Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Ensaimada mallorquina

Antes de empezar con todas las delicias comestibles de la navidad he querido hacer una masa que se me resistía psicológicamente desde hace años y por fin me he decidido, cual ha sido mi sorpresa que era más fácil de lo que me imaginaba (hurra para mi!). 


El tiempo de reposado para que leve la masa es muy larga, razón por la cual se me atragantaba la receta, pero me he dado cuenta que esa no debe ser la razón de no hacer esta receta.... el truco, que lo hay, es hacer la masa por la tarde y así dejarla reposar toda la noche y así mientras tu estas durmiendo tan apaciblemente en tu cama la masa va creciendo y creciendo. Por la mañana tan solo tienes que pre calentar el horno un ratito y en 20 minutos tienes el desayuno listo y qué desayuno.... ohhhhh que maravilla de sabor!

ENSAIMADA MALLORQUINA     -  Sale 1 grande o 4 pequeñas

   Ingredientes Masa Arranque:
7g (1 sobre) levadura seca
30ml agua tibia
40g harina
    Ingredientes para la ensaimada:
1 huevo (tamaño L)
195g harina de fuerza
30ml agua
75g de azúcar
Manteca de cerdo, cantidad necesaria a temperatura ambiente

   Ingredientes extras: 
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Azúcar glas, cantidad necesaria


1.- En un bol mezcla los ingredientes de la masa de arranque hasta formar una masa compacta. Tapa con un paño y deja reposar 1h. 

2.- En el bol de tu máquina amasadora pon la harina de fuerza, el azúcar, la masa de arranque, el huevo y el agua y pon a amasar durante 20-25minutos (es mucho tiempo de amasado especialmente al usar una máquina, pero este paso es imprescindible para obtener una masa elástica).


3.- Prepara tu superficie de trabajo extendiendo un poco de aceite de oliva con las manos limpias por toda la zona donde crees que va a llegar la masa extendida. Pon la masa encima y extiende con un rodillo un rectángulo muy fino, casi transparente.

4.- Coge porciones generosas de manteca con los dedos y unta toda la superficie de la masa con cuidado de no romper la masa.

5.- Ahora hay que empezar a enrollar la masa. Empieza por todo el largo del extremo superior y con cuidado enrolla – yo encontré que al principio podía hacerlo bien con los dedos, pero a partir del tercer enrollado necesitaba la ayuda de una espátula fina para mover la masa porque de lo contrario se rompía la masa -. 

6.- Una vez tengas un churro de masa, cógela con cuidado y ve alargando un poco la masa, verás que casi te lo pide ella por el peso; crecerá unos 10cms más de lo que tenías al principio.
7.- Coge tu bandeja de horno, pon un papel de hornear y deposita la masa dando forma a lo que será la ensaimada. Deja hueco entre cada rosca de la espiral para que haya sitio suficiente para el levado de la masa. (Si lo prefieres, en vez de hacer una grande, corta la masa y haz hasta 4 más pequeñas.)

8.- Deja la bandeja con la masa tapada bien con un paño limpio o papel film, en un lugar seco y donde no le dé la corriente (dentro de tu horno apagado, por ejemplo) y deja levar con tranquilidad durante 12-14horas. 


9.- Precalienta el horno a 180ºC, destapa la masa y cuece 20min. o hasta que esté bien dorada. Saca del horno y deja enfriar 10min. Y luego espolvorea abundantemente con azúcar glas. 



Voy a poner la cafetera en marcha, que es lo único que me falta para redondear la mañana 😉

Podrías rellenar la ensaimada, a mí personalmente no me llama pero claro si se lo pregunto a mi marido ya sé que respondería, que le pusiera cabello de ángel.... supongo que si tienes (unos 100g) y quieres ponerlo podrías en el paso 4, encima de la manteca de cerdo antes de enrollar y dar forma a la ensaimada. Otras opciones de relleno y forma de incorporarlo sería hacer la ensaimada tal cual y luego cortarlo por la mitad y rellenar con nata montada, crema o chocolate tipo Nocilla o Nutela..... que rico no? 😜

No hay comentarios:

Publicar un comentario