Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 25 de febrero de 2015

Como hacer nubes (marshmallows) caseros

Mira que he buscado y rebuscado pero no he dado con ninguna receta ideal para hacer marshmallows que no contenga "corn syrup" o sirope de maíz. Alguna que otra persona ha intentado colgar un par de recetas explicando como hacerlas sin ese maldito ingrediente (maldito por su alta concentración de azúcar y por ser un producto americano a veces difícil de conseguir) pero todos han terminado diciendo que no salen igual, no mantienen la forma o simplemente han tenido que tirar el conglomerado que tenían entre manos a la basura por incomestible.

Así pues, si vas a hacer una marraná de caramelo que menos que sea lo más parecido al producto final que todos conocemos y queremos comer, no?



No te creas que hacer nubes es complicado, durante mucho tiempo he evitado hacerlas pensando que igual me iba a hacer falta material especial o que no sería capaz de entender la forma de hacerlas... llámame tonta, pero les tenía un miedo atroz hasta que me puse el otro día y decidí superar este reto. Lo que sí necesitas es una buena batidora, un termómetro de cocina y mucha paciencia para seguir las instrucciones, para cuando te des cuenta tendrás unas nubes caseras listas para descansar (necesitan un reposo de unas 6horas) y comer. He intentado hacer las explicaciones lo más detalladas posibles, espero encuentres cómodo el nuevo formato usado.

La receta es sencilla pero admite sugerencias para "customizar" tus nubes - le puedes meter unas gotas de colorante para cambiarlas de color y/o unas gotas de la esencia de lo que quieras para cambiarles el sabor. Ni que decir tiene que puedes darles la forma que quieras, bien cortándolas con un cuchillo o tijeras en la forma tradicional (rectangulares) o usar un corta-pastas como habrás visto en la foto de arriba. Por último comentarte que si quieres cambiarles el aspecto del todo podrías bañar las nubes en chocolate ya sea blanco, negro o con leche o en candy melts de colores y puedes coronarlas con fideos de chocolate o de colorines. Otra opción es coger un rotulador de tinta comestible y pintarles una carita XD
A los críos les encantarán!

Vamos con la receta:


MARSHMALLOWS

Equipo necesario:
1 robot de cocina con varillas de montar nata
1 termómetro de cocina
1 bandeja grande que usaremos de molde, forrada completamente con papel de aluminio y que sobresalga por los lados para sacar luego la pieza de marshmallows mejor del molde
1 espátula ligeramente untada en un aceite neutro
1 tijeras o cuchillo afilado o corta-pastas – untadas en un poco de aceite

Ingredientes gelatina:
500ml agua fría
17g gelatina en polvo o 9 hojas de gelatina

- Pon la gelatina en un bol y cubre con el agua. Deja reposar 15min.


Ingredientes marshmallows:
80ml agua
100ml sirope de maíz (corn syrup)
200g azúcar
¼ cucharadita sal

- Pon todos estos ingredientes en una olla y lleva a ebullición a fuego medio-alto, cuidando de que no se queme, y deja que bulla entre 6 y 8min hasta que llegue a una temperatura de 99ºC.


- Si has usado la gelatina en polvo pon toda la mezcla en el robot de cocina y bate 10 segundos para romperlo un poco. Si has usado las hojas de gelatina, sácalas del agua, escurre un poco y calienta en un bol bien al microondas 30seg o en una olla hasta que estén líquidas. Vierte en el robot. 
- Añade con cuidado de no quemarte, la mezcla de azúcar derretida al robot y pon en marcha con las varillas. Deja que vaya montando hasta doblar su volumen, unos 10-12min.



Ingredientes para dar sabor y color:
2 cucharaditas esencia de vainilla o de la que te apetezca usar
unas gotas de colorante alimenticio

- Añade a la mezcla de los marshmallows un par de minutos antes de acabar de montar del todo. 
- Con mucha rapidez traspasa la mezcla de los marshmallows a tu bandeja con ayuda de la espátula y nivela – a medida que se va enfriando la mezcla es más difícil trabajar con ella porque se solidifica. Deja que repose mínimo 6 horas en un lugar seco y tapado con papel film (sin que llegue a tocar la superficie).


Ingredientes para recortar piezas:
150g azúcar glas
150g harina de maíz Maicena (cornflour)

- Mezcla ambos ingredientes en un bol y pon en un colador.
- Espolvorea con la mezcla anterior y cubre completamente toda la parte de arriba de los marshmallows mientras está en el molde.
- Espolvorea tu área de trabajo completamente. Coge el papel de aluminio sobrante y tira con cuidado para sacar del molde, da la vuelta a la pieza de tal forma que el papel queda hacía arriba y los marshmallows encima de la zona espolvoreada. Retira el papel con cuidado.
- Espolvorea la pieza con más mezcla y procede a cortar ya sea con un cuchillo, tijeras o corta-pastas ligeramente untadas con aceite. Reboza cada pieza en un bol con la mezcla de Maicena restante y sacude el exceso.


- Procede a decorar, rebozar, a ensartar en un palillo o palito, a embolsar para regalos o a consumir. Los marshmallows aguantan 3 semanas.






lunes, 23 de febrero de 2015

Menú de hoy: Muslo y contramuslos de pollo en salsa de vino blanco con beicon y champiñones

La receta de hoy es una especie de "Coq au vin" pero en vez de hacerlo con vino tinto lo he cocinado con vino blanco. La receta original usaba un vino Chardonnay, que es un vino blanco ligeramente afrutado muy consumido en Inglaterra y Estados Unidos pero como no tenía lo sustituí por un vino blanco de Alicante; otras alternativas serían usar un vino oloroso de Jerez o si no quieres usar alcohol, usa caldo de pollo o incluso podrías poner mitad vino, mitad caldo.

Si dispones de tiempo puedes hacer una cocción lenta en cazuela de barro para que tenga más sabor pero como a veces sucede, el tiempo no está de nuestra parte y hay que encontrar otras formas de cocinar las cosas siempre intentando eso sí en no perder los sabores auténticos del plato que estamos haciendo. 

Yo puse todo en la olla a presión y lo dejé 15min y la carne casi se caía del hueso una vez abierta la olla, y estaba tierno, jugosito y muy sabroso, pero si puedo lo haré otro día con la cazuela simplemente para comparar el resultado. Si decides cocinarlo en cazuela tardará 40min.

Como de costumbre te ofrezco unas cuantas sugerencias para servir como acompañamiento a este plato:

- un arroz blanco o integral hervido
- un puré de patatas, patatas fritas o hervidas mientras cocinas este plato
un buen plato de tus verduras favoritas (como en la receta hay champiñones iría muy bien unas zanahorias, espinacas o brócoli)
- unas rodajas de pan de pueblo tostadas para recoger toda la salsa

POLLO EN SALSA DE VINO BLANCO    -    Para: 4-6 personas

Ingredientes:
4 muslos + 4 contra-muslos
4-5 lonchas beicon, picados o unos 50g daditos de beicón
500ml vino blanco (o 250ml vino + 250ml caldo de pollo)
2 dientes de ajo, picados muy finos o prensados
1 cebolla blanca mediana o 2 cebolletas, picada
200g champiñones pequeños, enteros o cortados en trozos
200ml nata líquida (la de cocinar)
 Aceite de oliva
Sal, pimienta negra – cantidad al gusto
Perejil picado

1.- Pon un chorrito de aceite en una olla, sartén o cazuela y sofríe el beicon hasta que empiece a dorar. Retira a un plato con papel absorbente.


2.- Salpimienta los trozos de pollo y dora en dos tandas en la misma olla de antes a fuego medio; si es necesario añade un poco más de aceite. Retira los trozos a un plato.


3.- Añade la cebolla, baja el fuego y deja que se haga hasta que se ponga transparente (dependiendo de la cebolla que uses tardará entre 4-7min); añade el ajo y sofríe 1min para quitarle el sabor a crudo. Retira toda la mezcla a un plato.

4.- Añade los champiñones y saltea un par de minutos (si es necesario añade 1 cucharadita de aceite) y sazona ligeramente.

5.- Incorpora a la olla el pollo, el beicon, la cebolla y cubre con el vino blanco:  
          - si vas a usar la olla a presión, tapa y cuando empiece a silbar, baja la temperatura y deja cocinar 12-15min. Deja salir el vapor y abre la tapa.
          - si vas a usar una sartén, olla normal o cazuela deja que hierva todo, baja la temperatura y deja cocinar 40min.

6.- Incorpora los champiñones y la nata y deja a fuego bajo 10min.

7.- Sirve espolvoreado con un poco de perejil y acompaña con tu arroz, patatas, verduras o pan tostado.




                                             

viernes, 13 de febrero de 2015

San Valentin 2ª parte - Donuts caseros y azúcar invertida

Como me gustan los donuts! Y a quién no, verdad? 

A la familia en general no les hago ascos el día de San Valentín y para mis amores les he preparado un buen plato de donuts, mañana cuando se despierten tendrán un desayuno especial con mucho amor.  

A esta receta le puedes añadir el sabor que quieras y terminar con una decoración más elaborada si te apetece. Esta ha sido la primera vez que hago los donuts y debo decir que ha sido mucho más sencillo de lo que me imaginaba. Como siga así seguro que el bikini lo tengo que descartar por siempre jamás.

DONUTS      -  Salen: aprox. 10unidades

Ingredientes:
300g harina de fuerza
100g azúcar ó sustituir por 50g de azúcar + 50ml de azúcar invertida (receta a seguir más abajo)
½ cucharadita sal
1 cucharada levadura en polvo
2 cucharadas mantequilla, derretida
60ml leche
60ml nata líquida (la de montar)
1 huevo, batido
Aceite para freír
Opcional para dar sabor: 1 cucharadita de canela
                                     Ralladura de naranja o limón
Opcional para la decoración final:   azúcar granulado para rebozar
                                                   Chocolate derretido tipo ganache
                                                   Glaseado de azúcar de colores

1. En un bol combina la harina, el azúcar (si vas a usar el azúcar invertido ponlo en el apartado 3), la sal y la levadura. Si vas a usar una opción para dar sabor añade también al bol. Remueve.

2. Añade la mantequilla derretida y remueve hasta que se formen grumitos.

3. En otro bol combina la leche, la nata y el huevo batido. Añade al bol de la harina y mezcla hasta formar una bola de masa.

4. Espolvorea ligeramente tu superficie de trabajo y pon la masa encima; amasa 2-3min hasta que la masa esté suave y nada pringosa.


5. Extiende la masa con un rodillo hasta que un espesor de 0.5cm (los donuts tienden a hincharse una vez entran en contacto con el aceite, pero si los quieres más gordos, extiende la masa a 1cm de espesor). Corta los donuts con un cortapastas y haz el agujero con otro más pequeño (o cambia la forma como hice yo e usa una de corazón). Recoge la masa sobrante, amasa y vuelve a extender y a recortar más donuts.


6. Calienta el aceite en una sartén, añade los donuts y sus agujeros en tandas de 2-3 unidades y fríe por ambos lados 45seg-1min. Decora al gusto los donuts. 


Si quieres preparar azúcar invertida para esta y otras recetas de bollería aquí te la dejo. Es fácil de preparar pero tienes que tener un termómetro de cocina y algo de tiempo, ya no tanto para la preparación sino para que la mezcla deje de espumar y cambie de color (puede tardar unas 3-4horas).

AZÚCAR INVERTIDA

Ingredientes:
350g azúcar granulado normal
150ml agua mineral
1 sobre de gasificante de dos bolsitas, uno blanco y otro morado


1.- En una olla pon el azúcar, el sobre blanco y el agua. Lleva a ebullición removiendo de vez en cuando y cuando rompa a hervir separa del fuego.


2.- Deja enfriar y ve controlando con el termómetro hasta que tenga una temperatura de 50ºC.

3.- Añade el sobre morado. Se formará una espuma que va desapareciendo a medida que el azúcar se enfría por completo - esto puede tardar unas 3-4h.


4.- Guarda en tarros limpios, protege de la luz y durará un par de meses. Un apunte: una vez se haya ido toda la espuma, el azúcar invertida se queda de color transparente; es preferible dejar que se quede traslúcido y luego meterlo en los tarros, me dí cuenta tarde que seguía saliendo espuma desparramándose por todas partes un buen rato y tuve que quitarles las tapas hasta que se rebajó del todo.

Usos de este azúcar y proporciones que debes sustituir en tus recetas:
1.- para elaboraciones de panadería con harina fuerte - sustituye un 50% la cantidad de azúcar de la receta que estés usando por el azúcar invertido. Al usar esta combinación tus panes tendrán una mayor concentración de humedad y estarán más tiernos.
2.- para tus helados y sorbetes caseros - sustituye un 25%. Al usar esta combinación tus helados no se cristalizaran con tanta facilidad y serán más suaves al paladar.
3.- para tus bizcochos caseros - sustituye un 25%. Al usar esta combinación tus bizcochos también estarán más tiernos.

Feliz día de San Valentín!

martes, 10 de febrero de 2015

Menú San Velantín - Crema de cebolla y Langosta Termidor

He tenido que adelantar la celebración de San Valentín porque mi marido estará de viaje en Milán, Italia, el susodicho día y como me gusta darle bien de comer antes de empezar con su viaje he aprovechado para crear un plato super romántico y delicioso.

Vayamos con la propuesta para la comida o cena romántica. De primer plato serví una sopa, o más bien una crema muy fina, de cebolla. De segundo y más importante, una langosta terminador. Esta receta es de mi madre, lo comíamos en fechas especiales en mi casa durante nuestra etapa en Miami, ahí la langosta es bastante barata comparada con los precios de Alicante pero debo confesar que las de aquí tienen más sabor. Aún así ya que estoy contándote todo esto debo confesar que compré una cola de langosta congelada de Carrefour y leyendo la etiqueta, esta langosta fue cogida en aguas del Atlántico norte. Mi presupuesto no daba para más pero a veces hay ofertas interesantes en los supermercados tanto en productos congelados como frescos que te pueden sacar de un apuro para hacer este tipo de recetas. Espero te guste la idea!

CREMA DE CEBOLLA     -   Para: 4 personas

Ingredientes:
40ml aceite oliva
5 cebollas blancas grandes, peladas y cortadas en rodajas finas
2 puerro con la parte blanca y verde clarita, trocear fino
3 ramas de apio, troceadas
4 dientes de ajo
2 cucharaditas jengibre en polvo
1 cucharadita de sal
120ml vino blanco seco
120ml caldo de verduras o de pollo
60ml nata líquida (para hacerlo más ligero puedes sustituir la nata por leche o leche evaporada)

1.- Calienta el aceite en una olla y sofríe las cebollas, el puerro, el apio, el ajo y el jengibre. Remueve y sazona con sal. Deja que se vayan ablandando las verduras pero que no se doren - unos 10min.

2.- Añade el vino, lleva a ebullición y deja que reduzca 4min. Baja el fuego a medio-bajo y deja 25min. 

3.- Deja que enfríe un poco, añade el caldo de verduras y con ayuda de una batidora reduce a un puré. Pasa por un colador y vuelve a dejar en la olla.


4.- Añade la nata y vuelve a calentar a fuego bajo (que no llegue a hervir); rectifica de sal si es necesario y si está muy espesa la crema rebaja con un poco de caldo o agua. Sirve bien caliente con unos tostones de pan.



La sopa la puedes preparar con 2 días de antelación. Guarda en la nevera.



LANGOSTA TERMIDOR     -   Para: 2 personas

Ingredientes:
1 langosta entera (o una cola que pese aprox. 750g)
1 cebolla mediana, troceado fino
25g mantequilla
1 diente de ajo, pelado y troceado muy fino
1 a 2 cucharadas brandy
200ml nata líquida para cocinar
2 cucharaditas cebollino fresco picado
Queso rallado tipo Emmental

1.- Pon una olla grande con agua a hervir con sal. Una vez rompa a hervir introduce la langosta y hierve entre 6-8min (si tu langosta tiene cabeza, deja 2min más). No es aconsejable que se cocine la carne por completo ya que le daremos otra cocción después; la carne es muy delicada y puede convertirse en una masa chiclosa.

2.- Prepara un bol con cubos de hielo y agua fría. Introduce la langosta para que pare la cocción; deja un par de minutos, saca y parte por la mitad con un cuchillo bien afilado (ten mucho cuidado al partir para no cortarte, la concha de langosta es muy dura).


3.- Retira toda la carne de la cola y corta en trozos pequeños. Reserva en un plato.


4.- Enciende el gril de tu horno para gratinar.
5.- En una sartén derrite la mantequilla y sofríe la cebolla junto con el ajo. Cuando se haya quedado traslúcido añade la carne de la langosta y sofríe todo junto 1min.


6.- Añade a la sartén el brandy y flambea. Añade la nata líquida, deja que caliente todo 2min y añade el cebollino picado. Retira del fuego.

7.- Reparte la mezcla de carne y nata entre las dos mitades de la cola de langosta. Espolvorea con queso rallado y gratina hasta que esté dorado – unos 8-10min según la temperatura de tu horno.




Sirve solo o acompañado por una ensalada, un poco de arroz blanco o tallarines con un poco de mantequilla.

Para el postre un vasito de cava y un cupcake de fresa (para ver la receta, pulsa aquí).