Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 17 de abril de 2014

Menú Semana Santa - al rico cordero! (Menú completo: Vichissoise de zanahoria, Cordero con buttermilk, tarta de Santiago y Conejitos de Pascua)

Contrario a lo que hago normalmente que es comentar las recetas una vez probadas con sus fotos detallando el paso a paso, he pensado que te podría interesar un adelanto y saber que estoy pensando hacer para comer este domingo de Resurección. Por supuesto que después pondré las fotos pertinentes para que no pierdas detalle!   Te dejo las fotos abajo ya!

El menú es el siguiente:
- De primero: Vichyssoise de zanahorias - si, lo normal sería hacerla de puerro pero he encontrado esta receta con zanahorias y suena tan primaveral que quiero probarlo y ya!
- De segundo: Pierna de cordero marinado en Buttermilk y asado - la carne se macera en el buttermilk durante 48h y lleva además un poco de miel y romero.
- De postre: Tarta de Santiago (el nombre es por el apóstol y es una tarta típica de Galicia) y Monas, que este año voy a hacer con forma de conejitos para cerrar el tema de la Pascua.

Suena apetecible no crees? A mi se me está haciendo la boca agua nada más pensar en este menú. Te dejo un par de fotos de unas mesas vestidas para la ocasión que me han llamado mucho la atención, no se sinceramente si podré replicarlas pero por lo menos te lo comento por si tu quieres/puedes.




Aquí tienes las recetas por si quieres hacer el mismo menú.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS      -    Para: 6 personas

Ingredientes:
3 puerros, parte blanca sola y troceada
4 zanahorias, peladas y troceadas + 1 zanahoria pelada y cortada en bastoncitos
1 diente de ajo, pelado y picado
2 patatas medianas, peladas y troceadas
700ml caldo de pollo (o de verduras)
400ml leche
1 ½ cucharadita sal
¼ cucharadita pimienta negra recién molida
3 cucharaditas cebollino picado
2 cucharadas aceite oliva

1.- Pon el aceite en una olla a fuego bajo, añade los puerros y el ajo; cuece lentamente removiendo de vez en cuando unos 10min.

2.- Añade las patatas, las 4 zanahorias, el caldo de pollo, sal y pimienta; lleva todo a ebullición, baja el fuego y deja cocer 15-20min. Deja enfriar 20min.

3.- Añade la leche y haz un puré fino con ayuda de la licuadora o robot de cocina. Deja en la nevera para enfriar.


4.- Pon una olla pequeña con agua y cuando rompa a hervir blanquea los bastoncitos de zanahoria 2min. Refresca en agua fría y divide entre los boles donde vayas a servir la sopa fría. Termina por decorar la sopa espolvoreando con el cebollino picado.

En Noruega e Islandia antes de que existieran las neveras modernas conservaban algunos pescados y carnes, a veces hasta meses, en tinajas llenas de suero de leche, o Buttermilk. Este medio preservaba la carne de las bacterias dañinas y además les proporcionaba un sabor dulce. Marinar una pierna de cordero unos días (lo mínimo son 2 días y el máximo 4) en buttermilk  hará que la carne sea más tierna, y para profundizar un poco en cuanto al sabor le daremos unos toques de miel, mostaza antigua y hierbas para que esté aún más rico. La receta de abajo es para 6 a 8 personas pero como somos menos personas he usado solo 1 pierna de cordero.

No te olvides de que puedes hacer tu propio buttermilk casero mezclando la cantidad de leche que necesitas con zumo de limón; la proporción es por cada 250ml de leche necesitas 2 cucharadas de zumo!

PIERNA DE CORDERO MARINADO EN BUTTERMILK – Para: 6-8 personas

Ingredientes:
2 piernas de cordero de 1,5kgs cada uno
1,5 a 2 litros de Buttermilk
2 cucharadas mostaza antigua
2 cucharadas miel
2 cucharaditas sal + 1¼ cucharadita sal
4 dientes de ajo, prensados o picados finos
½ cucharadita pimienta negra
2 cucharadas romero fresco
2 cucharadas perejil 
175ml caldo de carne o vegetal
125ml nata agria (sour cream)

1.- Pon las piernas de cordero en una bolsa con cierre o en una fuente grande y cubre con el buttermilk. Añade las 2 cucharaditas de sal, la miel y la mostaza. Cierra herméticamente y deja en la nevera entre 2 y 4 días, dando vueltas a las piernas para marinar por completo ambos lados. 


2.- Pre calienta el horno a 160ºC. Saca las piernas de cordero de la bolsa y tira el líquido; seca la carne con papel de cocina. Espolvorea las piernas completamente con sal, pimienta, romero y perejil; deja que reposen en una fuente o bandeja de horno.

3.-Asa las piernas hasta que estén listas – para que le carne quede en su punto hornea 1½h, si tienes un termómetro para carnes pincha y comprueba que registre 65ºC. Si quieres la carne más hecha, deja otros 20min. Saca del horno, cubre con papel de aluminio y deja que repose 5-10min para que los jugos internos se asienten.

4.- Mientras tanto, desengrasa la salsa de la bandeja de horno. Añade el caldo y calienta sobre un fuego medio para que hierva, removiendo bien el fondo para recuperar los trocitos que sea hayan pegado. Reduce el líquido un tercio. Añade la nata agria removiendo con una varilla hasta que hierva. Transfiere a una salsera y sirve con la carne.

Para acompañar la carne sugiero unas patatas asadas con unas verduritas tipo judías verdes o unos guisantes con zanahorias.



Si te sobra algo de carne y necesitas alguna idea de qué hacer con ella te sugiero:
- Haz o compra un hummus, tuesta unos piñones y rellena un pan de pita o similar junto con la carne de cordero.
- Haz una ensalada de arroz frío con una zanahoria rallada, unas hojas de menta frescas picadas, carne de cordero y una vinagreta con o sin yogurt. 

La tarta de Santiago es tradicionalmente gallega pero se desconoce su origen exacto aunque parece que se remonta a la Edad Media; la decoración de la tarta es inconfundible con la cruz del apóstol Santiago y fue incorporada en 1924. Este bizcocho nunca lleva harina y si almendra molida.

TARTA DE SANTIAGO       -    Para: 8-12 personas

Ingredientes:
250g almendra molida cruda  (variedad Marcona si es posible) 
250g azúcar 
5 huevos grandes 
Ralladura de  medio limón 
1/2 cucharadita canela  
1 cucharada sopera de azúcar glass (para espolvorear) 
1 trocito de mantequilla sin sal para untar el molde 
1 molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro y una cruz de Santiago de papel  

1.- Pre calienta el horno a 170ºC. 
2.- En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Mezcla todo bien.  

3.- Añade los huevos y mezcla todo bien. 



                                      

4.- Coge el molde y unta con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mete en el horno durante 50min hasta que la superficie esté bien doradita y ligeramente tostadita.


5.- Saca del horno y deja que se enfríe antes de desmoldarla. Cuando esté fría quita del molde, pon encima la Cruz de Santiago que hayas recortado y espolvorea por encima con el azúcar glass. 
6.- Quita la cruz de papel con cuidado de que no se te caiga encima de la tarta. Ya lo tienes listo para comer!

Para cerrar las festividades de Pascúa y como manda la tradición para el lunes de Mona, voy a preparar unas monas pero este año he decidido cambiar el formato y hacerlas en forma de conejito usando una nueva receta que he encontrado que no lleva masa madre como mi receta de monas/toñas.

CONEJITOS DE PASCUA      -   Salen: 6 unidades

Ingredientes:
1 paquete (7g) levadura de pan en polvo 
330ml  leche templada
Pizca de sal
80g mantequilla, pomada 
2 huevos, ligeramente batidos
120g azúcar
Entre 825g a 1kg harina 
1 huevo + 1 cucharadita de agua, batido
Glasa y pepitas de chocolate + gominas en varios colores para la decoración

1.- Mezcla en un bol la levadura, la leche, sal, mantequilla, huevos y azúcar. Bate todo bien 1min.

2.- Añade 500g de harina y bate bien en un robot de cocina con las varillas (de montar nata). Con la máquina en la velocidad más lenta ve añadiendo la harina poco a poco hasta que consigas una masa suave.

3.- Cambia las varillas por las de hacer pan y trabaja la masa hasta que esté elástica y suave, unos 6min. Si hace falta, añade un poco más de harina para que la masa no esté pegajosa. (Puedes trabajar la masa a mano si no tienes robot.)

4.- Pon la masa en un bol previamente untado ligeramente con un poco de aceite, tapa con film transparente y deja que leve 1 hora.


5.- Golpea la masa para bajarla y divide en 6 porciones iguales. Coge una de la partes de masa y divídela en trozos como sigue:

      • Para el cuerpo necesitarás ¼ de bola de masa; dale forma ovalada como un huevo. 
      • Coge unas dos cucharadas de la masa sobrante y haz la cabeza con forma redonda.
      • Coge una bolita chiquitita de masa y haz la nariz. 
      • Con la masa sobrante corta 6 trozos, dos para hacer las piernas, dos para los brazos y el resto para dar forma a unas orejas alargadas.

(Este es otro modelo de conejo)
6.-  Para ensamblar las piezas usa agua como pegamento. Repite el proceso con las otras 5 bolas de masa. Deja los conejitos encima de una bandeja de horno con una separación de unos 5cms entre cada uno, cubre con film transparente y deja levar 45min (si hace mucho calor en tu cocina igual con 30min tienen suficiente).

7.- Pre calienta el horno a 180ºC. Barniza cada conejito con huevo batido mezclado con agua y hornea 20min o hasta que esté dorado. Deja enfriar por completo encima de una rejilla.

8.- Para la decoración: Usa glasa real blanco para decorar el conejito como en la foto; puedes usar pepitas de chocolate y/o gominolas para terminar la decoración.


1 comentario:

  1. No se si me gusta más tu menú o esas dos mesas preparadas. Que envidia cuanta luz y que bonitas

    ResponderEliminar