Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 27 de marzo de 2015

Ideas para un buffet familiar o para un picnic para Semana Santa

Si no fuese porque mi hija mayor está estudiando en Milan, este fin de semana habría organizado un buffet con la familia para celebrar su cumpleaños. Es incluso posible que el mismo menú que iba a preparar para ese acontecimiento sirviese para hacer un picnic en la montaña, jardín o playa ahora que viene el buen tiempo en Semana Santa... como me gustaría organizar algo de época como en esta foto! 

Para empezar un "Fidget pie". Es una tarta salada de carne con hojaldre muy típico de las casas señoriales inglesas de la época de Jane Austin. Todavía se hacen hoy en día, existen variaciones en cuanto a los ingredientes y las puedes encontrar en distintos tamaños, siendo las pequeñitas las que se usan como aperitivo con una cervecita... te dejo una foto de las que encontré recientemente en el supermercado Tesco.

Concretamente la fidget pie es de tamaño grande, sirve para 8-12 personas, o sea que es un buen plato para servir en un buffet o fiesta. Lo mejor es que tienes que hacerla al menos un día antes de servir ya que se come frío o a temperatura ambiente (que en Inglaterra viene a ser lo mismo jejejeje) y se acompaña de una selección de pickles (comprados o caseros), salsas tipo chutneys, mostaza inglesa (de esa que pica), quesos, fiambres, una terrina que bien podría ser de verduras, pescado o marisco y ensaladas variadas. Ves, con esta descripción ya tienes un menú casi instantáneo para cualquier fiesta familiar o con amigos. Pero vayamos con la receta que no tiene desperdicio.

FIDGET PIE   -    Para: 8-10 personas       

  Para la masa:
500g harina
140g manteca de cerdo (si lo prefieres puedes usar aceite de oliva suave en su lugar)
210ml agua
1 cucharadita de sal
Un poco de mantequilla para embadurnar el molde redondo de 22cms
1 huevo batido para lustrar la masa

   Para el relleno:
500g carne de cerco, picada
125ml sidra
4 hojas de salvia fresca, picadas (ó 1 cucharada salvia seca) 
¼ cucharadita nuez moscada
1 cucharada azúcar morena
2 cucharaditas sal
100g bacon, picado
225g cebolla, rallada
2 manzanas, peladas y ralladas (sin semillas) – es preferible usar 1 manzana de comer tipo Golden y 1 manzana de cocinar tipo Reineta 
1 patata grande (unos 100g), pelada y rallado

1. Para hacer la masa: Pon la harina en un bol grande con la sal. Calienta la manteca o aceite junto con el agua en una olla; cuando se derrita y empiece a burbujear la manteca vierte encima de la harina para escaldarla. Remueve con una cuchara hasta que enfríe un poco y con ayuda de las manos forma una bola de masa. Cubre y reserva.




2. Para hacer el relleno: En otro bol grande pon todos los ingredientes juntos y con ayuda de las manos mezcla todo muy bien. 

3. Pre calienta el horno a 200ºC. Coge un molde redondo de 22cm con las paredes altas y con base extraíble y retira la base. Pon el molde encima de una bandeja de horno con una hoja de papel de hornear de barrera e unta ambos con mantequilla. 

4. Extiende con ayuda de un rodillo 2/3 de la masa encima de tu zona de trabajo ligeramente espolvoreado con harina, hasta que tenga la medida de tu molde – tiene que ser la medida de 22cms + el alto de las paredes de tu molde + 1 cm de margen, por ejemplo 22 + 8 + 1= 31cms de diámetro! 

5. Con cuidado dobla la masa en cuatro (o si tienes la destreza hazlo sin más) y traslada la masa al molde cubriendo la parte interna por completa y los lados dejando descansar por fuera el sobrante. Coge la masa restante y extiende hasta formar un círculo con el diámetro del molde (22cm) que hará de tapadera del pie. Reserva. 

6. Vierte el todo relleno dentro del pie con cuidado intentando no rasgar la masa y empuja todo con ayuda de la parte de atrás de una cuchara para que quede todo compacto. Ahora con un cuchillo bien afilado quita recorta la masa sobrante.


7. Cubre el relleno con la tapadera de masa, moja ligeramente la masa que hace de pared y deja caer encima de la tapa; con los dedos pincha la masa para hacer un borde decorativo con este exceso de masa. Pinta con el huevo batido y hornea 1 hora. Apaga el horno y deja que vaya enfriando 30min. Retira del horno y cuando haya enfriado por completo guarda en la nevera o en algún lugar fresco al menos 12 horas antes de ser consumido. Una vez abierto, aguanta 5 días en la nevera bien tapado. 


(Ten cuidado con la temperatura del horno, no debería quedar tan tostadito como el mío!)


Te voy a mencionar un pickle que igual no has pensado hacer, se trata de usar los troncos del brocoli y puedo decirte que están buenísimos. Es super sencillo y además necesitas dejarlos macerando un par de días antes de consumirlos, con lo cual te permite tener más tiempo libre el día de tu buffet. Duplica o triplica las cantidades que te dejo a continuación según la cantidad de gente que tengas para comer. 

PICKLE DE TRONCOS DE BROCOLI   -  Para 4 ó 5 personas 

Ingredientes:
4 troncos de brócoli, cuarteados o cortados en lonchas de 1cm 
½ cucharadita sal, preferiblemente sal gorda tipo Maldon
1 diente de ajo, prensado o sustituye por ¼ cucharadita ajo en polvo
2 cucharadas vinagre de manzana o de jerez
4 cucharadas aceite oliva extra virgen

1.- Pon los trozos del tronco de brócoli en un tarro o bol con tapadera, añade la sal, cierra herméticamente y agita 20segundos. Deja en la nevera toda la noche (cada vez que abras la nevera, agita el tarro unos segundos).

2.- Al día siguiente retira el agua acumulada en el tarro, añade el ajo, vinagre y aceite de oliva y vuelve a agitar el tarro. Refrigera 4horas mínimo antes de consumir o mejor deja toda una noche al frío. Sirve acompañando carnes frías, como aperitivo junto con unas aceitunas o pan con paté.


Utiliza un chutney o una salsa tipo tex-mex con un punto de picante suave comprada o la receta que más te guste para darle más sabor al fidget pie. También le iría muy bien mi ketchup casero (para ver la receta pulsa aquí) o mi mermelada de cebolla con cerveza (para ver la receta pulsa aquí).  Si necesitas más inspiración te dejo esta idea.


SALSA TEX-MEX CON TOMATES SECOS

Ingredientes:
40ml vinagre blanco                            
80ml aceite
1 cucharada sopera de azúcar             
2 cebolletas con su tallo verde, finamente picada
8 tomates secos en aceite de oliva, picados
8 ciruelas pasas (puedes sustituirlos por orejones si lo prefieres)
20g arándanos secos, troceados
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de orégano
½ cucharadita de tomillo

1.- En un bol pequeño pon el vinagre y el azúcar. Mete en el micro 30seg. Remueve bien para que se disuelva el azúcar por completo.
2.- Añade el resto de ingredientes, remueve y deja infusionar por lo menos 30mins en la nevera antes de servir acompañando carnes, un pie o encima de unas hojas de endibia.



Continuemos con el buffet. Mi idea era hacer una cheese ball (ver receta aquí) y acompañarlo con el salami dulce (ver receta aquí) y servirlo con mis "crackers" caseras que son una delicia y fáciles de hacer; también ofrecen la posibilidad de que las puedes preparar con 24-48h de antelación siempre y cuando las guardes en una lata hermética. También podrías hacer de más y meter una cantidad en unas bolsitas de plástico para regalar a tus invitados y que se las lleven a casa.

Antes de darte la receta, deja que te comente la versatilidad de estos crackers ya que dependiendo de la hierba aromática que uses en la receta puedes hacer mejores maridajes con otras comidas. Por ejemplo:

- Romero o tomillo: usa para acompañar patés o lonchas finas de fiambre o quesos con un sabor fuerte y robusto
- Cebollino o eneldo: usa para acompañar sabores suaves como mousse/terrina de pescado, queso de cabra o de untar, jamón dulce y salmón ahumado

Si no pones hierbas aromáticas, puedes usar las crackers para todo incluyendo sabores dulces (con un poco de mantequilla y mermelada están geniales), o puedes hacer combinaciones con distintas harinas, y/o usar semillas de sésamo, amapola o incluso pipas.

CRACKERS CASEROS     -      Salen entre 24-40 según el tamaño y formato

Ingredientes:
225g harina (yo mezclé 125g de harina normal + 100g de harina de cebada)
1 cucharadita levadura en polvo
1 cucharadita sal fina
120ml agua
70ml aceite de oliva
Opcional: 2 cucharadas alguna hierba seca (tipo romero, tomillo, orégano, eneldo o cebollino)
Opcional: semillas de sésamo, semillas de amapola o sal en escamas (si vas a usar la sal, reduce la cantidad de sal fina a ½ cucharadita)

1.- Pre calienta el horno a 220-230ºC y deja que vaya calentándose la bandeja de horno también.
2.- En un bol pon la harina, levadura, sal fina y hierbas, remueve y haz un hueco en el centro donde pondremos el agua y el aceite. Mezcla y forma una bola de masa (es una masa un tanto húmeda pero mantiene la forma).



3.- Amasa 1 minuto sobre una superficie muy ligeramente enharinada. Puedes extender la masa hasta que esté super fina y cortar cualquier forma que te guste como círculos, cuadrados o rectángulos bien con un cuchillo afilado o con un cortapastas. Para una versión más rústica divide la masa en 6, luego cada trozo en 4. Coge una de estas piezas pequeñas y pon encima de papel de horno, pon otra hoja de papel encima y extiende con un rodillo en forma de lengua alargada. Repite la operación hasta agotar las piezas. Puedes pinchar los crackers con los dientes de un tenedor para darles un aspecto más profesional si quieres.




4.- Saca la bandeja del horno con precaución, deposita la hoja con los crackers y espolvorea si quieres con semillas o sal en escamas. Hornea hasta que estén dorados y crujientes 4-6min (no te descuides, al ser tan finos y a esta temperatura se queman con mucha facilidad). Saca y deja enfriar por completo. Guarda en un lugar seco, preferiblemente en una lata hermética o en bolsas. Aguantan bien 5-7días - si es que tienes tanta suerte!



No olvides preparar unas ensaladas, tienes un trío de ensaladas que podrían encajar muy bien con este buffet en una entrada anterior, para ver las recetas pincha aquí. Te dejo fotos para inspirarte:
(Ensalada de patatas alemana)

(Panzanella)

(Ensalada de pasta)
Yo ahora añadiría una terrina de algún tipo, te dejo una sugerencia de una entrada anterior aquí, aunque confieso que te dejaré otra más adelante de marisco que he visto que puede encajar muy bien con este buffet. Mientras, te dejo otra idea, una "smorgastarta" escandinava, muy rica y facilita de hacer de salmón fresco, salmón ahumado y langostinos. La hice algún tiempo atrás pero se me olvidó hacerle fotos, te dejo una imagen que he encontrado en internet (que me perdone el dueño de la foto por usarla mientras tanto) para que te hagas una idea de como es; la decoración corre de tu cuenta y puedes hacerla más o menos elaborada. No me digas que no queda genial, eh?

Puedes usar un molde como hice yo para darle forma mientras descansa en la nevera pero no es imprescindible, simplemente confecciona tu smorgastarta directamente sobre tu plato o fuente de presentación.

SMORGASTARTA DE SALMÓN Y LANGOSTINOS

Ingredientes:
250g de salmón fresco
200g salmón ahumado
200g langostinos o gambas cocidas, peladas, cortadas por la mitad sin nervio
150g mayonesa
150g queso cremoso, tipo Philadelphia
50g eneldo fresco
Sal y pimienta negra, cantidad necesaria 
1 cucharadita zumo de limón
1 cucharadita crema de rábano picante (Horseradish inglés) o mostaza Dijon
Rebanadas de pan (a tu elección que sea blanco o integral) de molde y mantequilla - cantidad necesaria según el tamaño del molde que uses
175g queso cremoso para la decoración + 50g crème fraîche
Opcional para la decoración: langostinos pelados o huevas de salmón o caviar o más eneldo picado

1. Cocina en el microondas durante 2min el lomo de salmón, poniendo un poco de sal, pimienta y eneldo por encima para darle más sabor. Desmenuza y reserva.
2. En un bol mezcla la mayonesa con los 150g de queso cremoso. Añade el salmón cocinado, el zumo de limón, el rábano picante y rectifica con sal, pimienta y eneldo.
3. Si vas a usar un molde forra el interior con papel film lo suficientemente grande para que sobresalga por los lados y así luego podrás sacar la smorgastarta sin problemas.
4. Coge unas rebanadas de pan de molde y unta con un poco de mantequilla; haz una primera capa cubriendo enteramente el fondo de tu molde o del tamaño que deseas encima de tu plato o fuente con el pan (la parte con la mantequilla debe quedar hacia arriba).
5. Cubre todo el pan con la mezcla de mayonesa y salmón cocinado (yo hice como en la foto tan solo 3 capas, pero si lo prefieres puedes usar la mitad de esta mezcla y añadir una cuarta capa con la otra mitad). Cubre con una capa de rebanadas de pan untadas con mantequilla. 
6. Cubre el pan con una capa de langostinos y encima otra capa de rebanadas de pan con mantequilla por ambos lados.
7. Cubre el pan con una buena capa de salmón ahumado (añade al gusto si quieres un poco de pimienta negra) y termina con otra capa de rebanadas de pan. Si has decidido hacer una cuarta capa, pon el resto de la mezcla de mayonesa con salmón cocinado y cubre con otra capa de rebanadas de pan. Hagas la cantidad de capas que hagas, siempre hay que terminar con pan. Hasta aquí puedes cubrir el molde y guardar en la nevera toda la noche si necesitas más tiempo. 
8. Mezcla en un bol el queso cremoso con el crème fraîche. Saca la smorgastarta del molde si lo has usado, retira el papel film y traslada con cuidado a un plato. Unta todos los lados con la mezcla de queso y decora con tu opción elegida. Deja en la nevera 2h mínimo antes de servir cortado en rodajas.

Para terminar, pienso que algo ligero vendría bien. Un poco de fruta sería una buena elección pero no por ello tiene que ser aburrido. Mira esta forma de presentación,  es muy sencillo de preparar tanto si haces un buffet en casa como si te vas de picnic. Simplemente prepara las frutas de tu elección cortándolas en trozos, guarda en un tupper en la nevera hasta que las necesites con un chorrito de zumo de limón para evitar su oxidación y luego sirve una porción dentro del cucurucho de galleta.






lunes, 16 de marzo de 2015

Clase magistral de como hacer pectina líquida y su uso en mermeladas y jaleas

Para hacer ciertas mermeladas y jaleas es muy necesario el uso de la pectina para espesarlas porque el fruto en cuestión no tiene suficiente, de hecho cuando añades zumo de limón a la cocción de una mermelada le estás poniendo algo de pectina a la receta sin darte cuenta. 

En Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, como estaban racionadas las cantidades de azúcar por hogar muchas mujeres de aquella época intentando hacer acopio de las frutas obtenidas de sus huertos, tenían que hacer muchas mezclas de frutas para conseguir hacer una mermelada consistente y casi siempre incorporaban manzanas (solo en UK hay 3000 variedades distintas). Con el tiempo se dieron cuenta que las manzanas poco maduras eran una fuente de pectina indispensable y crearon recetas de cómo manipularlo para añadirlo a otras frutas para hacer las mermeladas.

Hoy en día puedes encontrar la pectina en dos formatos básicos: 
- líquido 
- polvo vendido solo en farmacias o pre-mezclado con azúcar fina, de venta en algunos supermercados.

Aquí te dejo un listado de frutas y su contenido en pectina y cuanto usar para conseguir una mermelada o jalea espesa: 

- Frutas con gran cantidad de pectina: Principalmente manzanas verdes (ya no solo por el color sino por cualquier manzana poco madura), también limones, naranjas amargas, mandarinas, arándanos, grosellas, uvas rojas y membrillos.  
No es necesario añadir pectina ni zumo de limón (a no ser que lo uses por el sabor) para espesar las mermeladas/jaleas con estas frutas + azúcar necesaria.

- Frutas con cantidad de pectina media: Manzanas maduras, moras, cerezas, pomelo, uvas amarillas, higos, peras, piña, ciruela damascena y naranjas muy dulces. 
Por cada 1,5kg de fruta tendrás que incorporar 75ml de pectina líquida ó 3 cucharadas de  zumo de limón ó 1 cucharadita de café de pectina en polvo para que espese bien + azúcar necesaria.

- Frutas con poca pectina: Melocotones, albaricoques, nectarinas, fresas y frambuesas, granadas, níspero, plátano, ruibarbo y zanahorias.
Por cada 1,5kg de fruta tendrás que incorporar 150ml de pectina líquida ó 1 cucharadita de pectina en polvo + 3 cucharadas de zumo de limón + azúcar necesaria.

A continuación te explico como hacer la versión líquida.

PECTINA LÍQUIDA

Ingredientes:
1,5kgs manzanas Granny Smith (o manzanas muy verdes), lavadas y cuarteadas incluyendo piel y pepitas
3 limones, zumo y pepitas
1,5litros de agua

Materiales que necesitas: 1 olla muy grande, 1 colador grande, 1 bol grande y 1 trozo de gasa fina de algodón que quepa dentro del colador

1.   Pon en la olla todas las piezas de manzana, el zumo de limón y el agua y lleva todo a ebullición.

2.   Baja la temperatura a medio y deja que cueza 20min.

3.   Aparta la olla del fuego y deja que enfríe.
4.   Humedece la gasa y forra el colador; pon el colador encima de un bol grande y vierte la pulpa y zumo de manzana.


5.    No chafes la manzana, el zumo tiene que caer por la peso de la gravedad, de lo contrario, la pectina saldrá de un color turbio. Si te sobra tela tapa la mezcla, de lo contrario usa una tapadera de sartén/olla. Deja 6horas mínimas o toda una noche sin tocar.

6.   Mide la cantidad de líquido que tienes y vierte en una olla. Lleva a ebullición y deja que reduzca hasta la mitad.

7.   Opcional: Si tienes cualidades de científica puedes comprobar el grado de fuerza de la pectina; coge un bol pequeño vierte dos cucharadas de alcohol de 96º y añade una cucharadita de tu pectina – la pectina debería hacerse un grumo espeso. Si no es así puedes seguir reduciendo la pectina un poco más. Tira el experimento por el desagüe enseguida para evitar usarlo por error ya que con el alcohol es peligroso ingerirlo.
8.   Guarda la pectina durante 4 días en la nevera o congela 6meses, previo esterilización de los tarros que vayas a usar.
9.   Lava los tarros en agua caliente con jabón y mete en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy. 
10.  Pon la pectina en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la pectina y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)



Cosas que pueden pasar usando pectina:

Tu mermelada sale demasiado espesa y/o grumosa? Podría deberse a:

- Has usado demasiada pectina si la mermelada está grumosa. Si la fruta que usas está madura o muy madura reduce la cantidad de pectina en tu receta.
- Cocción demasiado largo a una temperatura muy baja o demasiado alta. Se habrá evaporado todo el agua antes de descomponerse la pectina adecuadamente forzando una mermelada demasiado espesa. Rectifica y controla mejor la temperatura usando si es necesario un termómetro de cocina.

Para arreglar la mermelada (partiendo de 1,5kgs fruta) antes de meter en los tarros:
Calienta al punto de ebullición 200ml de zumo de fruta de sabor neutral como manzana o uva amarilla, añade poco a poco a la mermelada, removiendo hasta conseguir la consistencia deseada. Procede al envasado.

Tu mermelada sale demasiado líquido? Podría deberse a:
- No has llevado a ebullición la mezcla de ingredientes; tiene que bullir como mínimo 2min.
- Has usado muy poca cantidad de pectina, zumo de limón o azúcar. Rectifica las cantidades según estés usando fruta madura o muy madura.

Para arreglar la mermelada (partiendo de 1,5kgs fruta) antes de meter en los tarros:
Calienta en una olla grande 90g de azúcar, 40ml zumo de limón y 40ml de pectina y toda la mermelada líquida hasta que llegue al punto de ebullición; mantén así 1min. Comprueba el espesor poniendo una cucharadita de mermelada en un plato previamente enfriado en el congelador 2min. Deja unos minutos y empuja con un dedo para ver si está cuajado. Si no estás conforme, añade otros 20ml de pectina y lleva a ebullición otro minuto.

Aquí te dejo una receta para que veas cantidades y te hagas una idea de cómo funciona todo el tema a la hora de elaborar una mermelada.

MERMELADA DE FRESAS CON VINAGRE DE MÓDENA Y PECTINA

Ingredientes: 
1,5 kg fresas, lavadas y sin rabito
2 cucharadas zumo de limón
1 cucharada vinagre de Módena
400g azúcar
150ml pectina líquida

1.- Pon las fresas junto con el limón, el vinagre y el azúcar en una olla grande. Chafa las fresas con las manos (si quieres trozos de fruta en la mermelada) o haz un puré con ayuda de un pasapurés o minipimer.


2.- Pon a fuego medio-alto, lleva a ebullición y cuece 8min. Añade la pectina y sigue cociendo 1min. Retira la espuma que haya subido a la superficie. Añade 20g de mantequilla y remueve. Deja reposar 2min.




3.- Esteriliza los tarros, lava en agua caliente con jabón y mete en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy. 
4.- Pon la mermelada en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)

Que lo disfrutes!

jueves, 5 de marzo de 2015

Menú de hoy: Pollo Bahameño

Quién se apunta a ir a las Bahamas? Yooooooooooooooooooooo, que quiero mucho relax y desconectar de la rutina! A que ves esta foto y te apuntas conmigo? Espera....

.... suena mi teléfono, es el banco acaban de decirme que ni lo sueñe que no hay fondos, vaya desastre 

Habrá que conformarse con preparar una comida que nos transporte gustativamente. Te propongo probar la siguiente receta, vas a saborear la salsa de piña de las Bahamas que junto con las especias jamaicanas Jerk te animarán el día de una manera increíble. Sabías que las islas de Bahamas estuvieron bajo soberanía española durante el siglo XV hasta el siglo XVII y ya pasaron a formar parte de las colonias Británicas? Yo estuve con mi familia en el año 1983, seguro que ha cambiado muchísimo, pero al menos cuando hago este plato puedo recordar lo que era bañarme en sus aguas cristalinas y que me lo pasé muy bien.

Antes de ponerte con la receta del pollo vamos primero a preparar las especias jamaicanas Jerk; en algunos sitios lo venden ya preparado en un bote pero no es el caso de mi localidad, así que aquí te detallo como prepararlo. 

ESPECIAS JAMAICANAS JERK    -     Cantidad: 1 bote de 60g


Ingredientes:
1 cucharada escamas de cebolla frita
1 cucharadita Allspice molido (si no lo encuentras omítelo directamente)
1 cucharadita bolitas pimienta negra Jamaicana (es una pimienta con olor afrutado, si no lo encuentras usa pimiento negra normal - te pongo una foto abajo para que lo veas)
1 cucharadita pimentón dulce
2 cucharaditas sal
2 cucharaditas azúcar moreno
2 cucharaditas tomillo seco
¼ cucharadita canela molida
1 cucharadita pimienta cayenna (yo puse 8 guindillas secas pequeñas con sus semillas)
1 cucharada ajo en polvo
¼ cucharadita nuez moscada molida

1. Pon todos los ingredientes en un mortero y machaca todo junto hasta que las bolas de pimienta se hayan molido. 



2. Guarda la mezcla en un bote, tapado y preferiblemente en un lugar seco y sin luz. Aguanta 3 meses.

Mas adelante te daré otra receta para usar esta deliciosa y aromática mezcla de especias. Ahora vamos con el plato estrella de hoy.

POLLO BAHAMEÑO    -   Para: 4 personas

   Ingredientes:
4 pechugas de pollo, abierta
2-3 cucharadas especias jamaicanas Jerk

   Ingredientes para la salsa
250g piña en trozos pequeños con un poco de zumo  (unas 3 rodajas de piña + el caldo que admita hasta pesar todo junto 250g)
2 dientes de ajo prensados
½ cucharadita especias jamaicanas Jerk
2 cucharadas vinagre de manzana
50g azúcar
60ml salsa de soja
110ml agua
2 cucharadas harina de maíz Maicena + 2 cucharadas agua fría

1.- Pon en una olla todos los ingredientes de la salsa excepto la Maicena y su agua y lleva a ebullición. Baja el fuego y añade la Maicena mezclada con el agua, remueve y deja que espese, unos 3-4min. Apaga el fuego y tapa.



2.- Espolvorea las dos caras de las pechugas con las especias Jerk. Asa a la plancha, o en una sartén con un poco de aceite o incluso sobre las brasas de una barbacoa hasta que estén cocinadas a tu gusto.


3.- Sirve en un plato con arroz blanco y la salsa de piña caliente.


Si terminas el plato chupándote los dedos, te entenderé perfectamente! jajajaja