Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Repostería navideña - III parte

Hace unos años escribí acerca de la repostería navideña típica de la zona de Alicante con las entrañables recetas de mi suegra, como había bastantes las puse en dos partes (pinchar en estos links para verlos Parte I y Parte II). 

Ahora quiero compartir otra tanda de recetas típicas que he añadido a mi repertorio, son fáciles de hacer y muy pero que muy ricas. Una es de origen danés y su nombre es Brunkager, son unas galletas muy finas pero llenas de sabor que evocan la navidad como son el jengibre y la canela. Luego tenemos polvorones de castañas, muy típico español, y dos turrones caseros nada tradicionales pero no por ello despreciables 😄


Todas las recetas que vamos a ver necesitan unas 12 horas de descanso en la nevera, así que tenlo en cuenta para reservar dos días para hacerlas. Y ahora ponte el delantal, un poco de música, prepara tus ingredientes y vamos a meter las manos en la masa listas para dejar a la familia con las barrigas llenas de dulces navideños!


BRUNKAGER          -   Salen 100 galletas        


Ingredientes:
250g mantequilla
250g azúcar morena
125ml azúcar invertido o sirope de maíz americano (corn syrup)
500g harina
3 cucharaditas canela molida
2 cucharaditas jengibre molido
1 cucharadita clavos molidos
1 cucharadita Allspice (si no lo encuentras omítelo)
150g almendras crudas enteras
25g pistachos enteros, sin cáscara
2 cucharaditas bicarbonato sódico
1 cucharada agua fría

1.- En una olla calienta la mantequilla, el azúcar invertido o sirope y el azúcar moreno a fuego medio hasta que llegue a 70ºC. Retira la olla y reserva.

2.- En un bol grande pon la harina, la canela, el jengibre, el allspice, las almendras y los pistachos.
3.- Mezcla en otro bol el agua con el bicarbonato.
4.- Añade a la mezcla de harina, la mantequilla derretida y el bicarbonato. Remueve y amasa hasta formar una bola de masa.


5.- Forra un molde (uno de hacer brownies por ejemplo de 18x18cms y que tenga por lo menos 5cms de alto) con papel de hornear. Vierte la masa dentro y asegúrate que esté bien nivelado; tapa con papel de aluminio o con otra capa de papel de hornear. Deja en un lugar frío (lo cual en Dinamarca sería encima de la mesa de tu cocina, pero aquí en Alicante es en la nevera!) mínimo 12 horas.

6.- Al día siguiente retira el papel y saca del molde. Con un cuchillo muy afilado (ten cuidado manipulándolo), corta la masa en 4 tiras del mismo grosor. Corta cada tira en finas rodajas, te saldrán aproximadamente unas 100 unidades.


7.- Calienta el horno a 180ºC.
8.- Deposita las galletas encima de las bandejas de hornear, previamente forradas con papel de hornear, deja espacio entre ellas ya que aumentan un poco de tamaño con el calor del horno.
9.- Hornea 8-12min – estarán un poco blandas cuando salgan pero en cuanto se enfríen se ponen rígidas.

Te aconsejo que guardes las galletas en un tarro o caja hermética. Son ideales para tomar con un café y te garantizo que no puedes comerte solo una…. Seguro que te pasa como a mí, pensé que 100 galletas iban a ser muchas y al final en una semana nos las comimos todas!

💓

Para hacer los polvorones de castañas, lo primero que tienes que hacer es un puré de castañas. No te va a llevar más de 1 hora prepararlo entre que pones las castañas a hervir hasta dejarlos triturados. Si quieres puedes saltarte este paso y usar un puré o crema de castañas comprada. 

También decirte que puedes usar la receta de los polvorones más abajo con cualquier puré de nueces que quieras (pistachos y avellanas seguro que quedan genial) o incluso podrías usar mantequilla de cacahuetes!



PURÉ DE CASTAÑAS

Ingredientes:
150g castañas con su cáscara
30-40ml leche templada
1 cucharada mantequilla sin sal
¼ cucharadita sal

1.- Hazle un corte en la base de las cáscaras de las castañas con un cuchillo afilado.
2.- Pon las castañas en una olla, añade la sal y cubre con agua, lleva a ebullición, baja el fuego y cuece 25min.
3.- Escurre las castañas en un colador y mientras están calientes ve quitando las dos pieles con ayuda de un cuchillo pequeño (mientras están calientes les sale con más facilidad la piel).
4.- Pon las castañas con 30ml de leche templada y la mantequilla en un robot de cocina o ayúdate con una minipimer y tritura todo. Tiene que quedar como un puré fino pero espeso – si se queda demasiado espeso que no tritura bien, añade los 10ml (o un poco más) de leche restante. Guarda en un bote tapado en la nevera hasta que lo utilices.


POLVORONES DE CASTAÑAS         - Salen: 20unidades según el molde usado

Ingredientes:
200g manteca de cerdo, pomada
160g puré de castañas (o mantequilla de cacahuetes para darle otro sabor)
85g azúcar glas
250g harina
75g almendra molida
1/4 cucharadita nuez moscada
1/2 cucharadita canela en polvo

1.- Tostamos ligeramente la harina, mejor hacerlo en dos tandas, en una sartén y retiramos a un bol para enfriar. Repetimos con la almendra y la añadimos al mismo bol para enfriar. 


2.- En otro bol grande ponemos la manteca de cerdo, el puré de castañas, las especias y el azúcar glas. Batimos hasta que esté todo incorporado y tenga una consistencia cremosa.
3.- Añade la harina y la almendra, bate hasta que esté totalmente integrada. Forma un rulo, envuelve en papel film y guarda en la nevera 12 horas.
4.- Precalienta el horno a 180ºC.
5.- Saca la masa de la nevera, retira el film y extiende con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 2-3cms. Usando un cortapastas ve poniendo los polvorones encima de una bandeja previamente forrada con papel de hornear y mete en el horno unos 12-15min o hasta que estén dorados por arriba.
6.- Deja enfriar por completo, luego espolvorea con azúcar glas.

💓

La siguiente receta es un turrón nada convencional pero muy moderno usando arándanos rojos deshidratados. Podrías hacer otra variedad usando albaricoques deshidratados, seguro que queda muy rico también.

TURRÓN DE NATA Y ARÁNDANOS                -  Sale: 1 tableta

Ingredientes:
100g arándanos rojos deshidratados
110ml nata para montar
200g azúcar glas
200g almendra molida
1/4 cucharadita de colorante rojo (en pasta mejor que líquido)

1.- Pon los arándanos junto con 10ml de nata en un robot de cocina y tritura fino.
2.- Pon la nata restante en el bol del robot con la paleta de montar claras y monta la nata; justo antes de estar totalmente montado añade todo el azúcar glas y deja que vuelva a montar.
3.- Retira el bol del robot y con ayuda de una espátula o cuchara de madera incorpora la almendra molida, los arándanos triturados y el colorante. Mezcla todo bien hasta que esté todo integrado.
4.- Prepara un molde para turrón (ya sea uno comprado para ese fin o haz uno casero usando un brick de leche cortado por la mitad - ver foto). Forra con papel vegetal o de hornear. Vierta la masa del turrón y nivela con la espátula.
5.- Deja reposar tapado en la nevera 12 horas. Saca del molde y corta en porciones justo antes de servir.

💓 

Por último te dejo un turrón con almendras garrapiñadas, es crujiente y delicioso. Te animo a probar otras versiones en vez de las almendras como podría ser usar avellanas, pistachos, quicos... imaginación al poder!


TURRÓN DE CHOCOLATE, NARANJA Y ALMENDRAS GARAPIÑADAS  -     Sale 1 tableta

Ingredientes:
200g chocolate fondant, troceado
75g Nocilla, a temperatura ambiente
60g almendras garapiñadas, troceadas
Ralladura de 1 naranja o unos 7g de piel de naranja confitada, troceado fino
1/4 cucharadita nuez moscada

1.- Pon los trozos de chocolate en un bol y funde en el microondas, empieza por 1min y medio, remueve y si quedan trozos grandes por fundir vuelve a calentar 15-30 segundos más.
2.- Incorpora un molde para turrón (ya sea uno comprado para ese fin o haz uno casero usando un brick de leche cortado por la mitad - ver foto). Forra con papel vegetal o de hornear. Vierte la masa del turrón y nivela con la espátula.

4.- Deja reposar tapado en la nevera 12horas. Saca del molde y corta en porciones justo antes de servir.

Feliz Navidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario