Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 11 de enero de 2012

Como hacer una "Cheese Ball" y no morir en el intento

Mi amiga y vecina Ana (la que vive super cerca) me ha pedido que os cuente como la ayudo a quedar de maravilla con sus amigos y familiares. Yo la preparo muchas veces para comer en casa así como para dar como regalo, sobre todo a mi familia.


Es una receta fácil de hacer, solo tiene un inconveniente - según como se mire claro, porque para mi es una ventaja - tienes que tener claro que para servirla tienes que haberla preparado al menos 2 o 3 días antes de cuando tengas a tus invitados en casa.


Una "cheese ball" no es otra cosa que una bola de queso, pero no es cuestión de ir a comprar una bola de queso y decorarla (aunque también tengo una receta para eso, si queréis la comparto con vosotras), la bola la tienes que confeccionar tú. No, no y no, te lo digo ya, no me he vuelto loca ni pretendo que te pongas a ordeñar una vaca (aunque si vas a hacerlo, llámame por favor que me gustaría probarlo). Tu sigue leyendo, que es mucho más fácil de lo que parece, ya lo verás.


Ingredientes para una CHEESE BALL:


30g queso Roquefort
60g queso Cheddar
1 pack entero de queso Philadelphia ( o de otra marca, da igual)
1 cucharadita de salsa Worcester (Lea & Perring) – lo venden en Mercadona y Carrefour
2 cucharadas soperas de cebolla picada muy fina (opcional)
2 cucharadas de brandy
Para decorar: 100g nueces picadas y 60g perejil picado

Se puede preparar de dos formas:

a)    Con la ayuda de un robot de cocina:
Cortar en cubos el queso cheddar, añadir el Roquefort y el resto de ingredientes – mezclar todo con las cuchillas unos 30 segundos.
b)   De forma manual:
Cortar en cubos pequeños el queso cheddar con un cuchillo afilado. Desmigar el Roquefort con los dedos. En un bol grande poner los quesos junto con el resto de ingredientes, y remover bien.

Seguir en ambos casos:
1.    Preparar tu zona de trabajo con un trozo de papel film transparente donde vas a depositar la bola a continuación.
2.    Cubrir la parte central del film con la mitad de las nueces y el perejil mezclado uniformemente.

3.    Con las manos limpias, sacar del robot o del bol la mezcla y dar formar de bola (se te pegará a las manos el queso así que intenta trabajar rápido).
4.    Poner encima de la mezcla del perejil y cubrir la parte superior y los laterales con el resto de perejil y nueces.


5.    Cerrar con el papel film, haciendo un paquete, retocando la forma de bola con sumo cuidado y dejar enfriar un par de días en la nevera, tendrá así más sabor. Si te corre mucha prisa como mínimo tiene que estar toda una noche, es decir 12h, al frío.


Servir con unos “crackers” (galletas saladas) o incluso pan tostado. Lo ideal sería acompañarlo de un vino blanco o un cava bien frío, entra mucho mejor por no decir que acentúa el sabor del queso en boca.

Espero pruebes hacerlo muy pronto, y si tienes alguna duda ya sabes donde estoy.

Por cierto, si quieres una sugerencia prueba servir junto con la cheese ball mi guacamole, creo que es un acompañante ideal para este y cualquier momento del día o de la noche.

GUACAMOLE

Ingredientes:
1 aguacate maduro
1 cebolleta de tamaño medio, o media cebolla amarilla, picado muy fino
1 diente de ajo, picado muy fino
1 tomate maduro grande o 2 pequeños, sin semillas, picado muy fino
1 guindilla verde, picado muy fino (de los de bote) – opcionalmente se puede sustituir por un chile rojo (o verde) fresco
½ limón – solo el zumo
4 gotas de salsa Tabasco
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida

1.    Sacar la pulpa al aguacate y poner en un cuenco preferiblemente de vidrio o plástico ya que uno de metal interactua malamente con la mezcla. No tirar la pepita del aguacate, reservarla para el final. Machacar con un tenedor hasta obtener una pulpa con trocitos (tampoco es cuestión de dejarlo echo un puré líquido).

2.    Añadir el resto de ingredientes y mezclar con cuidado para impregnar estos ingredientes de pulpa de aguacate. Probar y rectificar de sal si es necesario. Poner la pepita del aguacate en el centro de la mezcla y tapar bien con papel film transparente o con su tapadera si tiene.
3.    Poner en la nevera para reposar durante por lo menos 3-4h. Sacar 10min antes de servir para llevar a temperatura ambiente.

Sugerencias para servir:
a)    Servir en un cuenco bonito y poner alrededor patatas fritas (tipo Doritos), o con verduras crudas cortadas en bastoncitos (apio, zanahorias).
b)   Servir en tartaletas, ya sean compradas o caseras (con los ingredientes de arriba te da para  llenar unas 20 tartaletas pequeñas).
c)    Tostar pan de pita (o rebanadas de pan, tipo baguette), poner unas gotitas de aceite de oliva y servir con un poco de guacamole encima como si fuese una tapa.

    
Como no voy a terminar esta entrada con algo dulce, verdad? Pues claro, os pongo mi receta para unas super magdalenas de moka, riquísimas!   


MAGDALENAS DE MOKA                                                            - Salen: 20 unidades

Ingredientes:
250ml agua
250g azúcar
125g mantequilla con sal
2 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharadas de café en polvo (Nescafé)
½ cucharadita bicarbonato sódico
225g harina con levadura (tipo Bizcochona o marca similar)
2 huevos, ligeramente batidos
Para la cobertura: 100g chocolate negro, 100g mantequilla sin sal

1.    Precalentar el horno a 180ºC. Preparar el molde de las madalenas con sus papelitos.
2.    En una olla grande poner el agua y el azúcar a fuego medio y remover hasta disolver el azúcar.
3.    Añadir la mantequilla, el cacao, el café y el bicarbonato y llevar todo a ebullición. Bajar el fuego y cocer 5min. Retirar del fuego y dejar enfriar.

4.    Una vez frio la mezcla, añadir los huevos y batir; después añadir la harina y volver a mezclar bien (no te preocupes si se queda muy líquido). Repartir en los moldes llenando ¾ partes.

5.    Meter en el horno y dejarlas 20min. Sacar y dejar enfriar.
6.    Para la cobertura, derretir la mantequilla junto con el chocolate, mezclar bien y dejar que se enfríe. Una vez tenga consistencia para untar decorar las madalenas (se puede meter la cobertura en una manga pastelera y con una boquilla media se puede decorar las madalenas).




..   Besos a todas, espero como siempre vuestros comentarios, y si queréis que os dé alguna explicación más detallada de esta o cualquiera de las otras recetas ya sabéis donde estoy.



2 comentarios: