Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 10 de junio de 2015

Ternera picada Tailandés con arroz blanco y ensalada de zanahoria

Esta receta Tailandesa es ideal para una comida veraniega, es muy aromática por la cantidad de zumo de lima y albahaca que lleva, además se acompaña con una refrescante ensalada de zanahoria. No es un plato picante pero puedes subir el nivel de picor si quieres añadiendo las semillas de los chiles y cambiando el tipo de pimienta como comento abajo en los ingredientes. Este plato es muy sabroso, tarda lo que tardes en poner un arroz blanco a cocer, unos 20min, aunque podrías acompañarlo con unos tallarines y entonces tendrías listo el plato en 10-15min. 


TERNERA PICADA TAILANDÉS    -   Para: 4 personas 

   Ingredientes para la carne:
2 cucharadas aceite de oliva 
2 ó 3 dientes de ajo, picados fino o prensados
1 chile rojo, cortado en tiras finas – si quieres el plato picante, usa las semillas
½ pimiento rojo (o amarillo o un combinado de los dos), cortado en tiras finas
500g ternera picada
Sal y pimienta negra (o tipo Jamaicano, para más aromático, o Sechuan para más picante), cantidad al gusto
60ml caldo de pollo 
1 taza hojas de albahaca (yo usé la albahaca griega que es de hoja pequeña pero puedes usar la albahaca italiana o tailandesa si lo prefieres)

   Ingredientes para la ensalada:
2 escalonias, picadas finas
2 zanahorias, cortadas en juliana o ralladas (tamaño grande)
1 chile rojo,  sin semillas y picado fino
½ taza albahaca
1 cucharada zumo de lima
1 cucharada aceite de oliva virgen
½ cucharadita de sal

   Ingredientes para la salsa:
3 cucharadas zumo de lima
2 cucharadas salsa de soja
1 cucharada salsa de pescado (tipo Nam pla o Nuoc nam) –* un buen y barato sustituto si no encuentras este producto es usar el caldo de las aceitunas con sabor a anchoa*
1 cucharadita azúcar

Para acompañar el plato:  arroz blanco cocido y limas partidas por la mitad
Opcional para acompañar:  un buen puñado de cacahuetes picados

1.- Si no tienes hecho el arroz blanco ponlo a cocer ahora ya que en los 15-20min que tarda en hacerse puedes seguir con el resto de la receta. 
2.- Prepara la ensalada. Pon en un bol o fuente las zanahorias, las escalonias, el chile, la albahaca,  el zumo de lima, el aceite y la sal. Remueve y deja reposar en la nevera. En otro bol prepara la salsa mezclando la salsa de soja, el zumo de lima, la salsa de pescado y el azúcar. Remueve bien hasta que se disuelva el azúcar. Reserva. 



3.- Calienta el aceite en una sartén y añade el ajo, el chile y el pimiento; rehoga 1min a fuego medio teniendo cuidado de no quemar el ajo. 

4.- Añade la ternera picada y sazona al gusto. Con ayuda de una cuchara de madera sofríe la carne rompiendo los trozos en trocitos más pequeños para que se doren y tuesten ligeramente con más facilidad – en unos 8-10min debería estar listo.


5.- Añade el caldo y la albahaca. Remueve hasta que la albahaca se marchite, 2 min máximo al fuego.


6.- Reparte entre los platos el arroz, la carne, la ensalada, un trozo de lima para aderezar  y salsea con la mezcla de soja. Decora el plato si quieres con cacahuetes picados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario