Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 13 de enero de 2013

Menú de hoy: Estofado con hojaldre y de postre Tarta de Oreos

Ya sabes como me gusta encender el horno y más cuando tengo invitados, y teniendo la excusa perfecta de que es el cumpleaños de mi hija Sara me he puesto manos a la obra para crear un menú simple pero elegante.

La receta de estofado con hojaldre que he utilizado es de Jamie Oliver. Siempre me da muy buenos resultados y el sabor es increíble por no decir que el plato es ideal de hacer cuando tienes follón en la casa porque va todo en una olla, al horno y te olvidas hasta que llega la hora de poner el hojaldre. Como todas las recetas de Jamie, es bien sencillo de hacer así que no tienes excusa para no probarla.

Si vas a hacer la tarta en el mismo día que la comida, te diría que tienes dos opciones para organizarte:

- Prepara y hornea el bizcocho antes de ponerte con la comida, y mientras el estofado está en el horno puedes ponerte con el relleno y decoración de la tarta y guardarla en la nevera pues necesita al menos 30min de frío.
- Empieza el estofado y cuando llegues al punto de poner el hojaldre, sácalo del horno por completo y deja que repose mientras cueces el bizcocho; aprovecha mientras para hacer el relleno. Una vez saques del horno el bizcocho reanuda la cocción del estofado con el hojaldre. 

Siempre tienes una tercera y menos estresante opción pero tienes que encender el horno dos días seguidos - haz la tarta el día antes y el estofado el día en que te lo vayas a comer. Te dejo aclarar las ideas en cuanto a tu consumo de electricidad, mientras ahí van las recetas.


ESTOFADO DE CARNE, CERVEZA Y HOJALDRE     - Para: 6 personas

Ingredientes:
1 pack de hojaldre congelada 
Aceite de oliva
3 cebollas peladas finamente
3 dientes de ajo
Romero al gusto
50g mantequilla
2 ramas de apio, picadas
2 zanahorias, picadas
1 lata de cerveza negra
Sal y pimienta negra al gusto
2 Champiñones grandes, si no 4 pequeños, picados
1kg carne de ternera, cortado en dados
1 cucharada de harina
Caldo
100g queso cheddar rallado (o cualquier otro queso de tu gusto)

1. Pre calienta el horno a 180ºC.
2. Calienta una olla grande con tapadera apta para meter en el horno y que puedas poner al fuego (yo uso una olla Le Crusset, pero si no tienes una, puedes sofreír todos los ingredientes del siguiente paso en una olla normal y luego pasarlo a una fuente para horno). 

3.      Fríe las cebollas junto con los ajos y el romero en un poco de aceite y con la mantequilla. Añade el apio, las  zanahorias, los champiñones, los dados de carne de ternera, espolvorear con un pellizco de pimienta, sal y la harina. Cuece 1min y luego añade la cerveza negra y caldo suficiente para cubrirlo todo. Lleva todo a ebullición y luego apaga el fuego.



3. Pon la olla en el horno durante 2horas con la tapadera. Saca la olla, retira la tapadera y añade el queso cheddar (que en este caso es Emmental). 

4.      Extiende el hojaldre para cubrir la olla, ponlo encima del estofado, barniza con huevo batido y vuelve a meter en el horno a 220º y cuece 20min aprox o hasta que se dore el hojaldre. Sirve con unas verduras y/o unas patatas asadas. 





TARTA DE OREOS                      - Para 8-10 personas

Ingredientes:
  Para el bizcocho:
3 huevos
125g azúcar
125g harina con levadura
20g cacao en polvo 
60g mantequilla
65g mayonesa
½ cucharadita levadura en polvo
7 galletas Oreo
40ml leche
  Para el relleno:
7 galletas Oreo
200g queso cremoso Philadelphia
200ml nata para montar
50g azúcar glas
  Para la cobertura:
100g chocolate
100g mantequilla

1.- Pre calienta el horno a 180ºC.
2.- En un bol apto para microondas, derrite el chocolate con la mantequilla 1min.

3.- En otro bol grande, mezcla los huevos junto con el azúcar 1min. Añade la mayonesa y el chocolate derretido. Mezcla todo bien.




4.- En otro bol junta la harina, la levadura en polvo y el cacao. Tamiza todo junto sobre la mezcla anterior. Mezcla todo bien.


5.- Coge las galletas Oreo y separa la crema interna, reservando en un bol aparte para añadir al relleno, y trocea pequeño las galletas; añade a la mezcla junto con la leche y remueve todo. Vierte la mezcla en el molde, previamente forrado con papel vegetal.




6.- Hornea 25min o hasta que salga limpio un palillo al pinchar el centro del bizcocho. Saca del molde y deja enfriar por completo sobre una rejilla.

7.- Mientras tanto, prepara el relleno. Coge las galletas Oreo y trocéalas enteras con un cuchillo. Reserva. 

8.- Monta la nata y reserva. En un bol grande pon el queso junto con el azúcar y el relleno de las galletas; bate bien. Añade la nata montada y una vez que la tengas bien incorporada añade las galletas troceadas.



9.- Abre el bizcocho por la mitad y pon el relleno de queso. Cubre con la otra mitad del bizcocho. 



10.- Para hacer la cobertura, derrite la mantequilla junto con el chocolate en el microondas 1min30seg. Mezcla bien hasta que esté bien integrado la mantequilla y vierte encima del bizcocho. Deja la tarta en la nevera 30min para que cuaje.




Y te dejo con el comentario de la cumpleañera: "Mamá, esto está buenísimo!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario