Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Repostería navideña alicantina - parte II

Continuo con las recetas de la repostería de mi suegra (ver parte I si te has perdido, en la entrada anterior). Hoy queda ver otras opciones igualmente ricas que seguro te van a encantar poner encima de tu mesa, como por ejemplo los mantecados, los manchegos y los pastissets.

Hoy me he enterado que los mantecados existen en España desde el siglo XVI y se elaboraban con un excedente de cereales y manteca de cerdo por las zona de Estepa y Antequera. Para no ser menos voy a dar buena cuenta de la manteca de cerdo que le compré a mi carnicero y te paso la receta para que los puedas hacer tú también.


MANTECADOS                         -   Salen aprox. 45 y 50 galletas

Ingredientes:
375g manteca
375g azúcar
750g harina
3 yemas + 1 huevo entero
Ralladura de limón
1 clara de huevo ligeramente batido para barnizar galletas
Azúcar y canela para espolvorear

1. Pre calienta el horno a 170ºC.
2. En un bol grande pon la manteca y trabájala con las manos para que se ablande.

3. Añade las yemas y el huevo entero batido y trabájala con la manteca.
4. Añade el azúcar, la harina y la ralladura de limón y trabájala hasta obtener una bola de masa. 


5. Pon en la zona de trabajo un poco de harina, echa la masa encima, extiende con un rodillo hasta que mida 1,5cm de grosor.  Corta con el molde y ve dejando las piezas en la bandeja del horno. 



6. Barniza las piezas con un poco de huevo batido, espolvorea con azúcar y canela. Hornea hasta que estén doraditos, entre 15-20min. Deja enfriar en una rejilla y a comer.



La siguiente receta en casa de mi suegra se llama "Manchegos" y tampoco se sabe el porqué de ese nombre, igual algún amigo o familiar de esa zona se la enseñó a la abuelita Basi y ésta a su vez a mi suegra. La cuestión es que buscando en la web he encontrado a una señora manchega que las hace exactamente igual que mi suegra y ella las llama "mantecados blancos (o blandos) de Balazote" (municipio perteneciente a Albacete); donde yo vivo se comen mucho casi todo el año y los llaman "Nevaditos". Sea como sea el nombre, aquí te dejo la receta para que las disfrutes y te aseguro que no podrás probar solo una.


MANCHEGOS                     - Salen: aprox 50galletas (depende del tamaño que las cortes o el molde que uses)

Ingredientes:
250g manteca
50ml zumo de naranja
50ml jerez seco
400g harina
Una pizca de sal

1. Pon la manteca, el zumo y el jerez en un bol grande y trabájalo todo junto muy bien hasta que la manteca haya chupado todo el líquido; sigue trabajándolo unos 3-4min hasta que quede completamente cremoso.



2. Añade la harina y la sal y trabájala hasta que se haya formado una bola de masa. Deja reposar toda una noche tapado en la nevera. 


3. Pre calienta el horno a 180ºC (160º si es con aire).
4. Echa harina en la zona de trabajo y pon la masa encima. Ahora tienes que hojaldrar la masa (te lo explico y abajo tienes fotos): 
   - extiende la masa con un rodillo
   - dobla la masa en dos partes

   - vuelve a extender la masa otra vez

   - vuelve a doblar la masa en dos partes

   - repite todo el proceso otra vez terminando por dejar la masa extendida
5. Con un cuchillo o molde da forma a la masa (en casa solemos hacerlos en forma de diamante pero puedes hacerlos como más te guste); ve dejando las piezas en la bandeja de horno y hornea entre 15-20mins. o hasta que crezcan un poco y empiecen a dorarse ligeramente.





6. Deja enfriar por completo y pasa por azúcar glas. Repite con el resto de la masa.



La última receta de esta tanda son los "pastissets" que vienen a ser como unas empanadillas de masa hechas con licor de anís, rellenas de boniato, típicas entre otros sitios de España, como es el pueblo de la familia de mi suegra en La Nucia. Los pastissets también son conocidos bajo el nombre de "tortas de alma" en la región de Aragón.

Para empezar diré que no me gusta nada de nada el sabor del licor de anís (creo sinceramente que quedarían mejor con un vino dulce tipo Mistela o porqué no con un licor de hierbas tipo Orujo) ni tampoco el boniato y aunque me cuentan que admiten también como relleno el cabello de ángel no hay manera que me acerque a ellos (esta opción aún me gusta menos) - es por todo ello que ni las haya intentado hacer anteriormente.... hasta hoy! 

Resulta que hablando con una conocida que tiene familia en Mallorca (o era Menorca, perdonadme no me acuerdo ahora mismo) me comentó que ahí las rellenaban con membrillo o con alguna mermelada espesa, y se llaman "rubiols". Después de darle algunas vueltas pensando en ello, recordé que tengo en mi despensa una rica mermelada de higos de este verano (ver mi entrada correspondiente a esta mermelada) así que las he probado y quedan muy ricas. Mi marido dice que no las puedo llamar pastissets, pero entre tú y yo les voy a dejar este nombre! Y como cunde la masa, he sido aún más mala y he probado rellenarlas también con "lemon curd" y de crema de chocolate (Nocilla) - solo diré que han salido im-pre-sio-nan-tes! 

Si tú las quieres rellenar con boniato o con cabello de ángel para no "desprestigiar" la receta original, puedes seguir estas instrucciones y tiempos de horneado tal cual.

PASTISSETS VARIADOS     -   Salen: unos 40


   Para la masa:
625g harina
250ml aceite de oliva
300ml vino blanco dulce (y si vas a usar el Anís del Mono reduce la cantidad a la mitad y pon la otra mitad de vino blanco dulce)
125g azúcar molido
Azúcar glas para espolvorear (opcional)
   Para el relleno:
aprox. 400g mermelada de higos (ó de cualquier otro relleno tipo: cabello de ángel, boniato asado, membrillo, lemon curd, crema de chocolate, etc.)

1.- Pon la harina en un bol grande y hacer como un volcán con un agujero en el centro.

2.- Pon en un cazo el aceite, el vino y el azúcar y caliéntala a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar. Vierte en el agujero anterior y empezar a mezclar con una cuchara de palo, y después con las manos hasta formar una bola de masa.



3.- Pre calienta el horno a 190ºC. Forra con papel vegetal una bandeja apta para el horno. Enharinada ligeramente la superficie de trabajo.
4.- Coge pellizcos de masa del tamaño de un huevo (que pesen unos 30g), ponlo encime de la harina y extiende con un rodillo hasta hacer un círculo de unos 10-12cms (la masa debe quedar fina pero no tanto como para romperse).


5.- Rellena medio círculo con la mermelada sin llegar al borde, dobla la otra mitad de masa encima y recorta con un corta pastas o usa las puntas de un tenedor para sellar los bordes. Repite el proceso con el resto de la masa. Coloca cada pastisset encima de la bandeja de horno.





6.- Hornea entre 15-20min o hasta que estén ligeramente dorados. Deja entibiar en una rejilla unos minutos y luego pásalos por azúcar glas. Deja enfriar por completo y servir.




Aún sigo con el horno en marcha, próximo día galletas americanas para esta época del año que también darán de que hablar..... y mucho comer!




2 comentarios:

  1. la manteca que ocupa es vegetal,mantequilla o margarina o de puerco gracias

    ResponderEliminar
  2. La manteca usada en estas recetas es de cerdo, concretamente cerdo ibérico, pero puedes usar la que tengas a mano. Me imagino que si no tienes manteca podrías sustituirla por mantequilla (nunca margarina) pero no lo he probado para estas recetas, así que si tienes oportunidad de hacerla dime que tal fue, vale? Gracias por la consulta y espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar