Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 29 de marzo de 2012

Menú de hoy: Pastel de calabacín con salchichas y choricitos

Acabo de caer que con dos recetas que llevan salchichas esta semana podría haber puesto de título "La semana de la salchicha" como si fuese la oferta de la semana en algún supermercado.... jajajaja


No obstante es una simple coincidencia, las recetas en sí no se parecen en nada, salvo por el uso de unas buenas salchichas aunque las de esta receta son del tipo caseras de pueblo con un añadido positivo, choricitos picantes. Si tienes oportunidad de encontrar las salchichas con alguna mezcla de finas hierbas conseguirás aún mejor sabor en este plato, y si no puede ser no te traumatices y hagas el esfuerzo de coger el coche y hacerte 50kms solo para ir al pueblo, usa las que tengas más a mano (así los ecologistas nos lo agradecerán); siempre puedes añadir una cucharadita de tomillo, romero y/o perejil para compensar.


Otra cosa interesante que tiene esta receta es su versatilidad, puedes prepararlo con antelación (sin cocinarlo o cocinado, ya que aguanta 3 días en la nevera) y porque sirve tanto para comer, cenar o incluso si me apuras para un desayuno campestre sin prisas servido con unas buenas rodajas de pan casero tostado y queso .....mmmmh, se me hace la boca agua nada más pensar en todas estas posibilidades. Ea, manos a la obra!



PASTEL DE CALABACIN, SALCHICHAS y CHORICITOS      Para: 4-5 personas


Ingredientes para el pastel:
600g calabacin, lavado y rallado grueso con su piel
275g salchichas caseras, cortadas en daditos
2 choricitos picantes, cortados en daditos
1 cebolleta, picada fina
2 dientes de ajo, picados muy fino
3 cucharadas de nata líquida
3 cucharadas de leche
2 cucharadas salsa Tahini (es una salsa de semillas de sésamo molidas, de venta en dietéticas y tiendas especializadas con productos árabes – si no lo encuentras se puede omitir de la receta)
3 huevos
100g almendras molidas
100g queso Emmental rallado
Sal y Pimienta blanca molida
4 ó 5 gotas de Tabasco (más o menos según al gusto) 
Opcional: añadir hierbas para reforzar el sabor del tipo tomillo, romero, perejil
Ingredientes para la cobertura:
60g pan rallado
40g almendras fileteadas
Un chorrito de aceite de oliva (como mucho serían 2 cucharadas)
Una pizca de sal


1.- Pre calentar el horno a 180ºC (350°F). Engrasar ligeramente un molde de cristal, tipo Pyrex.  


2.- Poner el calabacín en un colador y dejar que suelte agua durante 30min, luego envolverlo en un paño limpio y escurrir bien. Poner el calabacín en un bol grande.  


3.- Calentar en una sartén una cucharada de aceite y dorar un poco las salchichas y choricitos. Añadir la cebolleta y el ajo y sofreír a fuego medio-bajo 2min, intentando que no se queme el ajo. Añadir todo al bol y mezclar bien con el calabacin.


4.- Añadir la nata, la leche, los huevos, salpimienta al gusto y remueve todo junto. (Si vas a usar las hierbas añádelas ahora). Después añade la almendra molida, el Tabasco y el queso rallado. Vuelve a mezclar bien. Compruebe el punto de sal y rectifica si es necesario. Vuelca toda la preparación en el molde. Llegados a este punto puedes tapar el molde y guardar en la nevera hasta 2 días antes de hornearlo o incluso puedes congelarlo hasta 3meses (cuando vayas a hornearlo, déjalo la noche antes en la nevera para que se descongele, luego sigue el último paso).  



5.- Espolvorear la parte de arriba con el pan rallado cubriéndolo todo (si es necesario usa más pan rallado). Tapa con las almendras fileteadas y moja todo con el aceite. Pon un poco de sal que a las almendras les vendrá bien. 


Mete en el horno y hornéalo unos 40-45min o hasta que esté dorado la parte de arriba y si metes la punta de un cuchillo la preparación está bien caliente. Servir templado.  



Espero guste tanto como a mí.


Se me ha ocurrido también que puedes servir este plato en cuencos individuales más pequeños, ideal como primer plato, o incluso que te lo puedes llevar a un picnic con la familia y/o amigos.  Bon appétit!

1 comentario:

  1. Yo tambíen me he animado a hacer pastel de calabacín. Echale un ojo a ver que te parece. Saludos.

    ResponderEliminar