Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 1 de enero de 2012

Fiesta de la Amistad (Girls partying all the way!)

Una excusa como cualquier otra para juntar a las amigas y probar unos sandwiches típical English style además de unas deliciosas magdalenas. A quién no le interesaría semejante reunión? y además todo ello amenizado de una decoración "super cookie" si se me permite decir, con una música cuidada al milímetro con clásicos de Frank Sinatra, Tony Bennet y Dean Martin (música intemporal que espero no diese mucho dolor de cabeza a alguna de las amigas más jóvenes), cocktail de bienvenida, momentos entrañables jugando a juegos nuevos e incluso subidón de autoestima con mensajes especiales preparados con mucho amor para cada participante.


Lo primero comentar que me volví bastante loca buscando una fecha que nos "cuadrara" a todas, pero lo conseguimos! Después me volví otra vez loca de remate pensando en todas las posibles combinaciones de comida y bebida y ya para acabar conmigo misma, puse internet patas arriba buscando juegos que podrían servirme para amenizar la fiesta y que integrara a todas las personas que venían pues no todas se conocían - yo era el nexo de unión.


Tranquilidad absoluta, estuve cocinando durante 4 días a ratitos pero que nadie se amargue, que disfrutamos tanto que mereció la pena absolutamente.  


Os pongo a continuación las recetas usadas para tal evento, más que nada por si alguien quiere probar mis cositas, pero no desesperes querida amiga lectora, no tienes porque estar cuatro días cocinando (si quieres, allá tú obviamente y yo te daré mi enhorabuena ya antes de empezar porque "yes you can"), puedes estar un ratito un día y probar una receta o dos y dejar las demás para otro día. Bueno, ya está bien, a por ello: 


SANDWICHES INGLESES

1º) PEPINO:
Coger medio pepino (de los holandeses mejor que el español…. y nada de cachondeo, eh?), pelar, cortar por la mitad y con una cuchara pequeña retirar las pepitas con cuidado o hacerlo con un cuchillo pequeño pero afilado. Cortar rodajas finas.
Preparar un cuenco mediano y poner las rodajas de pepino y echar unas 2-3 cucharadas de vinagre (yo usé de vino blanco) y  ½ cucharadita de sal. Dejar el pepino tapado en la nevera como mínimo media hora hasta 2h como mucho.
Preparar una rebanada de pan de molde con una capa fina de mantequilla y poner una buena cantidad de pepino previamente estrujado ligeramente con la mano, poner un poco más de sal y tapar con otra rebanada de pan untado con mantequilla. Quitar las esquinas del pan y cortar por la mitad en sentido transversal y otra vez por la mitad para hacer triangulitos.
Se puede servir inmediatamente o tapar con papel film y dejar en la nevera unas cuantas horas que aguanta muy bien. Sacar de la nevera antes de servir por lo menos 20min antes.

2º) HUEVO DURO Y BERROS (o en su defecto canónigos)
Cocer uno o dos huevos (según la cantidad de sándwiches que vais a hacer no del chico que tenéis al lado y queréis fastidiar de por vida jajaja – y que conste que este relleno cunde mucho), 1 cucharada sopera de mayonesa, sal, y ½ a 1 cucharadita (según los valientes que sois) de curry en polvo, berros (previamente lavados y completamente secos).
Chafar bien el/los huevo/s con un tenedor en un bol, añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien.  Preparar una rebanada de pan de molde con una capa fina de mantequilla y poner una buena cantidad del compuesto de huevo, cubrir con los berros y tapar con otra rebanada de pan untado con mantequilla. Quitar las esquinas del pan y cortar por la mitad en sentido transversal y otra vez por la mitad para hacer triangulitos.
Se puede servir inmediatamente o tapar con papel film y dejar en la nevera unas cuantas horas que aguanta muy bien. Sacar de la nevera antes de servir por lo menos 20min antes.

3º) ROAST BEEF
Este es el más sencillo pues se compra el roast beef ya hecho en Carrefour, viene en un pack preparado con una bolsita de salsa que para este sándwich no nos sirve de nada. Al tema, preparar una rebanada de pan de molde con una capa fina de mantequilla y poner una buena cantidad de mostaza inglesa (la marca es Colmans, viene en un tarro pequeño y se vende en Carrefour también) pero solo en un lado del pan pues pica mucho, salar y tapar con otra rebanada de pan untado con mantequilla. Quitar las esquinas del pan y cortar por la mitad en sentido transversal y otra vez por la mitad para hacer triangulitos.
Se puede servir inmediatamente o tapar con papel film y dejar en la nevera unas cuantas horas que aguanta muy bien. Sacar de la nevera antes de servir por lo menos 20min antes.

4º) POLLO TANDOORI
Un par de días antes de preparar los sándwiches, hay que hacer a la plancha dos filetes finos de pechuga previamente untados por ambos lados con 2 cucharadas de pasta de Tandoori (lo siento, igual me vais a odiar pero también se compra en el Carrefour y no, no me llevo comisión jajaja). Tapar con papel film y dejar en la nevera hasta que empecéis con la preparación.
En un bol, poner una cucharada sopera de mayonesa, 3 cucharadas de yogurt griego (al natural), ½ cucharadita de ajo en polvo, ½ cucharadita de sal, 1 cucharada de salsa Mango Chutney (y si, habéis acertado, se compra en el Carrefour), 3 orejones de albaricoque, 1 cucharada de menta picada fina y otra cucharada de perejil picado fino. Mezclar todo junto y añadir el pollo cortado en tiras finas.  Tapar y dejar macerando mínimo 6h.
Preparar una rebanada de pan de molde con una capa fina de mantequilla y poner una buena cantidad del compuesto de pollo y tapar con otra rebanada de pan untado con mantequilla. Quitar las esquinas del pan y cortar por la mitad en sentido transversal y otra vez por la mitad para hacer triangulitos.
Se puede servir inmediatamente o tapar con papel film y dejar en la nevera unas cuantas horas que aguanta muy bien. Sacar de la nevera antes de servir por lo menos 20min antes.


DÁTILES CON QUESO MANCHEGO

Ingredientes:
20 dátiles deshuesados
20 hojas de menta
3 lonchas de jamón serrano, cortados en 20trozos que den para rodear el dátil
3 porciones de queso manchego cortados pequeños para entrar en los dátiles
20 palillos

Meter una hoja de menta y un trozo de queso dentro del dátil. Envolver el dátil con un trozo de jamón serrano y pinchar con un palillo para mantener la forma. Servir.

PIRULETAS DE PARMESANO

Ingredientes:
1 bolsa de Parmesano o Grana Padano rallado
Semillas de sésamo
Semillas de amapola
Pimienta negra
Palos de brocheta

1.     Poner una hoja de papel sulfurizado encima de una bandeja de horno.
2.     Precalentar el horno a 220ºC.
3.     Coger un molde cortapastas redondo (que no sea muy grande) y ponerlo   encima de la bandeja de horno. Rellenar cada molde con bastante parmesano (casi un cuarto del molde), retirar el molde y poner pimienta negra y las semillas al gusto.  Poner un palo de brocheta y tapar con un poco más de queso.
4.    Ir repitiendo el proceso teniendo en cuenta que el queso se expande al calentarse en el horno por lo que no hagáis muchos a la vez.
5.     Hornear 5min (que no se te pase pues se queman enseguida), y con la ayuda de una espátula (o cogiéndolas del palo) quitarlas del papel y transferir a una rejilla unos minutos. Ponerlos de pie en un vaso o similar.

PROFITEROLES SALADOS RELLENOS DE LANGOSTINOS               

Ingredientes:
24 profiteroles
125g langostinos, pelados y picados fino
1 cucharada de eneldo fresco ½ cucharada de eneldo seco
225g queso crema, tipo Philadelphia
4 cucharadas mayonesa
4-5 gotas salsa Tabasco
Sal y pimienta

1.    Cortarle a los profiteroles la tapa con cuidado y reservar.
2.    En un bol mezclar el resto de ingredientes. Este paso se puede realizar con antelación guardándolo en la nevera. Con la ayuda de una cucharita pequeña o poniendo la mezcla en una manga pastelera ir rellenando los profiteroles. Cubrir cada profiterol con su tapa correspondiente.

Nota: Como la masa de los profiteroles puede reblandecerse bastante con la mezcla no rellenarlos hasta 15min antes de servir de esta forma aguantaran mejor y estarán más sabrosos.

Para hacer tus propios profiteroles:
75g mantequilla, 125g harina, 2 huevos, 225ml agua
Precalentar el horno a 220ºC. Calentar el agua y la mantequilla juntos en una olla y en cuanto se haya derretido la mantequilla y empiece todo a bullir añadir la harina y mezclar hasta que la masa se separe de los bordes de la olla. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Añadir los huevos, de uno en uno y mezclar bien hasta que la masa esté brillante pero que siga manteniendo su espesor. Poner la masa en una manga pastelera y hacer bolas del tamaño de una nuez directamente en una bandeja de horno (previamente humedecida ligeramente). Hornear unos 20min o hasta que estén dorados. Dejar enfriar. Se pueden congelar y guardar 1mes.


HUEVOS ESCOCESES  

8 Huevos de codorniz
4 salchichas caseras, sacarlas de la tripa y cortar por la mitad
1 clara de huevo
1 huevo entero
harina común
pan rallado

1. Hervir los huevos de codorniz, en una olla con agua caliente durante 5min. Sacar inmediatamente y quitarles la cáscara mientras estén calientes.
2. Coger media salchicha y extender con los dedos lo suficiente como para tapar uno de los huevos por entero. Repetir el proceso con el resto.
4. Poner en un bol el huevo entero mas la clara y batirlo todo bien. En otro bol poner el pan rallado, y en otro poner harina.
5. Pasar el huevo escocés por harina, quitar el exceso, darle forma de nuevo si es necesario. Pasar por huevo y por el pan rallado. Repetir la operación de huevo y pan.
6. Repetir hasta finalizar con todos los huevos. Si no se van a cocinar enseguida, guardar tapados con film en la nevera.
7. Calentar una sartén con aceite o una freidora a 130º, freír hasta que estén doraditos. Dejar enfriar antes de comer.
9. Alternativamente se pueden cocinar los huevos en el horno precalentado a 200º durante 10min – dar vuelta a los huevos para que se doren por ambos lados.

COCKTAIL DE BIENVENIDA

Ingredientes:
60g hojas de menta
60ml limoncello
2 cucharadas de azúcar + un poco más de azúcar para el borde de las copas
4 cucharaditas de zumo de limón + un trozo de limón para pasar por el borde de las copas
250ml de cava, bien frío

1.      Poner en un vaso de batidora la menta, el limoncello, las 2 cucharadas de azúcar, y las 4 de zumo y picar 1 minuto.
2.      Pasar el trozo de limón por el borde de las copas y meter la copa en el azúcar para endulzar tu vida un ratito.
3.      Poner una cucharadita del mejunje en la copa y rellenar el vaso con cava. Remover con una cuchara y servir inmediatamente.


GALLETAS DE MANTEQUILLA

Ingredientes:
125g mantequilla, pomada
40g azúcar  + un poco para espolvorear
25g azúcar glas
225g harina
Una pizca de sal

1.       Precalentar el horno a 170ºC.
2.       Batir la mantequilla junto con la sal y los azúcares hasta que esté cremoso.
3.       Añadir la harina y remover; igual llegará un momento en que no puedes seguir batiendo con la cuchara así que es preferible meter la mano y formar una bola.
4.       Poner un poco de harina en la zona de trabajo de la mesa y extender la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1cm.
5.       Cortar galletas con un cortapastas, o puedes cortarlas directamente con un cuchillo.
6.       Poner las galletas encima de una bandeja de horno, espolvorear cada galleta con un poco de azúcar y meterlas en la nevera durante 20min.
7.       Hornear las galletas 25min o hasta que estén doradas ligeramente. Coger las galletas con una espátula y dejarlas enfriar en una rejilla.


MAGDALENAS DE CHOCOLATE & NARANJA  - salen: 12 unidades


Ingredientes magdalenas:
120g harina
140g azúcar
1 cucharadita levadura (tipo Royal)
40g mantequilla, derretida
50g chocolate negro, derretido
50g chocolate relleno de naranja, derretido
1 huevo
125ml leche
zumo de 1 naranja
I
Ingredientes para la cobertura:
125g mantequilla pomada
250g azúcar glas
2-3 cucharas leche
50g chocolate blanco, derretido
ralladura de naranja


Precalentar el horno a 170ºC. Poner los papelitos de las magdalenas en los moldes.
En un bol grande mezclar la harina, el azúcar y la levadura.
Añadir la mantequilla, los chocolates, la leche, el zumo de naranja y mezclar bien.
Rellenar los moldes 3/4 partes y hornear 15-20min, o hasta que salga limpio un palillo al comprobar si están hechos los centros de las magdalenas. Dejar enfriar.
Para la cobertura, mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar hasta que esté suave y esponjoso (5min). Añadir la leche junto con el chocolate blando derretido y la ralladura. Mezclar bien y dejar reposar 5min.
Poner la cobertura en una manga pastelera con una boquilla de 1.5 de ancho (o similar aunque tampoco pasa nada si no se tiene manga, se pone la cobertura con un cuchillo o paleta) y decorar al gusto.


MAGDALENAS SEXO EN NUEVA YORK  - salen: 12 unidades


Ingredientes:
40g mantequilla pomada
100g azúcar
1 huevo (pequeño)
80ml suero de leche (se llama "Buttermilch" y está en Lidl)
1/4 cucharadita bicarbonato sódico
1 1/2 cucharadita de vinagre (de vino tinto mejor)
75g harina ya mezclada con levadura (marca Bizcochona o simplemente añadir 1/4 de cucharadita de levadura en polvo tipo Royal)
1/4 cucharadita sal
15g cacao en polvo (marca Valor - no vale usar Colacao ni Nesquick)
Ingredientes cobertura:
110g mantequilla pomada
175g azúcar glas
2 cuchaditas colorante rojo (ya sea en formato líquido o gel)
Opcional: cualquier bolita de anís o similar para decorar


Precalentar el horno a 180ºC. Poner los papelitos en los moldes de las magdalenas.
Mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremoso. Añadir el huevo, la vainilla y el suero de leche, mezclar bien.
Añadir el bicarbonato y el vinagre (la mezcla parecerá que se corta pero es normal).
Añadir la harina, la sal y el cacao y mezclar todo junto.
Dividir la mezcla entre los moldes (a mi me sobró un poco y dio para 14 magdalenas así que ojo con rellenar mucho los moldes pues igual sobra mucho.)
Hornear unos 15-20min o hasta que estén morenitos. Dejar enfriar dentro de los moldes 10min y luego sacarlos para enfriar por completo.
Para la cobertura, en un bol mezclar la mantequilla con el azúcar y el colorante. Dejar reposar unos 10min, luego trasladar a una manga pastelera y decorar al gusto.


Debería dejaros unas cuantas fotos para que os hagáis una idea de lo bien que queda todo esto. Abajo tenéis fotos de la prueba de la mesa que hice el día antes y también de los platos que preparé; espero que os guste.















Esta última imagen corresponde a una tarta de la época victoriana inglesa que se llama "Bettenberg Cake" que ya os contaré en otra ocasión ya que es un pelín complicado de hacer. Ah, hay una foto de unos pinchos en un jarrón, son nubes (chuches) que sumergí en chocolate derretido y luego en un cuenco lleno de bolitas de anís - quedan muy originales como decoración, por no decir lo buenos que están!

No hay que olvidar que hay que cuidar todos los detalles, así que viene bien hacer algún que otro juego para amenizar la velada. No hace falta gastar mucho dinero para pasar un buen rato, y os dejo tres juegos para que lo compruebes:

1.- Con un bol grande, 1 kg de arroz crudo y unos 25 botones de variados tamaños puedes hacer un juego la mar de entretenido que garantizo te dejará pillada. Necesitas una bufanda fina o un antifaz, algo para taparte los ojos. Se vierte el arroz en el bol, se echan los botones y se les da un meneo para esconderlos entre los granos de arroz. Busca un cronómetro o alguien que esté pendiente del minutero del reloj, ahora te tapas los ojos y tienes que intentar sacar cuantos más botones puedas en 15 segundos. Te aseguro que te picarás con los demás participantes y te quedarás asombrada de la sensación tan extraña que te deja este juego.

2.- ¿Te acuerdas del juego de memoria infantil de hacer parejas con cartas de dibujitos? tanto si tienes por casa uno de estos juegos o si tienes una baraja normal puedes hacer este juego más picante haciendo una búsqueda por internet (ej: www.tiobueno.com - y no es coña) y coges fotos de tíos buenos en paños menores - con unas 10 parejas sobre y la diversión está asegurada, y si no, en cuanto destapes un par de cartas ya verás las caras de tus amigas.

3.- Este juego es una afirmación de la amistad, o al menos así es como lo percibí yo. Busca una huevera, si tienes una de cerámica bien y si no ve a tu carnicería/huevería habitual y pídeles una de cartón (amablemente). Tienes que rellenar cada hueco con una nota en la que pongas mensajes bonitos acerca de la amistad (ej: Nuestras amigas son las hermanas que Dios olvidó darnos), ahora hay que tapar cada mensaje con un regalito pequeño (yo utilicé bolsitas de potpourri), la cuestión es que cada participante tiene que coger un pelota de papel o una moneda y tirarlo sobre los huecos de la huevera, donde caiga corresponde el regalito + mensaje que debe ser leído en voz alta y compartir el momento con todas. Es un momento emotivo, aseguro abrazos y algún que otro aplauso.

Y ya para terminar, no hay que olvidar que cada persona que venga se debería marchar con un regalo de despedida, simplemente como colofón por haber conseguido reunir a tus amigas y que ellas hayan dejado sus rutinas y familias por estar contigo. El que tus amigas te escuchen en lo bueno y en lo malo tiene que conllevar sellar su amistad con algo dulce, yo las dí una bolsita con una galleta en forma de niña (justo la galleta que abre este blog). La foto de abajo es como quedaba el regalo.


Os deseo lo mejor, y espero que esta primera entrada os guste. Ánimo chicas, siempre hay que buscar un poco de tiempo para disfrutar de las amigas y de la comida.

Un beso muy fuerte... y por favor, deja tus comentarios!








2 comentarios:

  1. ENHORABUENA, te lo voy a copiar todo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Puedo "presumir" de haber asistido al evento pero, más orgullosa me siento de considerarme una buena amiga de esta "bloggera".
    Por cierto, todo delicioso y dispuesta a repetir cuando gustes jajajaja

    ResponderEliminar