Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 31 de mayo de 2015

Galletas de sobrasada con queso parmesano y Galletas de queso azul con nueces

Cualquier motivo para preparar unas galletitas dulces es buena pero si añadimos un elemento sorpresa a la receta podemos hacer que esa humilde galleta reservada para el desayuno o merienda se convierta en parte del aperitivo para acompañar una cervecita bien fresquita. Galletas saladas compartiendo mantel junto con las aceitunas y patatas fritas jajajajaja y no son simples galletas para que les untes queso cremoso encima, nooooo, son galletas con protagonismo propio! XD

Como verás estoy descubriendo un mundo de galletas completamente nuevo y aunque solo he probado dos recetas, con un marido super encantado con su nuevo cometido de catarlas, voy a ver si encuentro más ideas y te informo. De todas formas abajo te pongo un par de notas de como usar esa misma receta pero cambiándole el sabor.

Mi buena amiga Pepa me ha dado una gran idea, estas galletas harían un delicioso y original regalo de fin de curso para dar a los profesores; o podrías hacer un combinado y regalar unos dulces y otras saladas. Aprovecho y te recuerdo que tienes varias recetas en mi blog para galletas, puedes pinchar aquíaquí y aquí para ver algunas de ellas. 

Ahora vamos por las saladas, verás que sencillas de hacer!

GALLETAS DE SOBRASADA Y QUESO    -  Salen: 15 (usando un molde de 7cm)

Ingredientes:
125g harina
60g sobrasada mallorquina
180g queso rallado o en polvo (yo mezclé mitad parmesano, mitad Emmental)
40g mantequilla pomada
20g aceite de oliva virgen

1.- Pre calienta el horno a 180º. Pon el queso, la mantequilla, el aceite y la sobrasada en un bol y mezcla con la minipimer hasta que quede hecha una masa homogénea. Añade la harina y amasa a mano hasta dar forma de bola, tapa con film y deja enfriar en la nevera 1 hora.





2.- Saca de la nevera, pon encima de una superficie ligeramente enharinada o encima de un tapete de silicona y extiende con un rodillo hasta que tenga un espesor de 0,5cm. Corta las galletas con un cortapastas – según el tamaño que uses te saldrán entre 15-25 galletas (yo usé una de 7cm, pero te recomendaría no hacerlas más grandes porque el sabor de la sobrasada es fuerte). Deposita las galletas encima de una bandeja y guarda en la nevera 30min.



3.- Hornea entre 15-20min o hasta que queden doraditos por arriba. Traslada las galletas a una rejilla y deja que enfríen por completo antes de servir. Guarda las galletas en una lata o tuper cerrado herméticamente; aguantan bien 3-4 días.




NOTA - Para hacer unas galletas de pesto: usa esta misma receta y en vez de poner sobrasada cambia el sabor añadiendo 25g de pesto, ya sea verde (pincha aquí para la receta) o rojo (pincha aquí) o usa una comprada.

GALLETAS DE QUESO AZUL Y NUECES    -   Salen:  24 (usando un molde de 5,5cm)

Ingredientes:
200g harina
100g mantequilla fría, cortada en cubos
100g queso azul, desmigado en trozos medianos
50g nueces
Opcional para la decoración: semillas de amapola ó semillas de sésamo
 Un poco de leche o huevo batido para lustrar las galletas

1.- Pre calienta el horno a 180ºC.  Pon la harina, la mantequilla, el queso y las nueces en un robot de cocina y pulsando poco a poco en vez de poner el robot en marcha de seguido para evitar que se recaliente la mantequilla y el queso, procesa hasta que se forme una bola (si ves que absolutamente necesario porque no termina de formar la bola, añade un par de gotas de agua).


2.- Saca y amasa un poco para compactarla del todo, pon encima de una superficie ligeramente enharinada o encima de un tapete de silicona y extiende con un rodillo hasta que tenga un espesor de 0,5cm. Corta las galletas con un cortapastas – según el tamaño que uses te saldrán entre 15-24 galletas. Deposita las galletas encima de una bandeja y guarda en la nevera 30min.


3.- Barniza las galletas con la leche o el huevo batido y espolvorea con alguna semilla si quieres.
4.- Hornea 10min o hasta que queden ligeramente doraditos por arriba. Traslada las galletas a una rejilla y deja que enfríen por completo antes de servir. Guarda las galletas en una lata o tuper cerrado herméticamente; aguantan bien 3-4 días.

NOTA: Puedes cambiar el sabor de esta receta cambiando el tipo de queso, usa un Cheddar maduro rallado, añade 1 cucharadita de mostaza inglesa o de curry y si quieres también puedes cambiar las nueces por avellanas o semillas de pipa.

lunes, 18 de mayo de 2015

Tarta de natillas con fruta

Si has visto en Canal Cocina el nuevo programa de repostería de Anna Olson estarás babeando al igual que yo. Me llamó mucho la atención en el primer episodio que al hacer la masa para una tarta con natillas usará además de una yema de huevo natural una yema de huevo duro. 

Intrigada decidí que tenía que probar si se notaba la diferencia - y si, puedo decirte que se nota, la masa sale con mejor textura y es más fácil de trabajar; haz la prueba igual que yo y no te defraudará! Por cierto, la misma masa puedes usarla para hacer unas galletas muy sencillas y ricas.



TARTA DE NATILLAS CON FRUTA    -     Para: 8 personas

  Ingredientes para la masa sablé:
115g mantequilla
65g azúcar glas
1 yema a temperatura ambiente + 1 yema de huevo duro
1 cucharadita esencia vainilla
225g harina
¼ cucharadita sal

  Ingredientes para las natillas:
235ml leche
1 cucharadita esencia vainilla (o las semillas de ½ vaina)
1 cucharadita ralladura de naranja
3 yemas a temperatura ambiente
3 cucharadas Maicena
50g azúcar
25g mantequilla
Opcional: 1 cucharada brandy
Nota: si quieres hacer natillas de chocolate usa 75g chocolate para fundir

Empezamos con la masa:
1.- Bate la mantequilla y el azúcar con ayuda de unas varillas (en el robot) hasta que esté suave.

2.- Ralla la yema del huevo duro y añade a la mantequilla junto con la otra yema natural y la vainilla, bate todo bien.

3.- Tamiza la harina y la sal y añade a la mezcla, bate hasta que empiece a unirse la masa (estará muy blanda) y forma una bola. Tapa con papel film y deja en la nevera 2 horas.




4.- Pon la masa encima de una superficie ligeramente enharinada y extiende con un rodillo hasta que mida unos 30cm y 0,5cm de grosor. Traslada la masa a una tartera redonda con base extraíble y acomoda la masa presionando un poco por el fondo y laterales. Corta el exceso de masa y deja el molde en la nevera 30min enfriando.



5.- Pre calienta el horno a 170ºC. Saca el molde de la nevera y pincha el fondo con un tenedor, hornea 20min o hasta que empiece a dorarse el borde. Deja que enfríe.


Para hacer las natillas:
6.- Pon toda la leche, exceptuando 2 cucharadas, en una olla junto con la ralladura de naranja y calienta justo antes de que empiece a hervir ligeramente.

7.- En un bol pon las yemas, el azúcar, la vainilla, las 2 cucharadas de leche, la Maicena y bate todo bien. Añade poco a poco la leche caliente, remueve y vuelca el preparado en la olla. Calienta la mezcla a fuego medio removiendo constantemente con unas varillas hasta que espese. Retira del fuego.




8.- En otro bol bol la mantequilla (si vas a hacer natillas de chocolate pon el chocolate a fundir y deja en el bol junto con la mantequilla) y vierte las natillas encima a través de un colador (así evitaremos cualquier grumo que pudiese haber); retira el colador y mezcla todo junto. Incorpora el brandy si lo vas a usar y vuelve a remover. Las natillas tienen que descansar en la nevera un par de horas antes de montar la tarta así que tapa tocando las natillas, no el bol, con film transparente.




9. Para el montaje: Saca la base de la tartera y vierte las natillas encima; usa una paleta para cubrir todo el fondo. Decora con la fruta de tu elección – yo usé fresas y kiwi, pero las posibilidades son ilimitadas.


10.- Para dejar una mejor presentación y además evitar que se oxide la fruta, calienta 60ml de jalea de manzana o mermelada de albaricoque y pinta con una brocha toda la fruta. Guarda la tarta en la nevera hasta 20min antes de servir.





Que lo disfrutes tanto como yo :-D

jueves, 7 de mayo de 2015

Madeleines - francesas vs inglesas

Son poco conocidas las madeleines inglesas creo yo, al menos comparadas con las francesas, y eso que la receta es básicamente la misma pero de aspecto son distintas ya que cada país las hornea en moldes diferentes. No voy a entrar en cual de los dos países inventaron la receta primero más que nada porque no encuentro nada de historia que lo avale, pero te voy a mostrar los moldes.... y aunque soy inglesa hasta la médula, reconozco que la francesa es mucho más mona XD


Molde Dariole inglés

Molde madeleine francés
 Vamos con las recetas!

MADELEINES FRANCESAS CLÁSICAS     -   Salen: 18-20 unidades

Ingredientes:
2 huevos
100g azúcar
100g mantequilla (sin sal), derretida + 20g derretida para untar los moldes
100g harina + cantidad necesaria para espolvorear los moldes
¾ cucharadita levadura en polvo
Opcional para dar sabor: zumo y ralladura 1 limón
                                     Zumo y ralladura 1 naranja
                                     1 cucharada colmada hojas de lavanda
                                     1 cucharada de miel 
                                     1 cucharadita esencia de vainilla 
Nota: si quieres hacer madaleines de chocolate añade 25g de cacao en polvo

1.- Pre calienta el horno a 200ºC. Con ayuda de una brocha pinta el interior de los moldes y espolvorea harina por encima. Sacude para quitar el exceso.


2.- En un bol bate los huevos con el azúcar hasta que esté espumoso. Añade el resto de ingredientes más tus opciones para dar sabor (yo utilicé la naranja y la lavanda) y bate bien 1min. Deja la masa reposar 20min.




3.- Reparte la mezcla entre los moldes llenándolos ¾ partes. Hornea entre 8 y 10min hasta que estén ligeramente dorados y se hayan levado. 


4.- Saca las madeleines de su molde y deja que enfríen sobre una rejilla. Están mejor servidos 1hora después de enfriados; aguantan en una caja cerrada bien hermética 3-5días.



Las madeleines clásicas se sirven espolvoreadas ligeramente con azúcar glas ya que quedan muy bonitas con el dibujo del molde, pero también puedes decorarlas con una cobertura de chocolate, teñir la masa de color/es o darles un baño de azúcar glas mezclado con unas gotas de leche o zumo de limón y espolvoreadas con fideos de chocolate o de colores.

Como usar/servir de manera alternativa las madeleines…..( me molan estas ideas que he encontrado por internet!)




Ahora por la versión inglesa recubiertas de mermelada y coco!

MADELEINES INGLESAS           -    Salen: 8-10 unidades

  Ingredientes:
2 huevos
100g mantequilla, pomada
100g azúcar
100g harina con levadura
1 cucharadita levadura en polvo
2-3 gotas extracto de vainilla
   Para la decoración:
4 cucharadas mermelada de frambuesa o fresa
50g coco rallado
Opcional:  5 cerezas marrasquino, troceadas (en mi caso, porque no me gustan esas cerezas, corazones de chocolate blanco)

1.- Pre calienta el horno a 180ºC. Engrasa ligeramente los moldes y forra la base con papel de hornear; deja los moldes encima de una bandeja de horno.

2.- En un bol bate la mantequilla con el azúcar hasta que doble de volumen. Añade los huevos y la vainilla, parecerá que se ha cortado la mezcla pero sigue batiendo bien. Añade la harina y la levadura tamizada y bate bien.


3.- Reparte la mezcla entre los moldes llenándolos por la mitad. Hornea entre 16 y 18min hasta que estén ligeramente dorados y se hayan levado. 


4.- Deja reposar las madeleines dentro del molde 5min, después saca de su molde y deja que enfríen por completo sobre una rejilla. Retira si es preciso el papel de la parte superior.

5.- Mientras pon la mermelada en un colador y con ayuda de una cuchara tamiza dejando caer la mermelada sin semillas ni trozos en una olla pequeña. Calienta 1min teniendo cuidado de que no se queme.

6.- Pon el coco en un recipiente. Las madeleines tienen que mantenerse de pie así que si es preciso corta con un cuchillo afilado el culo para que asiente bien. Pincha una madeleine por el culo con un tenedor y con ayuda de un pincel o brocha pinta la parte superior y todo el lateral con la mermelada caliente, después reboza entero en el coco. Deja en un plato y repite el proceso con el resto. Termina la decoración poniendo media cereza encima de cada madeleine. 



Si no te gusta la mezcla de mermelada con el coco siempre puedes pintar las madeleines con chocolate, del sabor y color que quieras y después rebozarlas con fideos de colorines.

En Australia también comen las madeleines inglesas pero sin la cereza encima y las llaman "lamingtons"... bueno saberlo por si vas por esa parte del mundo alguna vez. Sirve cualquiera de estas opciones con una buena taza de té o café en tu próxima merienda y verás como tus amigas no quieren irse a casa! ;-D