Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 1 de enero de 2013

Menú de Nochevieja - Feliz 2013!

El año acaba, es un día viejo y con las horas y minutos contados pero a la vuelta de la esquina se esconde un año nuevecito lleno de muchas cosas. Te deseo de todo corazón una buena salida y mejor entrada al 2013!

La última cena del año consta hoy de ensalada de espárragos blancos y salmón ahumado, solomillo de cerdo Wellington y de postre mousse de chocolate con ensalada de cítricos - suena bien?

Como tenemos poco tiempo vamos con las recetas.


ESPÁRRAGOS CON SALMÓN AHUMADO    -   Para: 6 personas

Ingredientes:
2 espárragos blanco por persona
10 varitas de Surimi, picados
6 cucharadas de mayonesa
1 loncha de salmón ahumado por persona
Unas gotas de Tabasco – al gusto
Unas gotas de Worcestershire sauce Lea & Perrins
Para la vinagreta: ½ cebolla, ¼ de pimiento rojo, ¼ pimiento verde, sal, pimienta negra, aceite y vinagre + unas gotas de limón

1.- Pon una loncha de salmón ahumado encima de la zona de trabajo, coge  2 espárragos y ábrelos por la mitad a lo largo, coloca estas mitades encima del salmón.


2.- Mezcla en un bol el surimi junto con el Tabasco, el Lea & Perrins y la mayonesa. Pon una buena cucharada de esta mezcla de surimi encima de los espárragos, cierra con la otra mitad de espárrago encima, y luego cierra el paquete con el salmón. 



3.- Decora encima con unas cucharadas de la vinagreta y unos brotes de alfalfa o espinacas baby. Sirve enseguida. 
Repite el proceso hasta acabar con el resto de ingredientes.





SOLOMILLO WELLINGTON CON RELLENO                - Para: 6 personas
Ingredientes:
2 láminas de hojaldre, descongeladas (total peso aprox. 425g)
600g solomillo de ternera o de cerdo (que es el que usé yo por ser más económico)
2 cucharadas aceite de oliva
250g champiñón (o cualquier seta de temporada), laminado
2 huevos
75g tomates secos en aceite de oliva, picados finamente (*)
40g miga de fresco, picada (usa 2 lonchas de pan de molde)
Un puñado de perejil fresco
2 cucharadas de mostaza Antigua
Harina para espolvorear

1.- Pre calienta el horno a 200ºC (180ºC si es con aire).
2.- En una superficie enharinada ligeramente extiende una de las láminas de hojaldre  y corta un área 5cm más grande que la pieza de solomillo. Pon esta masa encima de una bandeja para hornos, pínchalo con un tenedor por toda su superficie y guárdalo en la nevera 15min tapado con film transparente. Guarda el excedente de hojaldre en una bolsa y en la nevera para más tarde. 

3.- Pon una cucharada de aceite en una sartén y sofríe los champiñones hasta que empiecen a dorarse. Retira y deja en un colador para que vayan soltando su jugo.

4.- Salpimienta la pieza de solomillo. En la misma sartén de antes, pon la otra cucharada de aceite y sella la carne por todos sus lados (no lo dejes más de 2-3min por lado). Retira a un plato.

5.- Saca el hojaldre en la bandeja y quita el film. Mete en el horno 12min. Al sacarlo del horno usa una cuchara para bajar las capas de hojaldre que hayan crecido.

6.- Bate un huevo en un bol y añade los champiñones, los tomates, el perejil, la mostaza y la miga de pan. Mezcla todo junto.


7.- Para ayudarte a poner el relleno puedes usar un trozo de film transparente (tan grande como la pieza de solomillo) poniéndolo en la superficie de trabajo o cubrir la carne con la ayuda de una cuchara. Pon encima la mezcla de huevo anterior, bien repartido y encima coloca el solomillo. Coge el film por ambos lados y abraza el solomillo por los laterales impregnándolo con la mezcla del huevo pero deja la parte superior sin cubrir. Pon justo este lado sin cubrir encima del hojaldre horneado, retira con cuidado el film (procura que la mezcla se quede en la carne y no en el film, si es necesario usa tus manos o un cuchillo para rellenar los huecos).




8.- Sube la temperatura del horno a 250ºC (225º C con aire).
9.- Extiende el otro trozo de hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada para que cubra toda la extensión de carne más 3cms, moja ligeramente con un poco de agua todos sus bordes y cubre la carne (el borde mojado tiene que quedar por la parte de dentro), procurando meter los bordes (esos 3cms de más) por debajo de la carne. Es decir, que tendrás una cama de hojaldre cocida, encima el solomillo y encima de éste otro trozo de hojaldre crudo que iremos metiendo entre el que está cocido y la carne. Con los restos de hojaldre que tienes guardado en una bolsa en la nevera puedes recortar algún motivo para decorar la pieza.



9.- Hornea unos 25-30min o hasta que el hojaldre esté dorado. (No dejes la carne más tiempo en el horno pues la carne se secará más de lo debido). Corta rodajas y sirve caliente con verduras y patatas fritas o tipo Latkas (ver receta en blog).



Notas: Otra opción es hacer la carne en el hojaldre pero sin el relleno, que se puede hacer aparte. El tiempo de cocción de la carne es el mismo. 

        Al relleno le puedes añadir la carne de 3 salchichas caseras y si quieres una manzana rallada, mezcla bien todo junto con o sin alguna ralladura de naranja, mandarina o limón. Pon todo dentro de una fuente y hornea el mismo tiempo que la carne.
(*) Esta receta la tienes en el blog (concretamente en Cena para una noche de verano)




MOUSSE DE CHOCOLATE Y ENSALADA DE CÍTRICOS    - Para: 6 personas

+ Ingredientes para la base:
1 cucharada sopera de Lemon Curd por persona + 2 cucharadas de leche condensada
+ Ingredientes para la mousse:
2 huevos, separa la yema de la clara
300ml nata montada
60g chocolate – puedes elegir el que más te guste, chocolate puro, con leche o blanco (yo para hacerlo más especial puse un Chocolate con Masala picante - es una especia que se añade al curry normalmente)
60g mantequilla
Una pizca de sal
1 cucharada de zumo de limón
 + Ingredientes para la ensalada de cítricos:
200g zumo de naranja (o haz una mezcla de zumos de naranja, mandarina y/o limón)
1 cucharada de azúcar
¼ cucharadita de jengibre en polvo (o si quieres pon un trozo de unos 2,3cms de jengibre fresco)
2 cucharaditas de miel
5 ó 6 hojas de menta, picadas finas
2 naranjas, 1 mandarina, 1 pomelo – peladas completamente

1.- Para la mousse:  pon la mantequilla y el chocolate en un bol apto para microondas y caliéntalo hasta derretir el chocolate (1min). Remueve con una cuchara, añade las yemas, el azúcar y la nata montada y sigue mezclando todo bien. Monta las claras con la sal a punto de nieve. Añade el zumo de limón a la mezcla de chocolate y las claras con movimientos envolventes. Tapa con film transparente y guarda en la nevera 1h.




2.- Para la ensalada:  pon en un cazo el zumo, el azúcar y el jengibre y llévalo a ebullición, baja el fuego un poco y deja que vaya reduciendo hasta que tengas aprox. 3 cucharadas (tardarás unos 10min) – o puedes hacer este paso en el microondas, y tardarás unos 3min. Pasa la mezcla por un colador y deja enfriar. Añade la miel, remueve bien y después añade la menta.  Coge la fruta y saca a cada pieza los gajos limpios – hazlo encima del bol de antes y así aprovechamos el zumo que va cayendo. Deja reposar 30min para infusionar todo.




3.-  Para montar el postre: mezcla en un bol el Lemon curd con la leche condensada y reparte entre las copas individuales que vayas a usar para servir el postre. Reparte encima la ensalada entre las copas, pon tan solo 1 cucharadita de zumo por copa; el resto de zumo lo puedes usar para cualquier otra preparación como por ejemplo para hacer un coctel de cava – mezcla este zumo con 2 cucharadas de brandy y después lo repartes entre copas y lo rellenas con cava bien fresco. Termina el postre con cucharadas de mousse de chocolate por encima. Sirve enseguida decorando con una hojita de menta.







Feliz salida y entrada al 2013! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario