Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 17 de febrero de 2019

Cerdo rojo chino - Char Sui

Ya sé que llego tarde para celebrar el año nuevo chino pero no debes perder la oportunidad de probar este plato. Yo lo conocí en un restaurante chino en Miami (EE.UU) y también lo he comido en un chino de Inglaterra pero no lo he visto nunca en los restaurantes chinos españoles, y es una pena porque el plato es toda una delicia. 

China es un país super-inmenso y cada zona, como en cualquier país, tiene sus platos tradicionales y creo que los chinos que viven por aquí no son de la zona donde se prepara este plato. 
Su nombre oficial es: (Chino叉燒Cantonéschāsīu y la receta es de la zona Cantonesa del sur de China, aunque hoy en día el nombre oficial de esa zona es Guangzhou.

La carne usada es solomillo de cerdo aunque también se puede usar un corte de cabeza de lomo de cerdo cortado en tiras como si fuese un solomillo. La vistosidad del plato radica en que se macera la carne en una salva que lleva colorante rojo, así tienes un color exagerado por fuera pero muy tierna por dentro con un sabor muy particular debido a las 5 especias chinas usadas. Estas especias solo las encuentro en botes preparados en los supermercados de Inglaterra pero se puede hacer una versión casera bastante acertada, receta que encontrarás al final, y así no tienes excusa para no hacer esta receta.

CHAR SUI    -     Para: 4 personas

    Ingredientes:
1 pieza entera de solomillo de cerdo de unos 500grs aprox.
     Ingredientes para la maceración:
1 ½ cucharadas azúcar moreno
40ml miel
50ml salsa Hoisin
2 cucharadas salsa de soja
1 cucharadita 5 especias chinas
1 cucharada aceite vegetal
2 cucharaditas colorante rojo

1.- Mezcla en un bol todos los ingredientes para hacer la salsa de maceración.

2.- Limpia el solomillo quitándole la grasa excesiva y las fibras o membranas que pueda haber. Pon el solomillo dentro de una bolsa de plástico con cierre (tipo zip-lock) y vierte toda la salsa de maceración. Deja la bolsa dentro de la nevera mínimo 3horas, aunque lo ideal es dejarlo entre 12 y 24horas.


3.- Calienta el horno a 180ºC. Forra tu fuente de horno con papel de hornear y coloca el solomillo encima con la mitad de la salsa. La otra mitad de la salsa la ponemos en una olla junto con 2 cucharadas extras de miel y la calentamos hasta que llegue a ebullición, dejando luego a fuego medio 2min. Retirar del fuego.

4.- Hornea 20min. Abre el horno y unta toda la superficie del solomillo con la salsa calentada y cambia la fuente de sitio, justo debajo del grill y deja que se caramelice 5min.
5.- Saca del horno y pon la carne encima de una tabla, corta en filetes listos para servir con arroz blanco o arroz frito (tipo tres declicias) y bok choi (acelgas chinas) hervidas.



5 Especias Chinas

Ingredientes:
2 cucharaditas bolas de pimienta Sichuan o negra en su defecto
5 estrellas de anís
½ cucharadita clavo de olor en polvo
1 cucharada canela
1 cucharada de hinojo molido


1.- Calienta la bolas de pimienta en una sartén hasta que empiecen a desprender su olor, unos 2min – no dejes que se quemen o amargarán.
2.- Tritura la pimienta junto con el anís estrellado en un robot de cocina, pasa por un colador para quedarte con la parte más fina y mezcla junto con las demás especias. Guarda en un bote hermético y preferiblemente en un armario donde no le dé el sol.

Nota: La 5 especias chinas pueden diferir de sabor según de qué parte de China sea el distribuidor de la mezcla; a veces el perfume de la canela usada es más aromática si usan la de la zona de Saigón, la pimienta de Sichuan es más fuerte que la negra e incluso a veces omiten la mezcla de hinojo y la sustituyen por corteza molida de naranja.






No hay comentarios:

Publicar un comentario