Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 12 de marzo de 2012

1 MASA, 2 versiones: Empanada de atún y Coca de Mollitas

Si no fuese por mi suegra quién tuvo la amabilidad de compartir esta receta conmigo, te puedo asegurar que yo no triunfaría tanto con una masa como con esta, y es que a quién se lo pase todos acaban diciéndome lo mismo, vaya pasada de masa!

Para que veas que es una masa muy versátil, puedes usarla tanto para algo salado como dulce. Yo he echo la receta de la masa y luego la he partido por la mitad, usando la mitad para una empanada con atún y tomate y la otra mitad para hacer una Coca de Mollitas, típica de la zona Alicante.

MASA

Ingredientes:
500g harina
200ml vino blanco (de cocinar eh, no poner nada extravagante)
200ml aceite de oliva
sal, una buena pizca

1. Calentar el aceite y el vino justo antes del ponerse a hervir y verter en la harina escaldándolo junto con un poco de sal. Con mucho cuidado de no quemarte, usa una cuchara de palo para mezclarlo todo, pero llegará un punto en que tendrás que meter la mano para formar una bola.

2. Dejar la masa reposar unos 30min en la nevera. Partir la masa por la mitad para cada una de las preparaciones o usar toda la masa para solo una de ellas.

Empanada de Atún y Tomate

Ingredientes relleno:

1 bote de tomate frito o pisto - si tienes tiempo y gusto, puedes usar tu propio pisto o poner una base de tomate frito y encima verduras a la plancha tipo calabacín, berengena, cebolla o lo que más te guste
2-3 Huevos duros
2 latas de atún
Sal y pimienta negra

1. Precalentar el horno a 200ºC.
2. Parte la masa por la mitad, extiende una de las mitades con la ayuda de un rodillo; guarda la otra mitad en la nevera mientras tanto. Pon la masa con la que estas trabajando encima de una bandeja de horno - te será más fácil moverla después sin que se rompa.

3. Prepara el relleno en un bol juntando todos los ingredientes. Vierte encima de la masa dejando 1cm libre alrededor de los bordes. Salpimentar al gusto. Barniza los bordes de la masa con un poco de agua.

5. Extiende la otra mitad de la masa y ponla como tapa encima del relleno; pincha los bordes de ambas capas para sellarlos. Barniza la tapa con un poco de huevo batido o de leche.

6. Mete en el horno y deja cocer entre 20-30min, o hasta que esté dorado.

Puedes rellenar esta empanada con una infinidad de rellenos, así que imaginación al poder! Yo te puedo sugerir de cebolla con atún, ó de espinacas con queso de cabra, o de carne picada y huevo duro, de pulpo con pisto, de jamón y queso...... etc., etc.

COCA DE MOLLITAS

Ingredientes para las mollitas:
200g harina
80ml aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Opcional: Nocilla y/o pepitas de chocolate

1. Precalentar el horno a 190ºC. 
2. Extiende la masa con un rodillo y ponlo encima de una bandeja de horno. Yo le hice un borde con los dedos pensando en que así no se caerían tanto las mollitas luego pero no es indispensable hacerlo.

3. En un bol pon todos los ingredientes y amasa hasta formar una masa blanda que parezca grumos, o lo que es lo mismo, las mollitas.
4. Si vas a poner una capa de Nocilla, unta la cantidad necesaria encima de la masa con cuidado de no romperla. Espolvorea las mollitas encima de la masa y mete en el horno, unos 25min.

5. Saca del horno y deja enfriar. Si vas a usar las pepitas de chocolate, espolvoréalas nada más sacar la coca del horno.



En otra ocasión os pondré mi receta para hacer una masa para pizzas, ya veréis que bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario