Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 5 de enero de 2012

Ya vienen los Reyes Magos

Uff, que casi no llego yo..... os voy a dar la receta de mi amiga Pepa (gracias guapa, eres un sol!) para hacer un roscón - una receta fácil, sencilla y vuestras familias os van a hacer la ola por el pasillo de casa hasta que hagáis el siguiente; vamos un éxito asegurado! 


No os pongáis nerviosas nada más leer los ingredientes ni los pasos a seguir, que a los Reyes Magos también les costó lo suyo encontrar al niño Jesús - o no? Pensarlo, tres tíos salen en camello con un destino, sin GPS y ni una mujer con sentido común que les guiara, vale, si, siguen una estrella pero seguro que se perdieron (como la historia la cuentan hombres dejarían esta anécdota fuera para que nadie se metiera con ellos) y con tal de no parar a preguntar señas estuvieron dando rodeos hasta llegar a Belén casi dos semanas después del nacimiento del niño - en fin, solo hay que ir poco a poco y con confianza y como yo creo en ti y se que puedes hacerlo si te lo propones, ni te lo pienses, YES YOU CAN!!!!!


ROSCÓN


Ingredientes:
650g harina de fuerza (se puede comprar en panaderías o directamente en Mercadona)
100g mantequilla pomada (es decir, que esté a temperatura ambiente y blando)
200g de azúcar
20g levadura fresca (son unos cubitos en la sección de yogures del Mercadona, Carrefour o incluso podéis pedir en las panaderías)
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
250ml leche
80ml agua de azahar (lo podéis encontrar en Mercadona y Carrefour)
Ralladura de 1 limón y de 1 naranja


Para la decoración: necesitas un huevo batido, azúcar y lo que prefieras frutas confitadas/escarchadas o almendras laminadas - y no te olvides de las sorpresas que quieras meterle.


1. Hay que coger de las medidas anteriores y poner en un bol pequeño 3 cucharadas de leche (calentar un pelín), toda la levadura y 2 cucharadas soperas de harina. Disuelve la levadura en la leche y luego añade la harina, remueve o amasa con las manos esta masa madre y déjala reposar 1h.




2. Si tienes una amasadora pon el resto de ingredientes en la máquina junto con la masa madre que previamente habrás cortado en unos 8 trozos, las varillas de amasar y déjalo que vaya trabajando unos 8min, o hasta que consigas un masa lisa y brillante que se despegue de las paredes del bol.




Si no tienes amasadora, puedes poner la harina en tu encimera, haces un volcán y vas poniendo el resto de ingredientes en el centro, con buen pulso, tiempo y un poco de aceite de oliva en tus manos, tienes que ir amasando todo junto y trabajarla hasta conseguir una masa suave, elástica y un poquito pegajosa. Tapar con papel film transparente y meter en la nevera de 8 a 12h. En este tiempo se hinchará (comparar la foto de arriba antes de meterlo en la nevera, con la de abajo, después de sacarla de la nevera).
3. Poner un poco de harina en la superficie de trabajo, sacar la masa del bol y dar forma de anillo. Esto lo puedes hacer de dos formas, o bien das forma de rulo a la masa y luego simplemente haces un círculo uniendo bien los extremos o dejas la masa tal cual, la amasas un poco y metes los dedos en el centro para abrirlo y vas tirando con cuidado de la masa hasta dejarlo en forma de roscón. Dejar la masa encima de la bandeja de horno al que previamente le has puesto una hoja de papel de horneado (también se vende en Mercadona y Carrefour).




4. Precalentar el horno a 190ºC. Tapar la masa con un paño limpio y seco y dejarlo levar a temperatura ambiente hasta que el horno alcance la temperatura necesaria.
5. Retira el paño y si vas a poner una/s sorpresa/s ahora es el momento de pinchar una zona/s y meterlo/s, tapar bien con la masa. Barniza todo el roscón con huevo batido, ahora pon la fruta o las almendras y espolvorea con azúcar. 


6. Hornear durante 30-35min o hasta que esté dorado.




Como verás el resultado es buenísimo y muy apetecible. Ni a mi ni a mi familia nos gusta la fruta que se suele poner en los roscones, así que con la almendra no hay desperdicios ni lamentos.


Ofrezco mi roscón al niño Jesús junto con la llegada de los Reyes Magos a ver si me consideran digna de recibir algún que otro regalito, porque soy una buena chica! 






También aprovecho para desearos a todas mucha suerte en este año nuevo 2012, y como sé que sois todas muy buenas, estoy segura que esta noche os traerán muchas cosas.


Besos a todas.



1 comentario:

  1. La receta es incluso más completa que la original.... seguro que con el sabor también te me has superado ;-)
    ENHORABUENA, amiga !!!!

    ResponderEliminar