Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 17 de agosto de 2012

Mermelada de higos y Pastelitos árabes de higos y naranjas

A estas alturas del verano ya tan solo me queda hablaros de mi mermelada de higos. Yo uso la variedad negra, pero podrías usar las verdes con toda tranquilidad. Este año los higos las cogí de la higuera de una vecina y te lo cuento más que nada porque mientras iba quitando la piel a los higos me dí cuenta que algunos tenían gusanos por dentro, los tiré con asco (menos mal que me salieron gratis) y pensé que más ecológicos imposible  - toma nota pues y abre los higos uno a uno y comprueba que no tengan inquilinos no deseados!


Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Los higos podrían provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. El ser humano ya las recolectaba antes del año 9000 a. C.


MERMELADA DE HIGOS

Ingredientes:
1,350kg de higos
500g azúcar
½ vaina de vainilla
2 cucharadas de zumo de limón
100ml agua

1. Pelar los higos e ir dejando en un plato. Cortar por la mitad.


2. Preparar en una olla grande un jarabe con el azúcar y el agua; que hierva 2min, añadir el zumo de limón,  la vainilla y los higos. Dejar cocer 15 minutos, despumando y removiendo de vez en cuando.



3.Esteriliza los tarros, lávalos en agua caliente con jabón y mételos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.

4. Pon la mermelada en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox.6meses)





Aprovechando que estoy hablando de higos, sabes esos higos secos que sueles comer en Navidad y que a veces se quedan en el fondo del armario y no sabes que hacer con ellas? pues que sepas que puedes hacer con ellos unos pastelitos al más puro estilo árabe. Tómate tu tiempo para elaborarlas y mantén las hojas de brick bien tapadas con un paño húmedo pues se secan a una velocidad increíble. Puedes preparar el relleno un día antes de ponerte a hacer los pastelitos, incluso puedes congelarla y así ya la tienes lista; tan solo déjala que se descongele y la puedes usar tal cual. Me disculpo de antemano porque no tengo las fotos correspondientes de la preparación, se me olvidó por completo ya que estaba en casa de mi madre, tan solo me acordé de sacarle una foto al plato terminado con el móvil.

PASTELITOS ÁRABES DE HIGOS Y NARANJAS   
Salen: aprox. 25-30unidades

Ingredientes: 
200 gramos de higos secos
100 gramos de almendras molidas
300 ml de zumo de naranja
2 cucharadas de agua de azahar
3 cucharadas soperas de miel
2 cucharaditas de azúcar glas
2 huevos – separar yemas de las claras
1 paquete de láminas filo o brick (vienen 10 en cada paquete)
Azúcar glas y canela para decorar

1. Limpia y corta los higos secos y ponlos a remojo en agua fría durante unos 30 minutos (de esta forma se ablandarán y serán más fáciles de usar). 
2. Pon los higos escurridos en un vaso mezclador junto con el zumo de naranja recién exprimido, el azúcar glas y la miel; tritura. Esto nos dará como resultado un líquido algo espeso.
3. En un cazo, pon a fuego lento la mezcla anterior y deja reducir unos 15 min removiendo para que no se pegue. El resultado será un almíbar denso. Lo dejamos enfriar bien. Cuando esté bien frio, añade las 2 yemas de los huevos, la almendra y el agua de azahar. Mezcla bien. (Ahora puedes meter la mezcla en un tarro y guardar en la nevera o bien en el congelador.)
4.     Pre calienta el horno a 180ºC.
4. Separa las hojas de brick y haz tiras de unos 6-8cm de ancho. Luego, con un poquito de maña, se pone una cucharada de la mezcla en el principio de la tira, se dobla en triángulo primero a un lado y luego al otro haciendo triangulitos. Para cerrarlo, batir levemente las claras de los huevos, mojar la punta de la pasta brick y se pegará sin problemas.
5. En una bandeja de horno, pon un poco de mantequilla para que no se peguen los pasteles, y encima los triángulos creados. Se untan levemente con la clara de huevo para que tomen color al hornear. Hornea durante 12 min. Sacar a una fuente y espolvorea con azúcar glas y canela. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario