Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 4 de marzo de 2012

Mermelada de Fresa y Scones

Hacer una mermelada no es nada complicado, simplemente hay que aprovechar la fruta fresca disponible a buen precio en tu mercado y en media hora siguiendo mis instrucciones puedes tener unos cuantos botes de mermelada casera dignos de los mejores paladares, es más, te "tele-transportará" al campo y crearas estar comiendo la fruta fresca del árbol.


Suena bien? pues no te lo pienses más, vete a tu mercado y para empezar, compra unas fresas, que por 2,50eur puedes comprarte un kilo o dos según el puesto que encuentres. Las fresas no tienen que ser las mejores del mercado, pero ten en cuenta una cosa, cuanto mejor el sabor (no es cuestión de apariencia), mejor la mermelada. 


MERMELADA DE FRESA    - Salen unos 3 tarros (de los de mermelada)



1,250kg de fresas, enteras, limpias y sin tallos
350g de azúcar
Zumo de un limón
20g mantequilla

1. Poner las fresas en un bol o en una olla grande. Echar el azúcar y el zumo de limón y estrujar las fresas con las manos (ponte un delantal, este proceso es un poco engorroso y las fresas manchan la ropa) hasta que tengas un puré de fresas con tropezones (si no te gusta la mermelada con tropezones puedes usar una minipimer/robot de cocina para hacer un puré directamente).



2. Poner la olla al fuego (medio), mientras se calienta la mezcla no lo remuevas ya que se trata de que la espuma suba cuanto antes a la superficie. Quitar la espuma con una cuchara, bajar el fuego y tenerlo cociendo durante 20min (se puede remover de vez en cuando un poco). Añadir la mantequilla y remover bien.


3. Rellenar los frascos previamente esterilizados (*) y cerrar bien. Coger una olla limpia, poner los frascos dentro y llenar de agua hasta cubrir 3/4partes de los frascos, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejarlos cociendo 30min. De esta forma los frascos estarán cerrados herméticamente y podrás ir consumiéndolos cuando quieras (duran hasta 1año – si es que puedes evitar la tentación!).




(*) Como esterilizar frascos: Limpiar con agua y jabón los tarros, mientras poner una olla limpia con agua a calentar. Los tarros tienen que estar sumergidos en el agua caliente durante 10min. Puedes limpiar los tarros también en el lavaplatos si usas un programa con temperatura alta. Las tapas se limpian con agua y jabón y se desinfectan con un poquito de alcohol (sacudirlos para quitar el exceso) en el último momento antes de cerrar el frasco.


Y por si no sabes con que acompañar la mermelada, te dejo una idea, los típicos "scones" ingleses. Se supone que hay que acompañarlos con nata montada (de esa que engorda a millares con el 60% de grasa, llamada en Inglaterra "Clotted Cream" y natural de la zona de Devon) pero como aquí es difícil encontrarla, yo las acompaño con queso cremoso, tipo Philadelphia, y la mermelada. Los scones, que son como unos panecillos, no son complicados de hacer tampoco, así que tranquila, sigue los pases que te pongo a continuación.


SCONES   -  Salen: 8 scones


Ingredientes:
200ml leche mezclado con 1 cucharada sopera de zumo de limón
300g harina con levadura, tipo Bizcochona
1 cucharadita rasa de levadura en polvo, tipo Royal
50g mantequilla bien fría, cortado en trozos
25g azúcar
Una pizca de sal


1.- Precalentar el horno a 220ºC.
2.- En un bol mezclar la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
3.- Añadir la mantequilla y mezclar todo con las manos hasta formar grumos o mollitas como prefieras llamarlo.
4.- Añade la leche (que estará un poco cortada) e ir amasando hasta formar una bola de masa compacta (si te es más sencillo, vuelca todo en tu encimera previamente enharinada un poco y amasalo ahí mejor). Te quedará una bola con esta textura:


5.- Extender la masa un poco, con los dedos mismamente o con un rodillo si te viene mejor, pero no lo extiendas mucho, queremos los scones gordos. Recortar con un molde redondo (deberían salirte unas 8 o 9 piezas). Ponerlas encima de una bandeja para horno.

6.- Pintar cada scone con un poco de leche y hornear entre 12-15min, o hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfríar y servir con nata y mermelada.


Bueno, como verás por la última foto tienes a tu disposición una merienda super especial y sana ideal para compartir con la familia, seguro que a los niños no les importa comer fruta si está preparada así!

Mi receta de mermelada de fresa al no llevar mucha azúcar es un poco más líquida que las que se comercializan, pero justamente por no llevar la misma cantidad de azúcar que fruta, es un poco más sana y aunque estés a dieta seguro que puedes ponerte un poco para alegrar el yogur bajo en calorías!

Ya os iré poniendo más mermeladas a medida que vaya apareciendo más frutas en el mercado. Buen provecho!!!

3 comentarios:

  1. ÑAM, ÑAM !!
    Cristina, tú y yo sabemos a qué me refiero :-)
    Para el resto de seguidores: os recomiendo fervientemente pongais la receta de Scones en práctica.
    GRACIAS, AMIGA CRIS!!!

    ResponderEliminar
  2. acabo de encontrar este maravilloso blog , me encantan todas las resetas que salen , ahora a poner en practica ... saludos de chile de la region de aysen ..

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasarte por mi blog, espero disfrutes de mis recetas tanto como yo.
    Saludos a todos los chilenos

    ResponderEliminar