Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 23 de abril de 2013

Menú del día: Merluza estilo caribeño y de postre: Tarta de queso y naranja

Hoy vamos de viaje al Caribe con este plato, que es desgraciadamente para mí dada la crisis actual, la única forma de viajar con la familia. Puede que se ponga de moda viajar de esta manera porque no necesitas muchas cosas, de hecho no hay ni que preparar la maleta, pero eso sí, intenta por lo menos decorar el ambiente para acompañar el menú que se come también por la vista y así se relaja el ambiente y parece que los problemas se disipan un poco...... para ayudar a visualizar el momento "Caribe" te dejo una foto (si me buscas estoy debajo de la 2ª palmera a mano derecha jajajaja - al menos en mis sueños!)

También te dejo unas fotos de como podrías decorar tu mesa si vas a celebrar una cena con amigos o con familia. Puedes comprar una frutas exóticas y hacer un centro, usar posters antiguos, comprar o hacer tu misma un centro de flores o porque no intentar hacer un centro mezclando unas hojas verdes grandes con peces de sandía? a que mola la idea!





Lo más cerca que he estado del Caribe fue cuando fui con mis padres en un crucero a las Bahamas, vivíamos por aquel entonces en Miami y aunque han pasado más de 20 años todavía recuerdo lo bien que nos lo pasamos - eso y que aún teniendo 15 años los lugareños no pedían carnet al servirte una piña colada y ahí fue donde lo probé por primera vez.

En cuanto a la comida que puedes encontrarte por el Caribe en líneas generales que sepas que hacen cocina fusión por las mezclas de grupos étnicos que han pasado por las islas, entre ellas cito algunas como: africano, europeo, chino, indio y amerindio. Los ingredientes que usan con más frecuencia son: arroz, plátanos verdes (plantains), alubias y garbanzos, cilantro, pimientos, batata o boniato rojo, coco y carne de cabra, cerdo, pollo, ternera y muchos pescados fresquísimos. Hacen muchas salsas y curries para acompañar.

La receta que te dejo tiene inspiración caribeña en líneas generales porque voy a hacer una merluza cubierta con sal, ralladura de lima y chile rojo. Puedes usar cualquier tipo de pescado blanco y si tienes una barbacoa a tu disposición igual te gustaría hacerla más ahí que en el horno. Para acompañar he frito un plátano verde, tengo una ensalada fresca de aguacate y unos chips de chirivía. Espero te guste la idea o que al menos te inspire para crear la tuya propia.


MERLUZA ESTILO CARIBEÑO    -  Para: 4 personas

Ingredientes:
1kg Merluza, limpio, sin espinas y sacado los lomos limpios
1 chile rojo, troceado fino
½ taza sal en escamas
Ralladura de 2 limas + el zumo de 1 lima
30g mantequilla

Para acompañar:
- Plátano verde (plantain), pelado - cortar en láminas y freír en abundante aceite muy caliente hasta que estén dorados 

- Un manojo de espárragos verdes, cocinados a la plancha

- 2 chirivías, pelados – cortar láminas finas con el pelador y freír en abundante aceite muy caliente hasta que estén dorados


- 1 ensalada tropical con: 1 aguacate pelado y cortado en trozos, media cebolla morada o media cebolleta cortada en láminas, hojas de cilantro,  4-5 tomates secos en aceite y cortado en trocitos,  1 chile rojo cortado fino, 2-3 palitos de palmito en conserva y troceada; aliña con una vinagreta
Preparación:
1.- Pon en un bol la sal, el chile y la ralladura de las limas y con un mortero pulveriza un poco toda la mezcla junta. Si no quieres usar toda la mezcla, puedes ponerla en el horno calentado a 150ºC y dejar que se seque 30min; transfiere a un bote hermético.

2.- Pre calienta el horno a 200ºC, extiende una hoja de papel vegetal encima de la bandeja de horno y pon encima el pescado abierto con la piel hacía abajo.

3.- Reparte y extiende la mantequilla por encima de los lomos del pescado, vierte por encima el zumo de lima y la mezcla de sal (cantidad necesaria) cubriendo todo.

4.- Mete en el horno y deja 20-30min o hasta que esté listo el pescado a tu gusto. 

5.- Mientras ve haciendo la ensalada, friendo el plátano y las chirivías. Pon la plancha al fuego y prepara los espárragos - sirve todo acompañado del pescado y la ensalada. 



El postre no es muy caribeño lo admito, pero está de bueno que lo flipas! Podrías cambiar la naranja y su ralladura por lima o limón, o simplemente hacer el plato tal cual pero servirla decorada con alguna fruta exótica.

TARTA DE QUESO CON NARANJA     -    Para: 6-8 personas

   Ingredientes masa con nueces:
175g harina
75g mantequilla
50g nueces, finamente picadas
1 yema de huevo
Ralladura de media naranja
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de agua fría
     Ingredientes relleno:
100g mantequilla ablandada
50g azúcar glas + 100 azúcar normal
25g harina
2 huevos
200g queso ricota o queso cremoso
El zumo de media naranja + su ralladura
1 cucharadita esencia de vainilla
Nueces partidas o gajos de naranjas para decorar, cantidad necesaria

Para preparar la masa:

1.- Pre calienta el horno a 200ºC.
2.- En un bol pon la harina con la mantequilla, la ralladura, la sal y las nueces, ve frotando todo junto con las manos hasta conseguir la textura de migas. Incorpora la yema y el agua y amasa hasta formar una bola.



3.- Cubre el fondo y lados de una tartera con fondo desmontable con la masa. Pincha el fondo con un tenedor. Mete en el congelador 5min. Cubre la masa con papel para hornear y garbanzos secos. 

4.- Hornea 15min, quita los garbanzos y el papel y vuelve a hornear otros 5-6min hasta que se dore un poco. 


Para preparar el relleno:

1.-  En un bol mezcla la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que estén esponjosos. Añade la harina y un huevo; bate todo junto.



2.- Añade a la mezcla el queso, el otro huevo, el zumo y la ralladura de naranja y la vainilla; bate todo junto. Vierte todo dentro de la tartera. Decora con las nueces.




3.-  Baja la temperatura a 170ºC y hornea 1 hora o hasta que la tarta esté dorada y salga limpia un palillo insertado en la tarta.
4.-  Apaga el horno y deja la tarta 10-15min enfriando con la puerta semi-abierta. Saca del horno y deja enfriar por completo antes de desmoldar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario