Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 30 de marzo de 2012

Menú de hoy: Crema de endivias y manzana Y de segundo, pizza casera

El viernes es un día curioso, empiezas a pensar en el fin de semana y tu cabeza se pone en piloto automático pasando las horas volando y para cuando quieres darte cuenta ya es la hora de cenar y estás exhausta. 


Yo propongo que la cena de los viernes sea una cena tranquila, familiar y sin peleas. Puedes respirar hondo ya que por fin puedes echar el freno a las tediosas prisas de la semana, y aunque sabemos que al día siguiente hay que ponerse a pensar en el menú del fin de semana, las lavadoras que hay que poner, la casa por limpiar y la inevitable plancha acumulándose de la ropa de toda la semana, aprovecha el momento para calientar tu estómago y tu alma con esta sencilla receta que gustará a toda la familia. Y si no son de cuchara? pues directamente al grano con una pizza echa con masa casera al que le pueden poner los ingredientes que más les gusten.


Por cierto, sabías que está aceptado por la Real Academia Española escribir endivias tanto con B como con V? Y que fueron consumidas primero por los egipcios antiguos?


CREMA DE ENDIVIAS Y MANZANA   - Para: 4 personas


Ingredientes:

2 puerros, parte blanca
3 endivias grandes
1 ½ manzana golden, pelado y sin pepitas
2 patatas medianas ó 1 grande, peladas
1 cucharada de mantequilla + 1 cucharada aceite de oliva
100ml de vino blanco
600ml de caldo de pollo o verduras
150ml de nata
1 ½ cucharadita sal 
¼ cucharadita pimienta blanca
Nuez moscada 
Opcional: trocitos de bacon


1. Cortar las endivias y los puerros por la mitad horizontalmente. Lavar bien. Cortar en trozos pequeños y retirarle a las endivias el corazón duro. Reservar.
2. Cortar en dados pequeños las patatas y en láminas gruesas las manzanas. Reservar.


3. Calentar la mantequilla y el aceite en una olla grande sobre un fuego medio. Añadir todos los ingredientes reservados anteriormente  y dejar que se ablanden unos 10min. Salpimentar al gusto y poner una pizca de nuez moscada.



4. Añadir el vino y el caldo y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocinar las verduras durante 25min. Dejar enfriar un poco.



5. Hacer un puré con la sopa y pasar por un chino para suavizarlo. Volver a poner al fuego y añadir la nata, rectificar de sal y dejar que se caliente. Servir decorado con una pizca de nuez moscada y opcionalmente con  unos trocitos de bacon crujiente y/o picatostes.



PIZZA CASERA  - Salen aprox: 6-8 raciones según como lo cortes

Ingredientes:
* 250g harina de fuerza (de venta en supermercados en la sección de harina; la harina de fuerza tiene más gluten lo que permite "levar" masas)
* 100ml agua templada (es muy importante que no hierva el agua ya que "matará" los hongos vivos presentes en la levadura y ya no servirá para levar)
* 5gr levadura fresca (de venta en la sección de frío donde las mantequillas y yogures de los supermercados en un pack con 2 bloques pequeños de 20g cada una - la levadura restante debe guardarse en la nevera y caduca rápido)
* 2 cucharadas aceite oliva
* Sal, orégano y ajo en polvo 
Decoración: todos los ingredientes necesarios para dejar al gusto de la pizza, es decir, tomate frito, jamón, queso rallado, verduras, etc.

1. Hacer un volcán con la harina bien en un bol grande o directamente sobre la mesa de trabajo.
2. Mezclar la levadura con el agua. Remover hasta que sea homogéneo.

3. Echarlo a la harina junto con las especias y trabajar hasta formar una bola de masa (si es necesario rectificar de agua o harina incorporando cantidades muy pequeñas para no pasarnos ya que la masa no debe quedar pegajosa, pero tampoco seca).


4. Dejar la masa tapada en un lugar cálido para que crezca durante 1h30min.
5. Precalentar el horno a 220ºC.
6. Extender la masa con un rodillo; si quieres puedes hacerle un borde alrededor para que no se te escapen los ingredientes. Yo extiendo la masa directamente sobre papel de hornear previamente enharinado ligeramente, esto lo hace más fácil de transportar a la placa de horno antes de empezar a decorar con mis ingredientes.


7.     Ahora es cuestión de ponerle tomate frito con 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y orégano y repartirlo por el fondo (yo hago esto con la parte de atrás de una cuchara). Decorar con jamón york, bacón, champiñones, aceitunas, verduras a la plancha (etc.) cortadas en taquitos o rodajas. Poner queso rallado al gusto.


8. Hornear unos 15min o hasta que esté crujiente y dorado al gusto.

Delicioso!!!!

1 comentario: