Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 27 de marzo de 2014

Pan paratha indio y langostinos especiados

El paratha es un pan sin levadura típico de la cocina india, es muy similar al pan roti, que es la receta básica de pan en el continente Indio; la diferencia entre ambos tipos de pan es que el paratha lleva puré de patatas en medio; no sé si me he explicado bien pero lo vas a ver enseguida con las fotos.

Este pan puede acompañar cualquier curry, sopa, o un entremés. En mi caso, lo voy a servir con unos los langostinos especiados para una cena ligera pero muy rica, que voy a enseñarte como se hacen. Entre el pan y los langostinos tendrás una comida sabrosa y distinta en cuestión de media hora. 

Empecemos por el pan!

PAN PARATHAS INDIO     -   Salen: 4 unidades

Ingredientes:
100g patata cocida y echa puré
¼ cebolleta o cebolla morada, picada fina
Un puñado de perejil (ó cilantro si te gusta su sabor) picado
¼ cucharadita Garam Masala (combinado de especias indias – si quieres hacer la tuya propia o simplemente porque no la encuentras en tu tienda puedes ver la receta aquí)
1 taza de harina – puede ser integral (esta es la que usé yo), blanca o de garbanzos
¼ a ½ taza de agua del tiempo

1.- Mezcla en un bol los primeros 4 ingredientes y bate un poco para combinarlos. Reserva.

2.- En otro bol pon la harina y añade suficiente agua como para formar una bola de masa que se desprenda con facilidad del bol. Amasa 1min.

3.- Corta la bola de masa en cuatro trozos iguales y dales forma de pelota de golf. Coge una de las bolitas y con ayuda de un rodillo extiende hasta que tengas un pan similar a la de una tortita mejicana (no la hagas demasiado fina).


4.- Divide la mezcla de puré de patatas en cuatro partes y ponla en el centro de cada pan. Con cuidado forma un paquetito cerrando por completo todos los lados para que no se escape el relleno. Otra opción es poner el relleno en medio y cubrir con otra tortita, cerrando todas las esquinas con cuidado.



(Este es el modelo de dos panes con el relleno en medio)

5.- Con cuidado vuelve a dar forma de tortita mejicana extendiendo con un rodillo; intenta que no se salga el relleno, aunque es complicado - avisada quedas!

6.- Calienta una sartén antiadherente hasta que esté bien caliente (no hace falta que le pongas nada de grasa), pon un pan y deja que se tueste ligeramente (unos 3min) por cada lado. 
En la India tienen la costumbre de untar los panes con un poco de aceite vegetal pero es totalmente opcional si quieres hacerlo tú.





Sirve el siguiente plato acompañado de una ensalada; si quieres hacer un plato más contundente añade unas pakoras y un raita (salsa de yogurt y menta) por si te pasas de picante.


LANGOSTINOS ESPECIADOS      -    Para: 4 personas

Ingredientes:
6 langostinos (o gambas grandes) crudas y peladas por persona
3 cucharadas soperas de aceite
1 cucharadita comino molido
½ cucharadita pimentón dulce molido
¼ cucharadita pimentón picante molido (puedes añadir más cantidad si te gusta el picante)
1 cucharadita jengibre en polvo
1 cucharadita cúrcuma en polvo
1 cucharadita sal

1.- En una sartén vierte el aceite y todas las especias; deja que cojan temperatura, unos 30segundos.


2.- Añade los langostinos y sofríe hasta que cambien de color impregnándose de las especias (ten cuidado de no tener el fuego muy alto ya que se pueden quemar las especias con facilidad). Sirve de inmediato.



Para más información y recetas indias pásate por mi entrada anterior dedicado a los curries indios - pincha aquí.

domingo, 23 de marzo de 2014

Tarta de ositos en la playa,Tarta de rosas, Tarta Sacher y Tarta primavera

Si, he confeccionado las cuatro tartas en cuestión de unos días, acaso me he vuelto loca de repente? no, eso ya ocurrió hace tiempo pero para responder a la pregunta es que mi hija mayor ha cumplido 20 años y había varias celebraciones, cada una con su tarta correspondiente.

El primero en caer fue la "Tarta Sacher", con la familia de mi marido. Aunque normalmente no va decorada este tipo de tarta, no pude resistirme a ponerle alguna filigrana. Para ver la receta completa con sus fotos correspondientes pincha aquí. Te dejo una foto de como decoré la tarta esta vez; lleva fideos de chocolate y bolas de cereales cubiertas de chocolate negro, con leche y blanco.



La segunda y tercera tarta comparten receta ya que utilicé la mitad del bizcocho para cada una y quedé muy satisfecha con ambas. Para ver la receta completa pincha aqui, te comento que hice un añadido porque quería bizcocho de chocolate así que añadí a la lista de ingredientes 20g de cacao en polvo y 80g de chocolate con leche derretido. 

Las decoraciones son totalmente distintas para cada tarta; la primera fue para los amigos de la universidad a la que titulé "Tarta primavera". Rellené y cubrí la tarta con Nutella, después extendí una capa de fondant blanco y la cubrí por completo. Después con fondant verde fui cortando tiras de unos 3mm para recrear el efecto cespéd y las fui pegando uno a uno todo alrededor de la tarta. Tuve algunos problemas con el cespéd más largo porque no se mantenía tieso así que tuve que usar el palo de una cuchara de madera para hacer de pared, una vez seco el fondant queda tieso. Finalmente decoré la parte de arriba con flores de papel comestible que compré el otro día en una feria e hice unas hojas de fondant.


La tercera tarta, para el grupo de amigos del pueblo, es la "Tarta de rosas". Rellené el bizcocho con Nutella y con una ligera capa de buttercream, por fuera extendí otra ligera capa de Nutella (la podría haber hecho con buttercream pero por variar un poco puse el chocolate). Después con una manga pastelera rellena con buttercream de vainilla y boquilla 1M fui haciendo las rosas. Los huecos que quedan entre rosas y para no ver el chocolate las fui rellenando con la misma boquilla y más buttercream. Estas rosas son muy sencillas de hacer, se empieza por el centro y con un movimiento de muñeca vas girando la boquilla para crear la rosa; toma nota que necesitas bastante buttercream para crear y cubrir una tarta, yo utilicé la receta que te doy a continuación x2, ten en cuenta que también necesitas un poco del buttercream para el relleno.

BUTTERCREAM DE VAINILLA

Ingredientes:
225g mantequilla pomada
650g azúcar glas
2-3 cucharadas de leche
2 cucharadas esencia de vainilla
Opcional: unas gotas de colorante por si quieres cambiarle el color

1.- Bate en un bol grande la mantequilla unos 3min para dejarla bien cremosa.
2.- Añade el azúcar glas en tandas de 150g, batiendo después de cada incorporación durante 2min.
3.- Añade la leche y la esencia de vainilla (si vas a poner colorante añádelo ahora) y vuelve a batir otros 2-3min. Si quieres la buttercream más espesa añade un poco más de azúcar glas y si la quieres más ligera añade 1/2 cucharadita de leche más.

Y así quedó la tarta!



Por último, la celebración con mi familia, y para ello hice la "Tarta de ositos en la playa". Es una tarta muy completa porque lleva muchos elementos decorativos pero es muy fácil de hacer. Lo primero el bizcocho, que para variar de las anteriores no es de chocolate, sino de vainilla con almendras; tienes la receta aquí. El relleno es de mermelada de naranja casera (gracias Pepa por hacer y regalarme uno de tus botes) con un poco de buttercream de vainilla. El contorno exterior de la tarta lleva una buena capa de buttercream que hará de pegamento para pegar los barquillos de chocolate y Kit Kats. La parte superior también lleva buttercream, pero la mitad la teñí de azul para hacer a la vez de mar, y la otra mitad es buttercream con galletas en polvo para hacer de arena en la playa. Compré unas golosinas en forma redonda para hacer de flotador con un osito metido dentro que después repartí por el mar. Los ositos en la arena van tumbados encima de otra golosina que hace de toalla multicolor y para terminar, unas sombrillitas de papel, esas que se ponen en los cócteles. Como con la tarta de Kit Kats que hice para el cumpleaños de mi otra hija, necesitas una cinta para aguantar todo en su sitio.



Igual queda feo decirlo, pero estoy muy orgullosa de mis creaciones y la cumpleañera no se ha quejado así que fenomenal! XD




martes, 4 de marzo de 2014

Shrove Tuesday y pancakes de buttermilk

Shrove Tuesday en Inglaterra, Mardi Grass en Estados Unidos o martes de Carnaval en España, día antes del entierro de la sardina viene a ser lo mismo, es el último día en que se supone que te pegas un festín (generalmente dulce) y de arrepentirte de tus pecados antes de comenzar la cuaresma. Lo tradicional en los países anglosajones es festejar este día haciendo pancakes (los crepes ingleses). Aprovechando que el otro día me compré una sartén para crepes nueva he decidido estrenarla hoy y para variar la receta este año las he hecho de buttermilk (suero de leche); toma nota de este añadido en vez de leche normal porque las deja super cremosas y esponjosas. 

El buttermilk lo puedes comprar en algunas tiendas alimenticias (por ejemplo el Lidl) o lo puedes confeccionar tu misma poniendo leche entera o semidesnatada (con la desnatada no puedes hacerla) en un bol al que le añades el zumo de medio limón grande o el zumo de un limón pequeño. Deja que repose entre 20-30min y listo.

PANCAKES DE BUTTERMILK      -   Salen: 8-12 según el tamaño que las hagas

Ingredientes:
350ml buttermilk
140g harina
1 cucharadita levadura en polvo
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
2 cucharadas azúcar
1/4 cucharadita sal
1 huevo
30g mantequilla derretida + un poco más para untar la sartén
Opcional: 1/2 cucharadita de canela o cardamomo en polvo

1.- Pon todos los ingredientes secos en un bol y remueve con una varilla.

2.- Añade los ingredientes mojados y vuelve a remover con la varilla (para que salgan bien esponjosos no los bates mucho).


3.- Calienta la sartén y unta con un poco de mantequilla, añade un cucharrón de masa y deja que se tueste ligeramente (no te preocupes, el primero siempre se quema). Cuando se formen burbujas en la superficie y con ayuda de una espátula, da la vuelta al pancake y deja 1min para terminar de cocinarlo; deja en un plato.



4.- Repite la operación hasta terminar con la masa. Si no quieres que se vayan enfriando los pancakes, ten el horno en marcha a 150º y cada vez que saques un pancake lo trasladas a una fuente y al horno para mantenerlo caliente - es muy probable que si tienes niños hambrientos al lado, no te dé tiempo a realizar este paso ya que se los irán comiendo tan pronto salgan de la sartén ;-D

Por último puedes acompañar los pancakes con zumo de limón y azúcar espolvoreado por encima (estilo inglés), o con cualquier otro condimento como Nutella, mantequilla y mermelada o sirope de arce o miel. No te olvides de coger un minuto para ti y sentarte preferiblemente al sol con una buena taza de café para poder saborearlo todo mejor :))


Por último, si haces buttermilk de más (o has comprado de más) puedes usarlo en tus bizcochos y cupcakes o para probar algo salado haz mi receta de pollo asado con buttermilk (tienes la receta en este link, pincha aquí).