Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Menú de hoy: Guiso de pescado y calamares y de postre Blue Velvet Cupcakes

Estamos por fin en otoño y ya podemos empezar, aunque sea tímidamente, a pensar en recetas más contundentes para calentar el estómago. En Alicante no tenemos la suerte de otros lugares de ver como los árboles van cambiando de traje, extendiendo sus hojas como alfombras por las calles, pero eso no quita que no podamos cambiar las recetas y poner un guiso en la mesa.

Para hoy he pensado que podíamos comer un guiso de pescado y calamares que me tenía intrigada desde que leí la receta en un recetario (olvidado) de casa. No tenía muy claro que me fuese a gustar la receta, pero después de probarlo le doy un notable bien alto e ahí la razón de compartirlo contigo - espero te guste tanto como a mí! Por cierto, los calamares deben de ser pequeños pues son más tiernos que las grandes (éstos necesitaran más tiempo al fuego para que no queden chiclosos).

GUISO DE PESCADO Y CALAMARES       -  Para: 4-5 personas

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite oliva
1 cebolla, picada fina
1 diente ajo, prensado
1 latita de pimiento rojo de piquillo
50ml vino tinto
1 cucharadita pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 pastilla de caldo de pescado
1 lata grande de tomates en conserva, peladas - quitarles las pepitas y reservar todo el liquido
450g patatas nuevas (o patatas pequeñas), peladas y partidas por la mitad
500g filetes de merluza, o cualquier otro pescado blanco a tu gusto (yo usé filetes de abadejo congelado, que descongelé a medias), cortado en trozos
250g calamares pequeños, limpios y cortados en aros

1.- Calentar el aceite en una olla grande (o la olla express) y sofreír a fuego lento las cebollas y el ajo hasta que estén doradas. Agregar los pimientos y remover un par de minutos.


2.- Añadir los tomates troceados, la hoja de laurel, el pimentón, la pastilla de caldo, el líquido reservado de la lata de tomates, los calamares y las patatas. Salpimenta al gusto. Cuando llegue a ebullición baja el fuego y tenlo 15min (si lo haces en la olla express tardará 6min).



3.- Añade los trozos de pescado, previamente salpimentados, y deja que hierva todo junto 5min (abre la olla express y añade el pescado - no hace falta volver a cerrar la olla pues el pescado cuece en poco tiempo). Remueve de vez en cuando. Sirve bien caliente.



Está mejor de lo que parece, te lo prometo. Me recuerda un poco a los guisos portugueses, llenos de sabor y buenísimos.

En cuanto al postre debo reconocer que estoy un tanto disgustada con el resultado pues no me ha salido como la foto de la receta que seguí (red velvet cupcakes), el bizcocho debería ser de color rojo y aunque puse colorante rojo y un puré de frambuesas en cuanto se coció el bizcocho se oxidó el color y han salido más bien azules - de ahí que he decidido llamarlas: 


BLUE VELVET CUPCAKES                               - Para: 16 magdalenas

Ingredientes:
125g harina con levadura
1 cucharadita de bicarbonato
125g azúcar
125g mantequilla, derretida
1 cucharadita vinagre
2 huevos
Un poco de colorante rojo (o si quieres pon azul)
100g frambuesas congeladas (previamente descongeladas), pasar por un colador para hacerlas puré separando las pepitas (puedes poner arándanos si lo prefieres)
Cobertura:
90g mantequilla pomada, 60g queso cremoso tipo Philadelphia, 180g azúcar glas, fideos de chocolate o de cualquier otro tipo

1. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde para cupcakes con sus papelitos.
2. En un bol mezcla la mantequilla derretida y el azúcar; añade los huevos y remueve bien.




3. Añade ahora la harina, el bicarbonato, el vinagre y remueve. Por último añade el colorante y el puré de frambuesas.


4. Reparte la masa entre los moldes y hornea 15min. Deja enfriar.
5.     Para hacer la cobertura: pon la mantequilla junto con el queso en un bol y con ayuda de las varillas eléctricas, mézclalos 1 ó 2min. Añade la mitad del azúcar, vuelve a montar con las varillas (ten cuidado con el azúcar ya que saltará por los aires, primero remueve un poco con una cuchara), luego echa el resto y vuelve a mezclar bien hasta que espese un poco. Si no queda muy espeso le puedes añadir entre 20-40g más de azúcar, y si por el contrario ves que se te queda muy licuado añade unas gotas de zumo de limón y vuelve a batir bien.


6. Pon la cobertura en un manga pastelera y deja reposar en la nevera 10min, ahora solo tienes que ir decorando cada cupcake al gusto.


Verás que hasta yo me puedo equivocar y ya me he informado que el colorante utilizado para esta receta no era la adecuada, necesito la de gel, así que espero comprarla próximamente y volver a repetir la receta - ya subiré la foto de la nueva tanda para que la veas. Hasta entonces, cuídate y se feliz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario