Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 17 de abril de 2014

Menú Semana Santa - al rico cordero! (Menú completo: Vichissoise de zanahoria, Cordero con buttermilk, tarta de Santiago y Conejitos de Pascua)

Contrario a lo que hago normalmente que es comentar las recetas una vez probadas con sus fotos detallando el paso a paso, he pensado que te podría interesar un adelanto y saber que estoy pensando hacer para comer este domingo de Resurección. Por supuesto que después pondré las fotos pertinentes para que no pierdas detalle!   Te dejo las fotos abajo ya!

El menú es el siguiente:
- De primero: Vichyssoise de zanahorias - si, lo normal sería hacerla de puerro pero he encontrado esta receta con zanahorias y suena tan primaveral que quiero probarlo y ya!
- De segundo: Pierna de cordero marinado en Buttermilk y asado - la carne se macera en el buttermilk durante 48h y lleva además un poco de miel y romero.
- De postre: Tarta de Santiago (el nombre es por el apóstol y es una tarta típica de Galicia) y Monas, que este año voy a hacer con forma de conejitos para cerrar el tema de la Pascua.

Suena apetecible no crees? A mi se me está haciendo la boca agua nada más pensar en este menú. Te dejo un par de fotos de unas mesas vestidas para la ocasión que me han llamado mucho la atención, no se sinceramente si podré replicarlas pero por lo menos te lo comento por si tu quieres/puedes.




Aquí tienes las recetas por si quieres hacer el mismo menú.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS      -    Para: 6 personas

Ingredientes:
3 puerros, parte blanca sola y troceada
4 zanahorias, peladas y troceadas + 1 zanahoria pelada y cortada en bastoncitos
1 diente de ajo, pelado y picado
2 patatas medianas, peladas y troceadas
700ml caldo de pollo (o de verduras)
400ml leche
1 ½ cucharadita sal
¼ cucharadita pimienta negra recién molida
3 cucharaditas cebollino picado
2 cucharadas aceite oliva

1.- Pon el aceite en una olla a fuego bajo, añade los puerros y el ajo; cuece lentamente removiendo de vez en cuando unos 10min.

2.- Añade las patatas, las 4 zanahorias, el caldo de pollo, sal y pimienta; lleva todo a ebullición, baja el fuego y deja cocer 15-20min. Deja enfriar 20min.

3.- Añade la leche y haz un puré fino con ayuda de la licuadora o robot de cocina. Deja en la nevera para enfriar.


4.- Pon una olla pequeña con agua y cuando rompa a hervir blanquea los bastoncitos de zanahoria 2min. Refresca en agua fría y divide entre los boles donde vayas a servir la sopa fría. Termina por decorar la sopa espolvoreando con el cebollino picado.

En Noruega e Islandia antes de que existieran las neveras modernas conservaban algunos pescados y carnes, a veces hasta meses, en tinajas llenas de suero de leche, o Buttermilk. Este medio preservaba la carne de las bacterias dañinas y además les proporcionaba un sabor dulce. Marinar una pierna de cordero unos días (lo mínimo son 2 días y el máximo 4) en buttermilk  hará que la carne sea más tierna, y para profundizar un poco en cuanto al sabor le daremos unos toques de miel, mostaza antigua y hierbas para que esté aún más rico. La receta de abajo es para 6 a 8 personas pero como somos menos personas he usado solo 1 pierna de cordero.

No te olvides de que puedes hacer tu propio buttermilk casero mezclando la cantidad de leche que necesitas con zumo de limón; la proporción es por cada 250ml de leche necesitas 2 cucharadas de zumo!

PIERNA DE CORDERO MARINADO EN BUTTERMILK – Para: 6-8 personas

Ingredientes:
2 piernas de cordero de 1,5kgs cada uno
1,5 a 2 litros de Buttermilk
2 cucharadas mostaza antigua
2 cucharadas miel
2 cucharaditas sal + 1¼ cucharadita sal
4 dientes de ajo, prensados o picados finos
½ cucharadita pimienta negra
2 cucharadas romero fresco
2 cucharadas perejil 
175ml caldo de carne o vegetal
125ml nata agria (sour cream)

1.- Pon las piernas de cordero en una bolsa con cierre o en una fuente grande y cubre con el buttermilk. Añade las 2 cucharaditas de sal, la miel y la mostaza. Cierra herméticamente y deja en la nevera entre 2 y 4 días, dando vueltas a las piernas para marinar por completo ambos lados. 


2.- Pre calienta el horno a 160ºC. Saca las piernas de cordero de la bolsa y tira el líquido; seca la carne con papel de cocina. Espolvorea las piernas completamente con sal, pimienta, romero y perejil; deja que reposen en una fuente o bandeja de horno.

3.-Asa las piernas hasta que estén listas – para que le carne quede en su punto hornea 1½h, si tienes un termómetro para carnes pincha y comprueba que registre 65ºC. Si quieres la carne más hecha, deja otros 20min. Saca del horno, cubre con papel de aluminio y deja que repose 5-10min para que los jugos internos se asienten.

4.- Mientras tanto, desengrasa la salsa de la bandeja de horno. Añade el caldo y calienta sobre un fuego medio para que hierva, removiendo bien el fondo para recuperar los trocitos que sea hayan pegado. Reduce el líquido un tercio. Añade la nata agria removiendo con una varilla hasta que hierva. Transfiere a una salsera y sirve con la carne.

Para acompañar la carne sugiero unas patatas asadas con unas verduritas tipo judías verdes o unos guisantes con zanahorias.



Si te sobra algo de carne y necesitas alguna idea de qué hacer con ella te sugiero:
- Haz o compra un hummus, tuesta unos piñones y rellena un pan de pita o similar junto con la carne de cordero.
- Haz una ensalada de arroz frío con una zanahoria rallada, unas hojas de menta frescas picadas, carne de cordero y una vinagreta con o sin yogurt. 

La tarta de Santiago es tradicionalmente gallega pero se desconoce su origen exacto aunque parece que se remonta a la Edad Media; la decoración de la tarta es inconfundible con la cruz del apóstol Santiago y fue incorporada en 1924. Este bizcocho nunca lleva harina y si almendra molida.

TARTA DE SANTIAGO       -    Para: 8-12 personas

Ingredientes:
250g almendra molida cruda  (variedad Marcona si es posible) 
250g azúcar 
5 huevos grandes 
Ralladura de  medio limón 
1/2 cucharadita canela  
1 cucharada sopera de azúcar glass (para espolvorear) 
1 trocito de mantequilla sin sal para untar el molde 
1 molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro y una cruz de Santiago de papel  

1.- Pre calienta el horno a 170ºC. 
2.- En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Mezcla todo bien.  

3.- Añade los huevos y mezcla todo bien. 



                                      

4.- Coge el molde y unta con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mete en el horno durante 50min hasta que la superficie esté bien doradita y ligeramente tostadita.


5.- Saca del horno y deja que se enfríe antes de desmoldarla. Cuando esté fría quita del molde, pon encima la Cruz de Santiago que hayas recortado y espolvorea por encima con el azúcar glass. 
6.- Quita la cruz de papel con cuidado de que no se te caiga encima de la tarta. Ya lo tienes listo para comer!

Para cerrar las festividades de Pascúa y como manda la tradición para el lunes de Mona, voy a preparar unas monas pero este año he decidido cambiar el formato y hacerlas en forma de conejito usando una nueva receta que he encontrado que no lleva masa madre como mi receta de monas/toñas.

CONEJITOS DE PASCUA      -   Salen: 6 unidades

Ingredientes:
1 paquete (7g) levadura de pan en polvo 
330ml  leche templada
Pizca de sal
80g mantequilla, pomada 
2 huevos, ligeramente batidos
120g azúcar
Entre 825g a 1kg harina 
1 huevo + 1 cucharadita de agua, batido
Glasa y pepitas de chocolate + gominas en varios colores para la decoración

1.- Mezcla en un bol la levadura, la leche, sal, mantequilla, huevos y azúcar. Bate todo bien 1min.

2.- Añade 500g de harina y bate bien en un robot de cocina con las varillas (de montar nata). Con la máquina en la velocidad más lenta ve añadiendo la harina poco a poco hasta que consigas una masa suave.

3.- Cambia las varillas por las de hacer pan y trabaja la masa hasta que esté elástica y suave, unos 6min. Si hace falta, añade un poco más de harina para que la masa no esté pegajosa. (Puedes trabajar la masa a mano si no tienes robot.)

4.- Pon la masa en un bol previamente untado ligeramente con un poco de aceite, tapa con film transparente y deja que leve 1 hora.


5.- Golpea la masa para bajarla y divide en 6 porciones iguales. Coge una de la partes de masa y divídela en trozos como sigue:

      • Para el cuerpo necesitarás ¼ de bola de masa; dale forma ovalada como un huevo. 
      • Coge unas dos cucharadas de la masa sobrante y haz la cabeza con forma redonda.
      • Coge una bolita chiquitita de masa y haz la nariz. 
      • Con la masa sobrante corta 6 trozos, dos para hacer las piernas, dos para los brazos y el resto para dar forma a unas orejas alargadas.

(Este es otro modelo de conejo)
6.-  Para ensamblar las piezas usa agua como pegamento. Repite el proceso con las otras 5 bolas de masa. Deja los conejitos encima de una bandeja de horno con una separación de unos 5cms entre cada uno, cubre con film transparente y deja levar 45min (si hace mucho calor en tu cocina igual con 30min tienen suficiente).

7.- Pre calienta el horno a 180ºC. Barniza cada conejito con huevo batido mezclado con agua y hornea 20min o hasta que esté dorado. Deja enfriar por completo encima de una rejilla.

8.- Para la decoración: Usa glasa real blanco para decorar el conejito como en la foto; puedes usar pepitas de chocolate y/o gominolas para terminar la decoración.


miércoles, 9 de abril de 2014

Rustidera de calabacín con tomate y cebollas caramelizadas - de postre: Helado casero de yogurt

La rustidera de calabacín con tomate es un gran plato, sencillo de hacer pero con mucho sabor. Lleva una base de cebollas caramelizadas que combinadas con unos ajos, cominos, cilantro, ralladura de limón y las verduras se convierten en un intenso placer en boca - hazme caso, tienes que probarlo!

Siguiendo la moda de muchos países donde un día a la semana se come comida vegetariana por respeto al planeta o como creyente católico decides no comer carne los viernes por cuaresma, este plato es ideal para servir a toda la familia. Acompáñalo con un de arroz integral o basmati y con un pan tipo indio como los parathas de una de mis entradas anteriores o haz unas samosas y tendrás un plato principal riquísimo que no te dejará con hambre. También puedes usar esta rustidera como acompañamiento para un plato de carne o pescado.

RUSTIDERA DE CALABACÍN       -  Para: 4 personas

Ingredientes:
2 cebollas, laminadas  (puedes usar también cebolletas)
2 cucharadas aceite de oliva
5 dientes de ajo, picados
4 tomates grandes, picados
1 cucharada zumo de limón + la ralladura de 1 limón
2 cucharaditas semillas de comino ( 1 cucharadita de comino en polvo)
1 cucharadita cilantro molido
½ cucharadita sal tipo Maldon + un poco extra para espolvorear
Pimienta negra recién molida
2 calabacines, lavados y cortados en discos de ½ centímetro (si encuentras calabacín amarillo puedes combinarlo con uno verde)
Opcional: 2 cucharadas perejil picado + un chorrito de aceite de oliva

1.- Pre calienta el horno a 180ºC.
2.- Pon una sartén de fondo grueso con el aceite sobre un fuego medio y saltea las cebollas con los ajos unos 20min hasta que se caramelicen. 


3.- Baja el fuego y añade los tomates picados, la ralladura y zumo de limón, las especias, sal y pimienta negra (cantidad al gusto) y deja cocer 5min. Tendrás una salsa espesa pero no le añadas nada de agua ya que los calabacines sueltan líquido al asarlas y la salsa se hará más líquida.

4.- Vierte 1/3 de la salsa de tomate y cebolla en una fuente o bandeja de horno repartiéndola por toda la base. Cubre entero con la mitad de los calabacines creando una capa ligeramente solapada. Espolvorea con un poco de sal y pimienta. Cubre con la mitad de la salsa de tomate restante y pon encima otra capa de calabacines; salpimienta. Termina cubriendo todo con la salsa restante.




5.- Tapa la fuente/bandeja con papel de aluminio y mete en el horno 45min. Después retira el papel y vuelve a meter en el horno otros 25min.


Si quieres sirve con perejil espolvoreado por encima y un chorrito de aceite de oliva para darle brillo al plato.



Para el postre algo rico y sano como un helado casero de yogurt al que le puedes meter prácticamente cualquier fruta congelada para darle sabor. La proporción de yogurt y fruta ha de ser la misma para que quede bien cuajado y la fruta ha de estar cortada en trozos, limpia y congelada por lo menos 24h antes de ponerte a hacer el helado ya que no vas a usar una heladera; la misma fruta congela el yogurt al mezclarlo en el robot de cocina, de esta manera tienes un helado hecho en cuestión de minutos. 

HELADO CASERO DE YOGURT     -     Para: 4-5 personas

Ingredientes:
300g yogurt natural griego
300g frutas del bosque (o mango, piña, plátano..... etc.)
2 cucharadas de miel
Opcional: 6 hojitas de menta

Pon todos los ingredientes en un robot de cocina y pulsa hasta que la fruta se haya desmenuzado y el yogurt empiece a tener la consistencia de un helado.
Puedes servir inmediatamente o verter la mezcla en un recipiente y guardar en el congelador. 



Haré una anotación personal diciendo que si lo congelas para otro día es preferible sacar el recipiente un buen rato antes de servir porque se queda muy congelado y lo encontré difícil de servir. Eso sí, de sabor estaba rico, riquísimo!




miércoles, 2 de abril de 2014

Rollo de panceta asada

Antes de que se acabe el frío del todo y podamos empezar con comidas más lights y primaverales, quiero darte una receta muy British. Se trata de un asado de panceta que va relleno y enrollado, es muy fácil de hacer y es una comida bastante económica. El relleno que he puesto es simplemente un combinado de especias para darle más sabor a la carne pero te voy a poner más abajo un par de ideas más por si te pueden ayudar para otro día; la clave de este plato es que el relleno sea ligero pero con mucho sabor para rebajar un poco la grasa del asado. 

La receta es para una pieza de panceta de 1,5kgs pero por si vas a usar una pieza más grande o más pequeña el tiempo de cocción es la siguiente: 25min por cada 450g, más 20min adicionales.

ROLLO DE PANCETA ASADA       -    Para: 4-5 personas


Ingredientes:
1.5kg trozo de panceta
2 cucharadas salvia seca ó 12 hojas de salvia fresca
1 cucharadita tomillo seco ó un par de ramitas de tomillo fresco
3 dientes de ajo, pelados y machacados/prensados
2 chiles frescos cortados en rodajas, pueden ser rojos, naranjas o combinados
3 cucharadas soperas cilantro fresco picado
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas aceite oliva
Sal y pimienta negra
1 cucharada sal Maldon
1 zanahoria, 2 ajos y 1 cebolla, cortado en trozos medianos

1.- Pon la pieza de panceta en una tabla con la piel hacia arriba, con un cuchillo bien afilado haz cortes por toda la superficie; esto es para que la grasa caiga y se ponga bien crujiente la piel (si lo prefieres puedes pedirle a tu carnicero que lo haga por ti).
2.- Da la vuelta a la carne y cubre toda la carne con la salvia y tomillo, sal y pimienta negra. Esparce encima los ajos prensados, las rodajas de chiles, el cilantro y la ralladura de limón. Enrolla la carne teniendo cuidado de que no se salga el relleno y ata con bramante/cuerda para fijarlo. Deja que la carne repose en la nevera 1hora (o toda la noche) para que se impregne de los sabores del relleno.




3.- Pre calienta el horno a 200ºC. Prepara una bandeja de horno y cubre el fondo con la zanahoria, ajos y cebolla cortada.

4.- Saca la carne de la nevera 30min antes de meter en el horno, frota la superficie de la carne con sal Maldon y vierte encima el aceite de oliva.
5.- Hornea la carne 30min a 200ºC. Después baja la temperatura a 180ºC y hornea 1hora, finalmente vuelve a subir la temperatura a 220ºC durante 30min para que la piel se ponga bien crujiente. Saca del horno y deja descansar 20min antes de servir con tu selección de verduras y/o patatas asadas.


Otros rellenos:
Relleno con queso Feta:
1 cebolla roja, picada fina
1 cucharada de aceite de oliva
200g queso Feta, desmenuzado
60g miga de pan fresco, desmenuzado
Ralladura de 1 limón
30g tomates secos en aceite, picados
60g albaricoques secos, picados finos
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de menta fresca picada
Opcional: 1 chile rojo, picado fino

En una sartén pon el aceite y sofríe la cebolla hasta que esté traslúcida. Pasa a un bol donde lo mezclaremos con el resto de ingredientes. Salpimienta al gusto y rellena la carne. Sigue las mismas instrucciones de arriba para enrollar y asar.

Relleno con sémola (cous-cous):
1 cucharada de aceite de oliva
100g sémola 
100ml agua
1 cebolla, picada fina
2 dientes de ajo, fileteados
10 ciruelas pasas, picadas
50g pistachos, picados gruesamente (puedes sustituirlo por cualquier tipo de nuez o incluso piñones)
1 cucharadita cominos
1 cucharadita pimentón dulce
½ cucharadita canela en polvo
Ralladura de naranja
½ manzana, picada
Sal y pimienta negra

Pon el aceite en una sartén y sofríe la cebolla y la manzana hasta que estén ligeramente dorados. Mientras en un bol pon la sémola y añade el agua recién hervida. Tapa y deja reposar 5min. Con ayuda de un tenedor ahueca la sémola. Mezcla todos los ingredientes juntos, salpimentando al gusto. Rellena la carne, enrolla, ata y asa como indicado arriba.