Que te puedo contar acerca de los albaricoques que igual no sabes? pues yo me acabo de enterar que son originarias de zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria, aunque las primeras referencias sobre su cultivo se remontan al año 3000 a.C. en China. El Imperio Romano lo introdujo en en Europa a través de sus conquistas y rutas de comercio con Asia, concretamente desde Armenia.
También se conocen con otros nombres, como por ejemplo: abercoque, alvarillo, albercho, coque, damasco, pavía y piescu.
Algunas de sus propiedades son:
- El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel.
- En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.
- Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.
- El amaretto es un licor bastante popular en Italia que emplea las almendras de albaricoque en su confección y de ahí su nombre ya que son de sabor amargo (amaro en italiano).
Todas estas cosas son muy interesantes pero la utilidad número uno es poder comértelo, y para que puedas disfrutar de su sabor todo el año, que mejor que hacer una mermelada, no crees?
MERMELADA DE ALBARICOQUES - Salen unos 3-4 botes
Ingredientes:
1,5kg albaricoques – deshuesar y cuartear
150ml agua
300g azúcar
1. Poner en una olla muy grande el agua y el azúcar; esperar que se disuelva el azúcar y dejar cocinar 2min.
2. Añadir los trozos de albaricoque a la olla y mantener a fuego lento durante 5min. Retirar del fuego y quitarles la pieles (opcional) y pasar todo por el minipimer hasta dejar un puré.
3. Volver a poner al fuego y dejar cocer durante 15min a fuego suave, removiendo ocasionalmente y despumando. Si cuaja (poniendo un poco de la mermelada sobre un platito helado y al pasar el dedo deja un surco limpio – si no es así, volver a cocer otros 5min y probar nuevamente) retirar del fuego y dejar enfriar un par de minutos. Añadir una cucharada de mantequilla y remover hasta que se haya derretido.
4. Esterilizar los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpiar aparte las tapas y echarles un poco de brandy.
5. Poner la mermelada en los tarros limpios. Poner una olla con agua a calentar y cocer al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cerrar los tarros con su tapa bien fuerte y seguir con el baño María otros 20min. Sacar los tarros y dejar enfriar. Poner las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)
Puedes tomarlo con tus tostadas de por la mañana para desayunar, o en cualquiera de las otras opciones que he mencionado en mi blog como por ejemplo scones, toñas, panettone, etc. También lo puedes usar como relleno de tartas o bizcochos - mmmmmmhhhh, para chuparse los dedos!!!
No viene a cuento con la mermelada, aunque bien la podrías usar como relleno en vez del que te pongo más abajo, pero aquí te dejo una receta muy nórdica (concretamente Danés) y a la vez tan americana (lo siento, es que yo me los comía para desayunar en Estados Unidos y hasta hace unos años pensé que era invención americana, cuan errónea era mi percepción hasta que investigué un poco..... rectificar es de sabios; claro que por algo se llamarán estos bollos en inglés "Danish pastries, no? que despiste más grande!)
ROLLITOS DE CANELA - Salen: aprox. 20unidades (grandes)
Ingredientes:
20g levadura fresca
75g mantequilla líquida
250ml leche templada
½ cucharadita de sal
65g azúcar
550g harina
55ml agua templada
Para el relleno:
50g mantequilla pomada
150g azúcar (blanca o morena, a gusto)
canela molida cantidad al gusto
Opcional:150g nueces picadas
Opcional:100g perlitas de chocolate (si son grandes, picarlas un poco)
1 huevo ligeramente batido para pintar
1. Precalentar el horno a 200ºC (a 180º si el horno es de aire).
2. Mezclar la leche y el agua con la mantequilla. Añadir la levadura y el azúcar y disolver moviendo con una cuchara de palo.
3. Poner en un robot de cocina con varillas de pan la harina con la sal más la mezcla de leche y levadura. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Tapar y dejar reposar hasta doblar su volumen. Se puede usar toda la masa entera para bollos grandes o partirla en dos y así saldrán bollos más pequeños.
4. Sacar la masa a la mesa y desinflarla un poco. Con la ayuda de un rodillo hacer un rectángulo. Untar generosamente con mantequilla (o la que admita), y espolvorear con el resto de ingredientes, excepto el huevo. También puedes untarlo con la mermelada de albaricoque o cualquier otra variedad, eso si, no le pongas el azúcar.
5. Enrollar como un brazo gitano. Cortar en rodajas y poner dentro de un molde rectangular previamente untado con un poco de mantequilla. Tapar de nuevo y dejar hasta que doblen el volumen.
6. Pintar cada bollo con huevo batido. Meter en el horno aprox. 15-20min o hasta que estén doraditos.
Te reto a comer solo una..... yo no lo he conseguido todavía!
No hay comentarios:
Publicar un comentario