Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 19 de abril de 2012

Menú de hoy: Salmón en salsa yin con arroz oriental yan

Hoy toca un menú oriental, que me apetece mucho y sobre todo compartirlo contigo que hasta la fecha no he escrito nada de este estilo culinario.

Todo lo oriental me chifla, comer con palillos, las salsitas, esos pedazitos de comida en porciones ideales, la variedad, sencillez y los sabores tan distintos de nuestro comer a diario. No soy experta en estos temas, ni en la elaboración de esta cocina pero sé cuando algo me gusta de verdad - si pudiese tener un chef personal le diría que me hiciese cocina oriental (japonés, chino, vietnamita, koreana, etc.) casi todos los días, o al menos durante una temporada. De momento me conformo con hacer un intento de vez en cuando y eso sí, lo más fácil (y sano) es que tomo al menos un té verde todas las mañanas.

Que sepas que personalmente no me gusta mucho el salmón, le cogí manía durante mi primer embarazo y desde entonces igual me como un trozo una vez al año, pero al resto de la familia le gusta este pescado y como es muy bueno para la salud se lo meto de vez en cuando. Yo por mi parte usé esta receta pero con un trozo de perca, el resultado es muy bueno también así que te la dejo recomendada por si a ti tampoco te gusta el salmón.

La receta del salmón es muy sencilla y si no la quieres combinar con el arroz puedes hacerla con una guarnición de patatas fritas y/o una ensalada por ejemplo, o con un poco de sémola, o una ensalada de pasta...... (vas pillando la idea, verdad?). Yo termino el salmón en el horno porque así me permite dedicarme plenamente a sofreír el arroz, pero que sepas que las puedes cocinar en la sartén combinándole la salsita hasta que tengas el salmón en su punto. No lo he intentado con esta receta en concreto, pero puedes también cocinar el salmón en el microondas (yo lo hago mucho porque así ensucia poco y según el grosor del filete en 1 ó 2min lo tendrás listo y jugoso), tan solo te queda calentar la salsa aparte y luego servirlo todo junto.

En cuanto a la receta de arroz, que podría ser un plato único para una cena light, tienes que tener en cuenta que necesitas hacer un arroz blanco normal y que descanse toda una noche en la nevera bien tapada (el arroz es uno de los alimentos que coge con mayor rapidez bacterias así que es imprescindible taparlo herméticamente y guardarlo en el frío cuanto antes), luego la única complicación que puedes encontrar es sofreír el arroz con el resto de ingredientes así que toma nota y usa la sartén más grande que tengas, o mejor aún, si tienes un wok seguro que te salvará la vida. Un consejo: si por que se te olvidó o simplemente vas mal de tiempo, también puedes hacer el arroz en el mismo día de sofreírlo, tan solo tienes que meter el arroz (templado aunque sería mejor ya frío del todo) 30-45min en el congelador para que asiente mejor. Si el arroz no descansa se te pegará a la sartén/wok en una especie de engrudo incomestible.

Y ahora sin más comentarios, te dejo por fin la receta.

SALMÓN EN SALSA YIN    - Para: 4 personas

Ingredientes:

4 filetes de salmón ( o perca, merluza, bacalao....)
3 cucharadas de azúcar moreno
3 cucharadas de salsa soja
2 cucharadas de sake (ó vino blanco seco)
1 cucharada de zumo de limón
1/2 cucharadita de ajo en polvo 
1 cucharada de jengibre fresco rallado ( ó 1/2 cucharadita jengibre molido)
½ cucharadita de salsa picante, tipo Tabasco
1 cebolleta picada muy fina
2 cucharadas de aceite de oliva
Opcional: semillas de sésamo

1. Precalentar el horno a 180ºC.
2.     Calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén y cocina el salmón 1min por cada lado. Transfiérelos a una fuente apta para el horno y reservar. 



3. Calienta otra cucharadita de aceite en la misma sartén de antes y sofríe la cebolleta 1min.
4. En un bol mezcla y remueve bien el azúcar moreno, la soja, el vino, el zumo, el ajo, el jengibre, y la salsa picante. Añádelo a la cebolleta y deja que se espese un poco (si espesa demasiado añade un poquito más de salsa de soja)

5. Echar la salsa encima del salmón y hornear 5min. (dependiendo del grosor del filete y si te gusta más o menos echo, igual tienes que dejar un poco más/menos en el horno, pero no te pases mucho de cocción que el salmón se resiente mucho y queda muy seco). Ya lo tienes listo para servir. Si quieres puedes espolvorear unas semillas de sésamo por encima.





ARROZ ORIENTAL YAN - Para 4 personas

Ingredientes:   
250 g de arroz grano largo (opcional: puedes usar basmati o de jazmín si quieres)
1 zanahoria mediana, picada muy pequeña
¼  puerro, picado muy pequeño
¼  calabacín, picado muy pequeño
4 champiñones, picados muy pequeño
1 huevo, batido
100g gamba pelada, descongelada  - y quitarles el intestino 
Sal y Pimienta negra
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de Sake (o vino blanco seco)
Aceite de oliva
Opcional: semillas de sésamo

1. En una olla pon a cocer el arroz con agua (doble cantidad de agua que de arroz) con unas gotas de aceite y sal hasta que esté listo (15-20min). Dejar enfriar toda una noche bien tapado herméticamente en la nevera.
2. Pon la sartén o el wok a calentar con unas gotas de aceite.
3. Cuando al aceite esté caliente, saltea la verdura unos 2min. Añade el arroz, salpimienta un poco y remueve durante 30segundos.

4. Añade el huevo batido y dejar que cuaje con el resto de ingredientes removiendo constantemente. Añade el sake y la soja, remueve otros 30segundos y enplata enseguida. Espolvorea una semillas de sésamo si quieres y sírvelo con el pescado.



A que queda bonito?.... espero que lo hagas muy pronto y que te guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario