Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 4 de marzo de 2014

Shrove Tuesday y pancakes de buttermilk

Shrove Tuesday en Inglaterra, Mardi Grass en Estados Unidos o martes de Carnaval en España, día antes del entierro de la sardina viene a ser lo mismo, es el último día en que se supone que te pegas un festín (generalmente dulce) y de arrepentirte de tus pecados antes de comenzar la cuaresma. Lo tradicional en los países anglosajones es festejar este día haciendo pancakes (los crepes ingleses). Aprovechando que el otro día me compré una sartén para crepes nueva he decidido estrenarla hoy y para variar la receta este año las he hecho de buttermilk (suero de leche); toma nota de este añadido en vez de leche normal porque las deja super cremosas y esponjosas. 

El buttermilk lo puedes comprar en algunas tiendas alimenticias (por ejemplo el Lidl) o lo puedes confeccionar tu misma poniendo leche entera o semidesnatada (con la desnatada no puedes hacerla) en un bol al que le añades el zumo de medio limón grande o el zumo de un limón pequeño. Deja que repose entre 20-30min y listo.

PANCAKES DE BUTTERMILK      -   Salen: 8-12 según el tamaño que las hagas

Ingredientes:
350ml buttermilk
140g harina
1 cucharadita levadura en polvo
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
2 cucharadas azúcar
1/4 cucharadita sal
1 huevo
30g mantequilla derretida + un poco más para untar la sartén
Opcional: 1/2 cucharadita de canela o cardamomo en polvo

1.- Pon todos los ingredientes secos en un bol y remueve con una varilla.

2.- Añade los ingredientes mojados y vuelve a remover con la varilla (para que salgan bien esponjosos no los bates mucho).


3.- Calienta la sartén y unta con un poco de mantequilla, añade un cucharrón de masa y deja que se tueste ligeramente (no te preocupes, el primero siempre se quema). Cuando se formen burbujas en la superficie y con ayuda de una espátula, da la vuelta al pancake y deja 1min para terminar de cocinarlo; deja en un plato.



4.- Repite la operación hasta terminar con la masa. Si no quieres que se vayan enfriando los pancakes, ten el horno en marcha a 150º y cada vez que saques un pancake lo trasladas a una fuente y al horno para mantenerlo caliente - es muy probable que si tienes niños hambrientos al lado, no te dé tiempo a realizar este paso ya que se los irán comiendo tan pronto salgan de la sartén ;-D

Por último puedes acompañar los pancakes con zumo de limón y azúcar espolvoreado por encima (estilo inglés), o con cualquier otro condimento como Nutella, mantequilla y mermelada o sirope de arce o miel. No te olvides de coger un minuto para ti y sentarte preferiblemente al sol con una buena taza de café para poder saborearlo todo mejor :))


Por último, si haces buttermilk de más (o has comprado de más) puedes usarlo en tus bizcochos y cupcakes o para probar algo salado haz mi receta de pollo asado con buttermilk (tienes la receta en este link, pincha aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario