Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Panettone

Que sería de esta época del año sin un Panettone? Este masa dulce típicamente italiana se ha colado en nuestra sociedad y gusta muchísimo, la verdad es que es un bocado dulce que va bien para desayunar o merendar con un café o vaso de leche. 

Sabes cuál es el origen del panettone? En la Edad Media para celebrar la Navidad, por costumbre Ducal Milanés, se horneada la noche del 24 de diciembre un pan más rico que el normal de todos los días. Éste pan, con harina de trigo considerada una materia prima de gran valor para esa época, llevaba huevos, mantequilla, azúcar, uvas pasas, y ralladura de naranja.

Llevo años haciendo esta receta y me cuesta creer que no la haya subido al blog, juraría que sí, pero tanto yo como mi buena amiga Pepa simplemente no la encontrábamos por ninguna parte, ni siquiera entre las entradas más viejas del comienzo del blog. Bueno pues, ahora sí que sí, queda subsanado el error aquí tenéis mi receta. Espero que os guste tanto como gusta en esta casa.


PANETTONE

Ingredientes Primera fermentación:
200g harina
125ml agua
5g levadura fresca

   Masa:
125ml agua
25g levadura fresca
½ cucharadita de sal
150g azúcar
½ cucharadita extracto de malta (o Eko en su defecto)
Ralladura de 1 limón
150g mantequilla pomada
500g harina
3 yemas

    Opcional:

200g pasas remojadas en un poco de ron
50g cáscara de naranja confitada
100g pepitas de chocolate

1.- La primera fermentación: amasa todos los ingredientes juntos hasta que formes una bola. Deje que fermente en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aprox. 1,5h).

2.- Para la masa: Pon toda la harina en la amasadora (si no tienes, ponlo todo en la mesa de trabajo y forma un volcán donde irás metiendo los demás ingredientes). Añade la masa de la primera fermentación (con los dedos ve deshaciendo la masa en porciones más pequeñas, te será más fácil trabajar con él), añade el azúcar, la ralladura, las yemas de huevo y disuelve en el agua la levadura a la que le añadiremos el Eko. Trabaja la masa unos 3 minutos.



3.- Incorpora la sal y la mantequilla y cuando estén bien amalgamadas añade las pasas si las vas a usar.



4.- Deja fermentar la masa durante 2horas aproximadamente.

5.- Puedes usar toda la masa en un molde grande (sobretodo alto), o hacer dos pequeños para ello cortar la masa en dos. Unta el/los molde/s con un poco de mantequilla y pon la masa. Deja fermentar otra vez hasta que alcance el borde del molde. Barniza con un poco de yema y/o leche.

6.- Hornea en un horno precalentado a 180ºC durante 45-50mins. Deja enfriar por completo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario