Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Today is Thanksgiving = Día de Acción de Gracias

Hoy es el cuarto jueves de noviembre por lo tanto es Thanksgiving en Estados Unidos. Es un día simbólico para ellos ya que conmemoran que desde 1661 se celebra la primera vez que se recogieron buenas cosechas, gracias a la ayuda de los indios americanos, para dar de comer al grupo inicial de inmigrantes europeos asentados en Plymouth. Se celebra desde entonces ampliando el significado para dar gracias por el día a día con una pequeña oración y una comida copiosa. 

La cadena de tiendas Macy's organiza un desfile por las calles de Manhattan, New York con enormes globos y actuaciones de artistas. 




A mi me gusta celebrarlo porque ya que vemos tantas cosas negativas a diario (crisis en general, desempleo, guerras, enfermedades, etc.) creo que nos conviene al menos durante un día al año recordar algo tan bueno y sencillo como dar las gracias por seguir vivos, rodeados de la familia y amigos, tener un techo para cubrir nuestras cabezas y alimentarnos sin excesos. Eso, y porque me recuerda lo bien que me lo pasé viviendo en Estados Unidos.

Para seguir con la tradición voy a preparar un pavo asado con su guarnición a base de verduras varias y el relleno, patatas asadas, dos salsas y para terminar dos tartas, uno de manzana y arándanos y la otra a base de calabaza. Nos pierdas detalle, que llevo día y medio metida en la cocina trajinando cosa mala.

Antes de ponerme con las recetas, te dejo unas ideas para decorar la mesa, la primera es la mía y las otras las he visto por internet. Espero te gusten.




PAVO ASADO ESTILO USA      - Para: 6-8 personas

Ingredientes:
1 pavo entero de 5kgs - que te lo den bien limpio por dentro y fuera, retirando todo el cuello, los menudillos, las patas y las alas (guardo todo esto para hacer el caldo)
100g mantequilla a temperatura ambiente + 50g de mantequilla a parte
1 cucharadita tomillo seco picado 
1 cucharadita romero seco picado
1 cucharadita salvia seca picada 
½ limón + ½ cebolla + 2 hojas de laurel
400ml caldo de pollo

1. Precalienta el horno a 220ºC. Pon la bandeja del horno en la parte más baja del horno. 
2. Mezcla los 100g de mantequilla con todas las especias picadas; salpimentar. Guarda 25g para más tarde y con el resto úsalo para el paso 4.


3. Lava el pavo por dentro y por fuera, seca con papel de cocina. Empezando por la parte de las pechugas (por la zona del trasero) mete una mano entre la piel y la carne para ir separándolo pero sin romperlo.  


4. Mete la mitad de la mezcla de mantequilla por la separación anterior y cubre las pechugas, introduciendo la mantequilla también por los muslos con cuidado. Pon el pavo en la bandeja de asar.  Con los 25g restantes, frota la piel del pavo. Salpimentar. 
5. Pon 20g de mantequilla (la apartada) dentro de la cavidad del pavo junto con el limón, la cebolla y 2 hojas de laurel. Añade también un cuarto de relleno (ver receta más abajo). Ata los muslos con cuerda. (Pon las alas debajo del pavo si no las has quitado). 
6. Meter el pavo en el horno y durante 20min. Baja la temperatura del horno a 180ºC y asa 30min. Cubre con 100ml de caldo y 10g de mantequilla. 
7. Hornea 30min; salsear y échale otros 100ml de caldo; añade 10g de mantequilla. 

8. Tapa las pechugas del pavo con papel de aluminio; asa 30min añadiendo 100ml de caldo + la mantequilla restante. Retira el papel de aluminio y deja 15min más en el horno. Comprueba el grado de cocción pinchando con un tenedor una de las patas, si el líquido que sale es claro (sin sangre) es que está listo - si saliese sangre, deja otros 15min.
9. Saca el pavo del horno y deja reposar 30min tapado con el papel de aluminio y una toalla para retener el calor. Pasado ese tiempo, traspasa el pavo a un plato - puedes empezar a trincharlo o volver a tapar con el papel y toalla mientras haces la salsa. 

Para que te hagas una idea de como queda el plato con todo puesto y terminado. Más abajo tienes el resto de recetas.


SALSA PARA PAVO AL COGNAC

Ingredientes:
1,5 cucharadas de harina
25ml cognac
400ml caldo de pavo o pollo, caliente
150ml nata líquida
1 cucharada de mermelada de arándanos (o de frambuesa o grosella o granadas)

1.- Si vas a usar el caldo resultante de asar el pavo, pásalo primero por un colador y retira el exceso de grasa – reservando 2 cucharadas de esta grasa; si vas a usar un caldo de pollo de otra cocción, necesitaras 2 cucharadas de aceite y calentar este caldo. Reserva.
2.- Pon en una olla las 2 cucharadas de grasa de pavo y añade la harina, remueve con una varilla y cuando la mezcla esté ligeramente tostada añade el cognac, a continuación ve añadiendo poco a poco el caldo, removiendo constantemente para evitar grumos y por último añade la nata. Dejar que hierva 2min.




