En mi casa siempre hemos comido cosas nacionales e internacionales, daba igual el origen de la comida mientras fuese buena y nos gustara - supongo que esto cumplía esa máxima que nos decían nuestras madres, "hay que comer de todo".
Siguiendo esa mentalidad, hoy te voy a enseñar como hacer un Goulash. Tradicionalmente este plato tiene su origen en Hungría, era un plato de pastores pues es un estofado con un buen toque de pimentón, y mientras los pastores iban de un lado a otro (entrando y saliendo de los países colindantes como Austria, Eslovenia, República Checa y los Balcanes) la receta iba versionándose un poco, así que yo te ofrezco la receta que me ha llegado hasta mí, espero te guste.
GOULASH DE TERNERA - para: 4-5 personas
Ingredientes:
1kg ternera para guisar, troceado no muy grande
1 cebolla, picada fina
1 pimiento verde, troceado pequeño
½ vaso (de las de leche) de salsa tomate frito
½ vaso (usa el mismo de arriba) de vino tinto
1 vaso de caldo de carne o de pollo o de verduras, bien casero o comprado
Harina
Agua
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
2 hojas de laurel
½ cucharada de pimentón dulce
½ cucharada de pimentón picante
100ml nata agria (o yogurt griego natural)
100g de champiñones, laminados
1.- En una olla a presión poner el aceite y dorar la cebolla y el pimiento verde, unos 4min. Añadir la carne y dorar también.
2.- Añadir a la olla un par de cucharadas de harina (lo suficiente como para ligar la carne con las verduras) y cuando se espese un poco añadir el resto de ingredientes, excepto la nata y los champiñones. Remover bien y cerrar la olla. En cuanto empiece a salir el vapor, bajar el fuego y dejar cocinar 15min.
3.- Abrir la olla y sacar la carne con una espumadera, tirar las hojas de laurel y pasar la salsa por la batidora, volver a poner en la olla limpia junto con la carne.
4.- Saltear los champiñones en una sartén e incorporar a la olla de la carne, remover. Añadir la nata y remover bien, no calientes la salsa a punto de ebullición pues la nata se cortará. Prueba la salsa por si necesitas rectificar de sal o pimentón.
5.- Acompañar con una de estas opciones: puré de patatas, arroz blanco, pasta o Knödel , unas bolitas de pan o harina típico Alemán.
Lo bueno de este plato es que sabe mejor de un día para otro y se recalienta bien en el microondas así que puedes hacerlo un domingo cuando tengas tiempo y comértelo el lunes tranquilamente cuando vengas del trabajo.
BIZCOCHO DE AVELLANAS
Ingredientes:
115g mantequilla
2 huevos, batidos
200g azúcar moreno
170g harina con levadura (tipo Bizcochona)
1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla
100ml de yogurt natural o yogurt tipo griego
40ml leche
115g avellanas, troceadas
1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Mezclar la mantequilla y el azúcar juntos hasta que se amalgamen, luego añadir los huevos y la esencia de vainilla.
3. Combinar la harina, la levadura y la canela en otro bol. Añadir esta mezcla a la mezcla de huevos junto con leche y el yogurt. Añadir las nueces y mezclar bien.
4. Verter la mezcla en el molde y hornear durante 45min. Dejar enfriar y servir con un buen café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario