Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 17 de julio de 2015

Chutney de Cerezas, Cerezas Encurtidas, Licor de Cerezas, Té helado con cerezas y Empanadillas de Cerezas

Hoy toca monográfico de cerezas y he intentado poner un poco de todo, aparte de la receta de mermelada de cerezas que ya tengo en mi blog (ver receta aquí) y de la tarta de cerezas típica de Bélgica llamada clafoutis (ver receta aquí). Espero que os gusten mis propuestas para aprovechar esta fruta tan genial que está en vías de extinción en varios países por muy raro que os pueda parecer, como en Inglaterra y Bélgica; siendo una de las razones por que a los productores no les pagan la fruta a un precio justo y les sale más rentable no cosecharlas y por lo tanto los comercios las importan de otros países productores. La globalización a veces no es justa!

Bueno empecemos con las recetas. El primero es un chutney, degústalo al más puro estilo inglés acompañando cualquier curry (recuerdas mis recetas? pincha curries), una terrina de carne (como la de la entrada anterior) o lo puedes meter en un sandwich con un poco de pechuga de pollo o pavo y queso cremoso (tipo Philadelphia). Verás que hay un montón de especias en la receta y sale más bien picantona, si no quieres que sea así te recomiendo que no pongas las guindillas ni la pimienta negra. Cuando hayas envasado el chutney deja que madure una semana, así tendrá más sabor!

CHUTNEY DE CEREZAS  -  Sale 1 tarro grande de aprox. 300ml

Ingredientes:
500g cerezas, lavadas, deshuesadas y sin rabitos
1 cucharada zumo de limón
½ cebolla (tamaño medio o 1 pequeña), picada
2 cucharadas aceite 
2 dientes de ajo, prensadas
½ cucharadita jengibre
3 clavos de olor
½ cucharadita cardamomo
3 semillas guindillas Cayena
½ cucharadita granos pimienta negra o pimienta jamaicana
½ cucharadita cilantro molido
¼ cucharadita canela molida (o usa un palo de canela)
½ cucharadita sal
2 cucharadas agua
60ml vinagre de manzana
2 cucharadas miel 
Opcional: Ralladura de limón

1- Deja las cerezas macerando en un bol junto con el zumo de limón. 
2- Pon en un mortero los granos de pimienta, los clavos, las semillas de cardamomo, la sal, las guindillas y machaca hasta quedar en polvo. Añade el cilantro, la canela y el jengibre y remueve para que quede todo bien mezclado.
3- Pon las cebollas y el ajo en una sartén con el aceite caliente y dora a fuego bajo-medio unos 5-8min. 

4- Añade las cerezas y las especias y remueve a fuego medio 2min. Añade el agua, el vinagre y la miel y lleva a ebullición, luego baja el fuego, tapa y deja cocinando 30min removiendo de vez en cuando. La mezcla debe quedar más bien espesa, si todavía tienes bastante agua en la sartén, sube un poco el fuego, destapa y cuece otros 5min o hasta que lo tengas en su punto. 


5- Añade la ralladura de limón si vas a utilizarla y remueve bien cocinando 1min más. Apaga el fuego, retira el palo de canela si lo has usado y embotella. Prepara los tarros como menciono abajo o guarda el chutney directamente en la nevera. Deja que macere mínimo 1 semana antes de consumir ya que así tendrá mejor sabor. 


Nota:  Si quieres preservar el chutney durante más tiempo, previamente esteriliza el/los tarro/s, lavándolo/s en agua caliente con jabón y metiéndolo/s en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy. 
Pon el chutney en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre del chutney y la fecha. Aguanta 6meses sin abrir; una vez abierto guarda en la nevera.

La siguiente receta es para unas cerezas encurtidas. Hasta el año pasado nunca las había probado y tengo que decir que están muy ricas sobre todo si las acompañas con quesos curados y patés tipo campaña. Espero que te gusten. Para consumir las cerezas, como en la receta anterior, tienes que darle tiempo para degustarlas correctamente así que guárdalas 1 mes en tu alacena.
  
CEREZAS ENCURTIDAS    -  Salen 4 tarros de 250g

Ingredientes:
1kg cerezas
750ml vinagre blanco 
250g azúcar
1 cucharada sal
3 clavos de olor
5 granos de pimienta
¼ cucharadita tomillo seco o una rama de tomillo fresco 

1.- Lava las cerezas pero no les quites ni los huesos ni el rabito.
2.- Calienta suavemente en una olla el vinagre, la sal, el azúcar, los clavos y la pimienta hasta que se disuelva el azúcar – unos 5min. Retira del fuego.



3.- Lava tus tarros en agua caliente con jabón y mete en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales  un poco de brandy, remueve y descarta. Si no tienes microondas usa un ciclo del lavaplatos para lavarlos.
4.- Distribuye las cerezas y el tomillo (fresco en rama) en los tarros y vierte encima la mezcla anterior. Asegúrate que todas las cerezas queden cubiertas.


5.- Cierra bien los tarros con sus tapa y guárdalas en un lugar seco y oscuro, como un armario o alacena, durante 1 mes antes de consumir.
6.- Las cerezas aguantan 8 meses pero una vez abierto un tarro guarda en la nevera y consume antes de 2 semanas. 


Ahora a por un rico licorcito, es muy rápido de preparar pero tienes que dejar que macere todo mínimo 1 mes, aunque si lo dejas hasta navidad te aseguro que tendrás un licor el doble de bueno y será un regalo genial para tus amigas!


LICOR DE CEREZAS    - Sale: 1,2 litro

Ingredientes:
750ml vodka
500g cerezas, bien lavadas y sin rabitos
400g azúcar
¼ cucharadita canela molida
1 cucharadita extracto de vainilla

1.- Pon el vodka en una botella de cuello ancho o en un tarro grande y añade el azúcar, la canela y el extracto de vainilla. Remueve un poco.

2.- Añade las cerezas y cierra la botella o tarro herméticamente. Agita bien durante un minuto. 



3.- Repite el agitado de la botella todos los días durante una semana. Guarda la botella en un armario bien seco y sin luz mínimo 1 mes aunque es preferible guardar durante 5-6meses. El licor se debe beber frío; también puedes comerte las cerezas, aunque ten cuidado porque están borrachísimas! 

Aprovechando esta receta, te propongo una bebida muy refrescante que puedes preparar usando té helado y este licor ahora para el verano.

TÉ HELADO CON CEREZAS Y PEPINO     -    Sale
Ingredientes:
2 bolsas de té negro + 1 bolsa de té rojo
750ml agua hirviendo
250ml licor de cerezas
4-8 cucharadas de azúcar moreno (la cantidad final a usar dependerá del dulzor que quieras)
½ pepino, cortado en rodajas y después en cuartos
4 rodajas de limón, cortadas igual que el pepino + el zumo de medio limón
Opcional: 1 cucharada de hojas de albahaca fresca (yo usé la albahaca griega de hoja pequeña)
                  Un buen puñado de cerezas lavadas

1.- Vierte el agua encima de las bolsas de té en un bol o jarra y añade el azúcar para que se vaya disolviendo. Deja infusionar 5min y después retira las bolsas de té. Deja entibiar.

2.- Vierte el té en un tarro y añade el pepino, el limón, las hojas de albahaca y las cerezas. Cierra herméticamente y guarda en la nevera 12h. Prueba el té frio y si es necesario añade más azúcar.


3.- Para servir puedes colar antes el té o servirlo tal cual en vasos con mucho hielo bien. 
Servido así hasta parece un whisky ;-)


La última receta es para consumir cuanto antes y es muy rápido sobre todo si usas discos de hojaldre comprados para hacer empanadillas.  Si quieres te dejo el link por si te apetece usar mi receta para empanadillas dulces que en vez de fritas se hornean (aquí). Aviso que estas empanadillas, las hagas como las hagas, son adictivas, verás que no puedes comer solo una!

EMPANADILLAS DE CEREZA     -     Salen 6 empanadillas

Ingredientes:
6 discos de hojaldre para empanadillas
6 cucharaditas de mermelada de cerezas (usa el link arriba para ver mi receta)
6 cerezas, deshuesadas y cortadas en cuartos
azúcar glas para decorar
Aceite para freír

1.- Pon una cucharadita de mermelada en un lado del disco y cubre con 4 trocitos de cereza fresca. Cierra bien la empanadilla presionando el borde con los dientes de un tenedor.



2.- Calienta el aceite a 180ºC y en tandas de dos, frié hasta que estén dorados por ambos lados. 

3.- Retira a un plato cubierto con papel de cocina para recoger el exceso de aceite y espolvorea con azúcar glas. Sirve tal cual o con una bola de helado de vainilla.

Riquísimas!


1 comentario:

  1. me encantan las cerezas........ ahora en muchas más versiones/sabores de lo que hubiera podido imaginar
    muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar