Un coubiliac es un plato ruso, consiste en un pastel de hojaldre relleno de salmón, arroz blanco, champiñones y huevos duros - es muy apañado y está buenísimo. Era tan popular este plato a principios del siglo XX en Rusia que un gran chef francés decidió incorporarla en su recetario y empezar a servirlo en Francia con gran aceptación por parte de los franceses.
Puedes preparar el relleno fácilmente, dejarlo tapado en la nevera el día antes (por ejemplo) y cuando vengas del trabajo tan solo tienes que encender el horno y tener el hojaldre esperándote - ya sea fresca o descongelada. Toma nota de la receta y ya me dices que te ha parecido.
COUBILIAC DE SALMÓN - Para: 4 ó 5 personas
Ingredientes:
Para el salmón:
500g salmón fresco, sin espinas
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharada de zumo de limón
Sal, pimienta negra y eneldo (fresco o seco), al gusto
Para el resto de relleno:
100g arroz blanco cocido
100g champiñones, limpios y troceados (tamaño pequeño)
½ puerro y/o ½ cebolla
1 diente de ajo, picado fino (como estamos en época de ajos tiernos, he sustituido el ajo por 4 ajos tiernos picados)
2 huevos duros, troceados (tamaño medio)
2 cucharadas perejil fresco, picado
1 hoja de hojaldre – fresco o descongelado
1 huevo batido o leche – para barnizar
Sal, pimienta negra y eneldo (fresco o seco), al gusto
1.- Pre calienta el horno a 220ºC.
2.- Pon el salmón en una bandeja o fuente apta para el microondas, rocía con el aceite, el limón y espolvorea con sal, pimienta y eneldo. Cuece en el microondas 1min30seg (no es necesario que esté totalmente cocido pues se terminará en el horno). Retira la piel y desmiga poniéndolo en un bol.
3.- En una sartén pon a rehogar el ajo (o ajos tiernos) con el puerro y/o cebolla y los champiñones; deja que se doren un par de minutos.
4.- Añade al bol del salmón el arroz blanco, los huevos duros troceados y las verduras anteriores. Adereza al gusto con un poco más de sal, pimienta y eneldo. Mezcla todo.
5.- Extiende el hojaldre y ponlo encima de un trozo de papel para horno. Deja el hojaldre así encima de la bandeja de horno así evitarás luego traslados innecesarios. Pon el relleno a un lado del hojaldre dejando hueco para sellar el paquete (utiliza un poco de agua o leche para sellar); usa tus manos si es necesario para dar forma al relleno. Cierra con el hojaldre; pincha alrededor y pinta con huevo batido o más leche.
6.- Hornea 20min o hasta que esté bien dorado y el hojaldre hinchado. Sirve con una selección de verduras verdes hervidas/salteadas o con una buena ensalada. Acompaña también con un poco de mayonesa o salsa Holandesa.
Variantes:
Esta receta es la original, pero te puedes imaginar que el relleno admite otras opciones – si te corre prisa y no tienes o te gusta el salmón, podrías usar una lata de atún o merluza. También puedes combinar más verduras, como por ejemplo unos espárragos verdes, tomates secos en aceite, berenjenas troceadas o podrías hacer una versión vegetariana usando patatas hervidas cortadas en tacos con verduras como col o espinacas salteadas. Si no quieres usar huevos de gallina, también podrías usar unas de codorniz. Que no te gustan las verduras y el pescado pues porque no pones unas salchichas caseras con un poco de chorizo, o un poco de pechuga de pollo sazonado estilo tex-mex?
Aprovecho y comento que le podría ir bien añadir un poco de ralladura de limón para darle un poco más de frescura al plato y en vez de añadir eneldo, podrías poner un poco de cebollino picado.
Que no se diga que no doy ideas, eh!
En cuanto al postre algo ligerito y super fácil de hacer. Coge unas tartaletas de masa quebrada, de esas hechas que se compran en el supermercado y rellénalas con mermeladas varias, lemon curd, frutas, Nocilla (o Nutella) y mantequilla de cacahuete. Te dejo la foto para que veas como queda.
Riquísimos!
BUENISIMA TU RECETA
ResponderEliminar