Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 5 de agosto de 2012

Mermelada de melocotón - 2 versiones y Empanadillas de melocotón

Sigo con las mermeladas, hoy toca de melocotón pues están en su punto justo de maduración y de precio también! Propongo dos versiones, una del estilo de las anteriores mermeladas, hecha puré y luego otra versión que es del tipo melocotones en almíbar pero troceado; ambas están igual de ricas, pero dependerá básicamente del gusto de tu familia cuál te puede ir mejor. Aquí en casa les gusta más la versión puré, pero hago la otra principalmente porque va estupendamente como relleno de tartas y bizcochos.

El melocotón es originario de China, y llegó a Europa en la edad media a través de Persia de donde se creía que era originaria (de hecho el nombre del melocotón en latín es Prunus Persicus -Persia en latín). En Canarias y en países Latinoamericanos se conocen bajo el nombre de duraznos (me mola ese nombre oye!). 

Los melocotones son muy buenas para las anemias, controlan el colesterol y ayudan en las dietas de adelgazamiento pues tienen pocas calorías. Si deshidratas esta fruta obtienes unos orejones riquísimos, y bueno, quién no ha troceado algún melocotón y la ha metido en la sangría eh? 

No perdamos más tiempo, aquí tienes mis recetas.


MERMELADA DE MELOCOTONES I

Ingredientes:
2,2kg melocotones – deshuesar y cortar en tajos
250ml agua
350g azúcar

1. Poner en una olla muy grande el agua y el azúcar; esperar que se disuelva el azúcar y dejar cocinar 2min.

2. Añadir los trozos de melocotón a la olla y mantener a fuego lento durante 5min.  Retirar del fuego y pasar todo por el minipimer hasta dejar un puré.


3. Volver a poner al fuego y dejar cocer durante 20min a fuego suave, removiendo ocasionalmente y despumando. Si cuaja (poniendo un poco de la mermelada sobre un platito helado y al pasar el dedo deja un surco limpio – si no es así, volver a cocer otros 5min y probar nuevamente) retirar del fuego y dejar enfriar un par de minutos. Añadir una cucharada de mantequilla y remover hasta que se haya derretido. 


4. Esterilizar los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpiar aparte las tapas y echarles un poco de brandy.

5. Poner la mermelada en los tarros limpios. Poner una olla con agua a calentar y cocer al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cerrar los tarros con su tapa bien fuerte y seguir con el baño María otros 20min. Sacar los tarros y dejar enfriar. Poner las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)





MERMELADA CON TROZOS DE MELOCOTONES 

Ingredientes:
1,5kg melocotones – deshuesar y cortar en tajos (más o menos grandes al gusto)
Zumo de 2 limones
400g azúcar

1. Pon en una olla muy grande los trozos de melocotón, el zumo de limón y el azúcar; cubrir y dejar reposar durante 2horas.


2. Pon la olla al fuego que hierva, luego bájalo a fuego lento durante 20min, removiendo ocasionalmente y despumando. Sube otra vez el fuego y que hierva a fuego vivo durante 10min. o hasta que espese bien el almíbar. Retira del fuego y dejar enfriar unos 10min. 


3. Esteriliza los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.

4. Pon la mermelada en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)





Y que puedes preparar con unos melocotones al natural o con la mermelada de melocotones I que sea distinto? pues, que tal unas empanadillas? Normalmente cuando tengo tiempo me gusta hacer mi propia masa de hojaldre, pero hoy iba un poco apurada (por no decir totalmente asada de calor) así que tire mano de un paquete de obleas de hojaldre para hacer empanadillas (marca La Cocinera) la cuál me permitía también poder freírlas en vez de encender el horno - toma nota, porque ahora no tienes excusa para hacerlas, vale? :))


EMPANADILLAS DE MELOCOTÓN                      - Para: 12 unidades

Ingredientes para la masa de hojaldre:
150g harina
75g mantequilla 
¼ cucharadita de sal
2-3 cucharadas agua fría
Ingredientes para el relleno:
2 melocotones grandes, pelados y cortados en daditos
¼ cucharadita nuez moscada
¼ cucharadita canela
Un chorrito de zumo de naranja o limón
1 yema de huevo, batido
Azúcar glasé, para espolvorear

1. Precalienta el horno a 180º.
2. En un bol tamiza la harina, añade la mantequilla y la sal y con las manos mézclalo hasta obtener una consistencia de migas de pan. Incorpora el agua poco a poco amasando hasta obtener una masa suave. Envuelve en film y guarda en la nevera unos 30min. 

3. En otro bol mezcla los daditos de melocotón con la nuez moscada, la canela y el zumo; mezcla todo bien.

4. Saca la masa de la nevera y extiéndela sobre una superficie enharinada ligeramente. Recorta 12 redondeles de unos 10cm de diámetro.
5. Pon un poco del relleno en la mitad del redondel, pon un poco de agua alrededor del borde con la ayuda de un pincel y pliega la masa sobre el relleno en semicírculos. Une los bordes y séllalos con la ayuda de un tenedor.


6. Pon las empanadillas sobre una bandeja de horno y píntalos con la yema. Hazles un pequeño corte en la parte superior para que salga el vapor y hornea durante unos 20min o hasta que estén doradas y crujientes. (Yo las freí y quedaron igualmente doradas y crujientes.)


7. Espolvorea con azúcar glasé antes de servir.


Están riquísimas y te las puedes comer solas acompañado por un café, té o vaso de leche (es una merienda estupenda para los niños) o las puedes servir de postre con una bola de helado, preferiblemente de vainilla. Espero que te gusten!




No hay comentarios:

Publicar un comentario