El plato es bastante humilde pues acepta cualquier pescado blanco que tengas o encuentres aunque siempre le puedes meter algo de marisco si lo prefieres como unas buenas gambas, anillas de calamar o incluso unas vieiras. En cuanto a servirlo también tienes varias opciones ya que te lo puedes tomar simplemente como una buena sopa con o sin unas patatas hervidas en el caldo (acompaña con un poco de pan tostado con ajo restregado por encima), puedes servir solo el pescado con unos tallarines más o menos caldosos, o puedes servirlo como les gusta hacer por aquí, el pescado (con o sin patatas) solo y el caldo restante se usa para hacer un arroz o fideúa.....mmmmh, me trae recuerdos del verano comiendo en una terraza de la isla de Tabarca - solo falta el alioli (mayonesa con ajo) y una cerveza o vino blanco bien fría.
Hay unas directrices para preparar este plato pero no hay normas rígidas pues esta receta es muy típica en todo el Mediterráneo y en la costa de Portugal; de ahí que se conozca este plato con varios nombres. En algunas ocasiones, y según la zona, las patatas en vez de hervirlas se fríen en aceite y luego se añaden al caldo. A veces el sofrito lleva un poco de pimiento verde, según si te gusta su sabor o no. Asimismo la picada se puede servir al final en vez de mezclar con la sopa, simplemente se le añade un par de cucharadas de caldo y se pone por encima de la sopa o pescado y patatas como una salsita al servir. Sobre los pescados a usar se puede decir que hay tantas variantes como pescados en la mar, la elección es tuya. Que lo disfrutes!
Te doy la receta básica para hacer la sopa y tú ya la terminas como quieres; según si quieres que sea solo sopa o que termine en un segundo plato (por si le metes pasta o arroz) tendrá más o menos calorías, vale?
SOPA DE PESCADO - Para: 4-6 personas
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande picada fina
2 dientes de ajo grandes machacados
1 litro de caldo de pescado (casero o comprado, según el tiempo que tengas)
1/2 lata (aprox. 200g) de tomate troceado, escurrido
1 cucharada de concentrado de tomate
1 hoja de laurel
1 pizca de azúcar
1/2 guindilla seca (opcional ya que este plato no debe servirse muy picante)
Sal y pimienta negra, al gusto
2 patatas grandes, peladas y cortadas en trozos
20 gambas grandes peladas
1Kg de pescado troceado en rodajas o en lomos (por ejemplo: lubina, rape, pargo, dorada, abadejo o la que más te guste)
4 cucharadas de coñac (también podrías usar Fino o vino blanco si te gusta más ese sabor o prescindir del alcohol por completo si lo prefieres)
1 calamar, limpio y cortado en anillas (opcional)
Opcional - para hacer la picada:
50g almendras tostadas, 2 rebanadas de pan del día anterior, un puñado de perejil fresco, 1 ajo, unas hebras de azafrán, 1 cucharada de aceite de oliva, opcionalmente también puedes poner 1 ñora
Opcional – para servir:
60g de tallarines por persona, para acompañar el pescado
½ vaso de arroz o fideos para fideúa por persona , si vas a servir segundo plato
1.- Si vas a usar la picada empieza aquí: En una cazuela u olla grande pon la cucharada de aceite de oliva, sofríe todos los ingredientes de la picada durante 2-3min hasta que se doren. Lo pasamos a un mortero, machacando hasta obtener una pasta. Reserva. (Si usas la picada ten en cuenta que aumentarás el aporte calórico del plato.)
2.- Si no vas a usar la picada empieza aquí: Calienta las 2 cucharadas aceite en una cazuela u olla grande a fuego medio y sofríe la cebolla y el ajo 5min, hasta que la cebolla esté tierna pero sin que se dore.
3.- Aparta la cazuela del fuego. Vierte el coñac y préndele fuego para flambear junto con la cebolla. Cuando las llamas se apaguen pon la cazuela al fuego e incorpora el caldo, el tomate, el concentrado, el laurel, el azúcar y la guindilla. Deja cocer a fuego alto 5min.
4.- Tienes ahora dos opciones: puedes triturar con la minipimer el caldo para que quede sin tropezones (cosa que hice yo ya que así se queda una sopa suave) o dejar el caldo tal cual. Sea cual sea tu formato elegido, añade ahora las patatas, la picada (si la utilizas) y sal y pimienta al gusto. Deja que vuelva a hervir y baja el fuego al mínimo, cuece destapado.
(Si no quieres poner patatas a la sopa porque vas a servir el pescado con los tallarines y no te apetece tantos hidratos de carbono juntos, deja que hierva la mezcla anterior 5min y luego sigue con el punto siguiente.)
5.- Cuando las patatas estén a medio hacer (pasados unos 8min) añade los pescados y calamar si lo vas a usar (puedes dejar el calamar si lo prefieres para el arroz o fideúa si vas a hacer este segundo plato) y si vas a poner los tallarines añádelo al caldo ahora. Deja cocer todo 10min.
6.- A falta de 2min para estar terminado el plato añade las gambas. Rectifica si es necesario el punto de sal.
7.- Deja reposar 2min. y sirve en platos individuales con más o menos caldo según si vas a tomar solo sopa o con pasta. Acompaña con pan tostado y un poco de alioli (si no estás cuidando la línea ni has quedado con tu novio/marido!).
Si quieres hacer un arroz a banda (es el nombre de este plato en Alicante) o fideúa con el caldo restante de la sopa, sigue aquí:
1.- Sirve el pescado con las patatas en los platos con unas cucharadas de caldo por encima (en la zona de Alicante, este plato se conoce también como Caldero marinero).
2.- Pon en una olla o paellera el calamar con un poco de aceite de oliva y sofríe 2min con una cucharadita de pimentón dulce. Añade el arroz y remueve 1min para tostar ligeramente el grano. Añade el doble de caldo que de arroz que hayas puesto antes, es decir, si es un arroz para cuatro personas pon 2 vasos de arroz y 4 de caldo.
3.- Lleva a ebullición y hierve 5min a fuego fuerte, mientras rectifica de sal si es necesario. Baja el fuego al mínimo y cuece tapado el arroz 15min o puedes cocerlo 7min a fuego lento y meter en el horno (previamente calentado a 200º) y hornearlo otros 7-8min. Deja reposar el arroz 2min y sirve con alioli.
Buen provecho!
Un buen suquet
ResponderEliminarGracias por visitarme
Excelente, a ver cómo me queda. Saludos!
ResponderEliminar