Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Día de todos los santos


El Día de Todos los Santos es una tradición católica en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos. Normalmente se visitan a los seres queridos fallecidos, dejándoles flores en sus tumbas, y se suele comer unos dulces típicos llamados "huesos de santo" y buñuelos. En otros países es costumbre hacer ofrendas delante de las tumbas que incluyen dejarles comida y bebidas. 

No quiero parecer freaky pero como es el día de los difuntos, he echo un pequeño altar en mi casa en homenaje a los dos hombres que más me han marcado en la vida (mi marido es el tercero, pero hoy no cuenta) y que desgraciadamente ya no están entre nosotros: mi padre y mi abuelo - os quiero y os echo de menos - muchos besos. Abajo he puesto una foto con cada uno de ellos; son las que más me gustan!

Bueno, y ahora a lo que vamos, porque los que aún estamos vivos también queremos disfrutar de nuestra comida y aprovechando que estamos en época de calabazas, casi todo lo que cocinado hoy lleva este ingrediente incluso las semillas que las he utilizado para el aperitivo.

SEMILLAS DE CALABAZA ESPECIADAS

Ingredientes:

Semillas crudas de calabaza
1/8 cucharadita de cúrcuma
1/8 cucharadita de paprika (pimentón picante)
1/8 cucharadita de comino
1/8 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de sal marina 
Opcional: un chorrito pequeño de aceite de oliva

1.- Pre calienta el horno a 200ºC.
2.- Retira las semillas de la calabaza y ponlas encima de un trozo de papel de cocina; restriega las semillas con otro papel para retirar los restos de pulpa que quedan pegados.

3.- Pon las semillas en un bol y añade las especias: cúrcuma, paprika, comino y sal. Mezcla bien.


4.- Pon las semillas encima de papel de hornear y luego encima de una bandeja (si quieres puedes ponerles un poco de aceite de oliva). Hornear de 15 a 20 min., cuidando que no se quemen. Deja enfriar antes de servir con una cerveza bien fresca.



Para la comida he echo un curry de pescado nuevo. Espero te guste pues aunque parece que lleve muchos ingredientes es bastante fácil de hacer.


CURRY DE PERCA Y LANGOSTINOS        - Para: 5-6 personas

Ingredientes:
1 cebolla o cebolleta pequeña, cortada en rodajas
½ cucharadita de jengibre molido
1 hoja de laurel
1 diente de ajo, prensado
1 cucharadita de cúrcuma
1 tomate, pelado, despepitado y cortado en trozos medianos
½ lata de leche de coco
½ yogurt griego
100ml agua
100ml nata líquida
1 zanahoria, pelada y cortada en bastoncitos
375g calabaza, pelada y cortada en trozos pequeños
200g judías verdes, cortadas en juliana (te dejo una foto de mi nuevo gadget para hacer este corte, es genial!)
1 cucharadita cilantro molido
1 cucharadita de pasta de curry rojo (usado para los curries Tailandeses)
900g perca, cortado en trozos
200g langostinos frescos, pelados


1.- En una sartén grande pon un par de cucharadas de aceite, añade la cebolla, el ajo prensado, la hoja de laurel, el jengibre molido y deja sofreír 5min a fuego medio. Añade la cúrcuma, el cilantro, el tomate y deja cocinar 2min.



2.- Añade la leche de coco, la nata, el agua, el yogurt, la pasta de curry y las verduras, añade sal al gusto y llévalo a ebullición; baja el fuego y deja unos 10min cocinando.


3.- Añade el pescado y los langostinos, previamente saladas ligeramente y deja que se cocinen a fuego medio unos 4-6min o hasta que estén listos (dependerá básicamente del tamaño de los trozos de pescado – cuánto más pequeños son antes se harán; más grandes, tardarán un poco más. Deja que los langostinos se tornen colorados).


4.-  Comprueba el sabor de la salsa por si hay que rectificar de sal o si le quieres dar un toque más picante (añade con precaución un poco mas de pasta de curry rojo). Si ves que le falta líquido, añade un poco más de leche de coco o agua – según si lo quieres más cremoso o no. Antes de servir, retira la hoja de laurel.

4.- Sirve con arroz blanco hervido, unos panecillos tipo Naan y un poco de Chutney de mango (estos últimos dos productos los puedes comprar en Carrefour).


Como no me decidía que buñuelos preparar y siendo la primera vez que las hago, me puse el delantal y dije a la familia que hoy íbamos a probar las dos modalidades, así que te dejo la receta de los buñuelos de calabaza y de viento. Lo único que siento es no tener el cazo para hacer los buñuelos (llamado buñolera o buñuelera - ver fotos - se puede encontrar en tiendas con cosas de cocina y en algunos "chinos"), pero quizás para el año que viene me lo compre para que al menos tengan un aspecto más bonito. Eso sí, te dijo que te sabor están buenísimos!


BUÑUELOS DE CALABAZA          - Salen aprox: 25unidades

Ingredientes:
250g pulpa de calabaza, pelada y troceada
50g azúcar
1 huevo
125g harina
1 sobre de levadura en polvo, tipo Royal
Opcional: ralladura de naranja
Aceite para freír (de oliva o girasol, al gusto)
Azúcar y canela para servir

1.- Cuece la calabaza en un cazo con la cantidad justa de agua como para cubrir los trozos, durante 15min o hasta que esté muy tierna. Escurre reservando el agua de cocción.

2.- Tritura la calabaza junto con el azúcar hasta hacer un puré. Añade el huevo y la ralladura (si la vas a usar), mezcla bien.  Añade la harina al que previamente la habremos incorporado la levadura y bate bien para que no queden grumos. Deja reposar la masa (a temperatura ambiente) unos 5min. Si la masa está muy espesa añade un poco del agua reservada; y si está muy líquida, añade un poco más de harina.



3.- Pon una sartén al fuego y calienta el aceite, echa cucharadas de masa y fríelos hasta que estén bien dorados. Escurrir en papel absorbente y espolvorear con azúcar y canela.




Nota: Puedes usar calabaza asada en vez de cocida para hacer esta receta. Este tipo de buñuelos se pueden hacer también con puré de manzanas cocidas.


BUÑUELOS DE VIENTO         - Salen aprox. 30unidades

Ingredientes:
150g harina
50g mantequilla
2 cucharaditas (de las de café) de azúcar
2 cucharaditas (de las de café) de agua de azahar
Ralladura de 1 limón (también puedes añadir la de 1 naranja y 1 mandarina y/o pomelo)
1 pizca de sal
4 huevos
110ml (7 cucharadas grandes) de agua
160ml (10 cucharadas grandes) de leche
Aceite para freír (de oliva o de girasol, al gusto)
Azúcar y canela para espolvorear
Opcional: ½ sobre de levadura en polvo, tipo Royal

1.- Mezcla en una olla grande la leche, el agua, el agua de azahar, la mantequilla, la sal y las ralladuras; llévalo a ebullición.

2.- Añade la harina y remueve hasta que se forma una bola que se despega de los lados de la olla. Retira del fuego y deja enfriar unos 5min.


3.- Añade los huevos y la levadura si la vas a usar, bate bien hasta que quede homogéneo.


4.- Pon una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente (170ºC), fríe las porciones de masa que vayas cogiendo con ayuda de una cuchara.

5.- Saca los buñuelos una vez dorados a un plato con papel absorbente (para retirar el exceso de aceite) y espolvorea con azúcar y canela.





Como no podía ser de otra manera en estas fechas, a mi querida vecina la preparé una tanda de mis magdalenas de calabaza para que se las lleve a su madre a quién tanto le gustan.


MAGDALENAS DE CALABAZA                         Salen 18 unidades 

Ingredientes: 
400g calabaza (ya limpio) cortado en dados medianos
1 cucharada de agua
200g harina
75g avellanas picadas
1 cucharadita levadura en polvo (tipo Royal)
175g azúcar
½ cucharadita de jengibre en polvo
½ cucharadita de canela molida
1 yogurt griego natural 
2 huevos grandes
4 cucharadas aceite oliva (suave)
Decoración: 3 cucharadas de queso cremoso (tipo Philadelphia), 3 cucharadas de mantequilla pomada y 3 cucharadas azúcar en polvo

1. Precalentar el horno a 225ºC. Poner papelitos en los moldes de magdalenas.
2. Poner la calabaza y el agua en un bol y cocinar en el microondas 7min al máx. Hacer puré machacando con un tenedor (al hacerlo al micro, no retiene tanta agua).

3. En otro bol poner la harina con la levadura, las especias y las avellanas; remover. 

4. En otro bol mezclar el yogurt con el azúcar, luego añadir los huevos y el aceite; mezclar bien.  Añadir la calabaza y mezclar de nuevo. 



5. Añadir a la mezcla de harina y remover bien para que esté todo homogéneo.

6. Rellenar cada molde con la mezcla y hornear durante 25-30min o hasta que estén firmes al tacto y doraditos. 

7. Decoración: mezclar todos los ingredientes juntos y batir hasta que esté cremoso. Deja que repose en la nevera 30min. Pasa la mezcla a una manga pastelera y decorar cada magdalena.





He acabado el día feliz (creo que es por la gran ingesta de calorías jajaja) y espero que mis difuntos también. Besos a tod@s.











    No hay comentarios:

    Publicar un comentario