Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 31 de julio de 2012

Menú de hoy: Gougère con jamón y queso y de postre Rollo con frutos rojos

Los gougères son unas bolas de pasta choux con queso gruyere, y por lo que parece son típicos de la zona de Borgoña, Francia. Yo diría que son la versión salada de nuestros buñuelos o profiteroles. Aquí tienes una foto de como son en su formato original (como verás, hasta los podrías cortar por la mitad y rellenar como si fuesen un mini bocadillo ideal para una fiesta):



La versión que voy a hacer es ligeramente distinta, voy a hacer una corona de pasta choux dentro de una fuente de horno y a rellenar el centro con una bechamel con jamón y más queso, pero el relleno puede ser de lo que más te guste o tengas a mano en la nevera, como por ejemplo salmón con gambas y un toque de wasabi, tomates secos, pollo y champiñones, beicón, setas y queso de cabra..... imaginación al poder como verás! También tienes otra opción que es hacer solo la corona, hornearla y luego servirla con un relleno frío, como una ensaladilla rusa o una mousse, un paté o terrina de verduras o pescado y voy a parar de darte sugerencias que mucho me temo que estás a punto de ponerte al más puro estilo Homer Simpson 
                 

Pero antes de seguir con la comida, tengo que hacer un inciso porque si tienes intención de comerte el rollo después del gougère tendrás que empezar con el postre pues necesita reposo en la nevera. Así que hoy empezaremos por el final, toma nota...

ROLLO DE FRUTOS ROJOS CON NATA   -    Para: 6-8 personas

Ingredientes:

85g harina
1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
Una pizca de sal
4 huevos grandes
85g azúcar
1 cucharadita y media de esencia de vainilla
Opcional: ½ cucharadita de ralladura de limón
100g de frutos rojos frescos o descongelados ó ½ frasco de mermelada de frambuesa
200ml nata montada

1. Precalienta el horno a 200ºC. Prepara un molde rectangular de 38x25cm y forra con papel de hornear. Reservar.
2. En un bol mezcla la harina con la levadura y la sal. En otro bol pon los huevos y mezcla hasta que estén inflados (unos 4min), añádeles el azúcar, la vainilla y la ralladura y mezcla hasta que espese (4min).


3. Incorpora a los huevos la mitad de la harina y mezcla bien; luego incorpora el resto de la harina y mezcla con cuidado. Vierte la mezcla en el molde y hornea 10min.

4. Saca el bizcocho del molde y pon su parte de arriba encima de un trapo de cocina limpio previamente espolvoreado con el azúcar glas (esto evitará que se pegue el bizcocho a l trapo); quita con cuidado el papel de hornear. Con la ayuda del trapo y empezando por la parte más larga del bizcocho, enróllalo con el trapo. Déjalo en un sitio seco para que termine de enfriar (de 30min a 1hora, según la temperatura ambiente).


5. Desenrolla con cuidado, se quedará con la marca de enrollado y no se podrá extender bien. Cubre con la fruta y/o mermelada y termina poniendo la mitad de la nata montada dejando un centímetro alrededor para poder volver a enrollar de nuevo – cuidado que no se salga el relleno. Pon en un plato y decora con el resto de la nata. 



6. Guárdalo en la nevera 1h para que se entremezclen los sabores de los frutos con la nata. Corta en porciones y sirve de inmediato.

Vale, como tienes encendido el horno vamos a continuar con la comida.


GOUGÈRE DE JAMÓN Y QUESO     - Para: 4 personas

   Ingredientes para la pasta choux:
80g mantequilla
100g harina
200ml agua
Un pellizco de sal
3 huevos batidos
50g de queso Gruyère
   Ingredientes para el relleno:
40g mantequilla
40g harina
300ml leche
2 cucharadas perejil picado
Sal y pimienta negra recién molida
200g jamón cocido (en loncha gorda), cortada en dados
75g queso Gruyère rallado

1.- Precalienta el horno a 200ºC.
2.- Prepara el relleno primero fundiendo la mantequilla en una olla, tuesta la harina 30seg; añade la leche poco a poco removiendo bien para que no se formen grumos. Deja que rompa a hervir la bechamel hasta que espese, añade el queso, el jamón, el perejil y sazona al gusto. Reservar.




3.- Prepara la pasta choux poniendo en una olla el agua con la mantequilla y deja que se derrita. Incorpora la harina y la sal, aparta la olla del fuego y remueve hasta que se despegue la masa de los bordes de la olla. Deja enfriar un minuto y luego ve incorporando los huevos poco a poco – al principio parecerá que se haya cortado la masa pero insiste removiendo y verás como liga de nuevo. Por último añade el queso, remueve otra vez para integrarlo.




4.- Unta con un poco de mantequilla una fuente apta para hornos y pon la pasta choux todo alrededor con la ayuda de una cuchara (intenta no dejar ningún hueco ya que queremos formar una corona intacta). Pon el relleno en el centro de la fuente y mételo en el horno unos 40-45min, o hasta que haya subido y esté dorado. Sirve de inmediato junto con una ensalada.




.... y si tienes alguna duda, esto engorda solo un poco pero puede que tu alma se quede muy satisfecha de comer tan bien, así que "Buon appetit ma cherie!


2 comentarios:

  1. He encontrado esta receta de GOUGÈRE DE JAMÓN Y QUESO de casualidad. La he leído y tiene una pinta estupenda. La intentaré hacer en mi casa, a ver que tal me sale. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  2. Quedo pues a la espera de tus comentarios. Espero lo disfrutes tanto como yo y mi familia!

    ResponderEliminar