de la levadura en polvo y 175g de harina, remueve y deja a un lado.



4.- En el otro bol añade lo que queda de levadura en polvo, el cacao tamizado y 125g de harina, mezcla bien y deja a un lado.

5.- Coge el molde y vierte en el centro 2 cucharadas de la mezcla blanca. Añade en el centro 2 cucharadas de la mezcla de chocolate y así sucesivamente hasta que hayas usado ambas mezclas. Deberías tener un montón de círculos alternando colores – no te preocupes si se van los círculos abriendo más anchos que otros, es normal. (Nota: si lo prefieres puedes poner cada mezcla en una manga pastelera e ir poniendo montoncitos uno encima de otro alternando lo colores.)



6.- Hornea entre 25-40min o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro del bizcocho. Saca del molde y deja enfriar en una rejilla.

Para decorar el bizcocho como taza de té, yo opté por coger un plato y forrarlo con fondant de color fucsia - eso para empezar! 

Luego le dí la vuelta a la tarta y puse un pegote de fondant del tamaño de un chicle en el centro para crear una pequeña altura entre el bizcocho y el plato.
Después extendí el fondant del color rosa clarito y forré el bizcocho que previamente había cubierto con un buttercream.

Cogí un trozo de fondant fucsia y le dí forma de churro, enrollándola para formar el asa que pegué a la taza.
Para terminar, hice unas hojas de fondant rosa clarito y fucsia y las pegué a la taza.

Mientras esperaba para servirlo hoy, lo tuve en la nevera reposando 12h.

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz!!!!

El efecto cebra del bizcocho queda chulísimo, si quieres puedes servir un poco de nata montada para acompañar. Rico, rico, rico!


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Mermelada de pimientos y Huevos revueltos rancheros

Siguiendo con mi afición de hacer mermeladas hoy he probado hacer la de pimientos que es muy curiosa por el contraste de sabor. Puedes hacerla de pimientos rojos o verdes, la receta es igual para ambos tipo y si haces cualquiera de las dos podrás hacer unos huevos revueltos rancheros para una cena distinta y bastante socorrida cuando se presentan amigos en tu casa para cenar.

Esta mermelada también sirve para acompañar una tabla de quesos, con los quesos de cabra hace maravillas, o unta un poco en un trozo pan o decora un cracker/galletita salada con un trozo de queso coronando con una cucharadita de mermelada y verás como transforma el bocado a otro nivel que ni te imaginabas!

MERMELADA DE PIMIENTOS VERDES    -    Sale: 1 bote

Ingredientes:
4 ó 5 pimientos verdes italianos, lavados y cortados en trozos de unos 2,5cms
140g azúcar
Zumo y ralladura de ½ limón
1 rama de canela

1.- Pon una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva y añade los pimientos y la canela, deja que se ablanden los pimientos unos minutos a fuego medio/bajo hasta mermar hasta casi la mitad.

2.- Añade el resto de ingredientes, baja el fuego en cuanto se haya derretido el azúcar y deja cocer 15min removiendo cada 5min.


3.- Pasa a un vaso mezclador y tritura fino, si prefieres puedes dejarlos enteros también.

4.- Esteriliza los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.
5.- Pon la mermelada en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)

La siguiente receta, la de los huevos rancheros, es una receta bastante antigua y que llevo haciendo en casa lo menos veinte años, me resulta muy útil para la cena y muchas veces la acompaño de unos nachos cuando tengo más gente que los que somos en casa o simplemente por variar un poco. Si no quieres hacer las mermeladas o no te gusta la combinación de dulce y salado puedes hacer este plato igualmente usando unos pimientos de piquillo asados de bote troceados, es lo que usaba yo hasta que empece con las mermeladas. 

Esta receta admite otras opciones como eliminar el beicon (cosa mía por ser inglesa jejeje) sustituyéndolo por ejemplo con un poco de pollo troceado que te haya sobrado de un asado, o incluso las podrías hacer totalmente vegetarianas (sin queso o usando un queso vegetariano) y poniendo un poco de calabacín rallado.

HUEVOS REVUELTOS RANCHEROS                     -  Para: 2 personas

Ingredientes:
3 huevos
2 cucharadas de leche o de nata (con la nata saldrán más caseros pero tendrás más calorías en tu plato)
1 cucharada de salsa de tomate frito
2 lonchas de beicón
2 cucharaditas de mermelada de pimiento rojo (y/o verde) o sustituye por 1 pimiento de piquillo asado, troceados al gusto
sal y pimienta negra
unas gotas de Tabasco (pon más cantidad si te gusta el picante)
20g de queso rallado tipo Cheddar o Emmental, o mezcla de ambos o si lo prefieres, usa un Manchego suave
2 rebanadas de pan tostado
Opcional: medio tallo verde de cebolleta - aporta sabor y color
Opcional: unos nachos o simplemente unos Doritos para acompañar

1.- En un bol mezcla los huevos con la leche, el tomate frito, salpimienta al gusto y añade la cantidad de Tabasco que vayas a usar.

2.- Pon una sartén con una cucharada de aceite o un poco de mantequilla a calentar, fríe el beicón y la cebolleta (si la vas a usar) hasta que empiece a coger color.

3.- Añade la mezcla del huevo, la mermelada y el queso y empieza a remover hasta que estén los huevos revueltos a tu gusto (esto es algo muy personal, a mi me gustan hechos pero hay quien les gusta más líquidos).


4.- Sirve encima del pan tostado decorando el plato opcionalmente con un poco de mermelada de pimientos, un poco más de queso rallado y/o unos nachos/Doritos.


Rico, rico, rico!