Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 15 de octubre de 2012

Menú del día: Meatloaf (pastel de carne picada) y de postre Bavarois de 2 sabores

Pepa, con tu permiso he cogido tu receta de pastel picante y la he modificado un poco, espero que no te importe pero cuando leas las mejoras igual te gusta más.

Antes de seguir, voy a explicar en qué consiste el plato al que cariñosamente he llamado "meatloaf"; resulta que este pastel de carne lo comí por primera vez en Estados Unidos y ahí se llamaba meatloaf que traducido literalmente sería meat=carne y loaf=pan, es decir, que se hace una carne asada en el horno dentro del molde de una barra de pan. Esta receta es muy versátil, se pueden cambiar algunos de los ingredientes, pero los básicos siempre son la carne picada, pan rallado y las especias. Parece ser que este plato se originó en el siglo V en la antigua Roma, y se quedó en Europa siendo Alemania y Bélgica los países donde más auge tuvo. La receta se la llevaron los emigrantes alemanes a USA y ahí se hizo un plato popular hasta nuestros días. 

Bueno, sin más preámbulos, aquí esta la receta.

MEATLOAF (Pastel de carne picada)                   - Para: 6 personas 

Ingredientes:
500g carne picada mixta (mitad ternera, mitad cerdo)
½ cucharadita de guindilla molida + ½ cucharadita de pimentón dulce
1 cebolleta tierna grande, picada finamente                                
2 dientes de ajo, pelados y prensados
1 cucharada de perejil picado                                            
1 huevo, batido
50g tomates secos marinados en aceite de oliva, picados     
60g pan rallado
2 cucharadas de aceite de oliva                             
1 cucharadita de ralladura de limón
2-4 cucharaditas de Tabasco (al gusto)
1 zanahoria pequeña, pelada y rallada
½ calabacín, pelado y rallado
Sal, pimienta y una pizca de nuez moscada
1 lámina de masa (quebrada o de hojaldre; al gusto) descongelada

1. Precalentar el horno a 160ºC.
2. Pasa por la sartén las cebolletas y los ajos unos 2-4min con el aceite. Deja enfriar un poco.

3. Pon en un bol grande la carne picada junto con la cebolleta y ajo, el perejil, los tomates, huevo, pan rallado, zanahoria y calabacín rallado y la ralladura de limón. Amasa y aliñe con el tabasco, la sal y la pimienta.


4. Coloca la masa en una fuente apta para hornos de aprox. 1,2l. de capacidad y hornea 30min.


5.     Saca del horno y pon el hojaldre extendido (barniza con un poco de huevo batido o leche), sube la temperatura del horno a 250ºC y hornea 20min.  Sirve acompañado de una ensalada, o verduras cocidas, puré de patatas y salsa de tomate frito.  




Deja que te diga que el postre de hoy ha sido la primera vez que la hago y estoy totalmente vendida.... me ha encantado y eso que le encontré unos fallos a la receta, pero tu no te preocupes que te voy a dar todos los pasos para que no tengas problemas.

Por cierto, la Bavarois, o crema de Bavaria, es originaria de Alemania y viene a ser unas natillas (o crema inglesa) hechas con gelatina al que se le añade nata montada y se puede dar un sabor. Pepa, una vez más me has ayudado pues usé tu mermelada de ciruelas para darle sabor a la mitad de la Bavarois y la otra la deje con aroma de vainilla. 


BAVAROIS    -    Para: 5 personas

Ingredientes:
4 yemas
75g azúcar avainillada (o puedes añadir al azúcar las semillas de ½ vaina de vainilla)
450ml leche
1 sobre de 10g de gelatina neutra (yo usé la marca Royal)
75g puré o mermelada casera (que es más líquida que las comerciales) de cualquier fruta (yo usé de ciruelas)
400g nata montada

1.- Pon en una olla las yemas, el azúcar (y la vainilla si la vas a usar) y la leche y remueve para mezclar todo junto. 

2.- Pon la olla a fuego bajo, y remueve la mezcla anterior con unas varillas durante 5min pero no dejes que hierva la mezcla. Retira del fuego y pon la mezcla en un bol.

3.- Mezcla la gelatina con 50ml de agua y viértelo a las natillas. Pon el bol dentro de otro bol lleno de agua con hielo y bate mientras se va enfriando la mezcla – unos 8min.





4.- Divide la mezcla en dos boles, a uno de ellos le incorporamos el puré o mermelada elegida. Añade a cada bol la mitad de la nata montada y remueve. Si las mezclas están muy líquidas todavía, mételas en la nevera 5min. 




5.- Reparte la mezcla de vainilla sola en las copas y ponlas en la nevera 5min. Reparte la mezcla con la mermelada encima de la mezcla anterior y guarda en la nevera por lo menos 2-4h; tapa cada copa con film transparente para evitar que la bavarois coja algún sabor desagradable.


Nota: Si la crema cuaja demasiado rápido antes de que puedas añadir la mermelada o la nata, en vez de sumergir el bol en agua fría, hazlo en agua recién hervida y remueve con las varillas.

Bueno, pues sin proponérmelo he dedicado la entrada de hoy a Pepa y a Alemania :))  besos



1 comentario: