Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 25 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD con Cochinillo asado, Marquesas y tartas

En primer lugar, desearte una muy Feliz Navidad a ti y a todos lo tuyos! En segundo lugar, agradecerte tu apoyo durante todo este año por entrar a leer mi humilde blog.

La Navidad es una fecha muy especial y no solo porque tengo la costumbre de repartir mis regalos hoy, sino porque me gusta pensar que con el nacimiento del Niño Jesús otro año más nos traerá a todos una renovada ilusión, esperanza, amor y felicidad. Me gusta disfrutar de la buena compañía juntándome con toda la familia y esmerarme todo lo que puedo por compartir una buena comida, y aunque esto lo puedo hacer casi todo el año siempre hay algo que lo hace más especial, supongo que la decoración navideña, el Belén, las luces y los villancicos ayudan mucho. Durante unos minutos me gusta quedarme sola, encender una vela por los que faltan a la mesa y lanzarles una oración porque con la magia de la Navidad todo es posible y quiero pensar que me oyen y así comparten este momento conmigo. Y antes de que me ponga a llorar por los anuncios sensibles que salen en la televisión, paso a contarte las recetas de hoy.

La tradición hoy en casa de mi madre es comer pavo, la receta es la misma que publiqué para el menú de Thanksgiving. Mi madre pone otra verdura y una cosa que no he mencionado antes como son los "mushy peas", que viene a ser como un puré de guisantes. Mi marido dice que hay que ser inglés para que te guste pues tiene un sabor un tanto particular,  así como, comer las coles de bruselas que sirve con trocitos de beicón - yo me las como muy agusto así que no puedo decir nada más. Pero como ya te dí la receta del pavo, he pensado que mejor comparto contigo el menú que cenamos anoche en casa de mi suegra - un cochinillo asado - igual puedes usar esta receta para tu menú de Nochevieja o para la cena de Reyes Magos. Espero te guste.

COCHINILLO ASADO ESTILO SEGOVIANO    - Para: 5 personas

Ingredientes:
     1/2 cochinillo de 3kgs aprox.
     1 ½ Vaso de agua
     125g de manteca de cerdo
     3 dientes de ajo
     Sal gorda, cantidad al gusto
     3 hojas de Laurel
     1/2 cucharadita de tomillo y orégano

1. Deja el cochinillo toda una noche en la nevera sin tapar (quita el celofán o papel de la carnicería o papel aluminio – el frío de la nevera hará que se seque la piel resultando en un crujiente mejor al asar).

2. Deja preparado en un bol la mezcla de manteca que se hace así: pela los dientes de ajo y machácalos hasta que queden como una pasta y mezcla con la mitad de la manteca, sal gorda, tomillo y orégano.

3. Pre-calienta el día del asado el horno a 150º durante 1hora.
4. Mientras ve untando la parte interna (por las costillas) del cochinillo con la mezcla preparada anteriormente. Reparte las hojas de laurel en una bandeja de horno (si tienes una fuente grande de barro mucho mejor) y coloca el cochinillo encima con la parte de la piel hacia arriba.


5. Añade a la bandeja o fuente el agua sin mojar la piel del cochinillo. Derrite la manteca de cerdo restante a temperatura baja durante 2 minutos en el microondas.

6. Pincha la piel y la cabeza con una aguja o punta de un cuchillo afilado y lo untas con la manteca de cerdo fundida. (Es muy importante pinchar la piel para que no se formen bolsas de aire y la piel quede bien crujiente.)

7. Mete el cochinillo al horno a 150 º en la parte central con temperatura arriba y abajo durante 1h30min, regando a menudo con la grasa y jugo que vaya soltando. No le des la vuelta al cochinillo en el horno. Si ves que la fuente o bandeja se queda sin agua durante el horneado añade una poquita más, pues el cochinillo necesita esa humedad para hacerse bien.

8. Sube ahora la temperatura del horno a 190º durante otros 15-20min o hasta que quede dorada y crujiente la piel. No uses el grill del horno para dorar, es preferible aumentar la temperatura y dejarlo unos minutos más. Si ves que alguna parte del lechón se tuesta demasiado al subir la temperatura: orejas, rabo o patas, cúbrelas con papel de aluminio.

9. Retira del horno. Trocea el cochinillo y pon el jugo de la fuente en una salsera. No se la eches a la piel crujiente ya que lo único que conseguirás es ablandarla. Sirve acompañado de un puré de manzanas y/o de patatas.


He servido tres postres este año, el Christmas cake (ver entrada anterior) que llevo emborrachando desde hace 3 semanas, unas marquesas y una tarta de manzana inglesa que no puede faltar en mi casa. Llevo haciendo esta tarta desde hace 20años recogiendo el testigo a mi madre que la hacía anteriormente - vamos, que esta tarta la llevamos comiendo desde que soy una nena. Te pongo una foto de como ha quedado el cake pues la receta ya la tienes, y más abajo te doy la receta de la de manzana.



TARTA DE MANZANA INGLESA   -     Para: 8 personas

Ingredientes:
200g harina con levadura (marca: Bizcochona o similar)
50g mantequilla fría, troceada
50g manteca de cerdo, troceada
Una pizca de sal
3-4 cucharadas de agua fría
3 manzanas reineta, peladas, despepitadas y troceados en tacos gruesos
2 cucharadas soperas de azúcar
Un poco de leche para barnizar + 1 cucharada de azúcar para espolvorear

1. En un bol pon la harina con la sal, la mantequilla y la manteca. Mezcla con los dedos hasta formar una especie de pan rallado. Añade el agua y forma una bola de masa. Envuelve en papel film y guarda en la nevera 30min.




2. Pre calienta el horno a 220ºC.
3. En una cazuela pon las manzanas junto con el azúcar y ve dando vueltas, machacando un poco sobre un fuego suave hasta que las manzanas se hagan puré pero con trocitos (no tiene que quedar un puré cremoso sino con trozos).


4. Deja enfriar el puré. Mientras tanto saca la masa y corta en dos trozos. Extiende uno de ellos con un rodillo y forra un plato hondo. 


5.     Pon el puré de manzana encima. Pon un poco de agua en los bordes de la masa para que se pegue el otro trozo de masa. Extiende la masa restante y cubre el plato. 


6.     Corta el excedente con un cuchillo y da forma al borde (yo uso el punta de un tenedor para cerrar y dar forma). Si queda masa se puede hacer hojas para decorar.

5. Haz dos cortes pequeños justo en el centro de la tarta para que salga el vapor de las manzanas. Barniza la tarta con leche y espolvorea con azúcar.


6. Hornear unos 20min o hasta que la superficie de la tarta esté dorada.


Y aqui tienes las marquesas - son de auténtico lujo aunque esté feo que lo diga yo! :))

MARQUESAS                                         - Salen 18 unidades

Ingredientes:
225 g de almendra molida
3 claras de huevo
3 yemas de huevo
15 g de miel
110 g de azúcar
50 g de harina
1/2 cucharita de levadura en polvo
Azúcar glasé
Ralladura de una naranja

1. Pre calienta el horno a 190º. Prepara un molde de magdalenas.
2. Monta las yemas con la miel y en otro bol monta las claras a punto de nieve fuerte con el azúcar. Mezcla ambos preparados añadiendo la mitad de la ralladura de naranja también.


3. En un bol mezcla la almendra con la harina y la levadura y agrega al batido anterior mezclándola de forma envolvente y a continuación la ponemos en los moldes de papel.



4. Hornea durante 15 minutos.
5. Cuando están frías se espolvorean con azúcar glasé y el resto de ralladura; deja las marquesas secar unas horas antes de comer.



Sé feliz que el año se acaba, todo lo nuevo que puede venir en el 2013 vendrá  y quizás encuentres en mi blog alguna receta o idea que te acompañe. Próximamente un menú para Nochevieja.

3 comentarios:

  1. Q ricura q bueno q encontre tu blog ,gracias siempre nos da un poco de incertidumbre no saber tanto de cocina pero solo seguir la receta y ya esta,saludos desde cozumel q.roo mexico

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicas! Felices fiestas y buen entrada al 2013

    ResponderEliminar