3.- Añade la mermelada y remueve bien; rectifica de sal. Pon en una salsera bien caliente y lleva a la mesa.

Además de esta salsa, es normal encontrarte en la mesa una salsa de arándanos que tiene dos versiones aunque ambas parecen mermeladas más que salsas - uno con tropezones y otra tipo jalea. Algunos puristas la elaboran ellos mismos, pero como aquí en España es difícil encontrar arándanos frescos, compro un tarro en mi supermercado inglés y una cosa menos de la que preocuparme!

RELLENO DE PAN, ARÁNDANOS Y SALCHICHA PARA PAVO

Ingredientes:
50g mantequilla
1 cebolla, finamente troceada
1 diente de ajo, pelado y prensado
500g miga de pan (fresca no dura), triturada
1 cucharadita de tomillo seco + 1 cucharadita de salvia seca + 1 cucharadita de romero seca
50g de arándanos secos, picados
200g carne de salchicha casera (sin el intestino)
50g avellanas picadas (o puedes poner castañas, previamente peladas y hervidas 5min)
150ml agua o caldo caliente

1.- En una sartén pon la mantequilla y rehoga la cebolla y el ajo hasta que esté traslúcida la cebolla. Añade la miga de pan y las hierbas y rehoga 2min. Retira del fuego y pasa a un bol.
2.- Añade los arándanos y el agua o caldo y remueve. Deja reposar 5min.

3.- Añade la carne de salchicha, las avellanas, sal y pimienta y con las manos mézclalo todo bien. Retira ¼ de la mezcla para ponerlo en el pavo. Con el resto puedes dejarlo tal cual y pasarlo a una fuente apta para horno o puedes hacer bolas del tamaño de una pelota de golf y ponerlas en una fuente.


4.- Mete en un horno precalentado a 190ºC durante 30min o hasta que esté caliente y ligeramente tostado por arriba. Servir caliente con el pavo.


A mi me gusta servir junto con el pavo un variado de verduras, como maíz calentado con un poco de mantequilla y sal, acelgas fritas en un poco de aceite de oliva junto con un diente de ajo picado, un poco de pimentón dulce y un chorrito de vinagre, y como novedad este año he añadido unos bastones de zanahorias servido con mantequilla y sirope - esta receta sigue ahora.

ZANAHORIAS CON SIROPE Y MANTEQUILLA

Ingredientes:
400g zanahorias, peladas y cortadas en bastones gruesos
20g mantequilla
1 cucharada de sirope de arce (Canadiense) o Golden syrup (Inglés) o una buena miel al gusto

1.- Pon una olla con agua a calentar y hierve los bastones de zanahoria durante 5min.

2.- En un bol mezcla la mantequilla y el sirope, caliéntalo 20segundos en el microondas (si no tienes puedes calentarlo en una olla), y echa las zanahorias cocidas. Añade una pizca de sal y remueve. Sirve caliente.


                                      

Opcional: Puedes añadir a la mezcla un puñado de nueces picadas gruesamente, aportan un toque muy rico.


En cuanto a las patatas asadas tienes infinidad de posibilidades, este año he optado por hacer una receta nueva (por cierto, como son tantas cosas en el plato, he calculado 2 patatas por persona) y también he añadido unas raciones de batata.

PATATAS ASADAS HASSELBACK

Ingredientes:
14-16 patatas medianas/pequeñas, peladas
3 cucharadas aceite de oliva o grasa de pato/oca (que le dan un sabor único)
Sal
Hojas de laurel pequeñas

1.-  Coge una patata y ponla encima de una cuchara. Con el cuchillo vas haciendo incisiones en la patata – el cuchillo al tener el tope de la cuchara no las partirá por completo. Repite con el resto de patatas. Seca todas con papel de cocina y ponlas en una bandeja de horno.

2.- Vierte el aceite encima, o si vas a usar la grasa ponlo en el fondo de la bandeja;  unta las patatas por todos los lados (teniendo cuidado de no romperlas). Añade sal y cuela entre las rodajas 2 ó 3 hojas de laurel por patata.


3.- Asa en el horno precalentado a 200ºC durante 45min a 1h, dándoles la vuelta un par de veces para dorarlos. Una vez listo, retirar las hojas de laurel y servir de inmediato.

PD: el tarro de grasa de pato/oca la compré en un supermercado inglés, pero igual la tienen en Carrefour (sección internacional)

BATATAS ASADAS

Ingredientes:
2 batatas medianas, peladas y cortadas a tacos medianos
Sal
Un chorrito de aceite
2 lonchas de beicon, troceadas

1.- Pon los tacos de batata en una bandeja, añade un poco de sal, rocíalos con un poco de aceite y espolvorea encima las los trozos de beicon.
2.- Asa en un horno precalentado a 200ºC durante 35-45min. Sirve de inmediato.

Te queda hueco? venga, que aún nos queda el postre!!! Te doy dos opciones, tienes la típica tarta de calabaza muy usada en estas fechas y luego te doy otra nueva que es una tarta de manzana, arándanos y almendras - ambas ricas, ricas (y entenderás ahora porque no me decidía cual hacer y acabé con las dos encima de la mesa). Ambas tartas se hacen con la misma masa y el mismo tamaño de recipiente, así que te doy las instrucciones para hacer 2 tartas juntas - si solo vas a hacer una, usa la mitad de ingredientes. Si no quieres o puedes hacer tu la masa, sáltate este paso y use masa congelada.

Como las masas se tienen que hornear antes de rellenar, puedes dejar estas tarteras listas el día antes o incluso hacerlas por la mañana (del día antes), rellenar y cocer por la tarde (del día antes). La única cosa que tienes que tener en cuenta es que la de calabaza si la haces el día antes, tienes que guardarla en la nevera; y si la quieres servir caliente el día de servirlas, dales un golpe de calor a 180ºC durante 15min.

MASA        - Para 2 tartas de 20cms

Ingredientes para la masa:
210g harina
50g de mantequilla bien fría
50g de manteca de cerdo
una pizca de sal
2-4 cucharadas de agua helada

1.- En un bol pon la harina con la sal, la mantequilla y la manteca. Mezcla con los dedos hasta formar una especie de pan rallado. 




2.- Añade el agua (a poquitos por si te sobra) y forma una bola de masa compacta. Envuelve en papel film y guarda en la nevera 30min.
3.- Para hacer una tarta tan solo necesitas la mitad de la masa, córtala con un cuchillo y deja la que no vas a usar en la nevera tapada. Extiende la masa con un rodillo y forra todo el molde (fondo y laterales). Deja que repose en la nevera 30min. 


4.- Pincha con un tenedor el fondo. Pon un trozo de papel de hornear o de aluminio dentro del molde y cubre con garbanzos secos (mantendrán la forma del hojaldre mientras se cuece). 

5.- Mete en un horno precalentado a 200ºC durante 25min, saca del horno y retira con cuidado el papel y los garbanzos. Vuelve a poner en el horno 5min. Saca y deja enfriar. Rellenar y hornear.


TARTA DE CALABAZA

Ingredientes:
150g azúcar
1 cucharadita canela molida
1 cucharadita clavos molidos
1 cucharadita jengibre molido
1 cucharadita Allspice (es una mezcla de especias que se vende en USA pero no es preciso ponerlo, simplemente añade 1/2 cucharida más de las otras)
½ cucharadita sal fina (es opcional)
2 huevos grandes
400g carne de calabaza cocida (ver paso más abajo)
½ cucharadita esencia vainilla
½ bote de leche evaporada


1.- Para cocer la calabaza: Pon la calabaza y una cucharada de agua en un bol y cocina en el microondas 7min al máx. Haz un puré machacando con un tenedor o minipimer.

2.- Junta todos los ingredientes de la lista en un bol y mezcla bien. Rellena una tartera previamente horneada con la masa.

4.- Pre calentar el horno a 210ºC. Hornea durante 15min, luego baja la temperatura a 180ºC y dejar otros 35-45min o hasta que salga limpio un palillo del centro de la tarta.
5.- Puedes comértelo caliente, templado o frío solo o con nata montada o helado.



TARTA DE MANZANA, ARÁNDANOS Y ALMENDRA

Ingredientes:

125g arándanos secos
1 manzana reineta, pelada y rallada
3 cucharadas de cognac (yo le eché también 1 cucharada de licor de casís) – si no quieres usar alcohol, puedes poner la misma cantidad pero de zumo de naranja
100g almendra molida
65g mantequilla derretida
1 huevo, batido
35g azúcar
Almendras fileteadas
Opcional: ralladura de una naranja
1 cucharada sopera de mermelada de albaricoque o jalea (es simplemente para dar un poco de brillo a la tarta al final – por lo que si no quieres ponerlo no va a alterar el sabor de la misma)

1.- Pre calienta el horno a 190ºC (170º si es de aire).
2.- Pon en un bol la manzana rallada, los arándanos, el cognac  (y la ralladura si la vas a usar) y remueve. Reserva.

3.- En otro bol mezcla el huevo, la almendra molida y la mantequilla derretida, bate todo junto. Añade a esta mezcla la de la manzana y mezcla bien.


4.- Vierte la mezcla en la tartera (previamente horneada) y cubre con almendras fileteadas. Hornea 30-45min (hasta que salga limpio un palillo del centro de la tarta). Deja enfriar 20min.


5.- En el último momento, calienta en un bol la mermelada con un poco de zumo de naranja o agua en el microondas 20seg. y pincela la tarta con esta mezcla. Servir.




Bueno, pues he acabado agotada de tanto cocinar pero ha merecido la pena. Aprovecho la ocasión para darte las gracias por ser mi amiga, por seguirme y por confiar en mis enseñanzas.

Y para que te rías un rato, te dejo esta postal

No hay comentarios:

Publicar un comentario