Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 7 de octubre de 2012

Menú de hoy: Lasaña para estudiantes

La entrada de hoy se la dedico a los amigos de mi hija que están fuera estudiando en la universidad, lejos de sus madres que antes tan atentamente les alimentaban. 

Ahora que ya eres independiente tendrás que seguir alimentándote, así que te mando esta receta para que aprendas a cocinar algo más que un huevo frito (mis más sinceras enhorabuenas por tal logro pero hijo de Dios, ya era hora! jajajaja)..

Una lasaña es algo sencillo de hacer, no te vayas a creer que porque tenga unos cuantos pasos te vas a liar, si eres capaz de hacer la selectividad, ésto está chupado, sigue los pasos y ya está. Mucho de lo que se hace en la cocina es cuestión de confianza en uno mismo, bueno, eso y hambre, pero ese instinto es el que te lleva a sumergirte en el mundo culinario y a descubrir que con unos cuantos ingredientes, un poco de tiempo, un cuchillo bien afilado y no perder los nervios hará de ti un cocinero excelente.

La receta de la lasaña se puede desglosar en dos recetas independientes: 
- la salsa boloñesa (en cuanto aprendas esta receta la puedes usar para acompañar unos espaghetis o macarrones, o la sirves con puré de patatas y has echo un Shepherd's pie inglés)*
- una bechamel (con esta salsa blanca puedes acompañar una pechuga de pollo con patatas o pastel de pavo con hojaldre)*

(* Puedes encontrar estas recetas en este blog)

En cuanto a las placas de lasaña, hay varios "modelos" a la venta, unos se tienen que pre cocinar en agua caliente unos minutos, y hay otros que no requieren cocción, pones las placas en la fuente y al poner la boloñesa encima se rehidratan solas. Cualquiera de estas opciones en válida, mira en tu supermercado a ver cual tienen y si coges las que se pre cocinan, simplemente sigue las instrucciones en el paquete. Vamos con las recetas.

LASAÑA                -   Para: 4 raciones

Ingredientes para la boloñesa:

2 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
500 gramos de carne de ternera picada (puedes hacerlo también con carne de cerdo picado o puedes hacerlo con mezcla - mitad ternera/mitad cerdo)
1 cebolla (o cebolleta), pelada y picada fina
1 zanahoria no muy grande, pelada y picada fina
1 diente de ajo, pelado y picado muy fino
100ml salsa de tomate frito
1 cucharadita de orégano seco 
150ml de caldo (puedes comprar caldo de pollo o de ternera, o puedes usar un cubito de caldo y añadir 150ml de agua)
Opcional: 50ml de vino tinto

1. En una sarten grande, pon el aceite de oliva y agrega la cebolla y la zanahoria con el ajo y fríe a fuego medio/bajo unos 4min removiendo con una cuchara de madera para que no se pegue y se queme.


2. Añade la carne, sazona con sal y pimienta, y ve removiendo un poco durante un par de minutos. Ahora agrega el orégano, incorpora el puré de tomate, el caldo y el vino tinto si lo vas a usar; sube el fuego hasta que empiece a hervir, remueve un poco y baja el fuego, deja unos 15min removiendo de vez en cuando (si se queda con poco caldo, añade un poco de agua o salsa de tomate).




Apaga el fuego y deja reposar, ahora a por la bechamel.

Ingredientes para la bechamel:
25g mantequilla o margarina
25g harina
250-300ml leche
Sal, pimienta negra y nuez moscada molida

1.- Pon un cazo al fuego y derrite la mantequilla a fuego lento.

2.- Añade la harina y remueve bien con una varilla hasta que la mezcla se desprenda de las paredes y coja algo de color, aunque sin llegar a dorarla ni quemarla.


3.- Ahora vierte la mitad de la leche sobre la mezcla y aparta del fuego. Remueve constantemente hasta que desaparezcan los grumos, vuelve a poner al fuego y en cuanto espese echa la otra mitad de la leche. Vuelve a remover con la varilla.



4.- Deja cocinar a fuego medio-lento durante unos 5min, removiendo de vez en cuando. Echa una pizca de sal, un poco de pimienta y ralla un poco de nuez moscada sobre la bechamel. Si espesa demasiado, añade un poquito más de leche y si por el contrario está demasiado líquido, déjalo unos minutos más al fuego para que espese.

Ahora vamos a montar la lasaña. No te olvides de pre cocinar las placas si has elegido ese formato.

Montaje de la lasaña:
1.- Pre calienta el horno a 200ºC.
2.- Coge una fuente o bandeja apta para hornos. Pon una cucharada de aceite de oliva en el fondo y reparte bien con una cucharada de tomate frito.
3.- Cubre el fondo con las 2 ó 3 placas. Pon la mitad de la salsa boloñesa encima de las placas. Vierte encima un poco de la bechamel.

4.- Repite el proceso - otra capa de placas, el resto de la boloñesa y un poco más de bechamel.




5.- Termina con otra capa de placas, vierte toda la bechamel encima y pon queso rallado al gusto.


6.- Hornea 30min., saca y sirve sola o con una buena ensalada.



Puedes preparar la lasaña por la noche, guardarla en la nevera y meterla en el horno al día siguiente cuando vuelvas de clase (ten en cuenta que entre que pre calientes el horno y hornees la lasaña, tardarás unos 45min en tener la comida lista). Otra opción es hornear la lasaña por la noche, cortarlo en porciones y ponerlas en tuppers, luego tan solo tienes que calentarlo al microondas un par de minutos - o congelarlo y así tienes para otro día.

Espero lo pongas muy pronto en práctica y me cuentes que tal te ha ido.












No hay comentarios:

Publicar un comentario