Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 16 de abril de 2013

Menú de hoy: Pollo glaseado asiático con naranja y miel

Menú sencillo donde las haya pero con un sabor asiático que lo borda, fácil de preparar y sabroso de comer - se puede pedir más a una receta de pollo? Que sepas que puedes hacer esta receta con pollos más pequeños (tipo picantón) o incluso con un pavo entero. Para agilizar el tiempo de cocción le dije a mi carnicero que me abriese el pollo al estilo "butterfly" (mariposa) que ya comenté en otra entrada anterior, pero puedes dejar el pollo entero o incluso cortarlo en piezas y si me apuras mucho porque quieres una comida o cena super rápida, pon unas pechugas a la plancha y mientras se van dorando haz la salsa para acompañar.

Puedes hacer la salsa de naranja y miel más picante si te apetece añadiendo un poco de chile rojo picado y/o más cantidad de jengibre, pero en esta ocasión la he dejado infusionar y concentrar el sabor a naranja aprovechando que tenemos unas naranjas espléndidas por esta zona de Alicante. Una observación, la salsa se quema con facilidad (lo verás en una de las fotos) así que recomiendo poner en el fondo de la fuente que vayas a usar, una hoja de papel de hornear, más que nada para facilitar luego la limpieza de la fuente luego!

Para acompañar elige según tus preferencias, yo hice un puré de patatas, pero cualquier formato de patata valdría, ya sean asadas o fritas. Como la salsita está muy rica y no queremos desperdiciarla, también podrías servir el pollo con arroz - ya sea blanco, integral o salvaje - o con unos fideos o tallarines de arroz o incluso con quinoa y para terminar de marcar el acento asiático, sugiero coronar la presentación con unos cacahuetes o cualquier otro fruto seco (por ejemplo, unos ricos piñones) ligeramente tostados así conseguirás un bocado "crunchy" (crujiente) especial. 

En cuanto a poner alguna verdura con este plato y teniendo en cuenta el dulzor de la salsa, funcionan bien las judías verdes, los guisantes y las zanahorias.

Si te sobra algo del pollo no lo tires! Úsala para confeccionar una cena rápida para otro día poniendo el pollo encima de unas tortillas mejicanas o pan para kebabs con un poco de ensalada y queso al gusto y voilá, unos "burritos" instantáneos diferentes.

Venga, manos a la obra!


POLLO GLASEADO ASIÁTICO CON NARANJA Y MIEL             - Para: 4 personas

Ingredientes:                                           
150ml zumo de naranja natural (unas 3 naranjas) 
2 cucharadas de jengibre fresco picado fino o 1 cucharadita de jengibre molido 
1 cucharada de salsa de soja  
2 cucharadas de miel
1 cucharada de agua
2 cucharaditas de maicena 
2 pollos picantones, sin piel y cortados por la mitad o 1 pollo grande, cortado estilo butterfly (ver explicación en entrada http://elmundoculinariodecris.blogspot.com.es/2013/02/menu-de-hoy-pollo-con-buttermilk-y-de.html), sin piel o 1 pollo cortado en 8 trozos o 1 pechuga de pollo por persona
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta negra
1 cucharada semillas de sésamo
Opcional para un sabor más picante: 1 chile rojo picado + otra cucharadita de jengibre
Opcional: cacahuetes, piñones o cualquier fruto seco al gusto para espolvorear por encima del plato
Para acompañar: patatas o arroz o fideos/tallarines o quinoa

1. Pre calienta el horno a 220ºC.

Nota: Si vas a hacer las pechugas a la plancha para la opción rápida, calienta una plancha con un poco de sal y cuando empiece a humear echa las pechugas y cocina por los dos lados hasta que estén dorados; mientras sigue con el punto 2 para hacer la salsa.

2. Combina los cuatro primeros ingredientes en una olla; lleva a ebullición. Combina el agua y la maicena en un bol pequeño, añade a los ingredientes de la olla removiendo con una varilla. Cuece 2min o hasta que esté espeso y brillante, removiendo constantemente.



3. Pon el pollo con la carne hacia arriba en una bandeja de horno previamente untado con el aceite de oliva. Espolvorea por encima del pollo con sal y pimienta negra recién molida y vierte la salsa por encima. Termina espolvoreando con las semillas de sésamo. (Si vas a usar el chile esparce encima del pollo ahora.)



4. Mete en el horno y hornea unos 25min (para los picantones), 35-40min para un pollo tamaño normal, o hasta que al pinchar los muslos suelten jugos claros y nada sangrientos.

5.     Sirve enseguida acompañado de la opción elegida y con alguna verdura.


Como postre sugiero un plato de fruta, que siempre viene bien para "desengrasar" las arterías y optimizar las vitaminas en el cuerpo.

Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario