Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 31 de mayo de 2015

Galletas de sobrasada con queso parmesano y Galletas de queso azul con nueces

Cualquier motivo para preparar unas galletitas dulces es buena pero si añadimos un elemento sorpresa a la receta podemos hacer que esa humilde galleta reservada para el desayuno o merienda se convierta en parte del aperitivo para acompañar una cervecita bien fresquita. Galletas saladas compartiendo mantel junto con las aceitunas y patatas fritas jajajajaja y no son simples galletas para que les untes queso cremoso encima, nooooo, son galletas con protagonismo propio! XD

Como verás estoy descubriendo un mundo de galletas completamente nuevo y aunque solo he probado dos recetas, con un marido super encantado con su nuevo cometido de catarlas, voy a ver si encuentro más ideas y te informo. De todas formas abajo te pongo un par de notas de como usar esa misma receta pero cambiándole el sabor.

Mi buena amiga Pepa me ha dado una gran idea, estas galletas harían un delicioso y original regalo de fin de curso para dar a los profesores; o podrías hacer un combinado y regalar unos dulces y otras saladas. Aprovecho y te recuerdo que tienes varias recetas en mi blog para galletas, puedes pinchar aquíaquí y aquí para ver algunas de ellas. 

Ahora vamos por las saladas, verás que sencillas de hacer!

GALLETAS DE SOBRASADA Y QUESO    -  Salen: 15 (usando un molde de 7cm)

Ingredientes:
125g harina
60g sobrasada mallorquina
180g queso rallado o en polvo (yo mezclé mitad parmesano, mitad Emmental)
40g mantequilla pomada
20g aceite de oliva virgen

1.- Pre calienta el horno a 180º. Pon el queso, la mantequilla, el aceite y la sobrasada en un bol y mezcla con la minipimer hasta que quede hecha una masa homogénea. Añade la harina y amasa a mano hasta dar forma de bola, tapa con film y deja enfriar en la nevera 1 hora.





2.- Saca de la nevera, pon encima de una superficie ligeramente enharinada o encima de un tapete de silicona y extiende con un rodillo hasta que tenga un espesor de 0,5cm. Corta las galletas con un cortapastas – según el tamaño que uses te saldrán entre 15-25 galletas (yo usé una de 7cm, pero te recomendaría no hacerlas más grandes porque el sabor de la sobrasada es fuerte). Deposita las galletas encima de una bandeja y guarda en la nevera 30min.



3.- Hornea entre 15-20min o hasta que queden doraditos por arriba. Traslada las galletas a una rejilla y deja que enfríen por completo antes de servir. Guarda las galletas en una lata o tuper cerrado herméticamente; aguantan bien 3-4 días.




NOTA - Para hacer unas galletas de pesto: usa esta misma receta y en vez de poner sobrasada cambia el sabor añadiendo 25g de pesto, ya sea verde (pincha aquí para la receta) o rojo (pincha aquí) o usa una comprada.

GALLETAS DE QUESO AZUL Y NUECES    -   Salen:  24 (usando un molde de 5,5cm)

Ingredientes:
200g harina
100g mantequilla fría, cortada en cubos
100g queso azul, desmigado en trozos medianos
50g nueces
Opcional para la decoración: semillas de amapola ó semillas de sésamo
 Un poco de leche o huevo batido para lustrar las galletas

1.- Pre calienta el horno a 180ºC.  Pon la harina, la mantequilla, el queso y las nueces en un robot de cocina y pulsando poco a poco en vez de poner el robot en marcha de seguido para evitar que se recaliente la mantequilla y el queso, procesa hasta que se forme una bola (si ves que absolutamente necesario porque no termina de formar la bola, añade un par de gotas de agua).


2.- Saca y amasa un poco para compactarla del todo, pon encima de una superficie ligeramente enharinada o encima de un tapete de silicona y extiende con un rodillo hasta que tenga un espesor de 0,5cm. Corta las galletas con un cortapastas – según el tamaño que uses te saldrán entre 15-24 galletas. Deposita las galletas encima de una bandeja y guarda en la nevera 30min.


3.- Barniza las galletas con la leche o el huevo batido y espolvorea con alguna semilla si quieres.
4.- Hornea 10min o hasta que queden ligeramente doraditos por arriba. Traslada las galletas a una rejilla y deja que enfríen por completo antes de servir. Guarda las galletas en una lata o tuper cerrado herméticamente; aguantan bien 3-4 días.

NOTA: Puedes cambiar el sabor de esta receta cambiando el tipo de queso, usa un Cheddar maduro rallado, añade 1 cucharadita de mostaza inglesa o de curry y si quieres también puedes cambiar las nueces por avellanas o semillas de pipa.

1 comentario:

  1. hola Cristina,
    son unas recetas fantásticas y la mar de "apañadas". Mira las horas que son y se me apetecen!!!
    Gracias por compartirlas :-)

    ResponderEliminar